Dragon Age: Inquisition
Dragon Age: Inquisition
Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Dragon Age Inquisition)
8,8

Dragon Age: Inquisition

“Excelente”
(Nota media sobre 70 análisis)
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Análisis de Dragon Age: Inquisition / Opiniones de Usuarios
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JokerOmega / 8 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Lidéralos o perece

BioWare se ha convertido por méritos propios, junto con Bethesda, en el buque insignia del rol occidental con el paso del tiempo. Es un estudio con años de historia a sus espaldas, muchos juegos desarrollados (algunos muy buenos, otros no tanto), y en el ya pasado 2014 salía a la venta Dragon Age: Inquisition, la tercera parte de su saga de rol medieval y fantástica. Tras una primera entrega que fue promocionada como el sucesor espiritual de Baldur's Gate y elogiada por crítica "especializada" y fans del género, la segunda no corrió la misma suerte y mientras que la prensa sí que siguió alabando tanto al juego como a la saga, la mayoría de aficionados no hicieron lo mismo, vaticinando que la franquicia ya estaba perdida por culpa de Electronic Arts (la distribuidora) y mostrándose inquisitivamente duros (lo siento por el chiste fácil) con Dragon Age II por diversas razones que no entraré a explicar. Ahora es cuando llega la gran pregunta: Después de bastante tiempo de desarrollo, muchas promesas, e incluso algún que otro retraso... ¿Está Dragon Age: Inquisition a la altura de las expectativas, es el resurgimiento de la saga, o por el contrario es su definitivo entierro? Tranquilos que no os voy a hacer leer hasta el final del análisis para responder a las anteriores preguntas. Definitivamente, Dragon Age: Inquisition SÍ está a la altura de las expectativas, y es un videojuego de rol de proporciones mastodónticas. En todos los sentidos. Así que comencemos que tenemos bastante de lo que hablar... Y hagámoslo por lo primero que nos llama la atención de esta nueva entrega, los gráficos. Para quien no lo sepa, esta vez BioWare ha usado el motor gráfico Frostbite 3.0 concebido inicialmente por DICE, así que el salto que pega respecto a los dos anteriores juegos es cuanto menos notorio, y eso es algo que se puede apreciar a simple vista. Las texturas son sobresalientes en su mayoría (sólo se resienten un poco en entornos oscuros o "mágicos") y pasearse por una basta pradera interminable repleta de animales o NPC's es una delicia. La iluminación raya a una altura igual de buena, las sombras responden bien, hay reflejos en el agua, nuestras pisadas quedan marcadas cuando caminamos por un páramo nevado o llenos de arena, los rostros de los personajes así como sus vestimentas están llenos de detalles... Gráficamente apenas puedo achacarle nada a este juego, porque incluso su diseño artístico es muy notable. Personalmente no opino que raye a la misma altura, pero eso es porque este DA, como sus antecesores, busca más el fotorrealismo, pero aún así le han prestado mucha atención a la vertiente puramente artística y no es para nada desdeñable, tanto en lo que a personajes se refiere como el mundo en sí. Así que lo dicho, una auténtica gozada en ese sentido que casi no tiene puntos negativos. Pero si gráficamente apenas contiene puntos negativos, es porque estos me han parecido que tenían más que ver con el apartado tecnológico, que pasaremos a tratar ahora mismo. Para empezar, como mencioné antes, tanto en las armaduras o vestimentas DAI tiene todo lujo de detalles, peeero... Quedan un poco a la sombra por esa asignatura pendiente que BioWare sigue sin aprobar con nota: Las animaciones. En pleno gameplay se nota bastante menos, son pasables, el problema viene en las cinemáticas, donde se muestran muy toscas, incluso ortopédicas según el momento, y en el lote también van las animaciones faciales, donde los personajes no se muestran muy expresivos que digamos, sólo en momentos muy puntuales y de forma un poco forzada. Lo bueno es que tecnológicamente hablando, este el problema más grave que presenta. Sí, obviamente también existen los inseparables bugs que hay en todas las producciones de estas proporciones, pero puedo decir que al menos en mi partida (en la cual he superado largamente las 70 horas) no he sufrido ninguno que estropee la experiencia o que haya sido muy perjudicial, por regla general, la mayoría son los típicos errores cosméticos que emborronan un poco el producto final pero por suerte, sólo eso (hechizos que una vez utilizados aún "se quedan" en el campo de batalla, cuerpos muertos de los enemigos que no desaparecen y se pueden atravesar, etc). Y ya está, aunque lo más destacable es eso, la verdad es que aún así tecnológicamente este Dragon Age es un producto sólido, con una tasa de fps estables (30 en consolas, si mal no recuerdo), y con una carga de texturas buena y que además casi nunca presenta los tan odiosos tirones o parones. Además, presenta una IA muy respetable. Por otro lado, y así ir finalizando aquí, tengo que aclarar que en el aspecto gráfico y tecnológico, he hablado en nombre única y exclusivamente de la versión de PlayStation 4 (la que he jugado), Xbox One (que me imagino que será igual), y PC (que me imagino que será mejor). No puedo profundizar mucho en el tema, pero según tengo entendido, las versiones de PS3 y X360 son muy inferiores en ambos apartados, y por lo tanto poco recomendables. Aunque tengan su propio hueco, Dragon Age: Inquisition ha sido pensado como un juego de nueva generación, y es por eso que parten con desventaja, aunque tampoco son un completo despropósito. Pero según he podido informarme, no las recomiendo. Y ahora pasemos a otro apartado aprobado por BioWare y con nota, el sonoro. Comenzaré diciendo que el juego nos llega con voces en inglés y textos en castellano. El doblaje en general es bueno, algunas voces son muy buenas pero otras no lo son tanto, así que digamos que es bueno a secas. Y luego está la banda sonora... Esa OST