Forza Horizon 3 - Análisis PC / Xbox One

9,0
Twittear

Compartir

Análisis por  /
471 comentarios
Recientes

Playground vuelve como cada dos años con una nueva entrega de la subsaga Horizon, aquella que demostró que la saga Forza podía dar más de sí llevándola a otro terreno. El resultado, sin embargo, es tan sorprendente que Horizon deber ser ya considerado como un juego tan importante como lo es el original. Análisis de Forza Horizon 3.

Decía con la demo de Forza Horizon 3 que me estrellé varias veces en la primera carrera por no poder dejar de mirar lo bonito que es. No sabía todavía lo que me esperaba en la versión completa. Hay pocos juegos de conducción que sean capaz de transmitirte tanto a través del escenario. Qué digo, hay pocos juegos en general que sean capaz de hablarte de tú a tú con el escenario. Pero de Horizon me dolía especialmente porque siempre fue un juego de entornos. Colorado. La Costa Azul. No importa ya, Forza Horizon 3 y Australia te atrapan tan poderosamente que te transportan a sus bosques, playas y desiertos como nunca antes lo consiguió esta subsaga.

Y no, no es una "frase hecha" de periodista de videojuegos. Australia es la verdadera protagonista aquí, por encima del porno de coches que se despliega en tu máquina. La sinergia que se produce entre el mapa, la música y el control del jugador es tal, que este es el típico juego que quieres hacer rodar cuando llegas cansado del trabajo. Son unas minivacaciones virtuales al paraíso de los colores bien escogidos y los sonidos que lo acompañan. Y me he prometido no ser pesado en este análisis con la maestría que demuestra PlayGround con los colores para evitar que dejéis de leer en este párrafo.

Mejor así: Horizon 3 es sinónimo de libertad. Lo que la saga buscaba siempre, entre sus festivales molones, sus "colega" y sus pruebas desenfadadas, se logra por fin en esta entrega en su totalidad. Te quitan la pulsera de colores del brazo para convertirte, directamente, en el jefe del festival. Una excusa como otra cualquiera para dejarte hacer lo que te dé la gana. Y para introducir uno de los mejores sistemas de creación de pruebas personalizadas que se recuerdan en el género de conducción, quizá desde Test Drive Unlimited. ¿Que no te gusta la prueba que te propone el festival? Tienes mil hechas por otros jugadores que juegan con las clases de coche y la climatología. O puedes hacer la tuya propia. Con el tiempo, abrirás tantos puntos para crear pruebas personalizadas que PlayGround se podría permitir el lujo de cerrar la saga con esta entrega y seguiríamos jugándola perfectamente dentro de 10 años.

Vídeo Análisis

Control todo-terreno

Algo que quizá no comparte tanto su modo multijugador. El rebobinado siempre ha sido objeto de debate, pero es posible hacer las paces con él cuando quieres dedicarte más a disfrutar del juego. Pero cuando entra la competición online, como el modo Rivales, el hecho de poder seguir usando esta opción es una decisión polémica cuanto menos. Y ante la dudosa capacidad de conseguir una buena tabla de rankings, verás a más gente compitiendo en pruebas personalizadas por los propios jugadores, donde puedes elegir quitar de la ecuación el rebobinado y confiar únicamente en tu habilidad. Estas pruebas son una de las grandes novedades de Forza Horizon 3, donde se otorga control y personalización total al jugador, más allá de las competiciones que ofrece el juego durante su modo Aventura.

Forza Horizon 3 análisis

Ahora, además de las pruebas que ofrece el festival, puedes crear las tuyas propias. Las mejores te permiten elegir una ruta y marcar tu propio tiempo.

Pero quizá esta es la grandeza de Horizon, porque el espectro de dificultad que maneja es tan amplio que puedes ajustarlo a cualquier momento en el que te encuentres. ¿Que quieres una verdadera competición? Empieza a desactivar ayudas hasta que esto se asemeje un poco a los Forza originales, de donde bebe su motor de físicas. ¿Hoy prefieres algo más relajado? Reduce un poco la dificultad de los (locos) drivatares y permítete alguna asistencia (o el rebobinado) y disfruta de carreras que te llevan desde el corazón de la ciudad a lo más profundo de la selva. Y es en esta capacidad de darte lo que quieres, donde Horizon siempre ha brillado y Horizon 3 lo borda. Poder disfrutar además del modo principal en cooperativo es una muestra más de que PlayGround quiere cubrir todas tus formas de jugar. Que disfrutes de Forza Horizon 3 según te apetezca en cada momento. Eso es libertad.

Forza Horizon 3 Xbox One

No hay nada como conducir al atardecer con lluvia en mitad de la jungla. Te costará concentrarte en algunos momentos.

