Análisis de los lectores (The Last Guardian)

The Last Guardian

(Nota media sobre 95 análisis)
Análisis de The Last Guardian / Opiniones de Usuarios
LibertyGamerLive / 21 de abril de 2018
9,5

Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida

Llega con mucho retraso este juego, y con muchos lios en el desarrollo, pero a merecido la pena la espera. Una jugabilidad exquisita, llena de detalles, con unos puzzles muy divertidos de hacer con nuestro gran compañero Trico. Quizas algun problema de camara si que tiene el juego, pero lo compensa con esa forma de jugar que tiene el juego, esa perfecta integracion de puzzles, historia y personajes, como nada desentona. El juego es precioso graficamente, no porque tenga las mejores texturas del mundo, sino por el arte que desprende, las zonas en las que se desarrolla el juego son preciosas e impactantes. La personalidad de trico es adorable, muy realista pese a ser un personaje de fantasia, al rato empiezas a ver sus manias, su forma de comportarse y se crea un vinculo muy bonito entre el protagonista y el. Una historia es muy simple, pero tiene un desenlace que te llega al corazon. Sin duda la historia no es de obra maestra, dificil conseguir una obra maestra en cuando a historia en los videojuegos, es una historia muy facil de seguir , y simple, pero como jugablemente llevas mucho tiempo con trico, al final se crea un vinculo. Por juegos como este , merecen la pena los videojuegos, esto ya no es solo un juego, es toda una experiencia
Siguich / 19 de marzo de 2018
0,5
Insignificante

Hype y humo

Con este videojuego he entrado en el universo de Fumito Ueda, mi primera experiencia con videojuegos del equipo de TEAM ICO, debo ser claro indicando que este videojuego no es para todo el público sobretodo viendo como ha sido recibido por la crítica y su facilidad para generar diferentes puntos de vista, lo cual me parece bastante sano, porque no todos conectaremos con este universo de la misma manera. Este análisis es sólo mi punto de vista y no tiene porque condicionar tu experiencia en absoluto, pero a mi en lo personal me ha tocado la fibra sensible y he creado un gran vínculo con la "bestia" Trico, hacia mucho tiempo que no me sentía tan inmerso en un videojuego. Es emotivo, triste, satisfactorio, envolvente, y puedo seguir haciendo elogios, pero la bestia Trico es bastante creible, si has tenido una mascota o un buen amigo, sin lugar a duda te enamoraras de la criatura. La trama es bastante simple y poco original vista sobre el papel, pero este juego se basa en sensaciones, y visto es pantalla se siente bastante creible original y sobretodo vivo, se basa en creer que lo que está en tu pantalla tiene vida propia, y eso este juego lo ha conseguido de una forma maravillosa, el mejor compañero de viaje jamás escrito y ya es mucho decir. De la historia prefiero no hacer comentarios dado que prefiero que la descubras tu! Y que la vivas que de eso se trata este videojuego, de vivir una experiencia más allá de los frames, los ppi, y texturas..por eso este juego no está hecho para todo el mundo porque la industria está en un camino muy pero que muy diferente al planteamiento de Fumito, esto no es un juego en el que das una orden y acto seguido la cumplen y que los personajes son lineales, en este planteamiento la bestia tiene vida propia y voluntad, de hecho más de una vez la he pillado hurgando donde no debia, o oliendo y observando en vez de hacerme caso, que he llegado a sentir como si fuera mi mascota y hasta le he hablado a la tele!, eso no cualquier juego lo consigue. En definitiva es un viaje, una experiencia, una amistad y complicidad inigualables. Un viaje para el recuerdo que me ha hecho sonreír y soltar alguna lágrima a partes iguales.
Jensen / 15 de febrero de 2018
9,5