es de lo mejorcito del año, con unos temas absurdamente épicos y otros la mar de atmosféricos que te meten de lleno en su mundo. Pero si hay una clase de canciones que se han ganado su propia fama por méritos propios, esas son las ya conocidas "canciones de la taverna", que a su vez son de lo mejorcito de la propia banda sonora. Y poco más puedo decir, siendo sinceros, como he dicho, el doblaje tiene un buen nivel y la banda sonora es grandiosa, si acaso, alabar los efectos FX que también son apropiados y poseen la misma calidad que las partes mencionadas con anterioridad. Bien, ahora pasemos a cosas más serias... La jugabilidad. Si Dragon Age: Origins fue muy alabado en su día, entre muchos factores a tener en cuenta uno de ellos fue sin duda el sistema de combate. No era especialmente innovador, pero agradó mucho a todo el mundo por su componente estratégico. Años después, con Dragon Age II ya a la venta, sería muy criticado por perder ese componente estratégico y enfocarse más en la acción (las malas lenguas dicen que para conectar más con un público casual y que lo hicieron así por mandato de EA), pareciéndose incluso más a un hack'n'slash que a un videojuego de rol propiamente dicho. Entonces, llegados a este punto, ¿qué han decidido hacer desde BioWare para esta tercera entrega? La mejor elección posible: Implementar ambos sistemas de juego para la libre elección del jugador. Así es, habéis leído bien, podremos jugar como nos de la real gana. ¿Queremos comernos los sesos con estrategias concienzudas y que las batallas sean más por turnos que otra cosa? Podemos. ¿Queremos ir directamente a la acción sin mayores pretensiones y disfrutar de las peleas en tiempo real? Podemos. ¿Queremos combinar ambos estilos de juego? Podemos. Sin duda, es lo mejor que podían hacer como desarrolladores, y desde luego han acertado de pleno con la decisión. Dicho esto (que sin duda es una de las partes que más preocupaban a los fans), el resto de componentes que forman la jugabilidad es la típica de la saga. Vamos en un grupo de cuatro personajes formado por el PJ propio y otros tres personajes a elección del jugador, con la posibilidad de controlarlos a todos; existen dos tipos de habilidades, pasivas (que ofrecen ventajas permanentes) y activas (que asignaremos a una ranura de un total de ocho, que activaremos pulsando un botón en plena batalla); existen numerosas armas y armaduras, la mayoría distintas entre sí, que aumentan algunas de nuestras estadísticas, y además pueden también hacer daños elementales o de enemigo (por ejemplo, hacer más daño a dragones o a enemigos muertos); mediante subamos de nivel, subiremos las estadísticas y seremos compensados con puntos que podremos gastar en habilidades, a escoger entre distintos árboles que a su vez variarán según la clase (y claro está, también habrá especializaciones); barra de salud típica y otra de vigor/maná para realizar los ataques; gran cantidad de pociones con diferentes finalidades; posibilidad de poner trampas; creación y uso de distintos tipos de explosivos... En definitiva, es un juego de rol occidental muy tradicional y con mecánicas tan variadas como asentadas. Pero si sólo ofreciera esto, estaríamos ante un título un poco decepcionante... Entonces, ¿qué innovaciones ofrece Dragon Age: Inquisition? Para empezar, y sin desvelar gran parte de la trama, en el juego seremos la punta de lanza de la Inquisición, el grupo que deberemos comandar para salvar el mundo. Una vez aclarado esto, el juego posee un sistema de "notoriedad" que va aumentando conforme vamos completando misiones secundarias o principales, y que cada vez que sube de nivel (por así decirlo) nos otorga puntos de poder. ¿Por qué son necesarios estos puntos de poder? Porque los necesitamos para acceder a todas las zonas que el gigantesco mapa del juego ofrece, y también para avanzar en la aventura, algo que me parece todo un acierto porque incita mucho a completar cuantas más misiones secundarias mejor. Por otro lado, como mencioné antes, en el juego hay infinidad de armas y armaduras... Pues bien, por primera vez en la franquicia, si investigamos el terreno u hacemos misiones alternativas, obtendremos un gran número ingredientes (que a su vez se dividen en varias categorías). Estos ingredientes podemos usarlos para crear nuestras propias armas y armaduras directamente, o mejor aún, mejorar y potencias las que ya tenemos. Y podemos hacer lo propio con las runas, es decir, podemos imbuirle daño elemental de hielo a un arma, daño de dragón, o al contrario, protección frente a dragones o al hielo. Por otro lado, en el juego habrá tres tipos de misiones, las principales, las secundarias, y las nuevas que he decidido llamarlas misiones "pasivas" (no tengo constancia de que tengan otro nombre). Las llamo así porque no son misiones en las que participemos de forma activa, sino que enviaremos a uno de nuestros tres consejeros para que lo haga. Me explico. En el juego, entre los distintos lugares siempre habrá uno que actúe como zona segura. Aquí, habrá una mesa de guerra, desde la que podremos activar las misiones relacionadas con la historia, desbloquear nuevas partes del mapeado, y acceder a estas misiones pasivas. Asimismo, podremos hacer dichas misiones de tres formas distintas, cada una por cada consejero que tenemos: Uno de nuestros consejeros es especialista en guerra, otra en espías, y la última en política; así pues, siempre podremos afrontar cada misión pasiva de tres formas distintas. Y sí, hay diferencia entre las tres, porque dependiendo del tipo de misión, si decidimos mandar a la consejera de espías, esta puede tardar menos tiempo que si mandamos al consejero en guerra (el tiempo total que se necesita para cada misión siempre se nos mostrará en su respectivo menú), y ahora viene el quid de la cuestión, pues si las llamo misiones pasivas, es porque podemos mandar a cada consejero a hacer una, y mientras el tiempo corre (que por cierto, es tiempo real, es decir, si en la pantalla pone que la misión