Final Fantasy XIII-2
Final Fantasy XIII-2
Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII-2)
8,5

Final Fantasy XIII-2

“Excelente”
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Análisis de Final Fantasy XIII-2 / Opiniones de Usuarios
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Artics / 14 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,9
Bueno

Bonito , Pero muy FACIL!!

Buen juego, bien echo pero es un reciclado del 13 mal echo. Jefes del 13 reciclados, escenarios reciclados , ninguna innovacion en jefes&bichos. Dificultad nula , buena historia si. Jefes de la historia con algo mas de carisma que el anterior, pero no compras 1 juego para ver una peli. Lo compras para entretenerte jugando. Ante todo decir que como a mi me encantan los final le di una oportunidad y tampoco le bajo mucho la nota , pero me siento algo engañado porque antes de salir lo unico que comentaba en foros era la dificultad del 13 que era muy baja y muchos decian lo que este final eso se mejoraba pero no fue a peor. Lo dicho , si te gustan los final compralo de 2 mano , gastarte 60€ en 1 juego tan facil y corto es mejor gastarselos en los antiguos de la PS-Store
1 VOTO
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Nando1296 / 5 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Tampoco ha sido tan bueno como se esperaba...

Buenas, lo primero de lo que quiero hablar es sobre el Final Fantasy XIII, el anterior, no me disgustó mucho, lo malo era que como ya habéis dicho, era muy lineal, pero era bastante asequible, por la variabilidad de personajes, y eso del cristarium me gustó bastante, el rollo de los lu'Cie, etc... pero claro, le faltaba esa chispa de libertad. La verdad es que la aclamada franquicia de Final Fantasy no se esta luciendo estas ultimas entregas comparado con los buenos juegos, que para mi empiezan en el VII, y si, ha cambiado bastante, pero la verdad es que el la Innovación del FF XIII me pareció óptima. Ahora, la desilusión que me ha causado el FF XIII-2 no tiene palabras, me esperaba algo como el FF XIII pero tapando los huecos que se dejaron con el otro, pero la han liado bastante, todo lo que me gustaba del otro lo han eliminado para taponar lo que no gustaba, y para mi ha perdido mas de lo que ha ganado, pero lo que hay que aceptar es que es un juegazo, no puede evitarse, asi que le pongo un 9, seria un 10 si hubiera tenido algo mas de vida y hubiera cogido lo bueno del anterior, pero no ha sido así. Y con esto os cito al que lo lea, que lo juegue, porque le va a gustar mucho.
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Revan90 / 1 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Cambio en la Diacronía