Otra obra atemporal del maestro Ueda

Después de años esperando el próximo juego de Fumito Ueda por fin llegó el momento, miedo con las cancelaciones y los contratiempo, pero optimista, manteniendo la ilusión por ser una obra del padre de joyas como ICO y SotC, era imposible desconfiar del todo, menos de una persona que ha sido tan influyente en el sector pero la espera valió la pena con una obra que ha superado por mucho mis expectativas, una alegría que las promesas de aquel ambicioso juego que no pudo lograrse en PS3 se hayan mantenido intactas. The Last Guardian es un juego de plataformas y puzzles que se integran al juego de forma natural en un mapa cohesionado, debemos hacer cooperar a un dúo absolutamente dispar para poder avanza, las mecánicas son originales y funcionan perfectamente, una idea parecida a ICO pero con una ejecución totalmente distinta y mucho mas inmersiva. El juego no te explica información de su mundo e historia a la cara como si fueses un estúpido, es solo cuestión de tener un mínimo de imaginación para hacernos una idea de por que estamos ante una zona gigante y desolada, por que hay soldados de roca que nos atacan o por que Trico tiene miedo a las vidrieras en forma de ojo, un pequeño lore que le da sentido a nuestra aventura, de hecho otros juegos siguen este esquema y nadie lo remarca como algo negativo, no veo por que hacerlo con este. Al principio de la aventura te sentirás perdido ya que no conoces las mecánicas y el juego no te da pistas de como resolver ni un solo momento del juego, nunca te indican nada salvo un molesto mensaje mostrando el mando del control para por ejemplo, cargar algo con tal botón, durante todo el juego aparecerá, es algo que no entiendo como Ueda pudo implementar y me cuesta creer que haya sido idea de él, porque salvo eso el juego no tiene ninguna interface, sus anteriores juegos te decían una vez lo que hay que hacer y luego no mas, no es grave, pero es un detalle que esta ahí. Muchas quejas he leído de Trico como que no te hace caso, si, porque se supone que es un animal, y tal, te sentirás frustrado, pero ojo, recuerda que esto no es un GTA, no podrás disfrutarlo si quieres acción directa y sin miramientos, si no lo ves de esta manera no lo disfrutaras, lo terminaras abandonando y te perderás las recompensas que te da el juego cosa que seria una verdadera lastima, en tu primera partida el juego te durara mínimo 8 horas, duración mas que correcta. Hay detalles como la cámara que muchas veces va a su bola y hace cosas extrañas, hubiese sido fácil hacer una cámara manual que quedara tal cual como la pongamos pero creo que tampoco hubiese sido una buena idea porque se sentiría algo rustico, tienes control de ella, sin embargo se acomoda según la posición de los personajes de forma suave, una de cal y una de arena. Gráficamente es impresionante, miras a Trico, su diseño, sus animaciones y el nivel de realismo hace que te creas que esta vivo y te des cuenta de por que este juego no era posible en PS3, o al menos no con este nivel de perfección que se ha logrado, sus reacciones con el entorno y con el niño es algo digno de admirar, el mapeado es imponente y espectacular, con montones de elementos en pantalla moviéndose y con físicas muy complejas. El apartado sonoro del juego es magnifico, la música aunque escasa tiene temas hermosos y evocadores, ayudando a acentuar cada momento, al final tenemos una banda sonora realmente hermosa para el recuerdo. Probablemente no veremos otro juego juego como este, una joya única que cuando lo juegas sabes que estas ante algo mas que un juego, tratando temas con una sensibilidad autentica y apabullante,una experiencia irrepetible que nunca olvidaras.
Kevinista / 12 de enero de 2018
9

Otra joya atemporal del maestro Ueda

El Team Ico vuelve a subir el listón una vez más con su tercera obra maestra, situada en el mismo universo que ls anteriores entregas aunque está vez, no parece estar conectado directamente. La profundidad de la historia y lo que se consigue expresar prácticamente sin palabras ni diálogos en el juego, es gratamente sorprendente, algo que no se ve en ningún videojuego ajeno a la obra de Fumito Ueda. La ambientación como siempre, sorprendente, pudiendo sentir la soledad del lugar ajeno en el que nos encontramos, como si realmente nos encontráramos allí mismo, gracias a un sonido de 10 que no podría conseguirse sin un equipo tan capaz. Si bien es cierto que la jugabilidad y las cámaras no son perfectas y han sido la pesadilla de los desarrolladores y de cualquier programador que se proponga introducir una bestia de las dimensiones de Trico en unos escenarios tan reducidos y cerrados , no hay mucho más que reprochar a este título, que hemos esperado con mucho cariño prácticamente unos 10 años. Como siempre, la arquitectura y los escenarios son espectaculares, dejándonos en varias ocasiones minutos por el camino para contemplar como se debe la belleza de estos, y ya que la dirección artística del Team Ico es de las más maravillosas del mundillo, y está vez y gracias a las bondades de PS4, presentan unas físicas espectaculares para agrandar todavía más su excelencia en lo visual. Aunque no he sentido que me haya tenido que rascar mucho el coco para avanzar, el diseño de escenarios es francamente bueno como siempre. En resumidas cuentas, The last guardian, y igual que Ico y SOTC, no es un juego para todo el mundo, es una obra de arte alejada de todo lo genérico del mundo de los videojuegos, para jugadores cansados de lo mismo y con ganas de experimentar algo único y entrañable como es en este caso la amistad y el cariño con una bestia desconocida, como si realmente estuviese viva, a la que continuaremos echando de menos por siempre.
Josersegovia / 28 de diciembre de 2017
10