tarda en completarse 30 minutos y en nuestro reloj son las 17:00, pues habrá terminado a las 17:30) hacer otras cosas. Es algo muy interesante, la verdad, porque podemos conseguir desde más misiones, hasta recompensas muy jugosas, pasando por incluso aliados. Y ahora es cuando llegamos a otra de las pregunta clave: ¿Cómo de grande es realmente Dragon Age: Inquisition? Bien, aclarando antes que NO es un sandbox porque las zonas están divididas entre sí y para ir de una a otra hay que pasar antes por un pequeño tiempo de carga... Dejando de lado ese detalle, voy a ser directo y decir que a día de hoy, es el RPG más grande al que he jugado. Sí, más grande que Skyrim. Pero no sólo eso, sino que cada zona está repleta de vida... No sólo por la vegetación que pueda haber en las zonas más rurales, o por las tormentas de arena que pueda haber en las desérticas, sino porque siempre hay algo que hacer. Hay montones de enemigos sueltos, tanto grandes como pequeños a los que hacer frente, ciudades y pueblos que visitar, animales de distintas razas que podemos cazar para obtener sus pieles... Y una ingente cantidad de misiones secundarias. La mayoría son coleccionables, otras tratan sobre resolver unos pequeños puzzles y luego investigar una pequeña mazmorra en busca de nuestra recompensa, otra de matar una serie de enemigos... Son bastante variadas, pero hay tantas que es inevitable que terminen tornándose algo repetitivas, pero es algo que siempre pasa en esta clase de juegos. Y como cada zona es tan absurdamente grande, a lo largo de estas habrá diversos campamentos vacíos que podremos tomar o montar, y que harán las veces de viaje rápido, algo necesario en un videojuego tan grande. Como apunte final respecto a la magnitud de este Dragon Age, decir que aparte de numerosos escenarios de Ferelden, será la primera vez en la saga que también visitaremos otro "país" del mundo del juego, en este caso Orlais y sus zonas correspondientes. Tratando otros aspectos jugables, esta vez más negativos (no todo puede ser bueno), también es la primera entrega de la saga en la que podemos contar con monturas, un medio de transporte más rápido para ir por los escenarios, pero que tristemente su implementación es de lo más anecdótica y apenas sirve para nada. Sí, vamos más rápido, pero es que en el juego hay cuatro tipos de monturas, cada una con sus propias características físicas (aunque luego, dentro de cada tipo de montura, prácticamente sean todas iguales cambiando solo el color), pero todas tienen la misma resistencia y van igual de rápido. Entonces... ¿Para qué intentar comprar X o conseguir Y montura si en esencia todas son iguales? Personalmente, a nivel de innovación esto es lo que más me ha decepcionado del juego. Y por último, para ir finalizando, al más puro estilo Game of Thrones tendremos una vez avanzada la aventura nuestro propio trono, desde el que podremos decidir el destino de nuestros prisioneros de guerra. Personalmente, han sido de las partes que más me han gustado del juego, la verdad, decidir si encerrar a un enemigo, matarlo, exiliarlo, que se una a ti o incluso lavarte las manos y dejar que el pueblo decida... Te hace sentir tan poderoso que disfrutas como un enano. ¿La pega? Que son muy pocos momentos para mi gusto y bien merecían ser más. A grandes rasgos esa es la jugabilidad de Dragon Age: Inquisition. Es más que seguro que me dejo cosas porque es un juego realmente grande y en el que puedes hacer mil cosas, pero esas son las que me vienen antes a la mente, por lo que podéis considerarlas como las más destacables. Así que ahora pasamos al que para muchos (yo incluido) es el elemento principal y más atrayente de toda la saga: La historia. Comenzaré explicando algo básico, en el juego podremos encarnar a un hombre o una mujer, que podrá ser un guerrero, mago, o pícaro, y que a su vez podrá ser un humano, elfo, enano o qunari, y todo con una posibilidad de personalización mucho más que aceptable. Dicho esto, y sin desvelar nada de la historia más allá de lo básico, encarnaremos al Elegido en plena época de guerra civil entre templarios y magos, por lo que el argumento se situará muy poco después de los eventos de Dragon Age II. Aún así, ¿es necesario haber jugado a las entregas anteriores para disfrutar por completo de este Inquisition? No, para nada. Evidentemente lo disfrutarás más al ver a viejos amigos y enemigos, cameos, y entrarás mejor en situación, pero no es indispensable para disfrutar de principio a fin de esta entrega, así que por eso no hay que tener miedo. Lo que me lleva a otro punto muy importante... Dragon Age Keep, la herramienta destinada para todo aquel que no haya podido jugar a las anteriores entregas y que permite tomar las decisiones de estas para poder crear un mundo previo al partir del cual Inquisition vaya evolucionando. ¿Funciona? A las mil maravillas. Al jugar en PS4, me vi obligado a usarla para que mis anteriores experiencias no fueran en vano... Y me alegra decir que aparte de ser una herramienta muy completa (se dan lugar no solo las decisiones más importantes de anteriores juegos, sino otras menores), realmente tiene su peso en Inquisition. No va mucho más allá de que los personajes hayan muerto o sobrevivido, o los romances, las cosas como son, pero después de una segunda entrega tan accidentada (recordemos que todas nuestra decisiones en Origins casi no tenían peso en la segunda parte), era difícil hacer algo muy coherente, pero lo han hecho lo mejor que han podido. No obstante, aún así todas las decisiones que tomemos en Inquisition afectan a la historia en mayor o medida y esta se desarrolla conforme a nuestra moral, y teniendo en cuenta que este juego está claro que es la chispa a partir de la cual BioWare seguirá haciendo una cuarta, quinta, y sexta entrega (incluso podría llevar el esquema aquí ideado a otras de sus sagas), sumado al epílogo que cierra la historia, es imposible pensar que todas nuestras decisiones serán en vano de cara al futuro, muy mal tendría que