Alan Wake
Alan Wake
Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2012
 · Plataforma
PCX360
Análisis de los lectores (Alan Wake)
8,4

Alan Wake

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 92 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Alan Wake / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Jejuj / 17 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,8
Mediocre

Alan wake, No es tan terrorifico como yo pensaba

Alan, Esclavo de tus Palabras El argumento de Alan Wake comienza como lo hacen las historias de terror, con una pesadilla. Este sueño premonitorio del protagonista del videojuego, del mismo nombre que el propio título, no nos pone tanto en situación del tipo de conflicto que vamos a vivir, sino más bien de la clase de enemigo al que vamos a plantar cara. Superado este prólogo que sirve más como forma de coger el ritmo que como introducción narrativa, el juego comienza a explotar un guión francamente bueno, que resulta más brillante por su forma de exponerse que por su propia calidad. Nadie debe malinterpretarnos: el argumento de Alan Wake es bueno, sus diálogos están bien escritos, las situaciones resultan creíbles a pesar del componente sobrenatural, y todo está bien estructurado destilando, además, un cierto aroma a Stephen King y que tiene mucho más de la serie de televisión "Perdidos" que de la clásica Twin Peaks que sus creadores mencionaron tan habitualmente durante el desarrollo del juego. Sin embargo, lo que de verdad llama la atención es, al igual que en la serie sobre los náufragos de la isla tropical, la habilidad de los chicos de Remedy para dejarnos constantemente en ascuas siempre en el momento más indicado. La historia la vamos a describir muy por encima para no generar "spoilers" de ningún tipo, puesto que como decimos el fuerte de la aventura es el atraparnos con su misterio. Únicamente señalaremos que Alan Wake es un escritor que sufre el clásico bloqueo por falta de inspiración, y que acude con su esposa Alice a un paradisíaco retiro en una pequeña localidad rodeada por kilómetros y kilómetros de bosque.
Pedir moderación
Chronosh / 14 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,3
Regular

No es un thriller, es un lio

Alan wake es un título que irradia atracción, la premisa de un escritor atormentado por sus propios fantasmas ademas de contra la pesadilla de enfrentarse a los que parece un horrible cruce entre ficción y realidad sumado a las prometedoras palabras de la caja "thriller PSICOLOGICO" hacen a cualquier curioso plantearse cuanto menos si deberían adentrarse en la obra de remedy. A pesar de que esperaba Alan wake como agua de mayo y se me desacia la boca en saliva burbujeante cuando leía la descripción del juego por parte de otros jugadores de xbox la verdad es que se me ha quedado un sabor extraño en la boca. Veamos, por un lado ha sido lo que tanto esperaba jugar, por otro me he encontrado con un titulo que solo con sus escenarios y entornos ya me engancha la mirada pero... y es que siempre hay un pero, fases demasiado largas que aburren con su repetición, la obsesión del estudio por no encender tu curiosidad con mas cosas de las que dudar o pensar, solo un hombre corriendo por el bosque e imágenes a final de fase para recompensar unas arduas horas matando poseídos hasta el aburrimiento. La banda sonora es tema aparte, poest of the fall ha echo un trabajo excelente, mas aun si vemos los guiños que nos brindan en el propio juego, llegando a parecer por la tele en una de las visiones de alan o sonando por una radio local. Los entornos requieren de su propia reseña y es que son uno de los mejores apartados del juego, entornos que podrian ser reales sin necesidad de elementos extraños, son bellos, hermosos y dan ganas de visitarlos; ademas del buen diseño los chicos de remedy decidieron dar un paso mas y crearon un perfecto sistema de efectos de entorno, verte solo, de noche en medio del bosque con solo una maldita linterna y escuchar los arboles mecerse con la brisa, los pajarracos dando vuelvas entre las ramas, la naturaleza manifestandose por ella misma, sencillamente perfecto. los personajes tiene un allá, mención espcial a larry y sus tonterias que nos alegran el trago de ciertas partes, y a los hermanos thor y odin anderson que dan un toque perfecto a la traa mostrandonos que la ficcion se impone a la realidad, que no hay locura sino interacción de la mentira sobre la verdad. el resto no aportan nada, salvo el doctor de la clinica para artistas que te hace dudar de tu personaje y su salud mental. en gameplay no es precisamente una maravilla, es una repetición de 4 elementos hasta la saciedad y el aburrimiento. el guión promete muchísimo al principio y se va desinflado según pasa el juego, hasta el final con una sola frase que por si sola no explica nada. en resumen: un juego de gran ambición pero de escasa ejecución. se podria mejorar eliminando el uso de armas y dando mas lugar a huir en ver de enfrentar. ahora solo me queda jugar a los dlc para arruinarme la escasa experiencia que me ha proporcionado el juego. segun he leido estos te destrozan la historia sobremanera, habrá que ver XD.