Una obra de arte, uno de los mejores juegos de ps4

Una gran Obra Maestra Que decir de esta magnifica obra de arte hecha videojuego, no puedo estar más satisfecho de la experiencia que me ha brindado The Last Guardian, con 1 última hora jugable de infarto y con un final que se me saltaron algunas lágrimas. Trico es el ser mas vivo que se ha creado en la historia de los videojuegos, todo en el es casi perfecto, animaciones, diseño, IA... Realmente Trico ES The Last Guardian, sin el este juego no es lo mismo, y entiendo a los creadores lo mal que lo tuvieron que pasar creando a Trico, pero el esfuerzo mereció la pena. Los escenarios inmensos son preciosos, enormes y muy bien diseñados, se nota que los desarrolladores se han pasado horas y horas diseñándolos en base a Trico y el niño. Están muy bien pensados. este juego tiene ALMA, MIEDO, CORAZON destila amor por los 4 costados, los puntos fuertes del juego están cuidados hasta un punto enfermizo, y también porque nadie tiene un Trico, porque Trico es, desde ya, historia de los videojuegos. RECOMENDADO A TODOS LOS POSEEDORES DE UNA PS4 .
6 VOTOS
Psychotic-gamer / 26 de diciembre de 2017
9,5

Una obra sin precedentes.

Faustobolso / 14 de diciembre de 2017
9,5

Una criatura viva, en la era de los cretinos.

El cretinismo se impone, ser un cretino a la hora de hablar de un videojuego es el último grito de la moda. Para colmo, las empresas colaboran con esta gente y crean juegos que son imposibles de defender sin hacer el tonto, (ahí estan streef fighter V y Battlefront 2 para confirmarlo). The last guardian cargó con una mochila muy pesada cuando salió al mercado. Pesaba su eterno período de desarrollo, pesaba ser el heredero de dos juegos impecables, ser hijo de un programador de culto y por supuesto, fatalmente, pesaba como una montaña el infaltable hype. Antes de jugarlo me propuse ver que decían los usuarios. La prensa ya no es un informante calificado, por lo que hoy en día no importa nada de lo que dice. El problema es, que a la deshonestidad de los profesionales se sumó el postureo de los usuarios y llegamos al punto en el que compramos un juego prácticamente ciegos, sin saber nada verdaderamente fiable. La primer semana, este era el escenario. En general, la prensa aunque lo elogia en algunos aspectos lo bastardea y por ejemplo en hobby consolas, el mismo redactor que le dio un 91 al fifa 17 le casca alegremente un 86. Por supuesto queda por debajo de un street fighter V. Aquí en 3d juegos al menos prefirieron el camino de tener un poco de cordura. Y el análisis, casi como una extraña excepción, es bastante justo. ¿Y los usuarios? Bueno aquí la cosa se pone más desopilante aún. La red se plagó de intelectualoides explicando por que no era tan bueno como shadow of the colossus. Utilizando patanerias como terminos extrapolados de la crítica del cine, uno leía cosas como "lo extradigético" "el plano contrapicado" y un infinito etc. Luego estaban los otros usuarios, los que son incapaces de captar ninguna intención artistica que decían, "jo que esa cámara e malísima!!! Que el bicho no hace caso joer!! Que esto ta roto!!!. Bueno un tiempo después de todo esto compré el juego y me propuse ver de que se trata. Bien ¿que me encontré?. Como saben todos y se ha dicho hasta el cansancio, los juegos de Fumito Ueda y su diseño por sustracción, se tratan de buscar todos los matices posibles en la interacción entre dos seres. El como encontrar los mecanismos jugables que nos hagan sentir que el otro existe y por lo tanto empatizar con el, es la máxima preocupación de Ueda. Ese es su concepto madre, crear juegos donde aparte del jugador hay otra criatura que existe. Gran desilución se habrá llevado este creador, cuando su máxima proeza técnica es vista como la peor de sus obras. Si, yo sostengo que ésta es la gran evolución, el gran salto en la intención artística de Fumito Ueda. Hasta ahora había logrado algo sesacional, tanto yorda como agro o los titanes parecen imbuidos de una vida poco vista en los videojuegos. Logra algo inconmensurable, pero gran parte de la chispa de la vida, se conseguía en base a la mecánica jugable. Así Yorda aparte de sus propios movimientos y posturas, adquiría gran parte de su peso existencial gracias a esa idea genial de tener que tomarla de la mano y eso se lograba presionando un botón que si lo soltabamos, soltabamos a yorda. Con este juego ni siquiera se necesita de los mecanismos jugables. Trico existe, es una criatura viva independiente de tus acciones. Todos y cada unos de los jugadores reconocerán a su mascota en cada gesto y cada acción de trico. No es un tamagochi, si no fuera que estamos encerrados juntos en un lugar inhóspito trico no nos necesitaría para nada en absoluto. Entonces la experiencia es la de estar presos en un lugar laberíntico y extraño con nuestro perro. Toda nuestra aventura da la sensación que la construimos de a dos, la criatura y nosotros. Los sabiondos de videojuegos opinan sobre lo artificioso del lugar donde ocurren los hechos. Otros mas sabiondos aún señalan que tecnológicamente no esta a la última. Luego los menos instruidos, la clase media del videojuego, vamos para que se entienda, los jugadores de fifa, no captaron como el juego construía un prodigio nunca antes visto. Pero es así, en the last guardian, es en el único lugar del mundo del videojuego donde una digitalización nos engaña y parece tener vida propia. A partir de eso se contruye un juego de puzles y plataformeo colaborativo sencillamente brillante. Si, hay errores claro que los hay, pero se trata de una obra maestra. Las obras maestras no son perfectas, su trabajo es mostrar algo nunca visto y enseñar como se deben hacer las cosas de aquí en más. Eso the last guardian lo hace. Conforme avanzamos en nuestra aventura nos maravillamos de como se presenta ante nosotros esa criatura llena de vida, empatizamos le cuidamos y en lo mas hondo de nuestro corazón de viejos jugadores quisieramos que fuera real.
8 VOTOS
Jcchg / 13 de diciembre de 2017
6,5