hacerlo, porque vaya, si digo que es imposible, es porque en el propio epílogo comenzamos a presenciar las consecuencias de dichas decisiones. Aclarado una vez esto, ahora debemos hablar del argumento en sí. No es lo más original del mundo, las cosas como son... Pero sí que es lo suficientemente interesante para que nos quedemos pegados a la pantalla para saber cómo se desarrollarán los hechos y tiene un par de giros de guión realmente inesperados y buenos. Además, está tan bien contado y es tan épico-fantástico que se disfruta como un auténtico niño pequeño. Pero si hay algo que realmente encandila en el aspecto narrativo de este juego, son los personajes, como casi siempre ocurre en un juego de BioWare. Evidentemente no todos son iguales, los hay un poco más sosos y aburridos (como Solas o Vivienne), pero la mayoría son sumamente interesantes (como Cole y Blackwall) y otros son carisma puro y duro (como Sera y/o Toro de Hierro). La mayoría tienen una personalidad muy marcada, son bastante originales, y tienen un trasfondo muy trabajado, por lo que sus misiones secundarias personales son de realización casi obligatoria si uno quiere disfrutar de la historia de Inquisition como se merece (además de que una vez terminada la campaña, podremos seguir jugando al juego y realizando las misiones secundarias, pero no las de los compañeros), y los romances están mejor conseguidos que en los anteriores Dragon Age. ¿Podrían estar más pulidos? Sí, pero están lo suficientemente bien tratados para quedar complacido. Vamos, que la historia está a la altura del resto del juego, los personajes son aún mejores, y ambos aspectos tienen muy buen desarrollo y dejan con un sabor muy dulce en la boca... ¿Se puede pedir más? Pues sí, se puede pedir una duración medianamente larga para el género, ¿y qué obtenemos? Pues una duración mínima alrededor de las 50 horas. El colofón final. En resumen, Dragon Age: Inquisition es muchas cosas. Es una declaración de intenciones, ya que constituye el ladrillo definitivo sobre el que BioWare va a desarrollar las próximas entregas e incluso sus próximos juegos de otras sagas... Y pocos ladrillos pueden ser así de sólidos. Es una carta de amor y perdón para todos aquellos fans del rol occidental de la vieja escuela, y aquellos que quedaron tan profundamente decepcionados con la segunda entrega. Es un obra, como decía al principio, de proporciones mastodónticas y el broche de apertura perfecto para dar la bienvenida a la nueva generación. Pero ante todo, lo más importante, es un grandísimo videojuego la mar de divertido, con una historia que nos enganchará, y con unos personajes que nos enamorarán. En general, un videojuego imprescindible para el fan del género, y en particular, para un servidor... El mejor videojuego de 2014.
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Lancelota96 / 21 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

La mediocridad no es una virtud

Después de tres árduas partidas y de leer y debatir muchas opiniones encontradas, he mejorado algo la puntuación del título. Así pues, huelga decir que se me antoja el peor título con el sello de Bioware que he podido jugar. Aquí radica el problema, dentro de su género, Inquisition no destaca demasiado, más allá de ser uno de los títulos mas potentes del 2014. Y como juego de Bioware, toma prestado licencias de otras compañias y deja de lado la esencia de la propia compañía. - ¿Lo positivo?: Parajes muy extensos donde poder perderse haciendo las misiones secundarias con un nivel gráfico muy potente. - ¿Lo neutro?: Cambia la estética oscura y de tonos pastel de Origins y DA2 por un mundo de luz y color, parecido a lo visto en Kingdoms of Amalur. - ¿Lo negativo? En resumen: + Los parajes extensos se llenan de misiones secundarias que no aportan nada, ni a la historia ni a la jugabilidad del título. Es una autentica pesadilla intentar hacerse el 100% del título. Acabas por tirar millas. + Si uno se centra en las misiones principales, te encuentras con una historia sin pena ni gloria, con un malo maloso sin carisma y un Inquisidor que parece el mismísimo Hacedor en persona, pues nunca Thedas fue una tierra tan necesitada de tu salvación. Además, esta campaña no es especialmente duradera, cosa que al final se agradece visto el nivel. + Las decisiones a tomar durante la aventura son bastante absurdas (algunas ridículas) y su impacto es mínimo, dejando de lado que no hay un tercer camino; o escoges esto o lo otro, con lo cual la profundidad que tenia Origins se pierde completamente. + La jugabilidad... ese gran talón de Aquiles de Dragon Age. Pues aquí Bioware realiza algo que ni chicha ni limoná. El componente táctico carece de utilidad, a los compañeros no se les puede dar ordenes (más allá de 4 simplicidades) y la subida de atributos es automática. Con lo cual todo el peso de la progresión recae en un árbol de habilidades poco inspirado y repetitivo, carente de profundida y con unos combates que se acaban haciendo aburridos a las pocas horas de juego y donde los pícaros con armas a dos manos son un mero estorbo. + Y ya los compañeros y su "profundidad" es algo terrible. Excepto los 4 compañeros que todo el que defiende su "gran" profundidad menciona, el resto son totalmente olvidables, muy poco inspirados y tediosos. Nunca tienes la sensación de llegar a conocer algo de ellos o a crear un vínculo mínimamente afectivo. Y de 11 compañeros, que solo 4 gozen de suficiente presencia, pues apaga y vamonos... Nunca eché tanto de menos al capullo de Anders. Los romances es algo directamente para olvidar. Bioware mintió en todo lo que prometió y no hay que darle más vueltas. Cada romance tiene lo suyo y solo puedo decir que los romances para Inquisidoras al menos no dan vergüenza ajena. Así que sí, la mediocridad no es una virtud. Si este es el rumbo que Bioware quiere dar a su saga Dragon Age, paren el tren que un servidor se baja en la siguiente estación. Lo bueno es que hay un "DA4" confirmado. Lo malo es que viene después de Inquisition.
