DOTA 2

DOTA 2

Fecha de lanzamiento: 9 de julio de 2013

Análisis - DOTA 2

24 de julio de 2013 / Página 1 de 2
Combate de titanes

Pionero en su género, el clásico Defense of the Ancients recibe al fin su ansiada continuación de la mano de IceFrog y Valve, que han aunado fuerzas para dar vida al que es sin duda uno de los grandes videojuegos de 2013. Un título free-to-play impecable a todos los niveles que no solo hace justicia al legado del título original, sino que además lo hace con tanto estilo y rotundidad que resulta imposible no caer rendido a los encantos de DOTA 2.

DOTA 2
Cuando dedicas prácticamente diez años de tu vida a trabajar y perfeccionar una gran idea como la que dio vida al popular Defense of the Ancients y, por ende, al género de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) tan de moda en la actualidad, lo menos que puedes esperar es encontrarte ante un título que roce la perfección. Y ese es el caso de DOTA 2. La ansiada secuela de este popular mod de WarCraft III, que tras dos años en fase de pruebas al fin se estrena en el mercado bajo el modelo de negocio free-to-play superando, y por mucho, las expectativas más elevadas de los fieles seguidores de este título de acción estratégica. Un videojuego tan adictivo y complejo en sus mecánicas jugables que promete cientos de horas de pura diversión en compañías de otros jugadores.

Porque no hay que olvidar que lo nuevo de IceFrog y Valve se trata de un programa eminentemente competitivo. Un título en el que dos equipos de cinco jugadores lucharán a muerte por el control de un gran escenario de combate, apoyándose en las habilidades especiales de los más de cien héroes disponibles en estos momentos, con opciones tan variadas en forma y uso que es imposible no dar con el guerrero hecho a nuestra medida. Lo que sin duda es una de las grandes virtudes de este juego, que tras años de espera al fin ha llegado para quedarse durante mucho tiempo en nuestros PCs.

Duelos sin compasión
Fácil de jugar pero muy difícil de dominar, DOTA 2 se mantiene totalmente fiel al estilo jugable del original, otorgando una importancia capital al juego en equipo; esencial para sobrevivir a los desafiantes duelos en los que nos veremos envueltos. Y es que conviene tenerlo claro desde el principio que, pese a los intentos de Valve por abrir el género de los MOBA a un público más amplio con tutoriales y una interfaz de usuario más amigable, el programa se muestra tanto o más implacable con los errores que su antecesor, hasta el punto que nuestros primeros días con el juego pueden tornarse en una auténtica pesadilla dependiendo de los rivales a los que nos enfrentemos.

Sin embargo, y he ahí la gran baza de DOTA 2, pese a estas dificultades y lo frustrante que puede resultar morir constantemente sin saber muy bien cómo evitarlo, el programa de IceFrog nos impulsará a seguir intentándolo una y otra vez; a disfrutar de su desafiante acción probando nuevas estrategias de combate mientras aprendemos de nuestros propios errores. Porque solo mediante la práctica y la perseverancia seremos capaces de alcanzar la gloria en este título que sorprende de manera excepcional por la enorme complejidad jugable que atesora, con infinitas posibilidades de juego que nos harán disfrutar como nunca de sus épicas escaramuzas. Y no sin motivos.

Porque aunque sobre el papel DOTA 2 parece el título más sencillo y directo del mundo, planteándonos como único objetivo destruir la base del equipo contrario mientras protegemos la propia, bastan un par de minutos para darse cuenta que nada es tan sencillo como aparenta a simple vista. ¿La razón? Debemos tener en cuenta tantísimos parámetros jugables a la hora de afrontar cada partida, y todo funciona de forma tan milimétricamente perfecta, que al final no podemos más que rendirnos ante la evidencia y catalogar al juego como lo que es: una auténtica obra maestra.

DOTA 2

Superar las torres defensivas que custodian las ruinas ancestrales no es una tarea sencilla, pero con cabeza y paciencia, todo es posible.

Un desafiante videojuego de acción estratégica con ciertos elementos del género rol que juega magistralmente con esa necesidad de actuar siempre pensando en el equipo, aunque por el camino podamos realizar hazañas personales que nos encumbren a lo más alto en el universo Defense of the Ancients. Porque este es, repetimos, un videojuego de carácter competitivo en el que los jugadores se lo toman todo muy en serio. Tanto es así, que no son pocas las batallas que terminan con los integrantes de un mismo equipo discutiendo entre sí por no haber actuado con cabeza durante el transcurso de la partida. Lo que no es de extrañar.

Más que nada, porque del mismo modo que acabar con un héroe rival puede cubrirnos de oro y gloria, morir tontamente y de forma repetida dejará a nuestro equipo sin un valioso soldado durante un buen lapso de tiempo, que puede resultar crucial para que los rivales se alcen con la victoria. En este sentido, como destacábamos anteriormente, el juego se muestra tanto o más implacable que su antecesor con los jugadores más inexpertos, que verán cómo pierden el oro que tanto les ha costado recoger al morir a manos de un rival; a la vez que su nivel de habilidad se queda muy atrás del resto al perder demasiado tiempo en el limbo al que se nos enviará como penalización por morir.

DOTA 2 (PC)

Internándose en la jungla, encontraremos criaturas de lo más peligrosas que nos concederán mejoras especiales si logramos derrotarlas.

La victoria, solo al alcance de los más listos
Con un centenar de héroes a nuestra disposición, cientos de objetos con los que equiparlos y un buen puñado de habilidades especiales a potenciar con cada subida de nivel, DOTA 2 nos da total libertad para convertir a nuestro héroe en el guerrero definitivo; logrando incluso que un mismo personaje se muestre totalmente distinto en el campo de batalla dependiendo de las elecciones del jugador. Algo que nos parece fenomenal, repetimos, por las amplísimas posibilidades de juego que nos brinda el programa. No en vano, con la práctica nos daremos cuenta que para alcanzar la victoria no bastará simplemente con luchar ferozmente en el campo de batalla.

Hay que hacerlo con cabeza, actuando con inteligencia y en ocasiones también de forma picaresca, puesto que dado el diseño del entorno de juego por el que nos moveremos podremos incluso provocar emboscadas o sorprender a los rivales de mil y una formas distintas. En este sentido, DOTA 2 mantiene invariables algunas de las opciones más llamativas del original, como la necesidad de asestar el golpe de gracia a un enemigo para obtener una buena suma de oro, o la posibilidad de acabar con la vida de nuestros propios aliados (denegar), ya sean estos otros jugadores o los peleones esbirros que nos acompañarán a lo largo de la partida, para evitar que el bando contrario obtenga los preciados puntos de experiencia que les permitan subir de nivel.

Igualmente, nos da la oportunidad de comprar una ingente cantidad de objetos especiales con los que potenciar determinados atributos físicos de nuestros héroes, adaptándolos al estilo de juego que deseemos. En este sentido, podemos incluso mejorar estos objetos creando armas y equipo defensivo únicos que marcarán las diferencias en las batallas más reñidas, aunque para ello será necesario encontrar en la mayoría de casos las tiendas secretas que se ocultan en las profundidades de la jungla. Eso, o enviar al novedoso animal de carga, que evitará que tengamos que realizar largas caminatas para recoger los objetos que hayamos comprado en las tiendas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de DOTA 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre DOTA 2
Esenciales: