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WET

WET

Fecha de lanzamiento: 16 de septiembre de 2009
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Análisis - WET

18 de septiembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “WET”

Bethesda Softworks –Oblivion, Fallout 3- nos trae Wet, lo último de los irregulares creadores de Indiana Jones and the Staff of Kings. Su protagonista, la sexy Rubi, es una suerte de Altair con pistolas, un Max Payne acróbata, una Lara Croft justiciera… Un olvidable conglomerado de referencias a cámara lenta.

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Por fin está entre nosotros Wet, una de las propuestas más obvias que el mercado nos deparará en esta inminente recta final del año 2009. El título de los siempre irregulares A2M peca, precisamente, de lo que sufre todo su catálogo como estudio, de una falta de chispa alarmante.

El videojuego parece tener un concepto medianamente atractivo, especialmente debido al carisma de su protagonista, pero por lo demás el resultado es sólo moderadamente interesante. Un puñado de horas de acción descerebrada con la que pasar un rato sin complicaciones, pero que deja la indefectible sensación de que con un plus de esfuerzo podrían haberse logrado resultados mucho más interesantes.

¡Sexploitation Power!
En Wet seremos Rubi Malone, la clásica heroína sexy y altiva que parece directamente sacada del papel de La Novia interpretado por Uma Thurman en Kill Bill. La Rubi que nos ocupa no tiene los complejos planes de venganza de Beatrice Kiddo, pero es una efectiva asesina reclutada por la mafia para llevar a cabo sus encargos, al igual que la heroína ideada por Quentin Tarantino.

WET

¡Acaba con todos! En cámara lenta Rubi disparará automáticamente con un arma a los enemigos hacia los que miremos, mientras que el control de la otra lo deja en nuestras manos.

Sin embargo pretender que Wet nos enganche por su historia es una utopía de enormes proporciones, pues ni el título lo intenta ni nosotros haremos grandes esfuerzos por conseguir sentir empatía alguna por ninguno de los personajes que la protagonizan. Por lo demás el videojuego es un poco sentido homenaje a las películas de los años sesenta y setenta que inundaban los cines de la época, y que con poco presupuesto, menos ideas y nulo estilo conseguían convertirse en taquillazos.

Rubi tiene un poco de Matrix, algo de Ninja Gaiden, mucho de Max Payne y todavía más de la funky Blacksploitation de los años setenta. Sin embargo con todas estas referencias el cóctel que se obtiene es algo indigesto, en buena medida porque el tratamiento psicológico del personaje es plano cual tabla de planchar. Tía dura, bebedora de campeonato, experimentada gimnasta, asesina nada piadosa, experta en artes marciales… nuestra heroína es una poca afortunada amalgama de clichés, pero por suerte no hay un gran esfuerzo por exponerla con lo cual el daño es ciertamente un mal menor pues no lo sufriremos en demasía.

WET (PlayStation 3)

Tirando del gatillo izquierdo del pad correremos por las paredes al más puro estilo Prince of Persia. Aquí la cámara lenta se dispara automáticamente y acabaremos con nuestros enemigos en el modo Bullet Time.

Por lo demás el título únicamente incluye campaña individual, y carece por completo de cualquier experiencia de corte multijugador por sorprendente que parezca a estas alturas en un lanzamiento de estas características. Esto nunca ha sido un problema si los modos off-line demuestran estar a la altura, pero el Modo Historia y los Desafíos de Wet son una oferta más bien escasa.

Acción por Acción
Wet es un juego de acción en tercera persona sin demasiados problemas o consideraciones paralelas que llevar a cabo. El mayor problema que tiene el título pese a incorporar algunas mecánicas jugables de interés es lo repetitivo que acaba resultando a corto plazo. Los diferentes niveles que recorreremos son tremendamente lineales, y las posibilidades de variar con diferentes tácticas entre unos y otros son muy escasos, de modo que en poco tiempo nos daremos cuenta de que estamos haciendo lo mismo, sensación que no desaparecerá hasta el final del juego.

WET

Con el botón derecho del pad nos arrojaremos al suelo resbalando sobre nuestras rodillas. Una forma espectacular de acabar con nuestros enemigos de la que seguramente abusaremos.

Nuestra protagonista siempre tendrá dos armas en la manos, y el gatillo derecho del pad disparará una espectacular cámara lenta siempre que estemos saltando, corriendo por paredes o deslizándonos por el suelo y haya enemigos en las inmediaciones. No hay límite a la hora de accionar este “bullet-time”, y tampoco lo hay para otros detalles como el de cargar las armas, por ejemplo. Así pues la interacción del jugador en este sentido es mínima, y es que no tenemos por qué apuntar –autoapuntado muy generoso y automático con una de las armas-, tampoco tenemos por qué vigilar la munición ya que es ilimitada, y tampoco debemos recargar…

Esto que podría sonar accesible y divertido acaba siendo otro de los responsables de que la experiencia sea tan repetitiva, y es que exige poquísimo por parte de un usuario que verá cómo la posibilidad de llevar a cabo una táctica o un acercamiento algo planificado a la acción, por mínimo que sea, queda reducido a la mínima expresión.

De acuerdo en que la última intención de Wet es la de ofrecer acción sesuda, pero por descerebrado que sea su planteamiento, que de hecho lo es, un mínimo de interacción por parte del jugador en estos detalles tan nimios le hubiera hecho mucho bien al videojuego. En el formato actual del título la única alternativa que le queda al usuario es la de ser muy rápido llevando a cabo las acciones, y con ese factor tendrá suficiente para superar la campaña individual del título que sólo dura unas 5 horas.

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