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Mankind00 / 9 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Inquisidor.

Pues ya le eche mas de 50 horas el titulo y puedo dar un análisis correcto: Algo interesante es que es un juego grande, extenso, ideal para todos aquellos que nos gusta recorrer todo tipo de mapas, que vamos acá aun cuando vayas hacer una misión en especifico siempre te entretienes con algo, otra cosa positiva es que usualmente con este tipo de juegos, por lo menos a mi en lo particular es que batallo en que clase escoger, acá ese no es problema ya que si bien es cierto escoges tu inquisidor con cierta clase, a la hora del juego y de las peleas, juegas con cualquier de tus aliados y esto me parece fenomenal. En cuestión de jugabilidad es una maravilla, algo muy importante es equilibrar a tu personaje y a tu equipo, yo por ejemplo soy mago y tengo desde electricidad, frió, fuego y barrera todas son útiles y fundamentales a la hora de pelear con un jefe. tal vez lo único que no me gusto fue que es confuso y a veces no sabes que misión va primero y te revuelves un poco y la otra pega es que no se puede tener romance con los personajes que yo quiero, (no dire cuales para no arruinar o hacer algún spoiler), pero quitando esos 2 detalles es un grandisimo juego.
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Ezioauditore28 / 5 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Dragon age inquisition mi primer RPG!!!

Bien me cabo de pasar el dragon age inquisition, y como digo en el titulo ha sido mi primer RPG, me he estrenado en este genero con esta obra maestra, el mejor juego que he jugado dios santo, como he podido vivir sin jugar a ningun juego de este genero, increible una obra maestra con todas las letras si señor!!! Sin duda siempre recordare este pedazo de juego a mis 32 años me ha echo disfrutar como un enano y me seguira haciendo disfrutar pues me lo voy pasar con todas las clases de personajes, bien dicho esto empiezo mi analisis Jugabilidad: Muy buena aunque la camara tactica, me ha encantado en mi opinion le falta mas ordenes, es muy limitada aun asi me ha encantado y es de gran ayuda en combate, una buena jugabilidad no tengo nada mas que decir sobre este aspecto Graficos: Muy buenos aunque los graficos es lo ultimo que miro a un videojuego, pero como he dicho muy buenos nada mas que decir Sonido: Muy bueno tambien se adapta muy bien a cada situacion en el juego excelente la banda sonora si señor Innovacion: Bien aqui no puedo opinar casi nada ya que es mi primer Rpg por lo que no puedo opinar En cuanto a la historia es una buenisima historia que te mantiene enganchado, con una gran cantidad de misiones y tareas increible con muchas localizaciones y muy bien echas en fin no me extendere mas.... Bravo Bioware por esta pedazo obra de arte
2 VOTOS
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N3M3SYS / 28 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un RPG que nadie esperaba

Contiene la esencia del Origins, un mundo bastante grande, con zonas variadas, el motor gráfico Frostbite 3 luce muy bien, salvo por lo típìco de este motor que suele atravesar texturas.La banda sonora es increíble y le va genial al juego, bastante personalizacíon,con muy buenas ideas como la de personalizar el castillo, bastantes enemigos distintos y mucho crafteo.cinemáticas muy chulas y combates muy vistosos.Pena que las armaduras sean taan repetitivas, pero en definitiva una pasada de juego, te gusten los RPG o no. Y las misiones en la mesa de guerra todo un acierto, es como empezar un imperio de 0.Bioware esta vez a sabido meternos en su bolsillo, y un comienzo para los RPG next gen de LUJO.
