Far Cry 4
Far Cry 4
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOnePS3X360
Análisis de los lectores (Far Cry 4)
8,5

Far Cry 4

“Excelente”
(Nota media sobre 95 análisis)
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Análisis de Far Cry 4 / Opiniones de Usuarios
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Espela99 / 23 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Bienvenido a Kyrat

Hace mucho tiempo no jugaba un far cry( desde el 1) y ha decir verdad me he llevado una muy buena sorpresa con far cry 4, lo único decente de ubisoft en este año. En cuanto a contenido esta bastante repleto de cosas por hacer, liberar fortalezas, rescatar rehenes, desactivar bombas, cazar, o simplemente ir en un helicóptero por hay disfrutando los paisajes que nos ofrece kyrat. La historia si bien podría haber sido un poco mas extendida esta bien, y por lo menos no cayeron en la decadencia de estirar demasiado un juego que no se pude alargar mas, somo Ajay Ghales y llegamos para tirar las cenizas de nuestra madre en Kyrat, lo demás lo descubriremos en la historia junto al personaje, el cual tampoco esta muy enterado de nada. Los gráficos están muy bien, aunque se nota que es un titulo de dos generaciones pero es de lo mejor hasta ahora. El sonido en el medio de la nada también esta muy bien, el de las armas, animales, la música, y como olvidar esa simpática radio que nos acompaña en cada coche que usamos( el doblaje al español se agradece). Y si hablamos de innovación, no hablemos mucho, es lo mismo que far cry 3 con un par de tonterías mas, lo cual esta bien de momento, pero para la próxima entrega esperemos ver un poco mas de ambición de ubi. En resumen: LO BUENO: -Gráficamente esta muy bien, de los mejores hasta ahora -La libertad a la hora de decidir el futuro de nuestro país -La gran cantidad de cosas que nos da Kyrat para hacer garantiza horas de diversión una vez terminada la campaña LO MALO: -El ser un titulo transgeneracional provoca que los gráficos si les falte un poco para se lo bueno que podrían haber sido -Un online al cual no nos haremos adictos -Demasiado parecido al Far Cry 3, esperamos ver mas ambicion en el 5
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Sergio-xy1 / 23 de febrero de 2015
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Gráficos:
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9
Magnífico

Imperdible

Excelentisimo juego. Tengo que admitr que cuando lo empecé a jugar me parecio demasiado parecido al farcry3, pero al cabo de unas horas se notan grandes diferencias, no solo a nivel grafico (superlativo si comparado a su predecesor, aunque del aps4 me esperaba aún mas) sino por la complejidad de las misiones y su variedad; por no hablar de la gran inteligencia de la IA. El mapa es enormemente basto y en cuanto a la longevidad le llevo 40 hs y voy por el 75% aprox. Si nunca jugaste un farcry esta es la ocasión indiscutiblemente. Pero no todo es perfecto, en el camino se encontraran varios bugs, la variedad de los enemigos hubiese preferido sea mayor. Yo le hubiese corregido tambien en: -permitir manejar otro vehiculos, como por ej helicopteros de mayor porte presentes en el juego -que los edificios perciban el daño de la artilletria y hasta se desplomen (imaginenen que al volver al lugar este en reconstruccion, seria genial). Le pueden disparar a un arbol con municion pesada y no le pasa nada, minimo deberia caer. -frustra que recien al final del juego aparezcan armas muy interesantes, volviendose inservibles porque el juego ya finaliza. -Y queja de todo el mundo: el final, sea cual sea, es malo, lo siento......
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CristianCRT / 22 de febrero de 2015
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7
Interesante

Far Cry 4

Con más de 9 millones de copias vendidas desde su lanzamiento, Far Cry 3 fue una de las grandes sorpresas de 2012. El techo de una saga de shooters en mundo abierto adelantada a su tiempo, que nació en 2004 bajo el paraguas de Crytek para PC y que, después, compró Ubisoft para desarrollar las secuelas, con las que ha ido creciendo y madurando el concepto original para dejar experiencias tan intensas como enormes, que han ido a más. Y ahora, tras dos años de descanso, llega el siguiente paso en la serie, Far Cry 4. ¿Será capaz de superar las virtudes y el éxito de FC3? Vamos a verlo. Far Cry 4 nos pone en el pellejo de Ajay Ghale, un exiliado que regresa a su ficticia Kyrat natal para cumplir el último deseo de su madre: que esparzan sus cenizas en la tierra de la que huyó. Una voluntad que va a complicar la existencia de Ajay cuando Pagan Min, el autoproclamado rey de la región intercepta el autobús en el que viaja. Será el comienzo de una larga aventura en la que recorreremos una zona ficticia del Tibet, donde descubriremos, a tiro limpio, su folclore, fauna y flora. El esquema de juego de FC4 se repite sobre lo visto en la anterior entrega, FC3. Así, a grandes rasgos, nos sueltan en Kyrat, un gigantesco entorno abierto -de tamaño similar al de FC3- y nos dan libertad absoluta para hacer lo que nos plazca: podemos desde centrarnos exclusivamente en las misiones de la historia (que como en otros mundos abiertos activamos al llegar a zonas concretas del mapa) a dedicarnos a buscar los coleccionables (cerca de 300 en total), recorrer el mundo por puro placer o realizar sus abundantes tareas secundarias. De la historia poco diré, pero, de nuevo, hay momentos muy intensos y salvajes, de nuevo algún que otro viaje “psicotrópico” en los que recorremos una realidad “alternativa”, visitas puntuales al gélido Himalaya, villanos muy villanos (con algunos momentos y diálogos sobresalientes) y crueldad por todas partes. Todo repartido en un total de 32 misiones, en las que no falta el sigilo, la acción a pecho descubierto y todos los caminos intermedios posibles. Solo os digo, sin entrar en mucho detalle, que la historia, aún con momentos flojillos, presenta un elenco de personajes brillante, en el que hay desde curas ultra-armados a torturadores con una intensa vida familiar, pasando por el brillante Pagan Min y otros personajes. Cada uno tiene sus momentos, bien sea mediante secuencias de vídeo o incluso a través de charlas por móvil. Son, sin duda, algunos de los mejores momentos de la trama... Deciros la duración exacta de la campaña es complicado, porque realizar algunas tareas opcionales ayuda a que la campaña sea más llevadera. Así, por ejemplo, la forma de mejorar nuestra capacidad para acarrear armas, munición y otros ítems (como