PES 2011

Análisis - PES 2011

20 de septiembre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “PES 2011”

Cuando una saga da un paso hacia delante en una entrega y dos para atrás en la siguiente es que algo no acaba de funcionar. Tras el esperanzador PES 2010, Konami vuelve a las andadas y nos regala otro Pro Evolution Soccer totalmente intrascendente. Interesante para los fans, olvidable para el resto... PES 2011 ofrece horas de diversión pero también de frustración y, sobre todo, la sensación de que hay que ser mucho más exigente con una saga que en el pasado nos deparó tantas alegrías como esta.

Pasos hacia delante, pasos hacia atrás... La saga Pro Evolution Soccer se ha convertido en algo de lo que el aficionado nunca sabe qué esperar. Incertidumbre absoluta con cada lanzamiento de una franquicia que tan pronto parece resucitar con el notable PES 2010, como involuciona bruscamente en su siguiente episodio, la entrega 2011 que nos ocupa.

Sensible caída de revoluciones por parte de Seabass y compañía para este lanzamiento que, en su empeño por introducir novedades en la experiencia jugable, han cambiado algunas mecánicas que comenzaban a dar buenos resultados en el último episodio. Enorme decepción, por lo tanto, la de este PES 2011 del que esperábamos grandes cosas. El camino del capítulo 2010 apuntaba extraordinarias maneras de cara al futuro, pero Konami ha decidido cambiar de rumbo sorprendentemente y con resultados francamente discretos.

¿Problemas? En el análisis vamos a tratar de detallarlos, pero el mayor es el de que PES 2011 deja más claro que nunca que Konami no acaba de encontrar el sitio de la saga en el mercado. En años precedentes, en su época dorada de PlayStation 2, la franquicia destacaba por ser un arcade formidable, aunque quizá por el empuje de FIFA poco a poco se ha venido observando un acercamiento a aspectos de simulación que no acaban de encajar en la fórmula. La nueva entrega de Pro Evolution Soccer queda en una peligrosísima tierra de nadie precisamente entre arcade y simulación, con elementos de uno y otro lado que no acaban de consolidar un todo consistente. En definitiva un limbo completamente indefinido que no agradará ni a los aficionados de un estilo ni a los del otro, y que sólo contentará a los fans de las series.

PES 2011

Nueva temporada y nueva entrega de Pro Evolution Soccer. ¿Candidato al título?

Ligas para Campeones -Modalidades de Juego-
Poco a poco Pro Evolution Soccer va poniéndose a la altura de sus rivales en cuanto a modalidades de juego, y en este sentido PES 2011 es la alternativa más seria que ha ofrecido la saga hasta ahora.

A nivel de jugador solitario en nuestra propia consola donde más tiempo seguramente invertiremos será en la modalidad Liga Master, uno de los grandes puntos a favor del videojuego a la hora de dotarlo de una descomunal vida útil. Aquí, como ya es tradicional en la saga, podemos coger un equipo real y llevarlo a las más altas cotas o crear uno de cero con la plantilla de clásicos de la saga (Minanda, Castolo, Ximelez...) y gestionarlo hasta hacerlo crecer. Lo cierto es que resulta una modalidad muy atractiva y, como ya sabrán los veteranos de las series, un auténtico pozo sin fondo de horas invertidas, todo ello a pesar de contar con algunos elementos que vuelven a restan mucha participación al jugador como, por ejemplo, la gestión de todos los entresijos de un fichaje por parte del observador.

Por su parte la UEFA Champions League, que vuelve, y la Copa Santander Libertadores, que debuta, son las dos grandes apuestas en cuanto a licencias por parte del videojuego. Los dos tienen un planteamiento muy parecido, con un extraordinario pulso por parte de Konami a la hora de sacar partido de todo el torneo ya lo juguemos en solitario o acompañados, y con los equipos licenciados a sus espaldas en ambos casos.

De hecho, y por lo que respecta a los equipos disponibles en ligas y partidos de exhibición poco que comentar. El listado completo de clubes disponibles para ello y enmarcados en ligas reales lo puedes consultar siguiendo este enlace, así mismo también hay selecciones nacionales y otros clubes europeos que han aumentado sensiblemente con las incorporaciones de algunas notables ausencias como la que venía suponiendo el Bayern München. Por otra parte los 40 equipos que disputan la Copa Libertadores están disponibles dentro de esa modalidad, pero contra todo pronóstico no para jugar en solitario. Dentro de los clubes sudamericanos sólo podemos disputar partidos rápidos con los clásicos Boca, River e Internacional.