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Torretaza / 27 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Grieta de Oro

Muy buenas compañeros, Escribo este análisis después de haber completado esta magestuosa epopeya jugable con la que nos ha obsequiado Bioware. Han sido 150 horas, De risas por algún que otro Bug, Desesperación por morir en innumerables veces por haberlo jugado en Pesadilla, Momentos de tensión, Momentos en los que el bello se erizaba con algunas escenas que quedarán clavadas en mi retina y sobretodo momentos de mucho, Mucho disfrute a manos de un titulo que quedará en el corazón de un Jugon que ha vuelto a revivir sus ganas por disfrutar de este magnifico Hobbie como lo es el de poner un Juego en la Consola y sumergirte en su historia y su mundo. Jugabilidad: Entiendo que cualquiera que haya comprado este titulo o haya jugado a otros titulos de corte similar sabra que no es un Juego para ir dando palos a lo loco, Estamos deacuerdo en que se puede hacer, Pero en mi opinion no solo es desmerecer esta obra de arte sino tambien no aprovechar la grandisima cantidad de posibilidades que se nos ofrece. Cada combate es una alternativa, Debes seguir una estrategia, Debes conocer los puntos fuertes y debiles del objetivo, Equiparte para ello y afrontar el combate de un modo estrategico, Al menos hasta que tengas un nivel en el que te puedas permitir algun que otro maporrazo rapidito para zafarte de ellos. Pues bien, El Juego en este aspecto como he dicho antes se comporta de una manera sobresaliente, ofreciendonos muchas alternativas a modo de personajes a los cuales podremos equipar con diferentes tipo de habilidades cada vez que subamos de nivel para asi ir destacandolos en un determinado campo. Es importante equilibrar a cada personaje para abarcar un amplio espectro de posibilidades, Fuego, Hielo, Espiritu, Arco, Daga, Escudo y Espada, Espada a dos manos. Cada clase sera efectiva bien para sellar Grietas, Matar Templarios o Dragones. Puede que en un principio se nos haga algo tosca pero con un poco de practica te haces con ella hasta dominar todas las situaciones. Pero claro, No solo vas a pasarte el Juego con armas jeje, Necesitaras complementar las armas con sus respectivas armaduras, Cinturones, Collares, Anillos y Pociones. Hay una grandisima variedad en cada uno de los nombrado. Gráficos: Este apartado destaca y mucho siendo sincero, A pesar de encontrarnos con un Juego que tambien ha salido en la Generación pasada goza de un apartado estetico y tecnico de muy bella factura. La version que yo he jugado, PS4, Era simplemente maravillosa, Vale, Un poco de popping, Alguna que otra ralentizacion bla, bla, bla... Todo eso queda en un segundo plano cuando te sumerges de lleno en el Juego, Paisajes grandisimos, Una increible y muy acertada variedad de escenarios, Climatologia donde dar rienda suelta a la exploracion, Empiezas en un Campamento y ves las misiones que tienes que hacer pero dices joder, Que le den a las misiones de momento, Quiero explorar el mapa de punta a punta hasta que no quede resquicio por visitar. En este apartado los chicos de Bioware se han lucido y mucho. Me encanta el modelado de las armaduras, Como brilla con la luz, Hay algunos escenarios que derrochan imaginacion como bosque cimera o Esmeralda, El Oasis prohibido o los templos y cuevas. Todo ralla a un nivel altisimo. Sonido: Quiza en mi opinion el aspecto que mas flojea, Me veo obligado a ponerle 4 estrellas porque hay algunas escenas que joder son sublimes pero por no spoilear no dire nada, Digamos que los que lean este analisis y lo hayan pasado me entenderan ;-). Dicho esto he de decir que no me ha gustado que no viniera traducido, Sin ser malas voces en VO, En un titulo donde tienes que hablar y mucho se hace molesto tener que estar tanto rato pendiente de las letras y mas arriba que incluso me parece mas incomodo todavia. Eso si, La musica es realmente buena, Dependiendo del paisaje o la situacion, Cuando enfrentas a un Dragon la musica te da un subidon y dices vamos que a este me lo meriendo yo, Despues llegas y te mete la paliza de tu vida jajajajaja. Innovacion: Pues ciertamente es un genero en el que cuesta mucho innovar en el sentido de que abarca tantas posibilidades en si que es dificil introducir mejoras que valga la redundancia mejoren lo ya presente. Aun asi con lo que ofrece el Juego no vas a echar en falta absolutamente nada. Bueno, Hasta aqui mi analisis. A la gente del Foro dar las gracias por la ayuda cuando he tenido algun problema, A la gente indecisa sobre si comprarlo o no lo dire a lo Gandalf, "Corred Insensatos" a por esta obra de arte. Uno de los GOTY mas merecido de los ultimos años, He jugado cientos de titulos, Pero son Juegos como este los que hacen honor a esta industria, Ha merecido la pena cada segundo jugado y cada centimo gastado para llevarme 2 cosas, Una historia inolvidable y un Platino muy pero que muy sufrido, jajaja. De esta forma sello mi ultima Grieta diciendo " Viva la Inquisicion".
2 VOTOS
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Allowing67 / 26 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Bioware, ha vuelto, y lo hace a lo grande.

Pues después de tanto tiempo con Bioware fuera de los grandes del mercado con decepciones como Mass Effect 3 o Dragon Age 2 vuelve Bioware con un RPG de la vieja escuela, perfecto en casi todos sus sentidos, rozando la perfección, un juego que ha dado el golpe sobre la mesa, que no se esperaba tanto como otros grandes de 2014 que acabaron en decepción, pero llega justo el menos esperado, para dejarnos una joya de ese 2014 tan desastroso. Empecemos a valorarlo punto por punto: Jugabilidad: Simplemente, el mejor de sus apartados. Hacía mucho tiempo que un RPG me hiciera perderme por el mundo horas y horas simplemente por explorar y buscar misiones épicas, las cuales no paras de encontrar, es un juego donde aunque quieras ir a hacer las misiones principales a saco, no puedes, simplemente te envuelve en este mundo donde no quieres mas que explorarlo y descubrir que habrá detrás de esa puerta la cual no tienes la llave o en aquella zona donde no tienes el nivel suficiente para seguir, chapó por Bioware, ha conseguido hacer una de las cosas mas difíciles que se plantea un videojuego, envolverte en su mundo. con un sistema de