Bueno, antes de todo decir, que si uno al jugar a este buen juego, lo ve con los ojos de la nostalgia, o como a él le gustaría que fuese. Se llevara una gran decepción, como es común entre los nostálgicos aferrimos. Que en su día la novedad los enamoro, pero pasado un tiempo no supieron ver otra cosa a parte y todo debía ser comparado a la fuerza. Este es uno de los retos, que todo titulo de Final fantasy desde hace años tiene que enfrentarse. Pues, aunque todas las entregas comparten el nombre. Mínima es la relación real, en cuanto a historias, universos, y marcos se refiere. Y para poder disfrutarlos, uno debe ver cada entrega como algo diferente y no esperar que lo mismo de años atrás. Estoy totalmente convencido de que si volviesen al estilo por turnos, o lo hubiesen mantenido aun hasta la fecha en sus entregas, se les acusaría de no innovar nada... En fin, terminado el encabezado general sobre esta saga, comenzare a valorar brevemente mis impresiones sobre el juego, y como toda critica, es totalmente subjetiva, por mucho que nos esforcemos en hacerla lo mas objetiva posible. Bien comencemos. Final Fantasy XIII fue el primer juego de la franquicia de esta presente generación, un buen titulo, pero que no supo calar bien en los "corazones" de sus fans y la gente. Lo que mas lastro a este titulo, fue su indudable linealidad y poca exploración. Cosa que a muchos desagrado en desmedida haciendo que citaran otras antiguas entregas (Aunque algunas de las citadas también eran lineales). Convirtieron a este bune titulo, en un juego de notable, pero no llego a alcanzar el nivel de joyas u obras maestrar que abanderaban a las miticas entregas del pasado. Para resumirlo de forma clara, Final fantasy XIII era mas una historia narrada en la que podías intervenir entre capitulo y capitulo, pero donde se centraron mas en lo visual (donde luce de lujo) que en lo jugable. Final Fantasy XIII-2 partía entonces, con lo primero a cambiar, y este punto, si que lo han logrado. Si su pre-cuela era completamente lineal, este todo lo contrario. la exploración coge peso, podemos decidir en múltiples ocasiones como realizar el trayecto, y la variedad de escenarios y exploración es muy destacable. Mejorando muchísimo su jugabilidad y proporcionando más horas de diversión. Como veo, mientras estoy escribiendo el análisis, que si puntualizo cada detalle, voy a crear un nuevo testamento. Voy a matizar lo bueno en relaciona a su precuela, y lo malo en términos generales y terminar con una síntesis global y conclusión. Ha destacar: - Mínimo de 40 horas en relación a la historia principal y sin contar las misiones secundarias, monstruos ocultos, etc - La incorporación de los diálogos con decisiones (que aunque muchas veces algo soso y que llevan al mismo punto, es una buena incorporación de cada a futuras entregas) - La posibilidad de tener varios finales (Esto sin duda es importante a la hora de re-jugar el juego y buscar como desbloquear estos finales) - Poder repetir cualquier escenario que nos guste sin necesidad comenzar una nueva partida. - La incorporación de los minijuegos (solo son dos, pero la verdad que puedes pasarte horas con ellos) - poder utilizar a los monstruos que derrotas en tu equipo ( esto no es del agrado de todo, pero para mi como novedad lo cierto es que me ha gustado... quizá algo mas de variedad en los monstruos... pero por lo demás genial) - La incorporación de los Quick time al más puro estilo Kingdom hearts. (Esto da frescura a muchos combates, a parte de escenas muchas veces espectaculares) - El combate inicial del prologo, ya sea el cinemático como el que manejas es una gozada. Detalles a pulir o suprimir: - El hecho de solo poder tener dos personajes (esto es bastante inusual en los final fantasy... donde siempre han destacado por la variedad de personajes para poder crearte el grupo principal a tu gusto, pero también decir, que estos dos personajes no son mala elección, quizás, la protagonista Serah, demasiado estereotipada y llana) - Parece en muchas ocasiones, enfocado a un publico adolescente y joven. Cosa que, aunque todo final fantasy tiene sus momentos mas sentimentales o inocentes, eran de situaciones momentaneas, donde predominaba casi siempre esa presencia oscura que los rodeaba por completo. (Esto la verdad que deberían de cambiarlo algo, a mi no me importa del todo, pero creo que aquí reside una de las claves al "desprecio" ) - La duración, aunque es de mas de 40 horas... no es comprable a las 99 o 100 que podías llegar en las anteriores entregas (las 40 horas las puede en buenos detalles, en relaciona a los juegos actuales, pero también decir como digo aquí, que son pocas para las de la franquicia) -mejorar algo mas el sistema de combate, que aunque es rápido y espectacular, puede llegar a ser muy simple si solo calcamos un botón (aunque uno puede no calcar dicho botón y hacerlo todo manual, pero la vagancia humana tiende a calcar dicho botón) - La casualizacion (aunque esta ya es general en prácticamente todos los juegos, cosas del mercado y el poderoso caballero don dinero) - Pocas escenas cinematográficas (Esto siempre fue espectacular en los FF, recuerdo esos vídeos tan impresionantes, que comprados con el resto del juego solo podias decir un LOL) - La nueva política de los DLC. (Siento que mucho del vació del jeugo, en cuento a armas, monstruos legendarios y demás, viene lastrada porque nos quieren encasquetar 50 DLC como mínimo...otro lastre de la generación) - Querer occidentalizarlo (para mi esto es lo peor... deberían permanecer fieles a su espíritu, matices occidentales si, pero el global no debería ser asi. ) Síntesis: FF XIII-2 es un juego para todos aquellos amantes del J-Rpg, de los FF y sobre todo, que les gusto FF XIII, que saben ver el juego con nuevos ojos, como nueva franquicia(aunque tenga el mismo nombre), y no con los ojos de la nostalgia, que tantas veces nos ciegan a todos en determinados momentos. FF XIII-2 es un buenísimo juego, que le pesa mucho su nombre...el cual nos proporciona una experiencia nueva en relación a su antecesor, puliendo muchos de los aspectos que lastraban a FF XIII e intenta remediar así el "fracaso" cometido y las criticas. Asi es FF XIII-2, un gran J-RPG, que aun siendo buen juego, se ve presionado por el nombre que abandera.
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Nusair / 27 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,4
Interesante

