Análisis de Fire Emblem Warriors. Acción portátil

Siempre es de agradecer que cuando se hacen varias versiones para varias consolas, no salga una de ellas demasiado mal parada. En el caso de Fire Emblem Warriors, la mejor alternativa es Switch, pero la destinada a la familia "New" de 3DS no se queda muy atrás. Es más, como verás en su análisis, resulta una buena opción.

Estamos acostumbrados a escuchar que la serie Warriors ("musou") es, en general, repetitiva. Da igual el videojuego del que hablemos, ya sea uno dentro de la saga Dynasty Warriors, o una de las muchas fusiones que hemos visto en todo este tiempo, como Hyrule Warriors. No obstante, si estudiamos de cerca las mecánicas, nos damos cuenta de que la repetición es una clave jugable sin la cual no podríamos comprender la marca.

Los enemigos son casi todos clones. El mapa contiene bastiones que son muy parecidos entre sí. La progresión es una clave indiscutible de cada nuevo título. Los fans tienen asumidos estos conceptos… y los disfrutan. Cuando juegas a Fire Emblem Warriors, puedes acabar aceptándolo, sobre todo si sabes de antemano que estás ante un hack 'n slash machacabotones. Se dice que hay tantos juegos como tipos de usuarios, una lógica que cada día se hace más fuerte. Por eso eres tú el que debe juzgar y establecer si este tipo de aproximación va contigo.

Los fans de la serie Warriors deberían tenerlo claro, porque estamos ante uno de los más interesantes exponentes que ha dado la franquicia. Los fans de Fire Emblem… depende, pero precisamente por eso tenéis este texto. Si bien el esfuerzo por mantener muchas de las claves identitarias es digno de elogio, también es verdad que el sistema de juego no es el mismo. La estrategia y la táctica pierden mucha fuerza en favor de la acción con golpes a diestro y siniestro. Pero lo dicho. Lo mejor es que os sentéis, porque hay muchas cosas que contar.

Acción portátil

Gana la acción

Lo que más sorprende del título es la capacidad demostrada para fusionar dos formas de entender los videojuegos. La acción de los "musou" se complementa con el carácter táctico-estratégico de Fire Emblem. En la práctica, gana el machaqueo de los botones, porque además de Omega Force, tenemos al Team Ninja colaborando. Casi nada. Sin embargo, los fans de la serie de Intelligent Systems van a agradecer la aparición de algunas claves icónicas.

El videojuego no posee efecto 3D. Es una señal de que a New Nintendo 3DS le cuesta poner en escena la magnitud de las batallas de Fire Emblem Warriors. Aún así, el resultado sorprende, con una fluidez consistente y un acabado vistoso.

Hace aparición el triángulo de armas (espadas, hachas y lanzas), con un impacto significativo en la jugabilidad -combos- y en el daño que propinamos o recibimos. También se tienen en consideración las clases, pero lo que más llama la atención es que se puedan agrupar unidades, y que estas mejoren así sus vínculos de afinidad. Asimismo, se puede dar órdenes a nuestros aliados desde el menú de pausa. No es obligatorio, pero la creciente dificultad te sugiere sacar partido de todas las opciones que el juego ofrece.

Por supuesto, hay cosas que siguen ahí, que son un referente de los "musou". La mayor parte de capítulos y batallas se basan en dominar territorios (conquistar bastiones) y derrotar a los respectivos jefes. Para ello podemos alternar entre personajes, abriendo puertas para avanzar y cumpliendo misiones secundarias entre medias. Nada nuevo. El inventario y el árbol de habilidades es extensísimo, pero nada que no hubiésemos visto antes. De hecho, las condiciones de victoria/derrota tampoco cambian demasiado, basándose mayormente en no perder la vida y acabar con enemigos claves.

Acción portátil

Sorprende su capacidad para fusionar dos formas de entender los videojuegos

Debido a esto, debemos hablar de un juego para New Nintendo 3DS que innova como consecuencia de añadir la capa Fire Emblem, pero no dentro del núcleo Warriors. Las mecánicas vienen a ser las mismas, pero tuneadas. Nos ha gustado recorrer el mapa en un abrir y cerrar de ojos con las unidades aéreas (por ejemplo: Camilla), sorteando obstáculos en forma de puentes destruidos. La introducción de las Venas de Dragón es igualmente un añadido "fan service" que se agradece. Aspectos de este tipo encontraréis muchos, innumerables. Es al fin y al cabo lo que acaba sumando enteros a la experiencia.