Pedir moderación
Luisss / 9 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Me llamo Alan Wake y soy escritor.

Que los mamones de Lionsgate no se dignasen a presentar este titulo de primeras en PC no significa que sea bueno, es algo que salta a la vista en cuanto le dedicas unos minutos. Ya se sabe que estos juegos se definen muy mal, los análisis, los gameplays, todo eso engaña mucho, no hay una palabra ni una frase que resuma este juego realmente. Alan Wake es un escritor que se ve metido en una serie de situaciones que escapan a la realidad, es un relato genial, aterrador y adictivo, que te hace creer estar en la cabeza de Stephen King, de hecho el argumento es uno de los puntos que se mantiene en sus 13 durante todo el tiempo, es lo que te hace querer seguir jugando cuando atraviesas los niveles. La jugabilidad tomada en caliente transmite una sensación bastante inamovible; una puta mierda, coges tu linternita de los cojones y te mueves por todo el puto nivel deslumbrando y disparando, deslumbrando y disparando, el desarrollador de vez en cuando mete algún punto en el que tienes que pensar un segundo como seguir, pero la tónica general es ir con los huevos por corbata rezando por no quedarte sin munición y acabar pronto el nivel para seguir la historia. Ahora, esto es una autentica genialidad, los cambios de color, las tinieblas, los enemigos, la penumbra no es sino una de las claves para hacerte tener dudas y miedo a cada paso que das, así como otros elementos. Que no os engañe esto, cuando juegas lo que tienes claro es que estás hasta los cojones de hacer lo mismo y quieres acabar el nivel, en esto no dudo, a cada capitulo de Alan Wake le sobran unos 10-15 minutos de gameplay. Esta bastante bien optimizado, casi cualquier maquina medio decente lo puede mover de forma que el ojo lo agradezca (hasta en consolas se ve bien), el diseño artístico es todo lo bueno que tiene que ser si consideramos que la mayor parte de la acción sino toda sucede en bosques en los que no entrarías ni de la mano de Walker Texas Ranger. Lo demás es una parida; ¿sonído?, el suelo suena cuando lo pisas al igual que el revolver suena a revolver, cabe mencionar que el doblaje en español es muy bueno y si no [url=http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=20211]ya lo veis vosotros[/url]. En innovación le pongo un 8 porque 7,9 me parecía muy feo y quería redondear, total, aquí la puntuación nos la suda a todos, y si no que lo diga el que tienen aquí en nómina. Lo único importante aquí es que el juego es muy decente para la mierda que suele salir últimamente; una historia entretenida, adictiva, relatada con coherencia y sin prisas obviando puntos importantes como hacen muchos idiotas, el gameplay por sí mismo es repetitivo pero también tiene su gracia y gráficamente está muy bien.
Pedir moderación
Emideadman / 25 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

A traves de la oscuridad

Alan Wake es un juego oscuro, de suspenso y atrapante. Un juego de accion con una excelente historia, una ambientacion oscura y una propuesta llena de personalidad. Sumergete en esta historia escrita por Alan Wake. Graficamente Alan Wake es un juego muy potente. Lo primero que destaca a la vista es el impecable trabajo de iluminacion. Es impresionante como se proyecta sobre los elementos, las texturas y genera sombras dinamicas. En el dia funciona perfecto pero donde brilla es de noche, donde la linterna le da color perfectamente a todos los elementos y donde las sombras respoden acordemente. Las texturas son otro punto fuerte, de altisima calidad y definicion, mas a la hora de iluminarlas. Luego los graficos son muy buenos, con excelentes diseños y buena calidad. Los rostros no llegan al mismo nivel pero estan bien y los enemigos cumplen. El aspecto sonoro es muy bueno. Quizas los efectos de sonido no destacan precisamente, pero cumplen bien con la atmosfera que se busca crear. La banda sonora es excelente, con temas que te meten de lleno en el juego y la historia, pero se echa en falta mas variedad y no tantos temas para escuchar en las radios. Las voces sin nada que decir, excelentemente actuadas, en especial Alan Wake. La historia es lo mejor del titulo. Los creadores de Max Payne 1 y 2 volvieron a crear una historia a la altura, llena de suspenso, drama y giros. La historia no decae en ningun momento, se desarrolla perfectamente y al termino de cada capitulo nos deja con ganas de mas. Una historia oscura y seria, que tiene mucho que contar y nos incita a seguir. La jugabilidad quizas es el punto mas flojo. Digo esto por a pesar de funcionar muy bien falla en la puesta. Alan Wake responde perfectamente, con movimiento humanos, con buena variedad de armas y con su compañera linterna que nos ayudara en todo momento. Los escenarios son variados y con algunas situaciones interesantes. La idea de usar la linterna, u otros productores de luz, para sacar la oscuridad del enemigo y luego poder matarlo esta muy bien. El problema es que el juego se vuelve demasiado lineal, esto no seria problema si el juego ofreciera situacion bien variadas pero ahi tambien falla. El juego se vuelve repetitivo en varias partes donde lo unico que hacemos es iluminar y disparar, salvo algunas situaciones diferentes como de conduccion o escapes. Igualmente se subi 5 centesimos a la jugabilidad destacando al historia que es lo que mas nos incita a avanzar. En conclusion un muy buen juego, una historia de misterio y suspenso. Un thriller profundo de aspecto televisivo. Inmersivo, original y que te atrapara. Lastima la ya mencionada monotonia. Pero dejando eso de lado vale mucho la pena jugarlo, es unico.
Pedir moderación
Hacker-19 / 22 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Muy Bueno

Un escritor atrapado en su propia novela

Noche gélida, oscura, silenciosa. Alan conduce por una solitaria carretera, desde donde se alcanza a ver un océano templado y profundo que se funde en el horizonte con el negro firmamento. Impulsado por una fuerza interna inexplicable, aunque sin motivo aparente, siente que debe alcanzar a toda costa la luz del faro que se observa en la lejanía. De pronto un autoestopista surgido de la nada se cruza en la trayectoria del vehículo y nuestro protagonista lo atropella de forma inevitable. Alan observa cómo aquella persona había quedado tendida e inmóvil en medio de la calzada y se baja del coche para comprobar su estado. Sus peores temores se confirman, el hombre al que había arrollado estaba muerto. De pronto las luces del vehículo se apagan, giramos la vista hacia el mismo y cuando volvemos a mirar a la víctima de nuestro atropello vemos que se ha volatilizado, a nuestros pies ya no hay nada más que el frío asfalto. Conmocionados por el accidente, sin apenas tenernos en pie, nos hallamos en medio de la nada, con nuestro coche con el capó hundido y saliendo humo del mismo. Nos vemos obligados a adentrarnos en la espesura de un lóbrego bosque con un creciente desasosiego en nuestro interior por la escena que habíamos contemplado hace apenas unos minutos. Nos envuelve una atmósfera turbadora cuya protagonista es la densa niebla reinante en la estancia. Nos sentimos observados, pero hemos de continuar adelante y llegar al faro por todos los medios. Nuestra travesía se ve interrumpida cuando giramos la cabeza y