jeringuillas) es idéntica a la de Far Cry 3, y requiere que cacemos y destripemos animales de todo tipo para obtener las pieles y materiales necesarios. Eso por no hablar de los campanarios, que vienen a ser las torres de FC3 (la forma de llegar a lo más alto en cada una varía, como en FC3) y que nos permiten ir despejando el mapa, emplazamientos y tareas extra al estilo de las atalayas de Assassin’s Creed. También regresan los “puestos”, pequeños emplazamientos controlados por las fuerzas de Pagan Min que, una vez eliminadas, nos permiten el viaje rápido entre zonas del mapa, además de abrir otras opciones, como acceder a algunas misiones secundarias y a un armario donde podemos vender los ítems rapiñados de cofres y cadáveres o comprar y mejorar nuestro arsenal. Y, de nuevo, como en FC3, en estos puestos no faltan las alarmas, que de ser activadas traerán más refuerzos y complicarán más las cosas (podemos “rejugarlos” para mejorar nuestro tiempo de conquista). Del mismo modo, también regresan los puntos de experiencia, que al acumularse en determinadas cantidades se convierten en puntos de habilidad, con los que desbloqueamos hasta 48 nuevas destrezas para Ajay, esta vez repartidas en 2 ramas: el tigre y el elefante. Activar estas habilidades tiene un coste en puntos, entre 1 y 3 la mayoría, y nos permiten encadenar muertes sigilosas, subirnos en elefantes, acceder a nuevos tipos de jeringuilla que nos dan efectos extra, aumentar la barra de vida, etc. No todas están disponibles desde el principio y algunas requieren superar una misión de la historia, realizar ciertas tareas opcionales, etc. Esa cantidad de similitudes es, quizá uno de los pocos “peros” que le puedo reprochar a Far Cry 4. En ocasiones es como si a Ubisoft le hubieran dado la consigna de retener todo aquello que funcionó en el anterior, incluso los detalles como contar con un tema musical famoso para ambientar un momento concreto del juego. Hasta algunas misiones presentan situaciones idénticas, como quemar una plantación de opio (que en FC3 era de marihuana), ni falta algún que otro flirteo con el sexo… Incluso un personaje de FC3, Willis, vuelve con nuevas misiones. Pero, a pesar de esta sensación de ser continuista (que tampoco es malo dado el nivel al anterior juego), FC4 también tiene sus propios elementos diferenciadores. El primero y más importante es la ambientación. Kyrat es un entorno más variado que Rook Island y, además, explota de forma excepcional toda la cultura, tradición y mitología de reminiscencia tibetana. Algunos de estos elementos se explotan de forma magistral en algunas escenas aisladas, fuera del mapa principal del juego, como el Himalaya (donde debemos buscar mascarillas de oxígeno para resistir la elevada altura y temperatura) o la mítica Shangri-la, donde reviviremos algunos pasajes de la mitología kyratí con algunas mecánicas jugables distintas a las del resto de la aventura. Y no solo eso: a nivel jugable también introduce algunas interesantes propuestas. Por un lado están los eventos de “karma”, que beben directamente de los eventos aleatorios a lo GTAV. Mientras nos movemos por Kyrat, muchas cosas pueden pasar, desde evitar que la milicia ejecute a un ciudadano a ayudar a las tropas de Senda Dorada en un tiroteo o salvar a un civil del ataque de un tigre o manada de perros salvajes. Si actuamos bien en todas estas acciones, es decir, ayudando al prójimo y no exterminándolo, recibiremos puntos de karma que, a su vez, al alcanzar ciertos niveles, nos dan acceso a diferentes mejoras como poder comprar determinados explosivos pegajosos o poder usar más señales para pedir refuerzos. Si por el contrario obramos mal, aunque sea por accidente (atropellando a un civil durante una misión) se nos restarán puntos. De este modo, los eventos aleatorios se encargan de que movernos por Kyrat resulte mucho más dinámico. Y eso sin contar con las propias amenazas naturales del entorno: que un águila nos ataque desde las alturas o que un rinoceronte cargue contra nosotros al encontrarnos de frente son solo algunos ejemplos de lo vivo y de lo peligroso que puede resultar. Pero aún hay más. También están las fortalezas, que como su nombre indica, son el baluarte donde se esconden algunos de los hombres clave de Pagan. En total hay 4, y son como un puesto, pero bastante más grandes y difíciles (aunque podemos bajar su nivel de dificultad cumpliendo misiones de la campaña). Aún así, es una de las tareas que resultan mucho más amenas y llevaderas jugando en cooperativo con un amigo. Las novedades no terminan aquí: Contamos con algunos nuevos recursos, como un garfio para poder trepar o descender por por determinadas paredes rocosas, un “buzzer” o autogiro que nos permite volar por el mapeado o subir en elefantes y utilizarlos para cargar contra vehículos y enemigos. Incluso podemos activar un “autopilotaje” en determinados momentos para centrarnos en disparar mientras nuestro vehículo sigue avanzando por el camino hasta el lugar indicado. Pero, lo más importante de todo, es que en determinados momentos de la aventura Ajay puede decidir. Sus principales aliados son Sabal y Amita, los dos líderes de Senda Dorado (los revolucionarios que luchan contra el régimen de Pagan Min) y en momentos puntuales de la aventura, podemos elegir a cuál de los dos ayudamos. Como todas las elecciones, respaldar a uno de los líderes tiene sus consecuencias, y los desequilibramos en su lucha de poder. En dos palabras, elegir a uno significa “dar de lado” al otro y, lo que es más importante a nivel jugable, se nos plantean misiones, objetivos y escenarios distintos según nuestra decisión. Esta dicotomía se da en un total de 4 ó 5 misiones, lo que hace que la trama de la aventura sea, en cierto modo rejugable, al menos si eres de los completistas que quiere ver todas las combinaciones posibles. El modo cooperativo es quizá, el mayor aporte de esta entrega a la saga. Mientras que en FC3 el modo cooperativo consistía en una historia aparte para hasta 4 jugadores y con 6 niveles independientes de la campaña, aquí Ubisoft ha optado por lo más inteligente: que dos jugadores puedan recorrer juntos Kyrat y realizar la práctica totalidad de tareas opcionales juntos. Y cuando decimos todas, nos estamos refiriendo a asaltar fortalezas, cazar o incluso completar misiones secundarias y encontrar todos los coleccionables acompañado. Por último, están otras dos opciones de sobra conocidas por los seguidores de Far Cry: el multijugador competitivo y el editor de mapas, ambos presentes desde FC2. El primero ofrece lo habitual