Juegos
Dragon Age: Origins

Dragon Age: Origins

Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2009
 · Plataforma

Análisis - Dragon Age: Origins

3 de noviembre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Dragon Age: Origins”

Los maestros del rol occidental, BioWare, nos brindan otra obra maestra para el recuerdo. Dragon Age es un RPG clásico en el mejor sentido de la palabra: Encuadrado en un reino de fantasía, plagado de mazmorras, y protagonizado por héroes carismáticos. Origins es el comienzo de algo grande.

Por
63 comentarios
Bajo el nombre de Dragon Age: Origins se esconde un homenaje de un buen gusto pasmoso y de enorme sentimiento hacia una vertiente del rol con la que ya cada vez menos estudios se atreven. Las palabras “clásico” y “tradicional” a menudo tienen connotaciones negativas, sin embargo son inmejorables para un videojuego con el que BioWare vuelve a reivindicar su posición de cabeza de lanza en el género.

Ya sea con rol de corte futurista -Mass Effect, KOTOR-, con su recientemente anunciada incursión en el mundo de los MMOs –Star Wars: The Old Republic-, con una deliciosa rareza oriental –Jade Empire-, con un clásico de los videojuegos como imposible protagonista –Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra- o creando mundos de espada y brujería –Neverwinter Nights, Baldur’s Gate-; lo cierto es que el estudio canadiense borda cada una de sus variadas y genuinas incursiones en los RPG.

Sin embargo llevábamos ya muchos años sin ver un título por su parte que fuera tradicional en el más puro sentido de la palabra, y es que salvo excepciones como las expansiones del primer Neverwinter Nights, siete años separan este último videojuego del Dragon Age que hoy nos ocupa. La espera, sin embargo, ha merecido la pena. Estamos ante un videojuego sobresaliente, con infinidad de caminos que recorrer en función del personaje escogido, con una historia fantásticamente bien escrita y con toda la calidad que los chicos de BioWare saben insuflar a sus producciones.

Dragon Age Origins

Como es clásico en los videojuegos de BioWare, por el camino conoceremos a muchos personajes y viajaremos con ellos a nuestro lado. Eso sí, no siempre estarán de acuerdo con nosotros, y a veces causarán problemas.

Tierra de Libertad
Dragon Age cuenta la historia de una serie de personajes en el mundo ficticio de Ferelden. El universo del videojuego está azotado por los Engendros Tenebrosos, una amenaza que viene del sur, y los primeros en caer bajo su yugo son los reinos enanos. La resistencia comienza a organizarse y ahí es precisamente donde nos enrolaremos, tomando nuestro papel enorme fuerza.

A modo de anotación debemos destacar que la versión que nos ha facilitado Electronic Arts incluía también la expansión El Prisionero de Piedra, que saldrá al mismo tiempo del lanzamiento. Ésta sigue hilando directamente temas del conflicto, centrándose concretamente en los centinelas fabricados por los enanos, éstos escasean y Shale, uno de los pocos que quedan, es descubierto y llevado a la superficie como arma.

En el título escogeremos entre varios tipos de personajes en función de su sexo, raza y clase, y viviremos aventuras diferentes en función de cuál de estos pies elijamos para empezar nuestro periplo. Así si somos una maga elfa daremos nuestros primeros pasos en un lugar y con un contexto totalmente diferente a si, por ejemplo, somos un enano guerrero.

Este es el principal sello característico de Dragon Age a nivel argumental, su enorme versatilidad a la hora de ofrecer un arco argumental con un prólogo y un cierre totalmente diferentes en función de quién somos y qué hacemos durante la partida. No obstante el concepto no se limita a este campo, y es que también sentiremos cómo reaccionan el resto de NPCs a nuestra presencia en base a esto. ¿Un ejemplo? Si somos un elfo notaremos cómo la gente a nuestro alrededor nos considera poco menos que ciudadanos de segunda.