atisbamos a apenas cien metros la presencia una oscura silueta. Nuestra intranquilidad se turba en el más absoluto pánico cuando tras volver la vista al frente nos percatamos que dicha figura se halla ahora a escasos tres metros de distancia, alguien a quien a pesar de tener delante no logramos advertir rasgo facial alguno, tan solo un contorno dibujado con una tenebrosidad y negrura mayor que el de la noche y que en su mano derecha porta un hacha. El abominable ente que se sitúa cortándonos el camino, comienza a hablarnos con una voz que parece procedente de la peor de las películas de terror jamás surgidas en la industria del celuloide. – “Ni siquiera me reconoces, ¿verdad escritor? ¿Te crees un dios? ¿Crees que puedes crear cosas sin más… y jugar con la vida de la gente, matarla cuando más te conviene para la historia? Ahora formas parte de la historia… y voy a hacerte sufrir.” Y así es como Remedy Entertainment nos da a entender que estamos sumidos en un sueño, en la mente del propio Alan Wake, protagonista del juego y quien da nombre al mismo, en una propuesta sumamente atractiva y original que nos sumergirá en un siniestro mundo. Un auténtico thriller de terror psicológico en donde seremos nosotros quienes suframos en carnes propias el tormento al que es sometido el personaje central de la trama, un escritor de renombre abrumado por la fama, quien intenta evadirse de la muchedumbre aislándose en un pequeño pueblo estadounidense perdido en las montañas. Tras despertar, Alan se da cuenta de que todo ha sido un horrible sueño, una pesadilla de lo más realista y de la cual le había sido muy difícil escapar, pero nada más que eso, una fantasía surgida de su exhausta mente. Nos encontramos, esta vez en el mundo real (o lo que parece serlo), junto con nuestra esposa Alice, en un barco de camino a Bright Falls, villa perteneciente a la costa del Pacífico en la que pretendemos desconectar de una estresante vida henchida por el éxito de nuestras novelas. Nada más atracar en el puerto y poner pie en el poblado, advertiremos que ni siquiera ahí podremos estar alejados de admiradores deseosos de nuestra presencia. Con una de nuestras mayores fans, Rose, camarera de una cafetería, será con quien tengamos que hablar nada más llegar a nuestro destino para averiguar la localización del propietario de la cabaña donde junto a nuestra esposa, deberemos alojarnos durante nuestra estancia en aquel aparentemente apacible emplazamiento. No sin extrañas anécdotas previas, conseguiremos hablar con quien nos proporciona las llaves de la morada que será epicentro de nuestras sobrecogedoras desventuras. Al llegar a nuestro albergue, una rústica cabaña de madera, Alice le reconoce a Alan que le había llevado hasta allí para que se diese cita con un brillante y reconocido psicólogo, Emil Hartman, puesto que presentaba falta de concentración en su trabajo y a raíz de ello mostraba cierta agresividad. Esto es algo que Alan no se toma especialmente bien y decide marcharse de la casa para reflexionar. Poco después, ve que se produce un apagón y oye un grito de Alice procedente del domicilio, por lo que acude corriendo en su ayuda. Al llegar observa a través de la ventana como el cuerpo de su esposa es arrastrado por alguien, cayendo al lago. Alan se lanza tras ella, pero al entrar en contacto con el agua se despierta en su coche al borde de un precipicio, tras lo que parece haber sido un accidente de tráfico. Nuevamente desconcertado, nuestro atormentado protagonista observa como en el asiento del copiloto no hay nadie, hallándose nuevamente solo y desorientado. Con la persistente preocupación por el estado y localización de su mujer, deberá nuevamente penetrar en una frondosa arboleda para intentar buscar primeramente a Alice y en última instancia a alguien que pudiese ofrecerle un atisbo de información concerniente a lo que estaba sucediendo. Involucrados en una turbia historia en la que no sabemos qué forma parte de nuestra imaginación y qué es real, deberemos iniciar un largo periplo por parajes boscosos para encontrar a nuestra mujer… y a nosotros mismos. Alan Wake es un juego dividido en seis capítulos, en donde al comienzo de cada uno se nos mostrará lo ocurrido en los anteriores, tal y como sucede en las series de televisión o de las películas por episodios, algo que le da un aire muy propio del séptimo arte y que nos mantiene con predisposición a seguir la trama, haciéndonos pensar que realmente estamos siendo partícipes de una superproducción de la