Análisis de Star Ocean Second Evolution

Análisis de Star Ocean Second Evolution
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El segundo "remake" de la serie Star Ocean para PSP ya está aquí para darnos la posibilidad de salvar al mundo desde dos perspectivas. Hombre o mujer, guerrero o hechicera... Tú decides el camino a tomar en la evolución de una saga que sigue muy de cerca el trabajo realizado en PlayStation hace una década.

El gigante nipón de los RPG, Square Enix, no ceja en su empeño de remasterizar viejas joyas de su época dorada. Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts... La historia de la compañía con sede en Shibuya se puede narrar a través de infinidad de títulos, muchos desconocidos por los europeos, como es el caso de Star Ocean (SNES, 1996), un destacado RPG apartado del viejo continente hasta que hace unos meses llegara por primera vez a España en forma de "remake".

En la portátil de Sony lo conocimos con el nombre de Star Ocean: First Departure y, además de mantener la esencia y pulir la forma del descomunal trabajo gráfico llevado a cabo en los años noventa por Tri-Ace, el videojuego nos ofrecía alguna que otra novedad en forma de secuencias animadas, diálogos hablados y una excelente traducción, pero al inglés.

Los entornos, muy similares a los vistos en el original de Playstation, rezuman un estilo 2D caracterizado por un correcto uso de la perspectiva y un colorido que choca con la falta de interactividad.
Los entornos, muy similares a los vistos en el original de Playstation, rezuman un estilo 2D caracterizado por un correcto uso de la perspectiva y un colorido que choca con la falta de interactividad.

Ahora la historia se repite con su secuela. Star Ocean: Second Evolution se sirve de la misma lógica reformadora para traernos casi una década después de su lanzamiento -éste sí llegó a salir en España- un título al que se le notaba el aprovechamiento de las posibilidades del CDROM de PlayStation. Incluyó por aquel entonces un más denso repertorio audiovisual, con más calidad de audio, frecuentes secuencias animáticas y, en general, un apartado gráfico más cuidado que se apoyaba en una jugabilidad ampliada, ofreciendo a los usuarios mayor libertad a la hora de tomar decisiones y, hasta cierto punto, manejar la manera en que se desarrollaba el argumento.

Dos perspectivas para un único destino
Esta fue la apuesta de Tri-Ace para mejorar una primera entrega que marcó el camino de los RPG hacia la modernidad. Una apuesta materializada en la posibilidad de escoger entre dos protagonistas al comienzo de la aventura (Claude o Rena), obteniendo así dos experiencias que, aunque nos ofrezcan básicamente las mismas situaciones o batallas, consiguen justificar el hecho de revivir la aventura a fin de descubrir otro punto de vista diferente.

Second Evolution, por tanto, podríamos decir que apuesta conceptualmente por una rejugabilidad que convierte al producto en verdaderamente duradero si tenemos en cuenta que contiene exploración y batallas para, como su predecesor, al menos 30 horas de juego.

Todo al lado de un par de héroes que, a pesar de pertenecer a distintos mundos, se verán arrastrados al destino común de salvar Expel, un planeta recientemente azotado por el misterioso poder de "sorcery globe", un meteorito que ha originado la aparición de extraños desastres naturales y horripilantes monstruos. Es decir, el caldo de cultivo ideal para dar lugar a una trama interesante y muy enigmática hasta resolver qué es lo que pasa, algo que no descubriremos hasta que no recorramos el mundo, escuchemos lo que nos tienen que decir -hay una gran cantidad de diálogo- y recibamos la ayuda de una serie de coprotagonistas que nos seguirán allá donde vayamos.

Una aventura repleta de decisiones
En total, a nuestra particular epopeya galáctica podrán contribuir hasta diez personajes secundarios cuya presencia determinará nuestras decisiones a lo largo de la partida. Las situaciones de alianza o cooperación se presentarán de manera circunstancial y sólo de nosotros dependerá el optar por uno u otro camino. Evidentemente, estas decisiones no modifican la historia de manera determinante, pero sí que pueden llevarnos a uno de los múltiples finales posibles.

Aleatorias y dinámicas son los calificativos más adecuados para unas contiendas donde pueden participar hasta cuatro de nuestros personajes. Así que prepárate, porque aquí los golpes son en tiempo real.
Aleatorias y dinámicas son los calificativos más adecuados para unas contiendas donde pueden participar hasta cuatro de nuestros personajes. Así que prepárate, porque aquí los golpes son en tiempo real.

He ahí una de las claves fundamentales de una obra que, por todo lo demás, se mantiene muy fiel a las bases roleras marcadas por su predecesor. En otras palabras, batallas aleatorias, un sistema de lucha dinámico y sin turnos, muchos pueblos que visitar, infinidad de mazmorras que superar, alguna que otra técnica para dominar, varios talentos que descubrir (como el de la cocina o el amor por los animales), muchos ítems a emplear y un equipamiento automático de armas o armaduras que gustará especialmente a los usuarios menos curtidos en el género.

Todos los contenidos de los que hizo gala la segunda entrega de Star Ocean en PlayStation mantienen su vigencia en un título que optimiza contenidos. Nuevos "artworks" para la representación de diálogos y secuencias "anime" por parte de Production IG (famosa por Ghost in the Shell o The End of Evangelion) contrastan con un salto visual bastante limitado. Con respecto a lo visto en PlayStation, Second Evolution apenas ha mejorado su puesta en escena para PSP.

La segunda "evolución" de Star Ocean
Esto dista mucho de la promesa de Square Enix por convertir a las dos primeras entregas de Star Ocean en nuevos videojuegos. Y es que, si bien First Departure nos propuso un "remake" verdaderamente trabajado, Second Evolution se mantiene demasiado fiel al espíritu acuñado en PlayStation. Desde esta perspectiva, no puede darse el mismo mérito a un trabajo que a otro, mucho menos cuando por el camino además se pierde definición en los "sprites" en pantalla, como es el caso.

Semejante apreciación puede hacerse igualmente con el trabajo sonoro, que a pesar de que cuente con un maestro al teclado como Motoi Sakuraba (responsable de las melodías de Infinite Undiscovery o Eternal Sonata), tampoco recibe una remasterización perceptible a través de los altavoces de PSP.

Una vez en las batallas, podemos seleccionar rutinas para aquellos personajes controlados por la CPU. Atacar con todo, proteger a compañeros o no hacer nada son algunas de las opciones presentes.
Una vez en las batallas, podemos seleccionar rutinas para aquellos personajes controlados por la CPU. Atacar con todo, proteger a compañeros o no hacer nada son algunas de las opciones presentes.

Sin embargo, el aspecto seguramente más doloroso para el usuario hispanohablante resida en el hecho de que el título una vez más nos llegue en completo inglés, lo cual supone un verdadero impedimento para jugar, más que nada, porque -sin vacilar- los diálogos pueden suponer perfectamente una tercera parte de la aventura. Sin duda, un punto muy negativo tanto para Square Enix como para un videojuego que, aún así, debe de ser considerado como uno de los clásicos más atrayentes y complejos dentro del panorama RPG de comienzos de siglo.

Bueno

Sin sello

Star Ocean: Second Evolution

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin plantear una verdadera evolución con respecto al original de PlayStation, la segunda entrega de Star Ocean para PSP contiene todas las virtudes de un producto que experimentó con la rejugabilidad en el género RPG para conseguir una aventura donde el usuario puede amoldar la trama de acuerdo a sus decisiones. Un clásico muy a tener en cuenta por los fans del género, sobre todo si el inglés no es una dificultad para ellos.

Comprar Star Ocean: Second Evolution
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.