Análisis de PES 2008

Análisis de PES 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el desastre de críticas, que no de ventas, que ha sufrido esta edición 2008 de nuestro querido PES, a Konami todavía le quedan unas últimas oportunidades para solventar el asunto. A la espera de la sorprendente e innovadora versión de Wii, llega la versión PSP con cuatro meses de retraso. ¿Habrá merecido la pena esperar?

¿Tu equipo preferido ha perdido esta semana? ¿Perdiste el domingo la pachanga con los amiguetes? ¿Se presentó tu suegra a la hora que echaban el partido de la tele? ¿O simplemente te han ocupado la tele grande con algún programa? Para superar muchos de estos problemas caseros tenemos desde hace un par de años una pequeña maquinita portátil, de Sony para más información, con la cual disfrutar de nuestros partidos virtuales en cualquier sitio y en casi cualquier momento.

No todo es tan fácil, y si en la vida real tenemos la guerra de las televisiones, en versión virtual tenemos la guerra de sagas PES vs. FIFA, y como casi siempre en estos casos el que gana es el consumidor. Este año FIFA 08 ha cumplido, mejorando en casi todos los aspectos y obteniendo gran aceptación de crítica y público. Echemos un vistazo a su rival en esta versión PSP.

Nada más arrancar nos encontraremos la misma presentación, extraña donde las haya y claramente de estilo nipón, con los azulones menús que el resto de versiones de este año. Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que se necesitaba ese cambio. La música también es la misma, y el ya casi mítico “Go for the goal” sonará estupendamente en nuestra PSP.

A continuación, tras un vistazo rápido encontramos las distintas opciones disponibles: Partido de exhibición, Liga Master, Liga, Copa, Tour Mundial, Entrenamiento, Editar, Galería, Inalámbrico, y Ajustes. Casi todos viejos conocidos, con la principal novedad en esta versión PSP del Tour Mundial, ya se ha visto en PS2 pero no en PS3.

De gira por el mundo
Este adictivo modo consiste en escoger un equipo o selección y llevártelo de pruebas-espectáculo por todo el mundo. Empezaremos por la zona de Asia-Oceanía, luego seguiremos por África, las zonas de América hasta llegar finalmente a Europa. En cada continente tendremos que superar una serie de retos que pueden ser tan “normales” como ganar por goleada a una débil selección, superar una prórroga o unos lanzamientos de penaltis, a otros más originales y difíciles como ganar un partido sin hacer un solo fuera de juego o marcando los goles con los suplentes. Las pruebas podrán durar un partido completo, medio tiempo, una prórroga o media prorroga, y podremos reintentarlas tantas veces como necesitemos. Es un modo de juego bastante divertido, y por que no, otra forma de jugar al fútbol.

Ataques, contraataques, chilenas, tiros al palo, rebotes imprevisibles… la jugabilidad característica de la saga sigue totalmente vigente en esta nueva entrega, aunque algunas de las novedades de las versiones next-gen no han tenido hueco en la portátil lamentablemente.
Ataques, contraataques, chilenas, tiros al palo, rebotes imprevisibles… la jugabilidad característica de la saga sigue totalmente vigente en esta nueva entrega, aunque algunas de las novedades de las versiones next-gen no han tenido hueco en la portátil lamentablemente.

El resto de modos son los clásicos ya vistos en eternidad de versiones. El más interesante año tras año es la Liga Master, que tras los intentos de cambios e innovaciones del año pasado, en esta versión 2008 vuelve al formato original de sobra conocido. Podremos escoger entre el equipo original de la Liga Master, un equipo cualquiera de los disponibles o crearnos nuestro propio equipo ficticio. También podremos personalizar diversas opciones como la dificultad, frecuencia de traspasos o si los jugadores progresan y envejecen año a año o no. Empezaremos en una segunda división internacional con sólo 8 equipos, en la que también disputaremos la Copa, y cuyos dos mejores equipos suben a Primera. También como novedad, se añade el indicador de fama del equipo y estado de forma del jugador, lo cual será realmente importante a la hora de intentar traspasos.

De las otras opciones poco hay que comentar. El modo Editar viene este año muy completo, pudiendo personalizar infinidad de aspectos de cualquier jugador, y en la opción Galería podemos reorganizar la música que ira saliendo en cada menú o competición, ver de nuevo las repeticiones que tenemos guardadas y entrar en la PES-SHOP que en esta versión es bastante pobre de contenidos.

“Inalámbrico”, sólo a medias...
Uno de los aspectos que generaban más expectación de esta versión 2008 eran los modos online que estarían disponibles para PSP tras la ausencia el año pasado del modo infraestructura. Rápidamente entramos en la prometedora opción “Inalámbrico” para descubrir tristemente que es exactamente igual que el año pasado, usando únicamente la opción AdHoc para dos consolas cercanas, o sea, sólo está disponible jugar partidos uno contra otro.

Todo igual, mismo funcionamiento, mismas posibilidades, y la misma pantalla, resultado: la misma decepción. Un autentico fallo de PES que le deja en franja desventaja respecto al FIFA 08, que en este aspecto tiene muchas más posibilidades online.

Día de partido
Por fin llega la hora del partido, los equipos saltan al campo y... me asalta una duda... ¿qué juego he metido en el UMD, el de este año o el del año pasado...?. Pues sí cuesta diferenciarlos porque todo el aspecto gráfico es prácticamente idéntico al del año pasado. Sí son gráficos correctos, heredados de la versión PS2 de hace ya unos años, animaciones conseguidas, rostros de algunos (muy pocos) jugadores detallados, pero con ninguna o muy escasa mejora, y eso que la del año pasado tampoco fue excesiva. El resultado es que en apariencia visual tenemos el mismo PES de PSP de siempre y que ya empieza a resentirse del paso del tiempo.

La jugabilidad, el gran factor de la saga, sigue manteniéndose también igual que el año pasado. Quizás sí se nota una mayor velocidad en el juego sobre todo en las cámaras cercanas, y menos perceptible en la panorámica amplia exclusiva de PSP, por lo que los partidos ganan en intensidad y número de goles. Ataques, contraataques, defensa férrea, corners al área, chilenas, espectaculares jugadas de las mejores estrellas, tiros al palo, rebotes imprevisibles, malas cesiones al portero, casi todo lo que podemos ver en un partido de fútbol lo veremos en nuestra pequeña pantalla, pero olvidándonos de las mejoras introducidas en las versiones next-gen como piscinazos o agarrones de camisetas...

La inteligencia artificial de nuestros jugadores y rivales, aunque con ciertos movimientos sorpresa, presenta un nivel muy ajustado y verídico, especialmente en los modos de mayor dificultad.
La inteligencia artificial de nuestros jugadores y rivales, aunque con ciertos movimientos sorpresa, presenta un nivel muy ajustado y verídico, especialmente en los modos de mayor dificultad.

A nivel de batería, factor también muy importante, las cargas entre menús y opciones son bastante pesadas, mientras que a la hora de jugar tras una primera carga un poco larga, el resto del partido es totalmente fluido, habiéndose mejorado algo las ralentizaciones cuando hay “mogollón” en el área, que aunque sigue existiendo ahora, es menos notorio. Los comentarios, tal y como el año pasado, se han suprimido casi totalmente, quedando únicamente unos repetitivos cánticos de la afición y una frase para celebrar cada gol.

Otro de los aspectos que se ha traspasado idénticamente de una versión a otra es el terreno de juego, sí, en singular, y es que, de nuevo sólo tendremos un estadio donde jugar todos los partidos. Un simple estadio en el que lo único que podemos cambiar es el diseño del césped. También podremos escoger día/noche o verano/invierno, pero no notaremos ninguna diferencia entre ambas estaciones, ni gota de lluvia, ni de nieve, etc.

Lo que sí se ha actualizado correctamente son las equipaciones y alineaciones de cada equipo a verano del 2007, por lo que encontraremos todos los grandes fichajes de esta temporada sin incluir los del mercado de invierno, que por cierto ha sido bastante soso. El número de licencias sigue sin aumentar, y por ejemplo seguimos sin tener los nombres de los equipos de la liga inglesa tan de moda últimamente. Los rostros, figuras, peinados son exactamente iguales que el año pasado, y ni siquiera se han corregido los “errores” más sonados, y por ejemplo los madridistas Gago y Diarra lucen peinados totalmente desfasados que nunca se han visto por aquí.

Si además de con tu PSP cuentas con una PS2, en PES 2008 podrás intercambiar información o ficheros entre ellas, algo que te permitirá mantener sincronizada toda la información de los distintos modos de juego entra las dos plataformas.
Si además de con tu PSP cuentas con una PS2, en PES 2008 podrás intercambiar información o ficheros entre ellas, algo que te permitirá mantener sincronizada toda la información de los distintos modos de juego entra las dos plataformas.

Destacar el sistema de intercambio de ficheros en ambos sentidos entre las versiones PSP y PS2, prácticamente idénticas entre sí, vía cable USB. Podremos grabar y seguir en el otro sistema jugando un par de partidos, para luego volver a grabar y pasarlo al primero sin ningún problema, intercambiando partidas de Liga, Copa, Tour Mundial o Liga Master, mientras que se ignora por completo a la hermana mayor PS3.

Interesante

Sin sello

PES 2008

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Está claro que el añadido 2008 a la saga Pro Evolution va a pasar con más pena que gloria. A la espera de la en principio revolucionaria versión Wii, esta versión PSP se queda muy por debajo de todo lo esperado, añadiendo muy pocos, poquísimos cambios destacables respecto a la versión del año pasado. Sigue siendo una delicia disfrutar de la jugabilidad del PRO partido tras partido en cualquier sitio y momento, pero esto ya nos sabe a poco. Esperemos que Konami prepare con más ahínco el partido del año que viene.

Comprar PES 2008
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.