gran pantalla. Su estética y desarrollo recuerda en algunos aspectos a Twin Peaks, serie de TV estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost, emitida por primera vez en la ABC Network a principios de los años 90, en donde la historia transcurría en una pequeña urbe del noreste de Washington, centrándose en un agente del FBI que investigaba el asesinato de una chica local. Una aventura en tercera persona que alternará momentos de investigación -escasos- con otros de acción, convirtiéndose en algo parecido a un survival-horror del estilo de Sillent Hill, Alone in the dark o incluso a uno de los Resident Evil originales. Alan Wake tiene dos vertientes claramente diferenciadas, el día y la noche, con partes de exploración mientras la luz del sol luce sobre nuestras cabezas y con partes de acción cuando cae la noche y la oscuridad se cierne sobre Bright Falls. La narrativa transcurrirá tanto de día como de noche casi a partes iguales, aunque las nocturnas presentan una duración mayor (o al menos a nosotros se nos harán más largas), pero están perfectamente combinadas unas partes con otras, de tal modo que no perderás el interés en lo que está aconteciendo. También hay que decir que durante el día ni mucho menos caerá la tensión a la que estaremos sometidos, algo que se nos dará a entender que será así desde que llegamos al pueblo en el capítulo primero, y es que por mucho que el cielo esté iluminado, la oscuridad estará presente en determinados lugares con los que deberemos darnos cita. Ciertos momentos en los que se nos permitirá conducir un vehículo, así como tener la oportunidad de escuchar por radio y ver por televisión ciertos programas, darán algo de variedad a un desarrollo que no muestra demasiada pluralidad de acciones, y que desde el principio nos expone en qué consistirá el título de ahí en adelante y cuál será el sistema de juego hasta que concluya. Los coleccionables son prácticamente el único elemento que lo haría mínimamente rejugable, encontrándose entre ellos termos de café , -entiéndase para que Alan se mantenga despierto, aunque verdaderamente sólo sirven como meros objetos de coleccionista-, así como las latas apiladas a las que tendremos que disparar o los manuscritos, los cuales a diferencia de los objetos anteriores, sí nos aportarán detalles interesantes de la historia. ¿Y qué puede decirse del guión que envuelve todo ello? Realidad y ficción se confunden y se fusionan en una sola para dar lugar a una urdimbre verdaderamente apasionante. Giros argumentales constantes que nos desorientan y mantienen nuestra atención. No obstante, no faltará quien tache el final de la trama como decepcionante, pero lo cierto es que cumple sobradamente y sorprende a quien ha jugado hasta ese punto con ganas de descubrir el desenlace, aunque como se ha comentado anteriormente, no estará exento de controversia y le saldrán defensores y detractores. Gráficamente es un título espectacular, con mención especial a la recreación de una ambientación realmente impresionante que nos hará sentir nerviosismo y desazón desde que comenzamos el turbador prólogo que nos introduce de lleno en la historia. Destaca la iluminación en un juego en donde las partes características del mismo se desarrollan en la oscuridad, algo que no deja de ser chocante y que pone de manifiesto la magnífica labor realizada en el aspecto visual. La luz incide de forma absolutamente verosímil en cualquiera de los objetos del entorno y mirar directamente a un foco puede llegar a resultar cegador, algo que no es más que un preponderante logro en el aspecto estético y por lo que hay que aplaudir efusivamente a la compañía desarrolladora. En el cómputo global se trata de una obra con un aspecto visual espléndido y apenas existen algunos elementos que en primeros planos pierden algo de calidad, algo que sucede por ejemplo en arbustos o demás componentes conformantes de las enormes arboledas por las que deambularemos intentando sobrevivir. Una tétrica escenografía en el que el tratamiento de la luz resulta clave para generar una atmósfera de misterio y terror como se ha visto pocas veces en el mundo de los videojuegos. Un nivel técnico y artístico sobresaliente en donde nada desentona. Bosques, cabañas, puentes, minas, almacenes, lagos… cada parte del decorado está recreada al milímetro con una cantidad de detalles enriquecedora, más aún en la versión para ordenador, en la que se han mejorado infinidad de texturas para darle aún mayor nitidez a los entornos. Si