La libertad que buscaba siempre la saga se logra por fin en su totalidad en esta entrega

Por todo esto, me siguen sorprendiendo algunas decisiones del estudio. Porque ofrecer un mundo abierto es siempre tan ambicioso como arriesgado, y en algunos momentos la saga Horizon sabe sacarle partido abriendo el campo de juego más allá de las carreteras, y otras parece una obstáculo por la imperiosa necesidad de llegar (y tardar en llegar) a las pruebas antes de ponerte a jugar.

Fijáos por ejemplo en The Crew, que ofrece un mundo abierto gigantesco. Y en Ivory Tower fueron conscientes de que a veces las distancias entre prueba en prueba eran demasiado largas. ¿Qué hicieron? Un sistema bastante parecido a los últimos The Elder Scrolls: la primera vez tienes que llegar manualmente, pero una vez descubierta la zona, puedes viajar rápido y empezar la prueba instantáneamente. En Horizon 3 puedes de nuevo viajar rápido entre festivales, con la pequeña molestia de pagar 10.000 CR. Lo cual nos lleva al siguiente punto:

Los micropagos

Forza Horizon 3

El espectro de dificultad que maneja es tan amplio que puedes ajustarlo a cualquier momento en el que te encuentres

Es una pena que un juego tan grande, tan inmenso (tan artístico, me atrevería a decir) y bien planteado como Horizon 3 esté tan plagado de micropagos por absolutamente todos los rincones que puedas imaginar. No es nuevo, ya que en los otros juegos de la saga también ocurre, pero Forza Horizon 3 llega a puntos ridículos como quererte vender un pack de bocinas graciosas por dinero. ¿Quieres saber dónde están los coches ocultos? Paga. ¿Quieres teletransportarte? Paga créditos. ¿Quieres cambiar de coche en el modo libre? Paga.

No sería diferente al resto de juegos que contienen micropagos si fueran fácilmente evitables, pero cuando se entremezclan con decisiones de diseño, sinceramente, pueden llegar a hacer daño a la obra. Porque Horizon 3 sería mejor juego sin ellos; ganaría mejor ritmo sin ellos y sería más justo sin ellos. Hasta hay un pase VIP que, entre otras cosas, te dobla las ganancias de la ruleta de premios, lo cual rompe la economía interna, pues siendo VIP es demasiado fácil y no siéndolo, algo complicado conseguir suficientes créditos.

Forza Horizon 3 Xbox One
Forza Horizon 3 Xbox One

El mapa de Horizon es lo suficientemente grande para albergar todo tipo de escenarios selváticos, desérticos y urbanos, en sus cuatro festivales expansibles que montarás a lo largo del territorio de Australia.

Pero volviendo a hacer el ejercicio de esquivar dichas prácticas, Horizon 3 puede regalarte perfectamente algunos de los mejores momentos que vivirás con un mando entre las manos. La saga siempre ha buscado ese "buen rollo", esas "buenas vibraciones" y absolutamente lo consigue entre sus atardeceres gloriosos, sus lluvias torrenciales y competiciones río arriba con tu 4x4, que se mantienen a una resolución de 1080p y 30 frames por segundo, sí, pero tan estables que en ocasiones te sorprenderás por cómo el juego es capaz de manejar estos entornos a estas velocidades sin apenas verle sudar. Suma a esto una gran selección musical con estaciones de radio de artistas consagrados como CHVRCHES, Beastie Boys, Cut Copy, Digitalism o Justice y la mezcla da ese cóctel del que hablamos. De hecho, he probado la nueva opción de Groove Music (que es como el Spotify de Microsoft) que te permite 30 días gratis y se te abre una estación nueva bien integrada con el juego, que reproduce alguna música aleatoria de lo más escuchado. Una pena, sin embargo, que no te deje escoger tus listas de reproducción.

Forza Horizon 3

Cómo funciona la personalizaciónEn anteriores Forza eras un competidor más, pero en Horizon 3 eres "el jefe de todo esto", así que no faltarán las adulaciones constantes por parte de tus interlocutores. Pero más allá de hacerte sentir como un rey, está la excusa para dejarte personalizar el festival a tu gusto. Cada una de las pruebas que propone Australia puede ser personalizada, de modo que si no te gusta, cambies desde los tipos de coche a las vueltas, el momento del día o la climatología. O elegir entre decenas creadas por otros usuarios. Más adelante de la campaña, aparecerán puntos en el mapa donde crear rutas personalizadas por todo el mapa, y ahí es donde empieza el End Game del juego.

Horizon 3 se va a quedar mucho tiempo instalado en tu equipo. Probablemente nunca salga de ahí. En esta era tan rápida en la que, a veces, ni siquiera hay tiempo ya de relajarse a escuchar algo de música nueva, porque siempre hay un nuevo juego que jugar, una nueva peli o serie que ver o un nuevo libro que leer, Forza Horizon 3 es inmensamente satisfactorio a la vista, oído y al control. Porque en algunos momentos, casi puedes transportarte del gris del día a día a esa paradisíaca Australia y a sus colores vivos. Casi.