en el género, es decir, partidas abiertas en las que hay experiencia, con la que ganamos monedas para comprar armas, mejoras y habilidades y partidas cerradas entre amigos que no “puntúan”. En ambos casos son para un máximo de 10 jugadores, y ofrece 3 modos de juego distintos, que una vez más son modificaciones de algunos modos de juego clásicos, como capturar la bandera. He probado los 3 modos largo y tendido y cada uno tiene su encanto, además de ofrecer sensaciones y opciones muy distintas según el bando. Aquí se enfrentan los miembros de Senda Dorada, fuertemente armados y capaces de manejar vehículos contra los Rakshasa, una tribu ancestral que usa el sigilo, la invisibilidad, el arco y la naturaleza (por ejemplo, pueden activar efectos extra recolectando plantas e invocar animales salvajes) para combatir. Así, “Máscara Demoníaca” es una revisión de capturar la bandera, en la que ambos equipos deben localizar una máscara y llevarla a unos templos para preservarlas o destruirlas. El portador de la máscara muta incluso en aspecto, premiando al resto de jugadores con XP por escoltarle hasta los templos. En este modo, como en el resto, suele haber un campanario, que dominado por uno u otro equipo hace que los enemigos sean visibles o no en el mapa. Por su parte, “Puesto” es la versión Far Cry del típico dominación, aunque en lugar de varias bases solo hay una. Lo que hay es una barra con el porcentaje de dominación. Los defensores deben evitar que esa barra suba (al llegar a ciertos porcentajes, se añade tiempo extra), mientras que los atacantes deben situarse cerca de la bandera para que la barra vaya subiendo. El tercer y último modo es “Propaganda”, en el que debemos destruir, o evitar que destruyan, algunos puntos clave del mapa. Es el típico modo en el que debemos plantar bombas o desactivarlas, dependiendo del bando, pero de nuevo, entran en juego otros elementos, como el campanario, las armas fijas que hay en los mapas (como morteros). En las partidas abiertas, ganar en estos modos nos da XP, pero no hay niveles como tal, sino que cada vez que rellenamos una barra de experiencia, recibimos monedas, según el resultado de la partida. Al principio se consigue monedas rápidamente, pero después la cosa se va poniendo más complicada y desbloquear armas y accesorios y habilidades va llevando más tiempo. Que, todo sea dicho, están las 64 armas de la campaña individual, así como los cargadores ampliados, las miras y silenciadores. En el caso de los Rakshasa, podemos desbloquear diferentes tipos de flecha, incluida una que desata un enjambre de insectos. Además, están las habilidades, que podemos equipar un máximo de dos simultáneamente. No hay una gran cantidad (un total de 8 en cada bando), y proporcionan efectos como aumentar la velocidad, la distancia a la que podemos matar sigilosamente y otros aspectos. También podemos crear nuestras propias clases personalizadas, para cambiar rápidamente entre distintos sets de armas y habilidades. En estos tres modos son realmente divertidos y el sistema de desbloqueo promete tenernos enganchados al juego durante bastante si te gusta el estilo Far Cry. La única duda es si 3 modos de juego y 10 mapas “de serie” son suficientes. Es sin duda un videojuego capaz de engancharte durante una larga temporada, ya sea jugando solo, con un amigo o compitiendo online. Un juego que sobre mimbres ya vistos, refina un poco más su propia fórmula. Solo se le puede reprochar que no haya sido un poco más ambicioso a la hora de innovar, pero a poco que te guste la saga (o si no la has jugado, que te atraiga la idea), lo disfrutarás. Y mucho.
6 VOTOS
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Ayugor / 11 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Más y mejor

Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. Tras lanzar al mercado en 2012 un título que rápidamente se convirtió en superventas por méritos propios como fue Far Cry 3 y unos meses después estrenar el alocado Far Cry 3: Blood Dragon, en Ubisoft no podían dejar pasar la oportunidad de traernos una nueva experiencia Far Cry que siendo muy fiel a su antecesor consigue expandirse para ofrecer una más grande y mejor experiencia, no sólo repitiendo conceptos y elementos, sino ampliándolos. Por lo demás estamos con Far Cry 4 ante un FPS en primera persona de mundo abierto en el que no nos faltarán nunca tareas por hacer porque las dimensiones del título son enormes. Ésta será una de esas reseñas que nos será imposible abarcar sin hacer comparaciones, a pesar de que las comparaciones son odiosas para referirse a este juego es necesario subirlo a una balanza y colocar al otro lado a su predecesor. El título está disponible para las consolas de séptima y octava generación de Sony y Microsoft, así como para compatibles. La versión aquí analizada es la de PS4. Argumento/ Historia En cuanto a historia se refiere se compone de los mismos elementos que conformaron en su día Far Cry 3. Manejamos a un joven americano que por un motivo en específico (en este caso ir a esparcir las cenizas de su madre en su tierra natal) llega a una zona de conflicto en la que un tirano y demente hombre, Pagan Min, lidera.Una zona en la que además se está llevando a cabo una guerra civil entre los hombres de Pagan Min y un grupo terrorista en su contra, la Senda Dorada.También, y al igual que ocurriese en Far Cry 3, para completar el cóctel de lo que esta historia ofrece a simple vista es de menester repartir por el mundo del juego una buena cantidad de personajes secundarios con un trasfondo discutible, y unos niveles de locura que en algunos casos sobrepasan lo hilarante. A grandes rasgos esas es la premisa de Far Cry 4, una premisa prácticamente idéntica que la de Far Cry 3 porque a simple vista parecen un calco, es cuando te adentras en la trama cuando comienzas a ver la diferencias entre un juego y su sucesor, cabe recalcar que ambos juegos no guardan ninguna relación argumental puedes jugar perfectamente el 4 sin haber jugado el 3 y lo entenderás a la perfección, probablemente solamente ignores algunos guiños o personajes que repiten escena. Una vez establecidas las bases y sus mayores similitudes con su antecesor, adentrémonos más en Far Cry 4 y sus diferencias con Far Cry 3. Somos Ajay Ghale, hijo de Mohan Ghale e Ishwari Ghale, fundadores ambos, pero en especial el padre, de la Senda Dorada. Un grupo terrorista fundado cuando Pagan Min tomó la monarquía de Kyrat al asesinar al rey del momento y coronarse como tal. Esa interesante coincidencia hace que la a priori rápida visitar de