And Yet it Moves

And Yet it Moves

Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2009
 · Plataforma

Análisis - And Yet it Moves

9 de septiembre de 2010 / Página 1 de 1
Análisis “And Yet it Moves”

Ante los presupuestos limitados de las nuevas empresas del sector, la originalidad es un elemento a favor para conseguir un éxito relativo. And Yet It Moves señala los puntos fuertes de la ambición de Broken Rules por destruir la regla física de la gravedad.

Por
Comentar
Broken Rules es un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Viena, Austria. Su primer título, And Yet It Moves fue lanzado el pasado año 2009 a través de Steam para PC, y un año más tarde aparece también una versión para la plataforma online WiiWare, a un precio de 1000 puntos. Es una empresa joven y con escasa experiencia, pero quiere encontrar un hueco en los medios digitales de distribución.

And Yet It Moves es un título original, diseñado y creado siguiendo una estética de papel en un mundo bidimensional. Además, la función giroscópica de los controles de Wii permiten obtener una mayor precisión y una jugabilidad netamente entretenida, sin dañar en ningún momento la esencia del título.

Así pues, se combina una jugabilidad clásica de estilo plataformero con la libertad de modificar el punto gravitatorio a nuestro antojo, debiendo utilizarla para resolver acertijos. Un título innovador en su definición artística y conservador en su jugabilidad: una mezcla especial.

And Yet it Moves

El proyecto de Broken Rules dispone al usuario cuatro tipos distintos de controles entre los que elegir, incluyendo uno para el mando clásico.

Un protagonista de papel
El proyecto de Broken Rules carece totalmente de historia, convirtiéndolo en un juego directo al usuario, sin complicaciones ni esperas. Al comienzo del título se nos presenta un pequeño tutorial, muy práctico, en el que nos enseñan algunos conceptos básicos y el objetivo, centrado siempre en llegar a una puerta que acceda a otro nivel.

A modo de puzle, se nos proponen acertijos físicos en los que tendremos que jugar con la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, podemos abrir nuevos espacios dirigiendo una piedra hacia un grupo de rocas. Obviamente, el protagonista no es irrompible (más bien, es muy frágil, al estar hecho de papel), y habremos de tenerlo en cuenta para no cometer errores.

Movernos a grandes velocidades e impactar con cualquier elemento del decorado implicará que el protagonista se rompa en pedacitos, y tendremos que volver a comenzar desde el último punto de guardado. No obstante, estos puntos están colocados estratégicamente a lo largo de los niveles, y su localización facilita muchísimo el avance.

And Yet it Moves (Nintendo Wii)

Al pasarnos ciertas partes del título, podremos probar cuatro nuevos modos de juego, como uno contrarreloj y otro de supervivencia.

Sin leyes gravitatorias
Al ser un juego basado puramente en la física y en el control de la fuerza de la gravedad, podemos girar el mundo a nuestro antojo a medida que avanzamos por los niveles. Habremos de tener siempre en cuenta que no será ningún paseo, encontrándonos en menudas ocasiones amenazas y dificultades.

Los 20 niveles disponibles, que dan para poco más de tres horas de juego, se distribuyen en cuatro decorados distintos como pueden ser un paisaje rocoso o una jungla en la que encontraremos animales autóctonos. El estilo jugable de And Yet It Moves mezcla el género de las plataformas con la resolución de puzles, haciéndolo un título algo más lento pero innovador al mismo tiempo.

El control resulta muy intuitivo y es asombrosamente simple. Haciendo uso de la capacidad giroscópica de los mandos de Wii, el proyecto de Broken Rules detecta el movimiento y, según la inclinación, podremos girar el mundo con nuestras manos. Seremos capaces de hacerlo en todo momento manteniendo pulsado un botón, momento durante el cual se detendrá el tiempo para ayudarnos a pensar en nuestro próximo movimiento.

And Yet it Moves

El decorado siempre nos da la sensación de estar recargado y lleno debido a sus llamativos diseños y a los colores que los dibujan.

Y aún se mueve...
Como hemos comentado, el título recoge toques conservadores de la jugabilidad plataformera, como la posibilidad de saltar. Esta habilidad, combinada con el control gravitatorio y la velocidad del "vuelo", da rienda suelta a la imaginación, debiendo forzarla para encontrar una solución posible a un determinado acertijo.

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos ante algo muy personal, y se basa en su mayor parte en tres capas distintas de un universo bidimensional: una por la que camina el protagonista, y otras dos situadas por delante y por detrás de él (en términos de profundidad). Posee un diseño artístico implementado directamente desde el papel y, de hecho, el personaje principal parece salido de un boceto rápido esbozado a lápiz, al igual que el decorado, bastante caótico por interés.

And Yet It Moves muestra una banda sonora muy escasa y puntual, tomando una mayor importancia todos los efectos de sonido derivados del desplazamiento del personaje a lo largo de los niveles. De esta forma, se logra atraer la atención del jugador ante todo lo que ocurre a su alrededor, mejorando su concentración a la hora de resolver puzles.

Valoración de And Yet it Moves
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El primer proyecto de Broken Rules pretende romper la regla de la gravedad, y lo hace con un título innovador gráfica y técnicamente. La jugabilidad es muy simple, conservando eficientemente las premisas de los títulos retro: sencillo y directo al usuario, aunque también demasiado corto.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de And Yet it Moves. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:14872 de 19410 juegos
En la comunidad:
Usuarios (5) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (147 votos)
6,4
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “And Yet it Moves” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google