a todo ello le metemos una neblina que resta visibilidad y que da cancha a que la oscuridad sea todavía más sombría y lúgubre y lo aderezamos con un trasfondo aciago y turbador, nos da como resultado uno de los títulos mejor ambientados de la presente generación. Tecnológicamente está a la altura de las consecuencias y al margen de los evidentes méritos que han de otorgársele a la compañía finlandesa encargada del desarrollo, también hay que decir que la física del juego no es un aspecto que destaque en demasía, dado que la interacción con el escenario es más bien escasa, así como su destructibilidad, exigua o nula, además de que existen “paredes invisibles” que nos impiden el paso a ciertas zonas y rompe en cierto modo el factor de exploración, aunque de no haber sido así, también es cierto que podríamos perdernos en la inmensidad de los boscosos escenarios. Las animaciones faciales, de igual forma, podrían haber sido mejores, presentándose una expresividad un tanto limitada, aunque no dejan de ser correctas. En la versión de PC, existirá un pequeño inconveniente en cuanto al sistema de guardado automático se refiere, y es que la partida queda registrada en el mismo perfil de usuario y no en un archivo externo al mismo, motivo por el cual si dos usuarios pretenden jugarlo en el mismo ordenador, deberán crearse perfiles distintos. Por otra parte, hay que decir que la versión para compatibles es sustancialmente mejor que la original, la de Xbox 360, ya que los cinco meses que se ha tardado en adaptarlo a esta plataforma ha dado sus frutos en forma de mejoras gráficas, aprovechando la mayor potencia de los ordenadores actuales. De igual forma, la edición para PC, bajo el sobrenombre “Collector's Edition”, incluirá como añadido descargables y extras con respecto a la versión para la consola de Microsoft, viniendo incluidos los dos DLC aparecidos hasta la fecha desde el momento en el que el juego fue lanzado, “The Signal” y “The Writer”. El primero de los episodios, bajo el título en castellano “La señal”, es una demencial continuación del juego original, una aventura ciertamente insólita, donde se le dará mayor relevancia al terror psicológico, presentando un ritmo verdaderamente frenético y esquizofrénico. Intensidad en una trama en la que la imaginación y creatividad de Alan se tornará contra sí mismo. En el segundo DLC, “El escritor”, la luz tendrá mayor repercusión, en un recorrido en el que como ya hicimos en el original, trataremos de huir de la oscuridad y de los peligros que acechan en la misma, pero con una nueva trama muy imaginativa y original. El final de este capítulo no cerrará la historia del Alan Wake original, dejándola nuevamente abierta, aparentemente en disposición de realizarse una posible secuela. Cada uno de estos dos capítulos extra, presentarán una duración similar a la que puedan tener cualquiera de los episodios del juego, entre una y dos horas. El control del personaje está bastante bien adaptado a los periféricos del PC, algo que no siempre ocurre en títulos que son ports de consola. Ratón y teclado se combinarán para manejar a nuestro protagonista de forma correcta y sin dificultad alguna, aunque en algunos casos vemos que podría estar algo mejor optimizado este aspecto, ya que las acciones de echar a correr y esquivar pueden suponer que Alan no reacciones exactamente como deseamos en momentos puntuales, y esto se debe a que en cualquiera de los dos casos, el activador de dichas acciones será la tecla “shift” y deberemos tener muy en cuenta si estamos presionando una tecla de dirección en esos momentos, puesto que en ese caso, echaremos a correr, mientras que si se pulsa la tecla de dirección posteriormente a la mencionada “shift”, realizaremos el movimiento de esquivar. Este pequeño detalle puede dar lugar a que en momentos en los que tenemos escaso tiempo de reacción, nuestro personaje actúe de forma inesperada, arrancando a esprintar cuando realmente pretendemos esquivar un golpe o agachándonos antes de comenzar a correr en caso contrario, aunque esto no tendrá mayores consecuencias. Para guiarnos en nuestro peregrinaje contaremos con un sistema de objetivos simple y pragmático, dándole fluidez al desarrollo de la historia, con una continuidad prácticamente cinematográfica. Un breve texto nos indicará el objetivo que debemos llevar a cabo en cada momento y un pequeño punto indicando su posición nos aparecerá en el minimapa. Como contrapunto a ello, veremos que la dificultad general de la que está