Ajay al país se convierta para la Senda Dorada en "el regreso del hijo pródigo de Kyrat", rápidamente caemos en las manos de Pagan Min y será la Senda Dorada quien logré salvarnos, entonces se nos explicará las causas del grupo revolucionario contra la monarquía, se nos informará de que solamente se puede estar seguro en el sur, y da la casualidad de que el lugar en el que la madre de Ajay especificó que fueran esparcidas sus cenizas está lo más al norte posible, eso de por sí ya alarga un poco nuestra estancia en Kyrat, pero no hay problema alguno porque descubrimos nuestra habilidad secreta: la de asesinar gente, eso nos hace alguien aún de más valor para la Senda y rápidamente los dos líderes del grupo solicitarán nuestros servicios, y esto es una de las novedades más fuertes de esta cuarta entrega de la saga, las decisiones. Por un lado tenemos a Amita, ella propone cambiar de raíz Kyrat, traicionar las raíces espirituales del pueblo para conseguir avanzar como nación tanto en los terrenos sociopolíticos como en el económico, en el otro lado del cuadrilátero está Sabal, fiel a las tradiciones de Kyrat y a Mohan Ghale, sus planes son mucho más conservadores y se diferencian mucho de los de Amita, pero ambos coinciden en una cosa Pagan Min tiene que morir para que Kyrat sea libre y la guerra civil termine. Las decisiones son una muy buena inclusión y aseguran momentos en los que te quedarás meditabundo ante que camino escoger pues no puedes hacer las misiones de los dos dado que suelen ser opuestas, tú elegirás al futuro líder de Kyrat y eso no es algo que puedas tomar a la ligera, pero aquí encontramos un pequeño error dado que a pesar de que el juego contiene varios finales estas decisiones no suponen el gran cambio que deberían de suponer. Uno termina el juego con la sensación de decepción y el pensamiento de: "¿ya está? ¿se acabó?", se nos habla durante toda la historia de la importancia de nuestro papel para el futuro de Kyrat, pero es un futuro que no vamos a ver lo que hace de las decisiones antes tomadas una burda excusa para intentar dotar de una profundidad especial el juego, pues es precisamente eso lo que le falta a la historia. Es una trama en la que se explica muy poco, solamente te dejan en un sitio para que sirvas de recadero a gente que por su extremada demencia no necesita prácticamente ni de un trasfondo trabajado. Son numerosos los personajes que conoceremos tanto aliados como enemigos, pero son tantos que no se enfocan bien en ninguno y no terminan por cuajar, algunos están ahí para que el jugador se eche unas risas como Longinus o Yogie y Reggie, otros porque un rey como Pagan Min tiene que tener ciertos subordinados que aparenten ser malos pero no sobrepasen la frontera del cliché mal ejecutado, en ciertas ocasiones la situación presentada como seria resulta graciosa y es por eso que dudo incluso de las intenciones del equipo de desarrollo, con Far Cry 3 crearon un título en el que el desfase era una constante pero su historia estaba bien ejecutada, era seria cuando debía serlo y presentaba un buen puñado de personajes que eran mejores que los de este juego por bastante. Far Cry 4 tiene por mérito frente a su tercera entrega hacerte dudar con sus decisiones, pero cuando sabes que hagas lo que hagas el cambio va a ser mínimo ese punto fuerte deja de serlo para ser un simple añadido más. Sí es cierto que no todo es malo, siendo negativos la historia es sólo algo que esté ahí mientras te diviertes por Kyrat, pero siendo positivos hay que decir que hay momentos en los dudas hasta de los que se suponen son tus aliados, dudas de cómo gobernaran y de si son fieles realmente a lo que dicen, hacer dudar al jugador es algo bueno, pero hacerle dudar y dejarle con la duda con un final cerrado que podría haberse visto bastante ampliado es malo, de nuevo vuelve a ser inevitable la comparación con su antecesor los dos finales del 3 eran satisfactorios, aquí siempre te quedarás con la sensación de que han dejado algo sin contar. Por otro lado es conveniente destacar algunas críticas que hace el juego aprovechando los largos viajes que efectuarás acompañado únicamente de la radio, es crítico con la prensa cuando dice que destacan más a una "artista" americana moviendo el culo que una guerra civil en un lugar que parece no importar a nadie, además es un juego muy contemporáneo y es de agradecer menciones a cosas tan actuales como el Twitter, series como Breaking Bad, o yo que sé, ¡demonios! si el juego empieza con el antagonista haciéndose un selfie con el protagonista (para establecer esa relación de cuasi amistad que Pagan quiere con Ajay), si eso no es contemporaneidad que venga alguien a discutirlo. Jugabildad Es divertidísimo jugar Far Cry 4 como en su día lo fue jugar Far Cry 3, pero más si cabe ahora puesto que las experiencias que en su día cosecharon con Far Cry 3 y Blood Dragon las ejecutan de una forma magistral aquí proponiendo un juego con muchísimo contenido que se mantiene muy fiel, pero incluso así logra incluir algunas novedades que lo hacen digno de pagar por él. En lo jugable es un título que no defrauda fue el punto más fuerte de la entrega de 2012 y vuelve a serlo ahora. El modelo de Ubisoft a la hora de crear un título de mundo abierto está ya más que consolidado y solamente se varía con pinceladas distintas dependiendo del juego, la saga Assassin's Creed sigue este modelo, Far Cry 3 lo usó en su día y el año pasado Watch_Dogs también hizo uso de él. Me refiero al sistema de campanarios, puedes llamarlos atalayas, torres de comunicación, centrales del CTOS o como guste dependiendo del juego de mundo abierto de Ubi que estés jugando, aquí son campanarios y al subirnos arriba y desactivar la emisión de radio que desde allí se emite desbloquearemos una parte determinada del mapa, del mismo modo que misiones secundarias que se compaginan con las misiones secundarias que desbloquearemos al liberar cada uno de los 22 puestos de control que componen el vasto mundo de Kyrat. Dichas misiones se dividen en varios tipos desde algunas que repiten como las de caza, rescate de rehenes o asesinatos, hasta otras nuevas pero en lo que a novedades se refiere encontramos más en otros campos. Por ejemplo ahora un puesto podrá volver a ser conquistado por las fuerzas enemigas si la fortaleza que custodia ese área aún no ha caído, o el sistema de karma incluido que básicamente funciona con la aparición de eventos aleatorios a lo largo de nuestro viaje que nos darán puntos de karma tales como ayudar a nuestros compatriotas en un enfrentamiento contra la