combate simple que a la vez se hace complejo por las diversas formas de afrontar cada combate, a larga distancia con un mago/ arquero, de tanque con arma y escudo o un espadón, e incluso, lo que lo hace mas interesante y único en el genero, de forma táctica, pudiendo parar el tiempo y alejarnos a una cámara aérea para decir a cada uno de nuestros compañeros que hacer o donde ir. Gráficos: Es un juego que no destaca en aspecto técnico, de hecho, quiero destacar en breve un bug que no para de ocurrirme y es, cuando voy a montar en mi caballo, se monta en el aire, no tengo ni idea si seré solo yo o que pasa, pero tiene bastantes bugs y poping. Como decía, gráficamente no es fotorrealista como The Order o Uncharted, ni lo pretende, artisticamente es fantástico, subir a una montaña y ver ese paisaje soleado lleno de animales y vegetación e incluso un paisaje oscuro y lluvioso, en este juego se hace una maravilla. Sonido: En esta parte me siento un poco/muy dividido, es capaz de lo mejor, y de lo peor, con una banda sonora épica y que no te cansaras de repetir, donde si le bajas el volumen el juego se vuelve otro completamente, hasta sonidos muy mal logrados e incluso desincronizados,sin ir mas lejos el sonido del caballo es desastroso. Innovación: No es un punto en el que destaque, ya que nos encontramos un RPG muy clásico donde hoy en día nos encontramos pocas sagas así, de hecho, muy contadas, por lo que dentro del genero no es para nada innovador, de hecho ni en su misma saga lo es, pero no es malo, que un Shooter por ejemplo no innove si es malo, pero que un RPG no lo haga y sea un RPG como los de antes, no es malo, para nada, cogen lo mejor de Dragon Age Origin,s y DA II y lo pulen, dejándonos una sensación de perfección difícilmente mejorable. NOTA FINAL: 9,5, Bioware ha vuelto, y no lo podría hacer mejor, justo antes de la llegada del nuevo Mass Efect, donde, si todo parece volver a su sitio, tendremos que ir tachando los días del calendario para que llegue el día de encontrarnos con una nueva aventura de BioWare y que sea tan satisfactoria como esta, o mas. -Allowing67-
2 VOTOS
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Zurraspilla / 25 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El poder renace

Tras la majestuosidad de origins vino la segunda parte con el campeon de Kirkwall la cual fue un paso atras en el que solo se centro en el combate dejando a un lado la trama y el rol. Con Inquisition esta saga ha vuelto a renacer uniendo lo mejor de cada entrega anterior, el combate de dragon age ii y la importancia de tus decisiones y de esa historia profunda mejorandola con una exploración realmente extensa. Confieso ser un fan incodicional de los juegos de rol y en especial de esta saga que con origins me conquisto y con inquisition le ha superado en muchos aspectos como exploración y combate. Por otra parte a pesar de que hay una amplia variedad de misiones no tienen la misma intriga que te metia en la historia y te ponias nervioso de que iba a pasar, en inquisition a parte de la historia principal que es muy buena la mayoria de las secundarias son de relleno y poco mas. Pros: te da muchas horas de diversión que seguro se te haran hasta cortas (yo me lo he pasado en 80 horas y ni me he enterado mas bien estoy con ganas de más), poder viajar en montura se agradece aunque no sea nada del otro mundo se hace más fácil explorar asi, las operaciones de la sala del consejo son un gran añadido que no me esperaba en el que puedes conocer historias de como les va a tus compañeros de entregas anteriores, los graficos son muy buenos y la música es excelente. Contras: que no tenga doblaje en español es algo que fastidia pues si no hablas ingles a leer te toca y en ciertos momento es engorroso de narices aunque al menos puedes practicar un poco de ingles(lo que pilles), ciertos bugs en los que el juego se queda parado y te obligan a reiniciar. En conclusion es un grande del rol que a los amantes del rol les encantara sobretodo los que le gustaran las entregas anteriores veran en este juegazo una version mejorada de las entregas anteriores. El multijugador no es su mejor punto aunque cumple para pasar un buen rato. Recomiendo jugarlo sin duda, a mi me ha encantado poner en lo mas alto a la inquisicion y ya espero impacientemente el siguiente juego de bioware.
1 VOTO
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Naucarpediem / 21 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Cuanto se ahorran?

Me parece de rata que te jodan la ambientación del juego solo por ahorrarse 4 duros en el doblaje. El no poder estar disfrutando de las historias y personalidades de los distintos personajes mientras se comunican entre ellos, o de la propia campaña, a la vez que exploras mapas o matas enemigos, por tener que leer es una autentica putada. Lo mejor de la nueva generación de juegos es la capacidad de que te envuelvas en la historia y con este fallo pierde muchísimo.
6 VOTOS
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Manel199 / 14 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Más Skyrim, menos Dragon Age

Dragon Age Inquisition, tenia una dura tarea: ser la redención de bioware después del desastroso Dragon Age 2, y recuperar el trono del rol. Lo ha conseguido? bueno, desde mi punto de vista, en algunas partes si, en otras no. Dragon Age inquisition, es una combinación del primero y del segundo, un hibrido que pretende ofrecer una mejor jugabilidad en consolas sin resentir demasiado a los jugadores de Pc. Y en este aspecto lo ha conseguido, he visto analisis en el que se critica mucho la jugabilidad en cuanto a la acción real y la camara táctica, y como estas se alternan, no lo entiendo, jugando en pc, la camara táctica funciona perfectamente y se intercala con la acción real de forma correcta. Eso si, el titulo esta claramente pensado para jugar con mando, ya no se tiene esa sensación de que estas perdiendo control si no juegas en con teclado y raton, algo que si pasaba en origins, y creo que en esta entrega han conseguido un intermedio que cumple en ambas partes. Si de alguna forma puedo definir este juego, es que en su intento de parecerse más a Skyrim pierda la esencia de origins, algo que es inevitable. Para mi Skyrim es un buen juego de rol, pero plano, ni de lejos se puede considerar un juego de