Dead or Alive 5

Dead or Alive 5

Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2012

Análisis - Dead or Alive 5

25 de septiembre de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Dead or Alive 5”

El afamado Team Ninja regresa a la actualidad con la quinta entrega de la archiconocida y veterana serie de lucha 3D Dead or Alive. Y lo hace con las mismas cualidades de siempre y varias sorpresas, incluyendo varios personajes invitados de la saga Virtua Fighter.

98 comentarios
No hace ni dos semanas que disfrutamos del excelente Tekken Tag Tournament 2 y ya tenemos aquí otro interesante arcade de lucha: Dead or Alive 5. La serie lleva con nosotros desde los tiempos de Saturn y de la primera PlayStation, si bien el primer título debutó directamente en los salones recreativos allá por mediados de los 90. Con el paso de los años esta serie se ha convertido en una de las más populares de su género, debido principalmente a dos factores primordiales: el sistema de lucha -realmente único- y al sugerente plantel de personajes, repleto de bellezas. Y ambos ingredientes están bien presentes en esta nueva edición de DOA.

Fiel a su esencia
Lejos de revolucionar la serie, el Team Ninja ha mantenido prácticamente inalterables todos los aspectos que han hecho grande a esta franquicia. Puede que esto pueda incomodar a algunos usuarios, pero los más puristas de la saga seguro que lo ven con buenos ojos.

De esta forma se ha respetado el sistema de control ya tradicional en la serie, basado en el uso de cuatro botones principales: patada, puñetazo, llave y defensa / contraataque. El funcionamiento de este sistema es tan sencillo de asimilar como difícil de perfeccionar, y sigue el patrón del clásico juego "piedra, papel o tijera". De esta forma las patadas y puñetazos se anteponen a las llaves, éstas prevalecen sobre la defensa y dicha defensa pasa a convertirse en letales contraataques ante los citados puñetazos y patadas. Como veis se trata de un sistema cerrado que funciona realmente bien y, a pesar de que pueda parecer algo encorsetado para ciertos jugadores, su estructura es muy válida y sólida.

A este sistema básico se añaden otros ingredientes y movimientos que aderezan cada batalla como las combinaciones de golpes, los air y ground juggles, los desplazamientos rápidos laterales y los nuevos Golpes Cargados. Dichos golpes sólo pueden efectuarse cuando nuestra barra de energía se encuentra por debajo del 50% y nos permiten mandar a nuestros rivales lejos de nuestra posición (pudiendo incluso dirigir la dirección en la que deseamos enviarles) e infligirles un daño severo, sobre todo si se empotran contra algún objeto contundente de los que se dan cita en algunos fondos. Además cuando esto último tiene lugar se establece una secuencia muy breve en plan QTE que nos permite causar aún más daño a nuestro oponente.

Dead or Alive 5

El sistema de lucha sigue basándose en el planteamiento “piedra, papel o tijera” que tan buenos resultados ha dado siempre.

Por otro lado también tenemos los noqueos críticos, unos ataques que consiguen dejar conmocionados a los rivales durante unos instantes. Y dada su situación, aquellos que reciban dichos ataques quedan completamente a merced de sus rivales, sin posibilidad de realizar ni contraataques ni ningún otro tipo de acción.

Luchadores con pedigrí
El plantel de personajes que presenta Dead or Alive 5 es quizá uno de los aspectos más flojos del título. Y no porque éste sea poco interesante, sino simple y llanamente por su cantidad. Y es que de inicio se dan cita 19 personajes, si bien a medida que progresamos tanto en el modo Historia como en el resto de modalidades van desbloqueándose nuevos personajes hasta sumar un total de 25 luchadores. El problema es que comparado con otros títulos actuales esta cuantía se queda algo corta, si bien es verdad que cada uno de estos personajes es totalmente diferente del resto y su manejo es único, algo de lo que otros títulos no pueden presumir.

¿Y quiénes forman parte del plantel? Pues tipos tan carismáticos como Ryu Hayabusa, Hayate o Zack, o bellezas tan picantes y exuberantes como Helena, Tina, Kasumi o Ayane. Además y como muchos de vosotros ya sabéis, también se han incorporado algunos viejos conocidos de la serie Virtua Fighter como Akira, Pai Chan o Sarah, luchadores que han sido integrados de manera ejemplar al elenco de personajes tradicional en la serie. Y mucho ojo a ciertos trajes que es posible desbloquear y descargar mediante DLC de cada una de estas chicas, que os hará subir… la temperatura de vuestro cuerpo al instante.

Cada uno de los luchadores posee media docena de áreas diferentes como pueden ser Velocidad, Llave o Movimientos. Y en función de esto y de su propio estilo de lucha (Jet Kune Do, Karate, Lucha Libre, Kick Boxing…), sus acciones y forma de pelear de cada protagonista difiere bastante del resto.

Dead or Alive 5 (Xbox 360)

Los fondos poseen algunos elementos interactivos con los que es posible dañar a nuestros rivales.

En solitario o en equipo
Las modalidades de juego que nos ofrece Dead or Alive 5 son bastante generosas, tal y como suele ser norma en este tipo de arcades.

Una de las más inspiradas es el modo Historia, opción que nos permite ir descubriendo la historia y el trasfondo de todos los personajes que forman parte del juego. A lo largo de esta modalidad es posible ir superando diferentes misiones y eventos (unos 70) que van sucediéndose a lo largo de varias fases temporales, teniendo que manejar a una amplísima cantidad de personajes. La cantidad de escenas de vídeo (que emplean el motor gráfico del propio título) que es posible contemplar en esta opción es muy cuantiosa –si bien algunas se repiten más de la cuenta, como la escena de cuartos de final del torneo Dead or Alive-, algo que no suele ser muy habitual en los juegos de lucha actuales. No es que se trate del mejor guión jamás creado para un videojuego, pero por lo menos resulta entretenido y está cargado de humor y algunas gotas de dramatismo. Japonés total.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dead or Alive 5. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
Análisis lectores (7 análisis)