PES 2011 (PlayStation 3)

Las selecciones nacionales están ahí, con la posibilidad de reeditar grandes partidos con selecciones que no protagonizaron una actuación muy plácida en el reciente Mundial de Sudáfrica.

La comunidad, por otra parte, vuelve a ser un punto a favor de tremenda importancia en las series, especialmente teniendo en cuenta que estamos ante un videojuego para disfrutar con nuestras amistades. Aquí podemos volver a crear los perfiles para nuestros compañeros de andanzas futbolísticas, que registren con todo lujo de detalles hasta la más mínima estadística o preferencia de sus partidos disputados. Una herramienta fantástica que no conoce rival en la actual generación de videoconsolas, y que es su gran baluarte en cuanto al multijugador local se refiere.

Y es que por último queda hablar sobre el apartado on-line, auténtico motor de la experiencia jugable de un título deportivo. Aquí encontramos versiones multiplayer de casi cualquier alternativa jugable que ofrece el videojuego en cuanto a modos, con presencias de Ligas, Copas, amistosos e incluso la Liga Master, que debuta con un multijugador para ella que se mueve dentro de los parámetros previsibles. DAsí pues aquí el funcionamiento será virtualmente idéntico al de las competiciones off-line Master, sólo que nos enfrentaremos a otros jugadores del mundo y que veremos cómo los precios de los futbolistas fluctuarán en función de la demanda con la que cuenten. Huelga decir que, con el juego ya a la venta, hemos tenido oportunidad de testear a fondo sus servidores on-line comprobando que éstos funcionan sin problemas de lag.

Pasos de Baile - Lo Positivo-
Como hay mucho que contar sobre Pro Evolution Soccer 2011 y no queremos angustiar al lector con un análisis demasiado largo, hemos decidido dividir los factores del texto entre aspectos positivos y negativos de su faceta jugable, empezando lógicamente por los primeros.

Entre ellos podemos mencionar un buen número de patrones que son característica de la saga y que no pierden su grado de importancia en esta entrega. El primero de ellos es, como es lógico, el de su accesibilidad y lo divertido que es jugar a cualquier entrega de PES con nuestras amistades; especialmente si éstos no tienen gran experiencia en el género puesto que este nuevo capítulo resulta tan intuitivo como todos los anteriores.

PES 2011

Nuevamente el realizar regates es francamente complicado. En estas ocasiones apelar al cambio de ritmo y a la potencia de nuestros futbolistas será la única opción para romper defensas enemigas.

De hecho lo impredecible del videojuego y los caprichos de la IA a la hora de resolver aspectos del juego podrían ser algo encuadrado tanto en la faceta positiva como negativa de forma indistinta; algo que dependería del perfil del jugador. Sin embargo hemos decidido introducirlo en esta parte por ser una característica esencial de la franquicia que le aporta ese capacidad de sorprendernos con sus excéntricos porteros, su calidad voluble en los disparos a portería o el estado de forma aleatorio de los futbolistas.

Por otra parte, y en esta misma línea, ha vuelto una exposición mucho más clara de los atributos de nuestros futbolistas. En PES 2010 se apostó por las medias aritméticas y por reducir el peso del estado de forma -representado por flechas- hasta lo inexistente. En PES 2011 Konami, consciente de las críticas, ha hecho un oportuno cambio para recuperar el espíritu del pasado, volviendo a emplear los cómodos pentágonos y la importancia del estado de forma.

Aunque esté a caballo entre lo visual y lo jugable, también nos ha parecido muy positivo el lavado de cara de los interfaces del videojuego, algo que los aficionados venían clamando a gritos entrega tras entrega. Éstos son en esta ocasión más limpios que nunca, mucho más cómodos en su manejo, y no están reñidos con un diseño fantástico; especialmente por lo que respecta a la Liga Master, donde en su parte inferior están los menús y en la superior unos espectaculares murales con los futbolistas de nuestra plantilla posando en poderosas composiciones. Todo ello muy en la línea de los que elaboran las marcas deportivas que los patrocinan.

En otro orden de cosas destaca así mismo la amplitud de posibilidades tácticas, con una posibilidad de definir cómo queremos jugar más nítida y efectiva que en ningún título anterior de las series, así como con la interesante adición de dejarle toda la parcela táctica a la IA dándole apenas un par de ideas generales que podemos proponerle para que sea la inteligencia artificial la que se ocupe de gestionar alineaciones, cambios durante el partido, etcétera. Es una opción muy interesante de cara a la accesibilidad de quien no tiene interés en manejar este tipo de aspectos pero que al mismo tiempo no quiere descuidarlos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2011. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,1
Análisis lectores (203 análisis)