dotado el título no es excesiva, aunque habrá momentos en los que lo pasemos realmente mal y donde de forma inexpugnable moriremos, pero acabaremos superando dicha fase con un par de intentonas más. A pesar de ello, el ritmo que se imprime al juego es bueno, permitiendo que el dramatismo no decaiga por el hecho de que podamos quedarnos atascados en un capítulo concreto, por lo que podría decirse que es bastante accesible a cualquier jugador independientemente de que tenga mayor o menor grado de experiencia en este tipo de títulos. También es cierto que podría llegar a resultar algo monótona la mecánica de juego y el desarrollo en sí mismo, puesto que los enemigos son básicamente los mismos desde que damos el primer paso hasta que se concluye la trama, y quizá cabría esperar que Alan se moviese por diferentes pesadillas distintas entre sí, pero había que dejar algo para futuras secuelas, motivo por el cual el título comienza y finaliza en la misma localización, con la misma temática. De igual forma, la variedad en cuanto a armamento no es que sea muy extensa. Los extensos parajes por los que nos moveremos pueden dar en un principio falsa sensación de libertad, pero lo único cierto es que nuestra aventura estará completamente guiada de principio a fin, habiendo un único camino viable para seguir el devenir de la trama. Hay quien en función de los anuncios que la propia compañía en sí llevó a cabo, podría esperar algo totalmente distinto de este título, tal como escenarios con total libertad de movimiento por los que investigar y por donde campar a nuestras anchas mientras… ¿vemos árboles y admiramos el detalle con el que está recreada la hierba? No, no hubiese tenido sentido un juego así en tales localizaciones. Alan Wake tiene un desarrollo tal y como cabría esperar en función de la historia y el contexto en el que está inscrito, que no por desarrollarse en entornos abiertos iba a dejar de ser pasillero. Es en el argumento en donde se ha puesto toda la carne en el asador, amén de la inconmensurable ambientación que ya ha sido mencionada. Lo que sí es cierto es que quizá no debiera abusarse tanto de las localizaciones boscosas, intentando aportar algo más de variedad en cuanto a escenarios… aunque hay que decir que esto también contribuye positivamente a dar una sensación de angustia, al hacernos ver que no podremos escapar de aquellas frondosas montañas. El apartado sonoro es todo lo bueno que podría ser en un juego como éste, absolutamente sobresaliente. La excepcional banda sonora con la que se cuenta, compuesta por Petri Alanko, ayuda a ambientar el título, a mantener la tensión de principio a fin y a sobresaltarnos cuando alguno de los “entes malignos” se manifiesta ante nosotros, hasta tal punto que jugar sin sonido anularía por completo la intensidad con la que lo vivimos. El doblaje, por su parte, es igualmente perfecto, en completo castellano y con voces profesionales y creíbles, dándole a cada personaje una personalidad característica y distintiva, algo que le da mayor profundidad a la trama, y que únicamente sería mejorable si estas voces hubiesen presentado una mayor sincronización con los labios. Actores españoles como los que doblan al castellano a los personajes interpretados por Martin Lawrence o Jennifer Morrison estarán presentes, destacando especialmente y por encima de cualquier otra, la participación de Lorenzo Beteta, conocido por haber puesto voz a carismáticos personajes de televisión como Jack Shepard en la serie Perdidos o Fox Mulder en Expediente X y que aquí da vida a nuestro protagonista, Alan Wake. Los efectos de sonido estarán igualmente a la altura y no desentonarán en ningún aspecto. La inteligencia artificial de nuestros adversarios está equilibrada en función del nivel de dificultad y del enemigo en cuestión. Y llegado el momento de hablar de los enemigos, puesto que todos ellos vendrán envueltos en la negrura más absoluta, habrá que distinguirlos por su silueta y en función del arma o armas que porten. Hablaremos de ellos como “poseídos” (por la Presencia Oscura). Los normales, los que nos aparecerán nada más comenzar la aventura, están equipados con un hacha y son los más débiles y fáciles de abatir, debiendo tener únicamente en cuenta que al venir éstos en grupo nos puedan rodear, para lo que habrá que intentar mantenerse a distancia. El siguiente tipo de adversarios que nos saldrán al paso son idénticos a los primeros salvo por que llevan consigo dos armas en lugar de una, y se caracterizan