Damnation

Damnation

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo de 2009
 · Plataforma

Análisis - Damnation

27 de mayo de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Damnation”

Damnation es una de las grandes esperanzas para el género shooter en el año 2009. Los chicos de Blue Omega debutan en los videojuegos tras hacerse una carrera en el cine, aunque en su primer proyecto demuestran que todavía les queda un buen trecho por recorrer.

Cuando anunciábamos Damnation hace ya más de un año, el videojuego de Codemasters y Blue Omega Entertainment se postulaba como una de las apuestas más interesantes del género shooter para el futuro de la acción en tercera persona. El desarrollo no resultaría ajeno a los incidentes, y finalmente sus creadores optarían por retrasar unos meses su lanzamiento, puesto que “el juego sería mejor y superior como resultado de esa medida”.

Sin embargo con el título en las manos cuesta imaginarse cuál sería el estado del videojuego antes del retraso, puesto que lo que sobre el papel era una premisa apasionante se estropea en la práctica precisamente debido a fallos y deficiencias que serían incomprensibles con más tiempo de producción a sus espaldas.

Damnation contaba a su favor con los aspectos positivos de un contexto original, una ambientación mezcla Cyberpunk y Western, y la búsqueda de una vuelta de tuerca para los shooters que hiciera hincapié en la “verticalidad” tan poco aprovechada en el género. ¿El resultado? Un juego con buenos argumentos sobre el papel, que acaba lastrado por las que deberían ser las principales virtudes de cualquier lanzamiento de acción: El control, la diversión y los tiroteos.

Damnation

Los escenarios de Damnation se prestan a la acrobacia y la escalada. Las maniobras, sin embargo, son algo toscas y en algunos momentos de plataformas el juego roza lo traumático.

SteamPunk
Bajo el rimbombante y poco probable nombre de Hamilton Rourke se esconde el protagonista del título, un exmilitar caído en desgracia al que persiguen sus propios demonios por errores cometidos en el ejercicio del deber que acabaron con un sin fin de muertes.

Ahora el héroe lidera un grupo de rebeldes que lucha contra Prescott, el malvado de turno, que como no podía ser de otro modo es el clásico empresario sin escrúpulos ni corazón que tiene un auténtico ejército de mercenarios a sus espaldas.

Damnation trata de abrazar la estética SteamPunk que ha inspirado en cine y cómics trabajos como La Liga de los Hombres Extraordinarios, Wild Wild West, o videojuegos como el incomprendido Rise of Legends. Según este subgénero de la fantasía, se ambientan historias de ciencia ficción en entornos imposibles que se basan en un hipotético camino diferente en cuanto a determinados avances de la humanidad. Es algo así como el futuro en la era del carbón y el vapor.

Damnation (PlayStation 3)

En ocasiones una maniobra tan sencilla como saltar a una pared apoyándose sobre otra puede ser una pesadilla Kafkiana… ¿Te imaginas escalar esto?

Todo ello se mezcla al mismo tiempo con las capacidades sobrenaturales del personaje principal, que se traducen en una serie de acciones que no usaremos en demasía. La más habitual será la visión espectral del protagonista, que nos permitirá ver enemigos a través destacándolos en un color llamativo, o localizar a los compañeros abatidos. Uno de los aspectos de los que más deberemos estar pendientes.

De hecho este contexto SteamPunk del que hablamos es una de las escasas decisiones de diseño de calidad en el título que nos ocupa; una medida que, sin embargo, está lastrada como la práctica totalidad de aspectos del videojuego por decisiones que la echan a perder. En este caso una ambientación que podría haber reportado interesantes réditos artísticos pero que cae masacrada por unos escenarios repetitivos y una labor visual inusitadamente pobre.

Damnation

Los tramos con vehículos tenían como sana intención el aportar algo de frescura y ligereza al conjunto. La inoperancia de la IA enemiga hace que disparar a los oponentes no tenga demasiada utilidad.

La campaña individual tiene una duración respetable, pero acaba sufriendo gravemente por los problemas con el guión, el control y lo repetitivo de su jugabilidad que echan a perder la buena propuesta. El juego cuenta con un cooperativo y con multijugador competitivo, dos adiciones interesantes pero que se ven echadas a perder en la primera por lo aburrido del Modo Historia, y en la segunda por lo excesivamente clásico y limitado de sus modos –Deathmatch, Captura la Bandera, etcétera-.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Damnation. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
4,7
Valoración 3DJuegos
“Flojo”
Análisis lectores (9 análisis)
1,4
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4687 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (36) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (561 votos)
5,6
Tu voto:
Tienda
Damnation
59,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Xluisx
Autor: Montxy
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Damnation” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google