Que vuelva Hironobu Sakaguchi

No tuve el placer de jugar los Final Fantasy del I al V. Era demasiado pequeño cuando salieron. Sin embargo sí he podido disfrutar del VI en adelante (aunque el primero que jugué fue el VII), y tengo que confesar que, hoy por hoy, los nuevos títulos (XIII-2, en este caso), no me transmiten lo que entonces. Para mí la obra maestra es Final Fantasy VII. Es de esos juegos de leyenda, en los que hasta los defectos se convierten en virtudes (Quién no recuerda esos errores de traducción, por citar un ejemplo). Incluso se han forjado mitos en torno a él, como la resurrección de Aerith, que de hecho tenían fundamento, porque su 4º límite te lo dan poco después de que ella muere, e incluso si vuelves a Midgar posteriormente hay una aparición suya en la Iglesia. Recuerdo que hubo muchas teorías, ese halo de misterio me encantaba). Recuerdo que necesité como 4 partidas para desvelar todos los secretos del juego y derrotar a las Weapons (por aquel entonces no había guías, además). En fin, un juego inolvidable (se merece un remake ya) Desde aquel juego, el VIII y el IX me enamoraron también, menos que el VII quizá pero es que ese juego es irrepetible. No obstante, la historia de cada uno de ellos seguía a la altura de lo que esperaba y la factura gráfica y sonora era espectacular. Y por supuesto, seguíamos gozando de total libertad de movimiento y exploración, con las ciudades llenas de gente (inolvidable el mercado de Lindblum en Final Fantasy IX o Timber en FF VIII), y multitud de tareas y juegos secundarios (el juego de cartas de FF VIII era un vicio). Llegado a PS2, Final Fantasy X me encantó, aunque ya eché de menos el mapa mundi. Sin embargo, la historia, sus increíbles gráficos, y la cantidad ingente de tareas secundarias (no llegué a terminarlo al 100% después de 200 horas, me di por contento con conseguir las armas de los 7 signos), fueron suficientes para que pasara por alto ese pequeño fallo. Además el enfoque que se le dio a las invocaciones era original, me gustó. (De Final Fantasy X-2 mejor ni hablo, es una vergüenza que ese juego lleve ese nombre) El XII para mí fue muy bueno. La mezcla entre Skyrim y un FF, por así definirlo. Mapeados inmensos, cantidad de tareas secundarios, ciudades inmensas y repletas de gente, y lo que para mí fue un acierto, incorporar los enemigos dentro de los mapas, de modo que fueran visibles e integrar la batalla en el mismo mapa pero sin perder la esencia del combate por turnos (además, con ayuda de los gambits, todo un lujo que permitía programar estrategias de combate automatizadas). Sin embargo, en este caso las invocaciones flojeaban, aunque era perdonable. Sin embargo, no me llegó a transmitir como los anteriores, los personajes no tenían ese carisma, la historia no tenía esa magia. Y finalmente, Final Fantasy XIII, pese a que la historia y los personajes me gustaron mucho, me decepcionó al convertirse en un juego puramente pasillero. Gráficamente era bestial, pero tengo la sensación de que desde que las consolas tienen tanta capacidad de procesamiento, se están olvidando de cuidar el guión y otros aspectos del juego. Ya no es que me faltara el mapa mundi, algo que tenía asumido por los dos últimos títulos, si no que ya no había ni ciudades, ni apenas tareas secundarias (sólo en el capítulo XI, y todas de golpe). No obstante me lo terminé, por orgullo y por la historia, pero apenas le invertí horas en las tareas secundarias (la primera vez que me pasaba), y sólo lo he jugado una vez. De FF XIII-2 llevo apenas 20 horas, suficiente para emitir un juicio. Me consta que han hecho el esfuerzo de introducir más tareas secundarias y se han trabajado la historia. Me consta que el juego es mejor, pero no es una obra maestra como lo era hasta hace no muchos años, cuando las revistas caían rendidas a sus pies y sólo había una nota posible (10). Me lo terminaré, seguro que me gusta y me divierte, pero es que antes FF era más, era una experiencia sublime, única, irrepetible. Sé que me he extendido mucho recordando títulos anteriores, y que mi análisis del juego en sí es muy breve, pero es que este juego lo valoro no como un juego aislado, que es muy bueno, si no dentro del contexto de la saga a la que representa, y ahí flaquea. Será que me hago viejo, o no me adapto a las nuevas tendencias. Si las nuevas tendencias son esto, no quiero adaptarme, quienes hayan jugado los títulos desde al menos el VI me entenderán mejor. Y no quiero acabar el artículo sin una reflexión: La saga va decayendo desde que Hironobu Sakaguchi no dirige los proyectos de FF, y desde que Square se fusionó con Enix. Bien haría la empresa en devolver el liderazgo de estos proyectos a ese hombre capaz de convertir un buen producto en una obra maestra, y de devolver la saga a la senda de la excelencia.
4 VOTOS
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AludArg / 26 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,4
Regular

Final Fantasy ya no es lo que era...

