Gamescom 2014
World of Warcraft: Wrath of the Lich King

Expansión · Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2008

Análisis - WoW: Wrath of the Lich King

24 de noviembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “WoW: Wrath of the Lich King”

La segunda expansión del mastodóntico juego de Blizzard se abre paso con la furia del poderoso Rey Exánime. El nuevo continente de Rasganorte adornado con un impresionante puñado de novedades, es recibido con los brazos abiertos por una legión de seguidores ávidos de continuar o retomar sus aventuras por Azeroth.

15 comentarios
Desde su salida en el 2004, World of Warcraft (WoW) ha cambiado y crecido incansablemente. Cuatro años en el mercado con millones de jugadores batalleando en su universo dan mucho de sí, y el empeño de Blizzard por mejorar y acrecentar su criatura se ha visto recompensado a todos los niveles, desde el comercial, hasta el hecho de que el World of Warcraft de hoy día es mucho más de lo que cabía imaginar cuando el juego comenzó su andadura.

Quizás la prueba más fehaciente de este cambio y crecimiento es lo que viene a ofrecer y significar Wrath of the Lich King, una expansión que fácilmente podría servir de ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en un juego de este tipo, y que confirma a WoW como el referente actual de los MMO.

Más allá de la muerte
Aunque son muchas las novedades que depara esta expansión como las predecibles nuevas misiones y mazmorras, la habitual subida de diez niveles de los personajes (ahora hasta 80) o los prometedores asedios, quizás la novedad más esperada sea la implementación de la primera clase heroica: El Caballero de la Muerte (o Death Knight). Una figura que aunque evidentemente no va a revolucionar el juego, si que supone un acierto en muchos sentidos, y que además le ha servido a Blizzard para retornar la historia del emblemático Arthas, el Rey Exánime, el caballero caído que apareció originalmente en Warcraft III: The Frozen Throne.

WoW Wrath of the Lich King

El gélido continente nórdico de Rasganorte (Northrend), se abre para los valientes jugadores de nivel 68 en adelante.

Los Caballeros de la Muerte sólo pueden ser creados con personajes de nivel 55 o superior, y entre sus cualidades destacan las posibilidades de hacer tanto de “tanques” como de inflingir bastante “daño”, pero sobre todo de incorporar un nuevo sistema de poderes basado en una barra de energia con tres tipos de runas: de sangre, de escarcha y profanas. Con estos elementos Blizzard ha logrado incluir muy acertadamente esta nueva clase que, aunque resulta difícil de dominar, es ciertamente diferente a otras y permite recrear un estilo personal a los jugadores que opten por ella.

Además, sobre las clases de personajes, debemos recalcar que todas han sido mejoradas casi sin excepción desde el parche 3.0, y con esta expansión las habilidades se han afinado consiguiendo un mejor equilibro entre todas ellas. De hecho, clases que antes eran "más aburridas" pasan a ser divertidas, y además las nuevas habilidades de talento de nivel máximo introducen un nuevo elemento muy poderoso en las batallas, tanto cortas como largas. En este sentido los de Blizzard han aprendido bastante de sí mismos.

WoW Wrath of the Lich King (PC)

En WOTLK nos sentiremos más participes en el mundo, consiguiendo en muchos casos que personajes y escenarios cambian sólo para nosotros mientras permanecen igual para el resto.

También sobre los Caballeros de la Muerte es muy destacable nombrar el transcurso de los primeros niveles con esta clase, ya que estando al servicio del mismo Rey Exánime pueden disfrutarse de una cadena de excelentes misiones que nos tendrán absortos desde el nivel 55 hasta el 58 aproximadamente, y que sirven muy hábilmente para que conozcamos y adquiramos nuestras nuevas habilidades. Suponen el paso de adepto a caballero, y como decimos, gozan de un magnífico diseño.

WoW Wrath of the Lich King

A las monturas ya conocidas se unen otras como la moto con sidecar o la alfombra voladora, un tipo de monturas que podremos construir.

Sucedió en Rasganorte
Si de algo puede presumir WoW es de variedad y calidad, y el nuevo continente Rasganorte viene a confirmar esto con un trabajo artístico encomiable. Zonas como la Tundra Boreal o Fiordo Aquilonal son muy buenos ejemplos de las magníficas ambientaciones que podemos encontrar. Pero además y como ya acostumbra Blizzard, el apartado sonoro resulta realmente sensacional, especialmente el musical, con algunas piezas francamente memorables. El doblaje también cuenta con un gran nivel, aunque las voces originales siguen destacando sobre el doblaje en castellano. Es también a resaltar, el trabajo logrado en el aspecto visual de los nuevos modelos de personajes y de elementos más genéricos como las armas o los objetos, consiguiendo resultados sobresalientes.

En términos más técnicos también podemos observar añadidos destacables, como nuevos efectos de climatología, una mayor distancia de dibujado o las sombras en tiempo real que parcialmente ya se introducían en el parche 3.0 y que, sin cambiar la percepción del juego, suponen un paso hacia delante en su evolución gráfica.

En este punto, también debemos reconocer que ciertas partes acusan seriamente una falta poligonal y un mejor detalle de texturas; el motor gráfico del juego sufre el paso del tiempo y quizás Blizzard debería acelerar ese prometido rediseño gráfico de algunas partes del juego. Si bien, es cierto que el juego sigue manteniendo unos requerimientos mínimos muy bajos, pero también debería haber más posibilidades para jugadores que tengan equipos de gama alta.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de WoW: Wrath of the Lich King. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,2
Análisis lectores (51 análisis)
8,8
Apreciable
Ranking:1510 de 19132 juegos
Usuarios (1942) | Grupos y clanes (28) | Más
Expectativas / Valoración (3330 votos)
8,0
WoW: Wrath of the Lich King
19,99  4,99 €

World of Warcraft

Clan con 363 miembros

Entrar en el mundo
WorId of Warcraft

Clan con 138 miembros

El universo World of Warcraft te abre sus puertas
Hardcore PC

Grupo con 88 miembros

Donde no necesitamos una consola...
Mundo Warcraft

Clan con 29 miembros

"Acaba ya, merezco una muerte limpia"-Sylvanas
For the Horde

Grupo con 26 miembros

La Alianza caera ante nosotros
WoW-SeVeR

Clan con 19 miembros

CoNeCtAtE,JuEgA y MaTa...x)
Todos los grupos y clanes (28)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “World of Warcraft: Wrath of the Lich King” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.