Project Zero 2: Wii Edition
Project Zero 2 Wii Edition - Análisis

Project Zero 2 Wii Edition - Análisis Wii

Análisis “Project Zero 2: Wii Edition”

8,1
Twittear

8

3

Compartir

59

Por  /  27 de junio de 2012
28 comentarios
Recientes

Wii quiere morirse de miedo, y para conseguirlo sólo le hacen faltan sustos como los de la serie Project Zero. Los japoneses de Tecmo Koei exprimen los últimos meses de vida de la máquina de Nintendo con el "remake" de uno de sus videojuegos más aterradores: Project Zero II. Nueva perspectiva, algún que otro modo adicional y suculentas novedades en un título que encantará a los que disfruten pegando saltos de terror desde sus sofás.

Reconozcámoslo, nos encanta pasar miedo. Si no, resultaría imposible explicar la fama que ha conseguido la saga Project Zero (también conocida como Fatal Frame) a lo largo de sus más de diez años de existencia. Reconocida como una de las creaciones más carismáticas dentro del género del "survival horror", la franquicia ha destacado además por ofrecer a sus usuarios unos guiones bastante elaborados, muy a la japonesa -eso sí- pero igualmente convincentes.


Y si hay un capítulo que podamos destacar como verdadera piedra angular de la saga, Project Zero II: Crimson Butterfly probablemente sería el elegido. Un videojuego cuyas tasas de diversión son directamente proporcionales a las del terror que es capaz de provocarnos de noche, en una habitación a oscuras y con los auriculares puestos. De hecho, está considerada como una de las obras más espeluznantes de Tecmo Koei, que ahora, justo en los últimos compases de Wii, ha decidido crear una versión exclusiva y específicamente adaptada a la plataforma.



Wii se muere de miedo

Project Zero II: Wii Edition se presenta así como otra buena manera de despedir a nuestra consola. Un título que destaca, sobre todo, por realizar un contundente lavado de cara del original. Las cámaras estáticas al estilo de los primeros Resident Evil dejan así lugar a una cámara en tercera persona calcada a la de Fatal Frame IV, al tiempo que se realiza un fuerte trabajo de remodelado y texturizado sobre escenarios y personajes. No es, por tanto, un mero "port", sino un cuidado "remake" que incluso saca partido del binomio wiimote-nunchuk, al tiempo que añade alguna que otra modalidad y sorpresa adicional.

Todo eso no quita que sigamos estando ante el mismo juego de siempre, marcado por un guión muy interesante -ahora con algún que otro final extra- que nos colocará en el papel de Mayu y Mio, dos hermanas que, tras perderse en el bosque, llegan a un pueblo abandonado. La oscuridad baña al lugar, y nuestras protagonistas no verán una mejor forma de pasar el rato que irrumpir en sus casas para descubrir que todo está plagado de espíritus y, por ende, de una buena cantidad de sustos.


El descubrimiento de la cámara oscura (un arma capaz de acabar con los espectros) y el presentimiento de que algo nos une a ese misterioso enclave nos hará quedarnos, tanto para resolver el enigma como para intentar escapar posteriormente. En total, 10 horas que se acortarán o alargarán dependiendo de la dificultad escogida -existen cuatro grados- y de nuestra habilidad para superar un modo historia que mezcla la exploración de entornos lúgubres y encantados con algún que otro puzle y una buena sucesión de enfrentamientos contra entes paranormales.


Project Zero 2 Wii Edition

La gran novedad de este "remake" está resumida en esta imagen: una nueva perspectiva en tercera persona, sin planos fijos, directamente heredada de Fatal Frame IV.

Sin embargo, la mayor novedad la recibimos en el control, ahora completamente adaptado a las posibilidades de la pareja wiimote-nunchuk. No existe posibilidad de manejar el título de otra manera (algo criticable, ya que se echa de menos al Controlador Clásico), pero a cambio el control giroscópico funciona correctamente, dándonos la posibilidad de mover el wiimote para dirigir la cámara, así como nuestro dispositivo fotográfico para cuando se haga necesario.


Un wiimote contra los fantasmas

Aparte, se habilita la acción de darnos la vuelta rápidamente mediante la sacudida del mando, una introducción muy bienvenida debido a su utilidad. Al mismo tiempo, los controles muestran un comportamiento muy adecuado en los duelos contra espectros, con la posibilidad de sacar partido a los giroscopios para apuntar al tiempo que se introduce el uso del gatillo Z para fijar. En definitiva, los nipones han sabido adaptar Wii bastante bien a las exigencias jugables del título.

En lo que respecta al uso de la cámara oscura, lo cierto es que no hay grandes cambios con respecto a lo visto en PS2 y Xbox. Se mantiene la vista en primera persona desde el visor de enfoque, con la opción de realizar disparos especiales, obturaciones precisas y combos. Las mejoras de nuestra cámara, en términos de lentes y accesorios, también siguen vigentes, lo cual suma una componente de rejugabilidad a la obra.


Project Zero 2 Wii Edition (Nintendo Wii)

El wiimote nos permite dirigir el movimiento de la cámara mediante tecnología giroscópica, pero el funcionamiento es igual que en el original. Así que... ¡dispara!

Lo que sí es nuevo, aunque heredado directamente de Fatal Frame IV, es la posibilidad de recoger objetos del escenario manteniendo presionado el botón A. Esto añade un toque de suspense a un proceso tan sencillo como obtener hierbas medicinales y diarios, puesto que en cualquier momento podría asaltarnos una mano espectral. Siempre es posible retirar nuestra curiosa mano dejando de pulsar A, pero si no somos rápidos podríamos perder algo de vida. Una incorporación, en resumen, que creemos acertada, obligándonos a que estemos atentos a la pantalla en todo momento.