Relato animalista

Sostengo que The Last Guardian sería mucho mejor de haber sido película. Lo más destacable del juego, con diferencia, son las cinemáticas. Reconozco que se me ha erizado la piel al final, cuando le das la última orden a Trico, y en la última cinemática. Pero el gameplay no hace más que restarle puntos. Para empezar, el título va a 10-20 fps durante todo el juego (PS4 Slim). Es insoportable. Después, la cámara desde el segundo 0 es un incordio tremendo, desde planos horribles, hasta pantallas en negro porque no se orienta bien cerca de Trico o en espacios estrechos, hasta dificultarte dar saltos porque, justo antes de saltar, puede llegar a moverse repentinamente. El control es muy torpe, el chico se agarra y se suelta automáticamente a cualquier sitio. Cuando estás cerca de Trico o de una cabeza (guardianes de piedra), se lanza atraído como un imán al pulsar el círculo. Los dos principales fallos de SotC e ICO, los mismitos sin solucionar años después. Escalar a Trico es automático, y no es nada fluido. Para soltarte tienes que ingeniártelas para que no se quede agarrado a cualquier sitio. La ambientación es muy monótona. Y las mecánicas se repiten una vez tras otra: rompe cristales, lucha contra guardianes de piedra, dale un barril a Trico, haz parkour (escala, salta, repta), tira de la palanca, regresa con Trico, dale una orden. Por las mecánicas, podría ser un juego de 2005. El ritmo es muy malo, es un juego de bostezo fácil, el parkour no es nada divertido; incluso te ponen unas vigas para que hagas parkour, pero resulta que sólo tenías que saltar abajo. Los puntos de guardado funcionan realmente mal (igual que en ICO, mira por donde). Bugs: en varias ocasiones se ha bugueado al coger un barril, una cadena o la cola de Trico, y el personaje se ha puesto a agitarse como loco. En dos ocasiones, durante una pelea, Trico me ha golpeado y me he caído por un barranco; al cargar la partida, esa cinemática se había saltado y estaba en una habitación diferente (en la que entras tras acabar la pelea si te sale bien). Como último bug, hay un momento donde tienes que darle cuatro barriles a Trico: le doy los dos primeros, escalo una plataforma donde encuentro tres barriles - «¿no eran cuatro en total?». Sí, pero con el bug salieron tres-, los lanzo hacia donde estába Trico, bajo la plataforma y sólo hay un barril. Cargo partida, repito, y ya me sale bien. IA: «¿Se comporta como un perro real? ¿Puede ignorarte tomando decisiones a voluntad propia?». No. No es real la IA ultra realista que algunos han querido vender. Hay veces que Trico «no te hace caso» no porque no quiera, sino porque no ha registrado bien la orden, es decir, no se ha colocado en el sitio correcto para que haga siga el patrón. Otras veces, Trico deshace sus pasos - por ejemplo, en una serie de saltos- sin que le des la orden porque registra mal las órdenes. Puede llegar a ser frustrante tirarte 5 ó 10 minutos para que haga caso. En ocasiones, él salta automáticamente, en otras, tienes que darle la orden obligatoriamente. Es cierto que normalmente reacciona con dos comandos: uno para decirle que mire hacia un lado, el segundo para que salte. Pero hay veces que falla. Positivo: cómo narran audiovisualmente la relación del niño y la bestia, la evolución de la misma, el modelado de Trico (probablemente la bestia más creíble a día de hoy en el mundo de los videojuegos), las animaciones en general, algunas escenas quedan muy épicas, la puesta en escena visceral. La historia no la entiendo. El Maestro del Valle domina a los perropollos desde la torre de la fortaleza, los perropollos raptan a niños (los elegidos) de diferentes aldeas. Los convierten en barriles y se los comen. Parece como un ecosistema: los guardianes de piedra defienden la fortaleza, los perropollos defienden el aire, y el Maestro del Valle... preserva el valle (?). La música no destaca nada, salvo en un par de cinemáticas y un para de escenas de acción. Sigue siendo un juego curioso. Shadow of the Colossus está en la cúspide (con sus fallos), The Last Guardian esta muy por debajo, pero notablemente por encima de ICO. Galería de capturas: https://imgur.com/a/9OQrr Duración: 11 horas 6 minutos. Idioma: subtítulos en español. Rejugabilidad: poca Peso: 14 GB.
MELE3 / 7 de diciembre de 2017
6