Lamentablemente este juego me ha dejado un sabor muy amargo en la boca. cuando uno ve que en el tituo aparecen las palabras final fantasy, por lómenos yo, recuerdo incontables historias de amor, odio, muerte, resignación, pena, sufrimiento, alegría, bondad, que contaban las aventuras de personajes, que se caían por peso propio, no importa si eran 10 personajes los que podías controlar los querías a los 10 por igual, ya que demostraban tener los mismo defectos que nosotros y salían airosos, contra viento y marea, esto caballeros no puede ser nunca llamado un Final Fantasy, donde quedaron las mazmorras, los barcos voladores, las 500 personas en las ciudades, el truco de hablar con cada una para tener tips, descubrir secretos, lugares ocultos, donde están la magia de los espers guardian forces, invocaciones mitológicas como lo eran edén en el FFVIII, Alexander protegiendo al castillo de garnet del mega fulgor de bahamut en el IX!! l, las decisiones señores, donde quedaron los tesoros complicados, no solo los que no están a simple vista!!, acaso estoy jugando un asassin creed buscado pedazos de animus por favor!. Los cronómetros!!! Las cuentas regresivas muchachos!!! Cuando entrábamos a la torre de odin en el FF VIII o cuando entramos a una casa prendida fuego para salvar a un chaval en el FFVI!! Si jugaron alguna ves, aunque sea los de psx, la mayoría se va a sentir identificado con este post, los de la nueva "generación" lamentablemente no saben lo que les venden, jueguen final fantasy 6 y admiren una verdadera obra maestra. Me puedo jactar de haber jugado a todos los finals fantasy, desde los de súper nintendo, psx, ps2, advance, ps3 etc. Los de antes eran mejores, ahora lamentablemente solo les preocupa vender, no inventen mas nada y reediten los viejos en graficas actuales, y listo. Basta de matar al gran titulo como lo es Final Fantasy.
2 VOTOS
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Karcayu25 / 23 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,1
Interesante

Final de los final fantasy...

Estoy de acuerdo con Dahaka84, yo lo compre pero me atrevo a completarlo antes de darle el pasaporte en mi estanteria (no por gusto, solo porque se que no lo volvere a jugar) llevo bastante y puedo decir que es un juego normalito, graficos excelentes y las animaciones en batalla a veces es para quitarse el sombrero, pero nada mas...no es siquiera un final fantasy, no hay ciudades, tan solo una serie de lugares que podremos visitar en el tiempo y que cambiarán un poco (un par de zonas mas abiertas algo mas grandes que el salon de mi casa) lo analizo sin el nombre de final fantasy, tan solo como juego que es. La historia simple (con dialogos que a veces ni te enteras de nada y eso que me pase el xiii) y eso de controlar solo a 2 personajes en un rpg...nose...con un sistema de ayuda de coleccionar monstruos que pueden ayudarte en batallas (no complicadas). En cuanto a los graficos, aqui no hay quien discuta eso, muy buenos, efectos de luces en batallas excelentes, animaciones fluidas, ni un tiron por muchas magias que tire en una batalla y por mucho que los demas me esten atacando a mi. Gran trabajo. La jugabilidad...bueno tienes unos cuantos finales y el sistema por formaciones tampoco se hace monotono, aunque siempre puedes atacar "manualmente" desde las habilidades, lo de saltar a sido bueno,a veces te puedes ahorrar vueltas estúpidas saltando desde arriba. Innovacion, ninguna, son 1000 pasos atrás, mejor que dejen de innovar a mi opinion. sonido, a veces me dan ganas de tirar el mando contra el televisor cuando escucho una de esas melodias pop!! las demas normalitas exceptuando alguna que otra cancion "metalera" en alguna batalla. como juego....decente. como final fantasy...infame. donde esta esa magia que tenian los personajes y sus relaciones, los temas poiticos que trataban incluso la religion. Mazmorras y ciudades que visitar, puzzles dignos que te traian de cabeza en mas de una ocasion, un grupo variopinto, con el heroe de turno, el grandullon bruto, la wapa y calladita, la guerrera, el empollon...en fin....una esencia perdida que en mi opinion desapareció con el FFX... al menos square enix aun tengo la confianza depositada en el kingdom hearts...pero aun no se que estais haciendo con los FF ultimos...solo espero que vuelva uno digno de llevar las letras FF . Y tampoco creo que sea cuestion de amarlo u odiarlo como dice mas abajo un lector, es cuestion de recuperar una saga, es cuestion de hacer un buen jrpg...solo una humilde opinion.
3 VOTOS
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Cuco-palmerales / 22 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Pulir los fallos para triunfar