Las opciones de juego son prácticamente idénticas a las de Nintendo Switch. Tal vez se echa en falta una vertiente cooperativa, pero por lo demás el juego ofrece bastantes horas de juego.

La campaña principal contiene una buena cantidad de capítulos, así como la opción de escoger entre rutas llegados a determinado punto. Hay variedad de planteamientos, en forma de escenarios y una historia que se sigue con interés, incluso a pesar de que el recurso de los viajes dimensionales esté tan visto (es el camino más corto para justificar que se junten personajes de varias entregas de Fire Emblem). Eso sí, no esperéis gran cosa. Es un guión para salir del paso y guiar nuestros enfrentamientos. Poco más.

Debido a las características de este tipo de títulos y a que poseen una considerable carga rejugable, es difícil ofrecer una estimación de duración, pero os diríamos que tenéis unas 20 horas de juego aseguradas. Hay que considerar la inclusión del Modo Crónicas, que nos pone al frente de mapas clásicos de Fire Emblem, los cuales evolucionan a medida que vamos derrotando a los enemigos en pantalla. Puede hacerse tedioso, por el hecho de que a veces la cosa se alarga demasiado. Falta ritmo y no hay mucha originalidad a la hora de proponer misiones: derrotar a enemigos dentro de un plazo de tiempo o en plan "endurance". Sin embargo, es una buena idea, muy similar a la que se puso en marcha con Hyrule Warriors (Modo Aventura), que recreaba el mapa del clásico Zelda de NES.

Eso sí, hay pocos motivos para quejarse de otras cosas como la presentación. Las intros abundan y se nota la voluntad por respetar la esencia Fire Emblem, principalmente a través de sus personajes. El elenco es muy amplio, y acabaremos manejando a buena parte de ellos. Se sienten diferentes unos con respecto a otros, y como ocurría también en los juegos de la licencia, algunos como Frederick o Camilla son auténticas máquinas de destrucción, capaces de marcar la diferencia.

Uno de los aspectos mejor tratados es el musical. Recomendamos los auriculares para escuchar en su máximo esplendor las composiciones.

Es importante recalcar que Fire Emblem Warriors sólo es compatible con nueva la familia de consolas New Nintendo 2DS / 3DS, una decisión que podría resultar extraña, pero que puede tener sentido si consideramos los problemas de rendimiento que tuvo Hyrule Warriors en las primeras 3DS. Si tenéis estas máquinas, no debéis preocuparos puesto que el rendimiento alcanzado es más que notable. El juego va fluido y logra mantener el tipo en el aspecto gráfico, optando por unos diseños más cartoon (tendente al cel shading) que en el caso de Switch, pero aún así llamativos y respetuosos con la licencia Fire Emblem.

En este caso no tenemos selector (rendimiento/calidad), y tampoco tenemos cooperativo. En cualquier caso, el resto de posibilidades sí están disponibles, lo cual lo convierten en una opción muy interesante, sobre todo si no tienes aún Switch. Obviamente, recomendamos jugar en la consola híbrida de Nintendo, por mostrar el juego en todo su esplendor, pero considerando las posibilidades de New 2DS / 3DS, podría ser una acertada alternativa.

Acción portátil

Fire Emblem Warriors

Fire Emblem Warriors no brilla tanto en la familia de consolas "New" de 3DS, pero sigue siendo una acertada opción si es que no puedes hacerte con la versión para Switch. Las opciones son prácticamente las mismas (exceptuando el cooperativo), pero por todo lo demás te va a permitir disfrutar de una experiencia de juego marcada por esta potente fusión entre las características "musou" y la magia Fire Emblem.

Comprar Fire Emblem Warriors
  • Acción explosiva, ideal para los que no quieran complicarse
  • Se han conseguido integrar muchas claves identitarias de Fire Emblem