guardia real, o matar a un mensajero, entre otros. Dichos puntos nos servirán para subir un total de 8 niveles de karma y con ellos conseguir algún desbloqueable destacable como armas, mejoras de XP o dinero. La caza y recolección de plantas vuelve a ser un elemento de vital importancia, cazando mejoraremos nuestro equipamiento dado que con las pieles podremos fabricar mejores bolsas de munición, pistoleras o carteras por ejemplo, y recolectando plantas podremos crear jeringuillas que nos ayuden en determinados momentos, restaurar la vida, mejorar nuestra capacidad pulmonar para bucear o destacarnos los enemigos y animales de nuestro alrededor son alguna de las funciones de estas jeringuillas de las que habremos de hacer uso durante nuestra epopeya y las cuales podremos mejorar en la rama del "Elefante" de las habilidades y es que como en Far Cry 3 de nuevo tenemos esos componentes roleros que nos dan puntos de experiencia que gastar adquiriendo habilidades en una de las dos ramas disponibles: la del tigre, más centrada en el ataque, y la del elefante, en la cual encontraremos habilidades de defensa y utilidad. Podremos desbloquearlas todas con el tiempo y solamente decidiremos el orden en el que lo hacemos, éste es también un elemento a tener en cuenta pues de ello puede depender nuestro éxito o no en determinadas condiciones. La ingente cantidad de cosas por hacer hará que tengamos todas las habilidades desbloqueadas antes de darnos cuenta y con ellas estar preparados para afrontar cualquier dificultad gracias también a un armamento gigantesco que nos permite enfocar mucho nuestro estilo de juego, podemos ser sigilosos o ruidosos, siendo, a mi modo de ver, una mejor opción la primera pero ambas igual de aptas porque podremos equiparnos desde armas como lanzallamas hasta ballestas, pasando por un buen número de escopetas, rifles de asalto, subfusiles o francotiradores. Existe una gran variedad y todo depende del jugador, claro que ha de tener dinero para hacerse con las armas pues solamente serán gratis algunas de ellas al cumplir distintos objetivos, también conviene decir que ahora podremos disparar desde nuestros vehículos pero si queremos hacerlo es mejor activar la conducción automática si no queremos acabar cayendo por un precipicio y es que ahí encontramos otra de las novedades de lo nuevo de Ubisoft, Far Cry 4 gana mucho en verticalidad dejamos atrás las islas tropicales de la tercera entrega y nos encontramos con un juego ambientado en las faldas del Himalaya, lugar al que subiremos en alguna ocasión para misiones con un diseño artístico extremadamente bello. La creciente verticalidad ha hecho necesaria la inclusión de elementos como el gancho con el que escalar o descender o un minihelicóptero de lo más divertido y veloz, aunque si preferimos la lentitud y destrucción podemos montar elefantes que recuerdan demasiado a los dragones de Blood Dragon, sólo que a aquellos no los podíamos pilotar. Durante todo el trascurso de juego habrá una sensación recurrente que es la de sentir que estamos siendo recaderos de otro, que nos usan para hacer las tareas que no pueden hacer ellos y es que todo sandbox va de la mano con el hecho de ser un recadero y este no iba a ser menos. Junto a esta sensación se agrupa otra que percibiremos en las horas finales del juego, la de repetición de situaciones. Las misiones secundarias y encargos son numerosos pero esto hace que cuando ya llevamos unas cuantas directamente no queramos seguir haciéndolas porque sabemos que será lo mismo que siempre y no hablo solamente de las misiones de asesinar, salvar rehenes o ayudar en el transporte de un vehículo de mercancía importante, también hablo de encargos de personajes como Longinus, sus misiones son siempre lo mismo, llegar a un punto para seguir a un traficante, matarle en determinada parte del trayecto, saquearle para encontrar una llave con la que acceder a una cámara en la que encontrar un diamante, entregar el diamante y fin. O las misiones de Yogie y Reggie que llaman la atención por parecer ser el apocalipsis de un daltónico, estos nos drogaran y tendremos que correr como pollo sin cabeza mientras alucinamos hasta encontrar el armamento que nos robaron. O Shangri-La que destaca por su increíble apartado gráfico, muy distinto al del juego en general, es todo mucho más fantástico y tomamos el papel de Kalinag, un luchador pasado en busca de la mítica ciudad espiritual que descubrimos. Allí siempre haremos lo mismo (excepto en la última), hacer girar dos ruedas maní y liberar una campana, por suerte contamos con cambios interesantes como tener un tigre como escudero o un arco que además de detener el tiempo puede disparar varias flechas, las misiones en Shangri-La rompen el ritmo para bien, es agradable ir a hacer una visita a Kalinag cada cierto tiempo. Por otra parte y junto a las misiones de Shangri-La es necesario mencionar el otro gran aditivo frente a la tercera entrega de la saga, la Arena que no es nada más allá que un modo horda con tres variantes. En la primera seremos lanzados a la arena con tan solo una pistola y tendremos que sobrevivir a las arremetidas de enemigos y animales durante tres rondas, en la segunda haremos lo mismo pero las rondas serán infinitas y en la tercera nosotros elegiremos un arma del gran arsenal disponible para tratar de sobrevivir un total de cinco rondas. Por si fuera poco los resultados pueden ser compartidos online de modo que le da a la Arena cierto carácter competitivo. Sobra decir que todo lo dicho hasta este punto puede disfrutarse en modo cooperativo para hasta dos jugadores, tomando el invitado el papel de Hurk. Esta es otra de las mejoras que recibe el título frente a Far Cry 3, mientras que allí el modo cooperativo ofertaba una serie de misiones para hasta cuatro jugadores independientes de la campaña principal, aquí el coop te ofrece Kyrat entero para hacer lo que te plazca pero acompañado de un amigo lo que aumenta todavía más lo muy divertido que es el juego de Ubisoft, además si juegas en PS3 o PS4 no hace falta que tu amigo tenga el juego podrás invitarle haciendo uso de las llaves de Kyrat que te serán otorgadas para jugar durante unas horas. Por si con eso no estuviésemos conformes también se incluye un modo multijugador competitivo, del que aquí no hablaremos pues la carencia de suscripción a PS+ me impidió jugarlo. Por último y como ya es habitual en la saga también se ha incluido un editor de mapas con el que crear nuestros propios escenarios que compartir en el multijugador del juego. Como podéis apreciar es un juego