La relación entre las diferentes razas y facciones es complicada en Dragon Age, y realizar una disección con excesivo detalle podría significar el privar al usuario de la propia experiencia de descubrirla, sin embargo sí trazaremos un rápido esquema de las peculiaridades de unos y otros puesto que el esbozar el personaje será lo primero que deberemos hacer en Origins.

Dragon Age Origins (Xbox 360)

Los Centinelas tienen una importancia capital en la aventura. Son grandes gólems de enorme poder, y acabarán siendo un arma capaz de desequilibrar el conflicto.

Forjando un Héroe
Así pues en el editor que BioWare puso a disposición de los jugadores hace ya unas semanas como adelanto y que, por supuesto, viene incluido con el juego se puede personalizar todo lo referente a apariencia, aptitudes y habilidades del protagonista. Tras bautizarle y escoger su sexo –muy importante para el discurrir de la aventura-, tendremos que tomar la primera decisión primordial, y ésta hace referencia a la raza, con tres opciones: Hombres, Elfos y Enanos; y de éstos no sólo dependerán las premisas argumentales que hemos descrito, sino también otros aspectos que describiremos a continuación.

Así pues los Hombres son la raza más numerosa, pero también una facción dividida por los rigores del conflicto. Podremos ser Guerreros, Ladrones o Magos; y con esta raza tendremos las bonificaciones de +1 de fuerza, +1 de destreza, +1 de astucia y +1 de voluntad.

Por su parte los elfos han sido degradados y son tratados como apestados; salvo algunos reductos todos han perdido sus tradiciones, y optando por ellos podremos elegir entre ser Guerreros, Pícaros y Magos. Sus bonificaciones son +2 de voluntad y +2 de magia.

Dragon Age Origins

Algunos enemigos muertos dejarán caer consigo un botín de armas, dinero o complementos. Será interesante registrar los cuerpos resaltados en pantalla tras cada matanza.

Los enanos, por último, son los más robustos y resistentes de cuantas razas se ofertan en Dragon Age, y la tradición es uno de sus fuertes. No pueden ser magos, de modo que sus posibilidades son las de ser Guerreros o Pícaros; sin embargo para compensarlo tienen una extraordinaria resistencia a la magia enemiga. Sus bonus son +1 de fuerza, +1 de destreza, +2 de constitución y un 10% de resistencia a la magia.

El trasfondo es el contexto que tenemos como punto de partida para el héroe, algo así como una pequeña descripción de lo que su vida ha dado de sí hasta ahora. Éste se elige automáticamente de entre seis opciones en función de los rasgos y parámetros que hayamos escogido para nuestro personaje.

La última fase de la edición del héroe antes de saltar a la “arena” de Dragon Age será el de establecer nuestro aspecto físico. El motor de personalización del personaje en términos de físico es muy detallado, aunque no puede competir con el de otros videojuegos recientes como, por ejemplo, Champions Online. Ese detalle no debe distraernos, sin embargo, de lo que es una herramienta muy profunda, que permite alterar decenas de parámetros referentes a la piel, el pelo, los ojos, la nariz, la boca, las mejillas, el cuello y las orejas así como el retrato y la voz, que elegiremos de una serie de opciones. Con la elección de la forma de nuestro retrato tendremos la última opción, la de decidir qué aspecto tendremos en la pequeña ventana que acompaña durante la partida las barras de salud y maná.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dragon Age: Origins. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Dragon Age: Origins
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (54 análisis)
8,8
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1854 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (808) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (1347 votos)
7,4
Tu voto:
Tienda
Dragon Age: Origins
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Dragon Agers

Grupo con 809 miembros

Como tu elijas
Dragon Age Inquisiton

Grupo con 214 miembros

Se acerca la Oscuridad
Dragon Agers Reborn

Grupo con 113 miembros

El Renacer de los Guardas Grises
Kings Of Games

Grupo con 14 miembros

Somos los reyes del juego
Todos los grupos y clanes (7)
Foro del juego
Autor: ElGatoBola6412
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dragon Age: Origins” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google