Análisis de WoW Wrath of the Lich King

Análisis de WoW Wrath of the Lich King

La segunda expansión del mastodóntico juego de Blizzard se abre paso con la furia del poderoso Rey Exánime. El nuevo continente de Rasganorte adornado con un impresionante puñado de novedades, es recibido con los brazos abiertos por una legión de seguidores ávidos de continuar o retomar sus aventuras por Azeroth.

Desde su salida en el 2004, World of Warcraft (WoW) ha cambiado y crecido incansablemente. Cuatro años en el mercado con millones de jugadores batalleando en su universo dan mucho de sí, y el empeño de Blizzard por mejorar y acrecentar su criatura se ha visto recompensado a todos los niveles, desde el comercial, hasta el hecho de que el World of Warcraft de hoy día es mucho más de lo que cabía imaginar cuando el juego comenzó su andadura.

Quizás la prueba más fehaciente de este cambio y crecimiento es lo que viene a ofrecer y significar Wrath of the Lich King, una expansión que fácilmente podría servir de ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en un juego de este tipo, y que confirma a WoW como el referente actual de los MMO.

Más allá de la muerte
Aunque son muchas las novedades que depara esta expansión como las predecibles nuevas misiones y mazmorras, la habitual subida de diez niveles de los personajes (ahora hasta 80) o los prometedores asedios, quizás la novedad más esperada sea la implementación de la primera clase heroica: El Caballero de la Muerte (o Death Knight). Una figura que aunque evidentemente no va a revolucionar el juego, si que supone un acierto en muchos sentidos, y que además le ha servido a Blizzard para retornar la historia del emblemático Arthas, el Rey Exánime, el caballero caído que apareció originalmente en Warcraft III: The Frozen Throne.

El gélido continente nórdico de Rasganorte (Northrend), se abre para los valientes jugadores de nivel 68 en adelante.

Los Caballeros de la Muerte sólo pueden ser creados con personajes de nivel 55 o superior, y entre sus cualidades destacan las posibilidades de hacer tanto de “tanques” como de inflingir bastante “daño”, pero sobre todo de incorporar un nuevo sistema de poderes basado en una barra de energia con tres tipos de runas: de sangre, de escarcha y profanas. Con estos elementos Blizzard ha logrado incluir muy acertadamente esta nueva clase que, aunque resulta difícil de dominar, es ciertamente diferente a otras y permite recrear un estilo personal a los jugadores que opten por ella.

Además, sobre las clases de personajes, debemos recalcar que todas han sido mejoradas casi sin excepción desde el parche 3.0, y con esta expansión las habilidades se han afinado consiguiendo un mejor equilibro entre todas ellas. De hecho, clases que antes eran "más aburridas" pasan a ser divertidas, y además las nuevas habilidades de talento de nivel máximo introducen un nuevo elemento muy poderoso en las batallas, tanto cortas como largas. En este sentido los de Blizzard han aprendido bastante de sí mismos.

En WOTLK nos sentiremos más participes en el mundo, consiguiendo en muchos casos que personajes y escenarios cambian sólo para nosotros mientras permanecen igual para el resto.

También sobre los Caballeros de la Muerte es muy destacable nombrar el transcurso de los primeros niveles con esta clase, ya que estando al servicio del mismo Rey Exánime pueden disfrutarse de una cadena de excelentes misiones que nos tendrán absortos desde el nivel 55 hasta el 58 aproximadamente, y que sirven muy hábilmente para que conozcamos y adquiramos nuestras nuevas habilidades. Suponen el paso de adepto a caballero, y como decimos, gozan de un magnífico diseño.

Sucedió en Rasganorte
Si de algo puede presumir WoW es de variedad y calidad, y el nuevo continente Rasganorte viene a confirmar esto con un trabajo artístico encomiable. Zonas como la Tundra Boreal o Fiordo Aquilonal son muy buenos ejemplos de las magníficas ambientaciones que podemos encontrar. Pero además y como ya acostumbra Blizzard, el apartado sonoro resulta realmente sensacional, especialmente el musical, con algunas piezas francamente memorables. El doblaje también cuenta con un gran nivel, aunque las voces originales siguen destacando sobre el doblaje en castellano. Es también a resaltar, el trabajo logrado en el aspecto visual de los nuevos modelos de personajes y de elementos más genéricos como las armas o los objetos, consiguiendo resultados sobresalientes.

En términos más técnicos también podemos observar añadidos destacables, como nuevos efectos de climatología, una mayor distancia de dibujado o las sombras en tiempo real que parcialmente ya se introducían en el parche 3.0 y que, sin cambiar la percepción del juego, suponen un paso hacia delante en su evolución gráfica.