rol profundo o de la vieja escuela, y por supuesto me parece absurdo ese trono que se le adjudica (OH!! blasfemia!!) pues si, la verdad es que Skyrim es mas un juego de acción que un juego de rol al uso. Inquisition es mas grande que ningun otro Dragon Age, el primer juego de bioware en ofrecer grandes espacios abiertos, pero mas vacio al mismo tiempo, pierde profundidad y empieza a tener los errores de Skyrim en toda regla: las misiones secundarias empiezan a ser encargos, los personajes no jugadores empiezan a perder profundidad, y se pierde esa sensación de personalidad muy definida que tenia todo en Origins, ahí es donde radica la gracia de ese juego. Origins era la union de esos juegos de rol profundos, complejos y personales de antes con una gran producción para los nuevos tiempos. Ahora, poco a poco, va convirtiendose mas en los juegos de rol actuales perdiendo la esencia de la vieja escuela por el camino. Aún así, Inquisition es de lo mejor del catalgo actual, des de mi punto de vista, muy superior a Skyrim ya que es mas profundo y complejo, y manteniendo algunos de los aspectos que han convertido la saga en lo que es. - HISTORIA - (Algún dia 3DJuegos espero que incluya esto como apartado a puntuar en los analisis) Esto cumple la regla del titulo: mas skyrim, menos dragon age. La historia, en relación con Origins, y en parte al 2, pierde profundidad, calidad y personalidad, para convertirse más en la tipica historia, predefinida, de heroe salva el mundo. No esta mal, pero pierde un poco la profundidad que caracterizaba a origins, principalmente, por la perdida de personalidad tanto del grupo jugable del protagonista como del resto de personajes no jugadores del juego. Aún asi, continua siendo muy superior a otros videojuegos de rol, y aún conserva ese aire bioware que tanto nos gusta. - JUGABILIDAD - La parte mas importante del juego, y la verdad es que se ha hecho un buen trabajo. Como he dicho antes el sistema de combate es un híbrido entre el primero y el segundo, mas ambientado a consolas por supuesto. Es normal, veo muchas criticas a esto, pero es lo que hay, es un titulo que recuerdo que aspira a un publico mayoritario, masivo, con lo que hasy valores, como los graficos o la espectacularidad que priman mas que otros, y lo digo yo, que me considero un jugador hardcore almenos en juegos de rol, para la esencia de la antigua escuela ya tenemos otros titulos, como Divinity, wasteland, pillars of eternity cuando salga, etc.....la verdad es que ha sido un buen año para el rol, pero admitamoslo, estos juegos no conseguiran las ventas que si obtendra este juego o lo que obtuvo Skyrim y compañia. En cuanto al sistema de combate matizar algunas cosas, no podemos decir que es una mierda, que no es como antes si jugamos en dificultad normal, si, en esa dificultad te vas a pasar el juego entero sin poner la camara táctica ni una vez, juega en el nivel de dificultad mas alto y hablamos, ahí es cuando la pausa táctica cobra sentido. Eso quiere decir que el juego es más facil que origins? No, quiere decir que en dificultad normal si lo es, en dificultades altas ya no estoy tan seguro. El hecho de disponer de mejoras de armas y armaduras, poder modificar el equipo, la mesa de la inquisición y demas, le otorga una variedad al juego que le sienta muy bien. Un aspecto claramente negativo, son los arboles de habilidades, ya pasaba en dos y aquí otra vez.....pero que es esto!! esta progresión de personaje con tan pocas habilidades, tan escueta y patetica es lo que me hace ver que el rol esta muriendo. En origins, los magos, por su sitema de tacticas, estaban claramente chetados respecto a las otras clases, pero habia muchos hechizos, y podias hacerte muchos tipos diferentes de mago. En los siguientes, en lugar de hacer arboles de habilidades completos, han puesto mini arboles con cuatro - cinco tecnicas y ale.....eso de rol tiene mas bien poco, y si la cosa sigue asi, pronto no tendrá mucho sentido gastar puntos para repartir en los juegos de rol. Me parece absurdo. Almenos aún tenemos juegos que respetan eso (Path of exile es un ejemplo) - GRAFICOS - Pues quiza no soy asiduo a juegos de grandes gráficos y la verdad es que no me importan mucho, la obsesion por ello actual se esta convirtiendo en algo sumamente absurdo y patetico, ya que cada vez veo mas juegos preciosistas pero vacios por dentro, para mi jugar es divertirme y pasarlo bien con un sistema de juego completo y complejo, no ver una pelicula interactiva, pero bueno, ya es cosa de gustos. Para mi modesto pc, que ya no aguanta al máximo como aguantaba el año pasado, el juego se ve increible, texturas, sombras, luces, todo me parece increible. He disfrutado viendo esos paisajes, tengo que reconocerlo, pero por encima de todo, lo que mas me ha cautivado es la sublime dirección artistica del juego, continua siendo bioware, sabiendo dotar a los escenarios de una personalidad y riqueza que muy pocos juegos han conseguido. - TECNOLOGIA - Parece ser que la new gen, es realmente la bugs gen, porque madre mia, esa falta de paciencia en sacar los juegos bien testeados y sin errores, no se a que se debe, pues si se retrasa un juego por algo será, prefiero esperar a encontrarme con un juego con muchos errores. Aunque no me he encontrado tantos como otros jugadores dicen, si que a veces he tenido que reiniciar el juego porque no me salia la opción de hablar con un personaje o alguna pared invisible y demas. No son especialmente graves, pero a estas alturas, parece que estamos retrocediendo. - SONIDO - En este aspecto es superior, a todos los videojuegos de la saga, y a la de la mayoria del mercado, una banda sonora magistral. Los efectos de sonido, tambien estan muy logrados, consiguiendo un conjunto muyy completo - INNOVACIÓN - Bueno, no se ha inventado la rueda, la verdad es que la estrategia ha sido fijarse bastante en un referente como es Skyrim (Aunque para mi no lo sea para nada) e ir hacia el, manteniendo parte de la esencia de la saga, consiguiendo, a mi opinión, un videojuego muy superior a este. Un buen juego de rol, que sin llegar a ser tan fantástico como en su dia lo fue Origins consigue convertirse en un gran titulo de rol, ambientado para un público masivo, que tampoco desmerece para los jugadores de toda la vida
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