amplísimo, completar en su totalidad podría llevar al menos media centena de horas, a mi me saltaron los créditos tras aproximadamente 30 horas y habiendo completado el 70% de los objetivos propuestos, tanto principales como secundarios, así como coleccionables los cuales abundan. Tres decenas de horas de diversión, pues es un juego que al igual que su antecesor engancha mucho por su jugabilidad más que por su argumento. Conviene decir también el buen uso que hace del dualshock 4, no es revolucionario pero al menos aprovecha sus funciones únicas. Con el led se muestra en verde si tenemos mucha vida y en rojo si es escasa, y el panel táctil sirve para cambiar de arma y abrir el menú. Algo es algo. Aspectos técnicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS4 de 500GB. Tecnología Es una pena que últimamente Ubisoft sea sinónimo de un juego mal acabado lanzado al mercado con prisas y repleto de bugs. Far Cry 4 no está exento de estos errores, son numerosos de ellos. Pasemos a enumerar algunos de los que me han pasado durante mi partida: animales que al matarlos permanecen como si estuviesen vivos, es decir, sin animación de morir se mantienen erguidos; fortalezas y puestos que al acabar con todos los enemigos que allí se encuentran no se liberan, teniendo que volver a hacerlas desde cero para poder liberarlas; saltar y caer en el mismo sitio pero morir con la caída; armas que se vuelven invisibles en tus manos; aliados que te disparan sin motivo aparente o mi favorito, ir volando con el traje aéreo y acabar haciendo lo mismo bajo tierra, ver Kyrat desde abajo no tiene precio y en Ubisoft son tan majos que no sólo nos dejan ver los rostros por dentro de los personajes de Assassin's Creed Unity sino que ahora nos dan la oportunidad de ver los entresijos de Kyrat, vergonzoso. Pero al menos será bueno al hablar de inteligencia artificial ¿verdad? No, no es malo pero sí que es muy mejorable, animales que no deberían atacarnos lo hacen, aliados nos atropellan, ponemos la conducción automática y no se choca con más obstáculos del camino porque no puede, el sello de Ubi queda marcado aquí más que en ninguno de sus apartados. También tenemos bastante clipping, por suerte no tanto popping la maquina de Sony rinde mejor en esto y en un antialiasing que funciona bien. Además la tasa de imágenes por segundo es de 30 y se mantiene estable durante la mayor parte del juego. Por otro lado los tiempos de carga solamente se dan al morir y al cambiar de zona, teniendo todo Kyrat explorable sin cargas lo que es de agradecer. Gráficos Hemos jugado en nueva generación y los resultados se notan, el juego luce estupendo y presenta algunas estampas que son dignas de ser capturadas. Además no sólo tenemos Kyrat, como hemos dicho viajaremos al Himalaya o a Shangri-La, esto supondrá cambios artísticos. La blanca nieve del Himalaya es preciosa, tanto como los tonos más rojizos de Shangri-La que la dotan de un aura fantástica muy necesaria para ese terreno, con esto vengo también a decir que la paleta de colores es más que correcta. Se trata de conseguir fotorrealismo y se consigue un juego muy real en lo gráfico hace rendir bien a PlayStation 4 y se nota el salto gráfico frente a Far Cry 3 por dos años de diferencia que haya entre ellos. La iluminación es preciosista en todas las horas del día y forma un buen sistema de sombras, el ciclo de día y noche es correcto, así como la representación del agua o la aplaudible recreación del fuego, algo que los creadores de Far Cry llevan haciendo muy bien desde su segunda entrega. El escenario además está vivo como nosotros, y difícil será ver algo que permanezca estático ante la naturalidad del viento o nuestras acciones. Los modelados también son correctos, aunque tal vez se repitan en demasía están hechos con detalle en especial aquellos de los personajes principales: Pagan Min, Amita, Sabal, son redondos, así como sus animaciones que en lo general son más que correctas fallando en ocasiones muy puntuales las faciales. Una distancia de dibujado muy amplia en un gran mapeado, texturas de alta calidad y lo mejor de todo va a 1080p, todo ello conforma una ambientación admirable y muy muy hermosa. Sonido Muy correcto en la enorme variedad de efectos y sonido ambiente de todos los animales, armas, explosiones, agua, no suele fallar en efectos sonoros proponiendo un resultado más que correcto. En cuanto a doblaje se refiere mantiene alto el listón de lo que nos tiene acostumbrados Ubisoft, pero esta no me parece de sus mejores producciones de doblaje. Está comandada por actores como Davin Hernán (como Ajay), Iván Muelas, al que tal vez conozcas por ser la voz de Connor en Assassin's Creed 3 (como Pagan Min), o Juan Amador Pulido, quien fue Jack el Guapo en Borderlands 2 (como Sabal). Como hemos dicho a veces hay problemas en los faciales con voces a destiempo, pero también encontramos voces que creo no terminan de casar bien con los personajes, no os confundáis el doblaje es bueno, pero le hace falta ese plus que lo convierte en magnífico, Ubisoft nos tiene acostumbrados a hacerlo mejor en este aspecto. Respecto a la banda sonora no vamos a encontrar nada memorable, simplemente cumple. Ha sido compuesta por Cliff Martinez, quien ha hecho bien su trabajo proponiendo una variedad de temas que pasan de lo más frenético a lo más tranquilo aunque a veces entren en el juego sin saber muy bien a cuento de qué suenan. Hay temas más folclóricos con ese carácter oriental así como otros más fuertes para escenas de acción, como decimos cumple pero no se hace destacable. Lo mejor + Te hace dudar a la hora de tomar elecciones, y hay un punto en el que no sabes de quién fiarte. + Es divertidísimo y no te faltarán cosas por hacer, además puedes hacerlo en cooperativo. Un juego muy largo. + Aumenta y mejora lo que Far Cry 3 ofreció en su día, cabe destacar Shangri-La. + Una ambientación genial que vemos a 1080p y 30 FPS muy estables. + Notable en lo que a lo sonoro se refiere. Lo peor - Su historia necesita más trasfondo. - Se da mucho bombo a cosas que jamás veremos en pantalla, y las decisiones tienen consecuencias poco destacables. - Tiene demasiados bugs, puede llegar incluso a fastidiar la experiencia de juego. En conclusión con Far Cry 4 tenemos más y mejor. Es un juego muy continuista y fiel a su antecesor pero eso no es del todo malo dado que allí donde Far Cry 3 sobresalía esta entrega lo hace aún más. Una pena que en lo argumental flojee y nos tenga engañados durante el desarrollo del juego, Ajay tampoco es un personaje con el que vayamos a simpatizar demasiado, no es Jason Brody y en la historia es inferior a su antecesor. Es un juego fácilmente criticable pero al final del día si lo compras y lo terminas habrás disfrutado de una experiencia FPS muy divertida y con una gran amplia variedad de cosas a hacer. Es un juego muy recomendable, más aún si planeas hacerte con él en PS4 o Xbox One, puesto que a pesar de los bugs que puedas encontrar es sobresaliente en lo gráfico. Si quieres pasar un buen rato, deberías comprar Far Cry 4. Nota final: 8,7