En este punto, también debemos reconocer que ciertas partes acusan seriamente una falta poligonal y un mejor detalle de texturas; el motor gráfico del juego sufre el paso del tiempo y quizás Blizzard debería acelerar ese prometido rediseño gráfico de algunas partes del juego. Si bien, es cierto que el juego sigue manteniendo unos requerimientos mínimos muy bajos, pero también debería haber más posibilidades para jugadores que tengan equipos de gama alta.

Poderío a todos los niveles
Otro punto fuerte y que nos ha gustado especialmente son las misiones, enormemente mejoradas en esta expansión y mayoritariamente más originales que las que se introdujeran en The Burning Crusade. Por ejemplo, hay un gran numero de ellas dedicadas al uso de monturas con habilidades propias, y que abre un interesante y variado camino a explorar por los jugadores cansados de las típicas de recolectas de objetos o dar muerte a un número determinado de animales u otros seres.

A las monturas ya conocidas se unen otras como la moto con sidecar o la alfombra voladora, un tipo de monturas que podremos construir.

Las nuevas mazmorras también encuentran su protagonismo. En su mayoría cuentan con unos exquisitos diseños como la original Nexo, y además en ellas se percibe un gran trabajo de accesibilidad, siendo desafiantes tanto para los equipos de 10 como 25 jugadores. Podemos decir a este respecto, que Blizzard sigue dando a cada tipo de jugador lo que necesita según su progresión y estilo de juego, ya sean misiones, mazmorras, campo de batallas o luchas JcJ. Y es que todos los elementos jugables salen reforzados en esta expansión.

La nueva profesión Inscripción es otra interesante novedad. Los jugadores pueden crear “glifos”, mejoras que permiten modificar las habilidades y hechizos de otros jugadores. Estas modificaciones se producen de forma relativamente barata y permiten ganar bastante dinero en poco tiempo, lo cual ha resultado un gran reclamo entre muchos jugadores. Un par de ejemplos de glifos, podrían ser el del pingüino para magos, que hace que los humanoides y bestias se conviertan en pingüinos en lugar de ovejas, o el glifo de levitar que permite a los sacerdotes flotar sin usar una pluma como componente.

Playa de los Ancestros es el nuevo campo de batalla que aparece en esta expansión. Afila tus armas, la peleas se presentan intensas.

El promocionado tema de los asedios con vehículos y edificios destructibles, también es un detalle que, sin resultar especialmente espectacular, consigue habilitar una nueva sección de juego que parece venir a cubrir -aunque en menor medida-, lo que ofrece Warhammer online a este respecto. En Wintergrasp, los jugadores se enfrentaran en una zona abierta, y usando armas de asedio deberán conquistar la fortificación tanto de la Alianza como de la Orda. Es una zona entretenida, pero da un poco la sensanción de ser un añadido algo forzado.

También debemos citar otros detalles casi anecdóticos como la posibilidad de cambiar el estilo de peinado, color de cabello y bello facial, por la suma de 10 monedas de oro. Y la implementación de un calendario de eventos especiales y reuniones, que resulta francamente útil para las jugadores más empedernidos. En aspectos como estos puede apreciarse como el juego se sigue puliendo incesantemente, y como Blizzard absorbe los mejores mods y contribuciones de la comunidad.

Un mundo en expansión - Conclusiones
Wrath of the Lich King no es una expansión que convierta a World of Warcraft en el juego perfecto. Mantiene una línea demasiado continuista y no mejora tecnológicamente tanto como se podría esperar, pero si damos la importancia que tienen estos detalles dentro de todas las virtudes que ofrece el juego, el trabajo de Blizzard es digno de aplauso y reconocimiento. Una impresionante dirección artística, grandes novedades como la primera clase heroica, y un desarrollo de misiones francamente divertido dentro de una elaboradísima historia en la que nos sentimos más participes que nunca, ofrecen ingredientes suficientes para satisfacer a los jugadores hacia los que realmente va dirigida esta expansión, los que ya conocen los pocos defectos y muchas virtudes, de este gran videojuego que sigue siendo World of Warcraft.

World of Warcraft: Wrath of the Lich King

Títulos como Age of Conan y el reciente Warhammer Online no han conseguido desgastar (al menos de momento o como se suponía), el poder de World of Warcraft. Blizzard ha sabido mantener el tipo con esta expansión, ofreciendo suficientes mejoras y contenido a sus seguidores, que encontraran la excusa perfecta para seguir disfrutando o reengancharse al que de momento sigue siendo para muchos el mejor MMO.

Comprar World of Warcraft: Wrath of the Lich King
Jugadores: Masivo online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español