Este análisis lo hago para que la gente que igual quedo un poco desencantada con su antecesor, le de una oportunidad a este juegazo, y lo digo así porque para mi pule todo lo que el anterior pecaba. Empezando por esa linealidad que nos ofrecía el anterior, no tiene la libertad de un GTA (está claro) pero si puedes decidir en el Umbral de las Eras como y por donde vas a llegar al final de la aventura. Lo único que podría quitar puntos a esta obra de arte, es que dejan un poco de lado la trama principal, para centrarse más en lo secundario, como artefactos, fragmentos. Por otro lado yo he conseguido 120 de 160 fragmentos sin guía, porque conseguir todos sin guía lo veo imposible...¡Me parece perfecto! Se hace un poco corta la trama principal y tiene menos horas de juego que otros FF, es la única pega significativa. En definitiva un juegazo al que darle no una si no muchas oportunidades, je je.
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Dahaka84 / 22 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Final Fantasy R.I.P.

Vamos a ver señores, no puedo entender porque la gente ve el logo de Square Enix, y eso le hace merecedor de buenas calificaciones. Se han cargado la saga por completo y los usuarios se tragan las bulas de las revistas que analizan los juegos. Este FF es la confirmación de que la saga se ha ido al garete. Desde cuando un Final solo tiene 2 personajes manejables?? A si se me olvidaba el rollo pokemon que hace de tercer personaje manejable. Y las ciudades, y las naves, y los continentes y las invocaciones? Aquí te ponen una castaña de sistema de viajes en el tiempo y se creen que con eso esta todo hecho. El juego es mas simple que un mechero. Lo pero de todo es que por ahí hay gente que anda diciendo que es cun final como los de antes. Estoy mas que convencido qu ele 90% de la gente que le da buenas calificaciones a este juego no ha jugado a ningún final de las anteriores generaciones. FFXIII-2 es lo mismo que FFX-2 una excusa para sacar un secuela innecesaria para aprovechar el tirón comercial de la franquicia. Pero el problema no es ese. Esta claro que las compañías solo quieren dinero, pero los usuarios somos lo que dictamos sentencias en cuanto a la aceptación del juego y a la gente de este foro, y de muchos otros les gusta la dirección que esta tomando esta saga, solo somos unos pocos los que echamos de menos un sistema mas conservador, mas pausado y menos directo, en el que tengas tiempo para pensar la estrategia con todos tus personajes, cosa que parece que se ha olvidado últimamente(si, quiero manejarlos a todos). Cierto es que el apartado gráfico y sonoro es excelente, el diseño de los escenarios vuelve a ser magnifico, pero no es ni la sombra de lo que era, y mas viendo lo que se puede hacer hoy en día. Solo imaginad un FF con la profundidad de los Mass Effect, o por soñar con la profundidad de Skyrim. Esta saga al igual que resident evil se ha ido casualizando poco a poco, para que los niños tontos no tengan que pensar y uno pueda pasarse el juego solo yendo para adelante o para atrás y no tener mas que darle un botón. Por eso triunfan tanto castañas como Call of Duty. A los que les gusto el XIII adelante, comprarlo es mas de lo mismo pero con peor historia, a los que os decepciono el XIII ni os lo planteéis. Cometi el error de comprarlo y lo vendí a los 3 días.
5 VOTOS
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Aerialboy / 21 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Menos linealidad,pero menos duración

Tras haber jugado alrededor de 60 horas mi opinión es clara,un juego divertido,muy poco lineal,con excelentes gráficos,gran idea la de las secuencias activas pero,y es que todo tiene un pero,demasiado corto. Aun con los extras no completados puedo asegurar que en menos de 100 horas podrás haber sacado el platino sin ningún problema. Gran juego,lo recomiendo,pero hecho de menos duraciones como las de FFX en las que tengo más de 300 horas jugadas y aun no tengo el 100%.
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Leanjugon / 21 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Mejorando su antecesor

El anterior no me gusto nada..y este mencanta, mucha libertad y muchas cosas las que buscar,graficos muy buenos, la musica fantastica.. mencanta ese tipo de juegos, espero que sigan sorprendiendonos y se dejen de tantos dlc.. mencantaria que volviera los antiguos poderes de los antiguos ff, sobretodo el cura ++ y todo eso es lo que le falta a este juego mucha mas variedad de magias, pero bueno a mi me encantan los final fantasy y este me a sorprendido gratamente
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