7 VOTOS
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JamesSethLynch / 7 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Sangre en el hielo

Cuarta entrega de la saga desarrollada por la compañía gala. Para esta ocasión, los chicos de Ubisoft cambian la frondosa selva que servía de escenario en la tercera parte para trasladarnos a Kyrat, un país ficticio ubicado en el Himalaya, asolado por una cruenta guerra civil. El jugador encarnará a Ajay Ghale, un nativo que tras crecer en los Estados Unidos, regresa a su lugar de origen para realizar la última voluntad de su madre ya fallecida: esparcir sus cenizas en un lugar muy especial...Pero el conflicto bélico sorprenderá a nuestro protagonista a su llegada, y pronto deberá tomar parte en él militando en la Senda Dorada, una facción rebelde que pretende derrocar a Pagan Min, un dictador auto-proclamado rey de Kirat. Poco a poco Ajay descubrirá que su pasado está mucho más conectado a la Senda Dorada y al propio Min de lo que jamás podría imaginar. El nuevo emplazamiento ofrece interesantes novedades jugables con respecto a su antecesor. Las numerosas montañas y la abrupta orografía de Kyrat ha permitido a Ubisoft dotar de una mayor verticalidad al título, elemento muy a tener en cuenta ya que el inmenso escenario está repleto de lugares que recorrer, objetos que encontrar y misiones que cumplir, tanto a lo lancho como a lo largo de su mapeado. Gracias al picolet, Ajay podrá acceder a lugares recónditos y desplazarse con una mayor agilidad y fluidez por las sinuosas montañas. Por supuesto también contaremos con vehículos, tanto terrestres como aéreos y marítimos para movernos por los bosques, caminos, lagos y ríos del juego. Como hemos mencionado, se trata de un escenario vivo, repleto de fauna que cazar, flora que recoger, personajes a los que ayudar y enemigos a los que combatir. El juego presenta una línea argumental que sigue las peripecias de Ajay dentro de la Senda Dorada, y que nos plantearán ciertas decisiones que alterarán sensiblemente el devenir del juego. Sin ser extremadamente profundas, toda opción es siempre bienvenida, amén de que retratan la dualidad moral de la guerra. Al margen de la campaña, larga, divertida y excitante, el título cuenta con un sinfín de tareas secundarias relacionadas con la guerra de guerrillas y que dotan al título de un mayor empaque. Destruir convoys enemigos, tomar puestos, liberar rehenes, ejecutar comandantes, robar documentos...todo ello ayuda a sumergirse en una atmósfera que realmente logra reproducir fielmente una situación de guerra. Otras tareas son aleatorias y podremos decidir si completarlas o no, pero lógicamente el título nos recompensa tanto con dinero, como con experiencia (que desbloque habilidades) y con puntos de karma (que desbloque ventajas económicas e incluso permite reclutar aliados). Con el dinero podremos comerciar y comprar objetos y un vasto arsenal personalizable. Técnicamente el juego presenta un escenario fastuoso, repleto de vegetación y detalle. El uso de la iluminación es francamente sobrecogedor, y la distancia de dibujado es espectacular. Mención especial para el mimo con el que se ha retratado el follaje o el agua. Todo ello conforma una atmósfera sencillamente única que nos trasladará al Himalaya. Los personajes también disfrutan de un buen nivel, sobre todo los protagonistas cuando son exhibidos en primeros planos. Los personajes secundarios y los enemigos son más genéricos, aunque no empañan el conjunto. El trabajo de las físicas, el efecto de las explosiones y el uso de partículas para el humo, el polvo o la nieve terminan de perfeccionar un apartado sobresaliente. El apartado sonoro brilla por la inclusión de una banda sonora muy adecuada para cada momento, desde suaves y relajantes melodías para la exploración como frenéticas partituras para los momentos de acción. Durante los viajes en vehículo podremos escuchar la emisora de radio de Kyrat, si bien su locutor a menudo resulta reiterativo y un poco irritante. Sin embargo, el doblaje en castellano cuenta con actores habituales del cine y la televisión, por lo que es francamente notable. En definitiva, pocos peros se le pueden achacar a un título que, pese su naturaleza intergeneracional, despunta en prácticamente todos sus apartados y que garantiza muchas horas de diversión en un entorno impresionantemente bello y repleto de vida y posibilidades.
2 VOTOS
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Stefanfundealpro / 5 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Divierte y es lo principal

Sabia yo que no me iba a desfraudar,me encanto el 3 aunqe no pude acabarlo,me compre este hace semanas de segunda mano,y al principio estaba un poco a punto de venderlo incluso,pero me quede una tarde pasando mas del juego y me convencio al 100%,juegazo,aunqe graficamente me guste mucho,de dia deja que desear algunas texturas,pero es brutal cuandp el sol se va un poco,la jigabildas es muy wena Lo que mas me gusta es que hay muchas cosas qye hacer y no son aburridas para nada comp paso em watch dog o puede pasar a veces en assasin o gta... Luego hay creador de mapas para muchusimas horas y jugar en mapas increibles que hace la gente Online divertido, Cooperativo Juegazo
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JosemiGamer2002 / 21 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Remasterización expandida

¿Alguien podría identificar una imagen de Far Cry 4 PS3 y no preguntarse si es Far Cry 3? Empecemos por las novedades: cuchillos arrojadizoa,cebos,un espacio personal para minas y C4,nuevos animales,nuevas armas,el mortero y poco más,es repetir una fórmula.Entiendo que Far Cry 3 fue un juego memorable del que tengo buenos recuerdos pero...Algo más,por favor.Llevo siguiendo Far Cry 4 desde los rumores y,¿Esto es todo amigos?Hasta hay una misión de quemar un campo de droga.El cooperativo es mejorado y...¿el modo un jugador? la campaña es esto:empieza siendo un tío normal y,sin ningún tipo de cambio aparente,de pronto,está loco.¡Pero es divertido de narices!