He tenido la suerte de poder jugar y analizar esta subsaga desde su nacimiento, y Horizon 3 es su mejor entrega sin lugar a dudas. Su escenario es el mejor. Su estructura y ritmo son los mejores. Y la posibilidad de ser creativo con contenido realizado por el usuario y que resulta útil lo completan. Una pena que todo esté salpicado por micropagos intrusivos, que te recuerdan demasiado que esto también es un servicio, pero ya sabéis, es la loca década en la que vivimos. Si te centras en lo importante, eso sí, te olvidarás de todo esto, porque la capacidad que tiene Horizon de hacerte desconectar o llevarte a la competición es la mejor que he visto y jugado en mucho tiempo.

Versión PC

Forza Horizon 3 es el segundo juego que se lanza bajo el sello Play Anywhere, lo que nos permite disfrutar del título tanto en Xbox One como en PC si lo compramos de forma digital (una lástima que no pueda conseguirse lo mismo de forma física). La compatibilidad entre las dos versiones es absoluta, por lo que sin necesidad de pasar por un menú ni tocar ninguna opción, nuestra partida se sincronizará en la nube permitiéndonos jugar en ambas plataformas y seguir con la aventura por Australia en todo momento.

Forza Horizon 3

Sin embargo, y pese a las grandes expectativas que teníamos tras jugar a Forza 6 Apex en ordenadores, el resultado con Horizon 3 no ha sido el más óptimo durante la semana de pruebas que hemos podido estar con él. En concreto, hemos encontrado algunos bajones de frames y, sobre todo, problemas de stuttering independientemente de la configuración gráfica que aplicáramos. Mientras que los usuarios que dispongan de las tarjetas gráficas de arquitecturas más modernas como Polaris y Pascal, pueden paliar este problema reduciendo aspectos como el MSAA, sombras, reflejos y la geometría mundial de los vehículos, las tarjetas gráficas más comunes como la GTX 970 o la R9 290 se enfrentan a tasas de frames de 40 frames si quieren mover el juego en Ultra.

Forza Horizon 3 Xbox One

Los foros se están llenando de todo tipo de teorías para explicar y solucionar algunos de sus efectos, ya que no es un problema de fuerza bruta. El stuttering en nuestro equipo de pruebas con un i7 6700, 16 de RAM, una GTX 1070 y el juego instalado en SSD sufre este fenómeno tanto en configuraciones medias como en ultra, y tanto en 1080p como en 1440p en la relación de aspecto de 21:9 que por primera vez está disponible en un juego de la store de Microsoft. El ancho de banda, el tipo de encriptación de las texturas o el tipo de monitor y su señal son algunas de las teorías que se están barajando. En nuestro caso, ha ayudado retocar algunos valores del panel de control de nVidia y algo tan extraño como cambiar la resolución de la categoría PC a la de Ultra HD, HD, activando en el juego la sincronización vertical.

Eso sí: bloqueando la tasa de frames a 30 y gracias a la función de suavidad de fotogramas que implementa el título, nos encontramos ante uno de los juegos que mejor se maneja en este framerate en PC, por lo que puede ser una solución temporal mientras el equipo actualiza el juego en los próximos meses. Retocando todas estas opciones hasta descubrir cuál es la que mejor se ajusta a tu configuración podrás disfrutar de este juego en todo su esplendor, pero no es el mejor escenario que esperábamos para su versión de ordenadores.

Forza Horizon 3
Forza Horizon 3
Forza Horizon 3
Forza Horizon 3
Forza Horizon 3

Forza Horizon 3 Análisis
9,0
Valoración 3DJuegos - Forza Horizon 3
9,6
Lectores
(11)

Pocos juegos encontrarás con un despliegue audiovisual tan apabullante como el que hace gala Forza Horizon 3. Playground ha logrado en esta tercera entrega rescatar lo mejor de su trabajo previo y ofrecer aquello que siempre ha intentado transmitir: libertad. Ahora esa libertad se siente en cada carretera y competición, pero también en poder personalizar cada una de sus pruebas. El resultado de todas estas ideas correctas no podía ser otro que de uno de los mejores juegos de conducción de toda la generación.

La sensación de libertad y competir de la forma que tú quieras está muy conseguida

La Australia de Horizon 3 es uno de los entornos más bonitos que puedes recorrer actualmente

Las pruebas personalizadas abren el abanico de posibilidades

El manejo de mundo abierto a veces no es el más cómodo para acceder a algunas pruebas

Lo micropagos pueden llegar a ser demasiado intrusivos y abundantes

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-12 (Competitivo: 2-12 online / Cooperativo: 2-4 online)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comenta este análisis (471)
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Forza Horizon 3. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!