Ju-on: The Grudge

Ju-on: The Grudge

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2009
 · Plataforma

Análisis - Ju-on: The Grudge

7 de noviembre de 2009 / Página 1 de 1
Análisis “Ju-on: The Grudge”

El terror y una inexpugnable maldición llegan a Europa en forma de DVD. La misteriosa historia sobre la ira y el deseo de venganza de Kayako y Toshio se hace un hueco en el catálogo de Wii.

Por
7 comentarios
Los japoneses de Feelplus se lanzan, por primera vez en su corta trayectoria como desarrolladora, al género del terror a través de Wii. Habiendo participado en títulos tan llamativos como Lost Oddysey (Xbox 360), ahora nos presentan la historia de Kayako y su hijo Toshio, retratada en la mundialmente conocida saga de películas japonesas Ju-on.

El larguísimo pelo negro de Kayako y la presencia intermitente de Toshio son los dos elementos divisados por aquellos caídos en la maldición. El título narra la historia de algunas de estas personas que acceden a un lugar al cual nunca deberían haber llegado, y se encuentran cara a cara con la ira del espectro de la mujer, provocando el peor final de todos: la muerte.

Según la historia, cuando tu camino se cruza con el de alguno de estos dos espíritus malignos, estás condenado a sufrir su venganza. Esta es básicamente la historia de “La Maldición”, conocida como Ju-on en las islas niponas y como The Grudge en Estados Unidos.

Ju-on The Grudge

El Modo Prueba de Valor nos permite revivir un escenario completado junto con un segundo jugador a nuestro lado. Así los sustos con wiimote en mano serán mucho más llevaderos...

Bajo la luz de una linterna
A lo largo del título tomaremos el rol de varios personajes con dos elementos en común: llegan por circunstancias fortuitas a un lugar abandonado o totalmente vacío y todos portan o se hacen con una linterna. Al acceder a un sitio repleto de oscuridad, se dan cuenta de la sucesión de extraños acontecimientos, como la caída de objetos al suelo, la aparición de un niño de forma intermitente o la irrupción de una mujer acompañada de un angustioso sollozo ahogado.

Nuestro objetivo en cada una de las historias es movernos por todas las estancias de un edificio, en ocasiones también bajo cielo abierto, y encontrar pilas para recargar la batería de la linterna mientras intentamos seguir las pistas dejadas por los espectros. Si la luz se nos acaba estamos obligados a esperar la llegada de Kayako, que no tardará mucho en aparecer para acabar con nuestra partida.

Por esta razón, la linterna se convierte en un elemento fundamental del título, y cada pila supone una pequeña barra de vida. De hecho, sin la dosificación de la luz Ju-On no sería un juego de terror, y los sustos dejarían de existir para convertirse en simples apariciones y sonidos extraños sin lógica alguna.

Ju-on The Grudge (Nintendo Wii)

Al inicio de la aventura, se nos pedirá nuestro género y el signo zodiacal para analizar la actitud ante el juego después de cada misión.

Sustos a diestro y siniestro
A lo largo de los niveles nos encontramos con sustos de origen gráfico y sonoro, colocados de forma indiscriminada para hacernos saltar del asiento, aunque no todos lo consiguen. Estas situaciones de sobresaltos son muy sencillas y bastante fáciles de lograr debido a la completa oscuridad en que nos sumerge el juego. Es más, la ausencia de luz es tan intensa que podríamos no enterarnos de muchos movimientos que ocurren en pantalla mientras que jugamos.

También es posible hallarnos ante algunas situaciones de peligro, debido a la presencia de Kayako o de Toshio, siempre con la intención de llevarnos hacia una muerte segura. Ante este tipo de escenas predeterminadas podemos zafarnos de los espectros o quitárnoslos de encima moviendo el wiimote hacia el lado indicado, simulando los eventos de tiempo rápido o Quick Time Events (QTE).

A la conclusión de cada episodio se nos muestra un resumen de nuestro comportamiento ante el juego, gracias a la inclusión de un medidor de miedo separado en dos barras. La primera corresponde al nivel de sorpresa, que se encarga de recopilar información sobre los saltos que hemos dado en todo el escenario. La segunda mide el nivel de temor, almacenando información sobre el temblor de la mano que sujeta el Wiimote.

Ju-on The Grudge

El título es muy poco rejugable, pasar sólo una vez por la experiencia es más que suficiente para ver todo el título.

Buscando el camino
Los escenarios presentados son variados, desde almacenes a hospitales vacíos, y muy simples al mismo tiempo. De hecho, los diseñadores han optado por instalar algunas señales luminosas para guiar a los jugadores, aunque no son suficientes. Muy a menudo acabaremos perdiéndonos en medio de la oscuridad esperando la llegada de Kayako y su peculiar pelo negro.

Respecto al control, hay que indicar que ha sido mejorado con respecto a la versión japonesa. Ahora la linterna se mueve con más rapidez y fluidez, reportando una menor sensación de agobio producida por no poder girar todo lo rápido que quisiéramos. Por otra parte sigue siendo bastante pesado el tiempo necesario para dar la vuelta al personaje, así como la imposibilidad de caminar hacia atrás. Si nos hemos dado cuenta de un detalle segundos más tarde de pasar por encima de él, nos vemos obligados a girar completamente al personaje.

El sonido repetitivo de objetos moviéndose, de un niño maullando y de una mujer sollozando se unen a los de los pasos del protagonista como único sonido ambiente, aparte del viento en algunas zonas. La oscuridad es una forma más de esconder una diversidad de fallos gráficos, como las texturas a una calidad muy baja y que no hacen ningún mérito por sacar provecho del potencial de Wii.

Valoración de Ju-on: The Grudge
“Mediocre”
5,4
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Ju-on: The Grudge nos presenta una historia de terror donde nosotros somos los protagonistas. Con wiimote en mano nos dirigiremos siempre hacia los sustos y un destino fatal representando a varios personajes de un videojuego que no pretende ser más que una aventura guiada y sin poder alguno de rejugabilidad. Si solamente estás buscando algún que otro momento de terror o eres un fan de la serie de películas Ju-On: The Grudge, puede que lo nuevo de feelplus llegue a interesarte.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ju-on: The Grudge. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
5,4
Valoración 3DJuegos
“Mediocre”
6,7
Análisis lectores (9 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2018 de 19273 juegos
En la comunidad:
Usuarios (65) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (482 votos)
6,5
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
Umbrella Dirt

Grupo con 2 miembros

A infectar al mundo
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Laponso72
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ju-on: The Grudge” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google