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JchoxD / 21 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La ira de Pagan

Farcry 4: luego de sacarle el platino puedo agregar que este es un muy buen juego para los amantes del FPS. Con una campaña que te mete en el propio kirat donde tus decisiones si irte con sabal o con amita tiene repercusiones. Este juego te brinda muchas cosas por hacer, muchas misiones secundarias. El cooperativo de dos jugadores donde pueden ayudarte o tu ayudar a un amigo con solo un botón y unirse a su partida (cosa que recomiendo si lo juegas en difícil y quieres conquistar las fortalezas). Dispone de la arena, donde te enfrentas a muerte contra soldados y animales tipo el coliceo romano. El multijugador muy divertido con varios modos de juego que te atraparan y donde siempre consigues salas disponibles en donde jugar. Jugabilidad: es excelente, muy fluida. Gráficos: muy buenos, las explosiónes, los paisajes, verdaderamente acertaron. Sonido: la banda sonora muy buena aunque el tipo de la radio se pone pesado al final. Innovación: sin duda el cooperativo, poder invitar a un amigo a tu partida es lo más sobresaliente. Un juego que es un tiro al piso. Recomendado!
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LimaJinx / 18 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Si esta es la linea de Far cry?.........Adelante

Lo voy a decir con todas las de la ley.......No me parece un juego continuista, innova mucho, el Himalaya se ve de miedo, los personajes carismaticos a mas no poder (Regi & Yogi por ejemplo son divertidísimos). el hecho de elegir que hacer con una misión, con sus consecuencias después (y bronca tb). Variedad de misiones, algunas similares al 3, otras nuevas (aunque es un shooter, no te esperes una aventura grafica). Cooperativo muy bien implantado (que te atascas con algo?, conectas con alguien y la liáis gorda o estrategicamente). Me ha gustado lo de dejar el cooperativo fuera de las misiones de la trama principal (siempre viene algún listo que decide correr y no te enteras ni de la mitad de la historia). Armas, variadas como en todos FC (mención especial al mortero). Vehículos por doquier desde girocopteros a Tuk tuks. habilidades variadas para mejorar al personaje, (hubiera estado bien eso de seleccionas una habilidad pero pierdes otra, hubiera molado). Muy buen doblaje, música ambiental excelente y acorde a la situación. En definitiva el mejor shooter para mi del 2014....Pillatelo P.D: Ah y un detalle extra, puede haber algún fallito que se corrigió con parches, y otros que persisten, pero ni te enteras. Ademas pregúntate esto acaso existe el juego sin fallos hoy en dia?)
1 VOTO
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Sneill / 15 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La Tiranía de Pagan Min

Jugué a los dos últimos Far Cry, tanto el 2 como el 3 y sinceramente no me gustaron, apenas hice 4 o 5 misiones. No me enganchaba y el 3 empieza muy lento y no tienes buenas armas hasta casi la mitad del juego por lo que ví en gameplays. Pues pese a no gustarme estos dos últimos Far Cry, reservé el Far Cry 4 porque me encantaron los tráilers y las demostraciones que hicieron del juego; y efectivamente tuve razón y me gustó. Al juego le he puesto un 9 por la sencilla razón de que no me gustó el final del juego, bueno, ninguno de los tres finales. Me esperaba más del final, con al menos una cinemática importante. Quitando ese pequeño defecto del argumento, el juego es perfecto, "Una Obra Maestra": Los gráficos en PlayStation 4 son muy buenos, están bastante conseguidos. La recreación del Himalaya con su fauna, aldeas y montañas es sensacional. Es un juego muy real en cuanto a la caza de animales. Como te enganche algún zarpazo un oso, o un mordisco un Leopardo o un Tigre durarás poco con vida. Lo mejor es usar un arma con mira telescópica y utilizarla desde lejos o atropellarles con un coche y luego recoger su carne. ¡El argumento me encanta!. Eres Ajay Ghale hijo de Mohan Ghale y como último deseo de su madre, Ajay pone rumbo a Kyrat para esparcir las cenizas de su amada madre. El viaje no es lo que tenía que haber sido para Ajay y al llegar se encuentra en medio de una guerra entre los llamados La Senda Dorada (Unos terroristas según el Rey) y el autoproclamado Rey de Kyrat: Pgan Min. El villano actúa como un amigo y le ofrece comer con él, pero Ajay solo piensa en huir. Durante su huida se cruza con Sabal, uno de los líderes de la Senda Dorada y le ayuda a salir del Palacio Real. Una vez que Ajay llega al campamento, le cuentan que Mohan Ghale y su madre fundaron la Senda Dorada para luchar contra las injusticias del ejercito real, o más bien, luchaban por un Kyrat libre. Ajay Ghale decide quedarse para conmemorar el nombre de sus Padres y hacer todo lo que esté en su mano para acabar con el ejercito real y la tiranía de Pagan Min. Durante el juego puedes realizar las misiones principales de Amita o de Sabal (tendrás que elegir a que bando apoyar, y dependiendo de eso la historia cambiará), Longinus (un pirado que se cree el Dios de la Guerra), Hurk (un personaje muy cómico conocido por anteriores entregas), Willis (un miembro del ejercito real que se cambia de bando), Noore (una teniente de Pagan Min) y multitud de misiones secundarias: destruir centros de propaganda para Rabi Ray Rana, carreras en quats, lanchas, jeeps,etc; Misiones de La Arena (modo supervivencia de 5 oleadas con diferentes armas), misiones en modo cooperativo, misiones de asesinato, rescatar rehenes, misiones de caza, destruir máscaras, escoltar un camión de suministros, la Ira de Pagan, destruir radios y campanarios, conquistar fortalezas y campamentos, etc. Hay una gran cantidad de vehículos en Kyrat dependiendo de la zona, Jeeps con metralletas, o cañones, jeeps, furgonetas, camiones, lanchas, Buzzer (un mini helicóptero), ala delta, motos de agua, etc. En conclusión, un sandbox de mundo abierto en primera persona con muchas horas de diversión, con multitud de misiones a lo GTA, buena historia y rejugable, ya que dependiendo del líder al que apoyes, las misiones serán de una forma o de otra, y con tres finales diferentes. Además de multitud de misiones secundarias, coleccionables, supervivencia en La Arena, misiones en modo cooperativo + Online. Muy recomendable!
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