Lento, insulso y sin pulir.

Es un título un tanto fuera de lo común, la mayor parte del tiempo te encuentras perdido sin tener ni idea de por donde ir y sin ninguna indicación de como avanzar, salvo una voz en off que solo salta en contadas ocasiones después de estar dando vueltas bastante tiempo. En principio esta historia se basa en la relación entre el niño y Trico, pero pierde mucho tiempo repitiendo los mismos patrones para hacerlos reencontrarse y luchar juntos, finalmente lo que menos recuerdas es la evolución de la relación entre los dos. Todo el tiempo que te encuentras dando vueltas buscando la forma de continuar tampoco tienes música de fondo, cosa que lo hace aún más tedioso, eso si, cuando suena algo de música lo hace a lo grande. Los controles fallan continuamente, el niño no hace dos saltos seguidos bien y la mayoría de las muertes se producen precisamente por fallos del control. Gráficamente se ve bastante anticuado y no sería un problema si se mantuviese estable, pero hay caídas de fps muy grandes y muy habituales que lo ensucian aún más. También es destacable que tanto las plumas de Trico como los pelos del niño están muy bien animados, al igual que el movimiento de los dos personajes se ve muy natural y realista. En definitiva, este título apuesta por algo muy poco convencional y no termina de funcionar, el ritmo es demasiado lento ya que la relación entre Trico y el niño puede aligerarse mucho más e incluso ser bastante más intensa, además que la forma de alargar esto ha sido repitiendo una y otra vez las mismas mecánicas sin apenas cambios a lo largo de toda la aventura, solo se pone interesante en el último cuarto del juego para cerrar con un final con muy poca fuerza y que no ayuda a olvidar los fallos de toda la experiencia. Lo único que merece la pena del juego es lo bien recreados que están los dos personajes en cuanto a gestos y sonidos y el vínculo que llegan a crear. Conclusión: Es un juego para gente muy específica y aún así puede que no lo disfruten por los fallos técnicos.
DanTTeRexX / 5 de diciembre de 2017
8,5

Un juego digno del recuerdo

Apesar de q es un juego corto y con un guion argumental con poco argumento, realmente me conmovi con la historia y fidelidad.! Trico y el niño son algo fuera de lo común, incondicional, y el final lo mejor de todo! GRÁFICOS modestos Banda Sonora irrelevante Hambientacion buena Historia bonita Jugabilidad: Mala pero te acostumbras a la camara Conclusión: este juego no es para todo tipo de jugadores! Si sigues la saga de TEAM ICO tienes q jugarlo!
The Last Guardian

The Last Guardian
34,95€