Otros añadidos de consideración tienen que ver con la vertiente cooperativa del producto. No os esperéis grandes revoluciones sin embargo, ya que la mayor novedad es que un segundo usuario puede sujetar el wiimote en la aventura para ayudarnos a realizar "disparos sincronizados" (apretando el botón de disparo al mismo tiempo que el primer jugador). Esto se traduce en ataques de mayor daño e impacto, tras los cuales recibiremos más puntos espirituales de los normales.


Más allá de la Aldea Perdida

Donde sí vemos un mayor interés por expandir la experiencia es en el modo Casa Embrujada (no presente en el original). No supone tampoco un contenido profundo, pero al menos nos propone una serie de experiencias paralelas a la campaña. Mantén la calma, por ejemplo, nos plantea realizar un recorrido sobre raíles similar al "tren de la bruja", donde se evalúa nuestra capacidad para permanecer serenos, algo que se consigue mediante la tecnología del wiimote, que detecta nuestros sobresaltos... pero no de forma muy eficiente que digamos.

Project Zero 2 Wii Edition

Si mantienes presionado el botón A podrás extender la mano para recoger objetos. Pero... ¡cuidado! Una mano espectral podría sorprendente en cualquier momento. Ten reflejos.

Búsqueda de muñecas sigue el mismo patrón "on the rails", pero esta vez con un espectro que nos persigue. Así hasta un total de cinco minijuegos que, por una razón u otra, no terminan de funcionar, suponiendo un mero pasatiempo que tal vez podría entusiasmar más a las audiencias casuales. Por lo menos, incorpora la curiosa característica de que un segundo jugador pueda presionar las direcciones de la cruceta y los botones en su wiimote para enviar sustos (en forma de fantasmas y sonidos) a su compañero de juego. Así que no todo es negativo.


Para no dejarnos ningún detalle en el tintero, es conveniente comentar que el manual de instrucciones del disco incluye un código RA por si poseemos el videojuego Spirit Camera: La memoria maldita, que se pone a la venta el mismo día que el presente título. Un pequeño aliciente, aunque seguramente no demasiado decisivo, para aquellos que decidan duplicar su sensación de acongoje.


Nuevos finales, controles adaptados, ligeros ajustes jugables, una modalidad extra... No se puede decir que Project Zero II: Wii Edition sea un mero "port", y menos después de contemplar su aspecto visual. Gráficamente, nos hallamos ante un producto completamente reformado, empezando por la perspectiva, heredada de Fatal Frame IV (sin planos fijos), y terminando por los modelados, que nos hacen ver la Aldea Perdida desde un punto de vista desconocido.


Project Zero 2 Wii Edition (Nintendo Wii)

Las caras de las protagonistas han mejorado con respecto a su aparición en PS2. Han crecido con nosotros, son más adultas, pero igual de monas e inocentes que siempre.

El Project Zero más terrorífico

Sólo por este detalle, muchos fans del original podrían replantearse volver a completar el videojuego en Wii, pero es que además se introducen multitud de efectos de partículas y efectos de iluminación antes no presentes. Hasta las hermanas protagonistas ahora parecen algo más adultas, con nuevas vestimentas que las hacen más atractivas a ojos de los usuarios. Solamente se echa en falta que las texturas fueran de mayor calidad en ciertas secciones de la aventura, amén de que las ralentizaciones son en ocasiones algo persistentes (no significando en ningún caso una carga sobre la experiencia de juego).

La ambientación sonora cumple igualmente su función, suponiendo de hecho un 50% del éxito de la obra. No hay muchas melodías. En su lugar, hay multitud de efectos y todos muy bien estudiados para hacernos saltar del asiento. Es un apartado bien resuelto en general, y eso a pesar de que siga manteniendo situaciones acústicas, para nuestro gusto, demasiado estridentes.


Siempre podréis regular, en cualquier caso, el volumen a vuestras necesidades. Así como optar por sacar partido a la tecnología Dolby Pro Logic II, aunque nosotros recomendamos jugar con auriculares (hay una opción para optimizar el sonido a esta última posibilidad).


Project Zero 2 Wii Edition

Ir abriendo puertas de par en par en casas desconocidas no está demasiado bien. Los fantasmas estarán aquí para recordártelo, y no con muy buena cara.

El videojuego, por último, esta traducido al castellano, solamente doblado al inglés. Y sabemos lo poco que eso os gusta. No, no viene con opción de escucharlo con las voces originales en japonés, un pequeño inconveniente que, no obstante, no creemos que deba alejar a los amantes de esta saga (y en general a todos los que quieran disfrutar de un gran videojuego de terror) de esta edición especial de Project Zero II para Wii.


8,1
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Project Zero 2: Wii Edition
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Tecmo Koei lleva con éxito a Wii el que seguramente suponga el mejor y más terrorífico videojuego dentro de la carismática saga Project Zero. Con una nueva perspectiva, gráficos muy mejorados, además de algún extra y modalidad adicional, esta Wii Edition se proclama como una inmejorable oportunidad para pasar miedo en la consola de Nintendo durante sus últimos compases de vida. Un título que gustará tanto a los que disfrutaron del original (ya que posee alguna que otra novedad interesante) como a los que nunca lo hubieran experimentado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Project Zero 2: Wii Edition. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,2
Análisis lectores (12 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1093 de 19510 juegos
Top10 Wii:96 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (160) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (245 votos)
9,3
Tu voto:
Tienda
Project Zero 2: Wii Edition
50,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Fatal Frame

Grupo con 18 miembros

Sumérgete en el Survival Horror
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Javi86
Autor: 3DSMario
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Project Zero 2: Wii Edition” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.