precisamente por tener la facultad de poder lanzarlas, además de que nunca se les acaban y se les regenerarán -mediante el poder que les confiere la oscuridad, por decir algo- en cuando sean lanzadas. El tercer tipo de rival será de mayor envergadura que los anteriores, más alto y extremadamente fuerte, pudiendo incluso resistir el impacto de una granada flash, por no mencionar que te causarán bastante más daño que alguno de los dos primeros mencionados. El siguiente grupo de enemigos a definir, contrariamente a los anteriores, son delgados y de corta estatura, pero increíblemente hábiles y te atacarán casi siempre desde las alturas, aunque son más débiles que el resto. El quinto tipo serán poseídos armados con motosierras, lentos pero de gran fortaleza, son devastadores a la hora de atacar y deberás emplear tu mejor arma con ellos si quieres permanecer con vida. Por último tenemos a aquellos aparentemente más gordos que todos los anteriormente citados, pero que paradójicamente son de los más rápidos, llegando a difuminarse cuando corren, aunque cuando se hallan solos -entiéndase sin otro tipo de enemigo cerca- raramente nos atacarán. La oscuridad es lo que les confiere tal velocidad, por lo que no tendremos más que iluminarles para hacerles lentos y vulnerables. Las avalanchas de enemigos serán cada vez más frecuentes a medida que avancemos, algo que requerirá atención, planificación y concentración. La tensión se hará patente en cada enfrentamiento y cada vez resultarán éstos más complicados. Las munición no es algo que nos sobre precisamente, por lo que deberemos tener cabeza a la hora de disparar, así como algo de precisión, ya que si desperdiciamos balas antes de haber eliminado a todos los enemigos, nos veremos frente a ellos desarmados, y teniendo en cuenta que Alan no sabe combatir cuerpo a cuerpo, así como que no tendrá opción alguna de huir de unos seres que no se cansan en ningún momento, quedaremos vendidos y nuestra muerte será segura. El culmen de dichas refriegas se alcanzará cuando a los ya clásicos rivales se nos añadan los denominados fenómenos poltergeist, de los cuales se hablará en líneas sucesivas. Al margen de todos los enemigos anteriores, como otros elementos o sucesos que nos encontraremos a lo largo de nuestro periplo, y que supondrán una amenaza para nosotros, deberemos tener en consideración a los objetos movidos mediante fenómenos poltergeist u objetos encantados, los cuales serán lanzados hacia nosotros por “entes invisibles” y deberemos centrar la luz de nuestra linterna en ellos para destruirlos, así como lanzarles una bengala o una granada. Los pájaros, que surcarán el cielo en determinados momentos, podrán atacarte desde cualquier dirección y aunque les oigas, será complicado descubrir por dónde te vienen, por lo que lo mejor es iluminar el cielo en cuanto oigamos un graznido. Las máquinas, tales como los bulldozer o las cosechadoras, serán un serio inconveniente en determinadas situaciones en las cuales se dirigirán a nosotros con afán de acabar con nuestra vida y lo único que podremos hacer es correr, aunque debido a que como a todo lo demás, les mueve la oscuridad, mediante bengalas u otros objetos de luz podremos acabar con ellas. Por último, deberemos enfrentarnos a la oscuridad en sí misma, que se nos manifestará de una forma muy peculiar, aunque no habrá problema mientras no nos acerquemos. En cuanto al repertorio armamentístico del que disponemos para defendernos de nuestros “demonios”, hay que decir que no se trata de un arsenal al uso, puesto que esto no es ni mucho menos un shooter, sino un juego de acción-aventura con un argumento y desarrollo muy concretos. El elemento diferenciador del título será la linterna, la cual nos permitirá avanzar por la floresta de Bright Falls, iluminando territorios infestados de entes que pretenden acabar con el escritor que les creó, quienes tan sólo son vulnerables a la luz, haciéndose imprescindible tener pilas para que nuestra linterna continúe alumbrando, ya que si no estaremos vendidos y la oscuridad nos envolverá para siempre. El reflector es otro de los elementos que nos otorgarán algo de claridad a la estancia, el cual tiene una resistencia mayor al de la linterna, aunque menor a la del foco, que será la fuente de luz más potente de la que dispondremos, pero siendo realmente difíciles de encontrar. Las bengalas, por su parte, tendrán una gran capacidad lumínica, pero serán altamente efímeras y a los pocos segundos se apagarán, siendo únicamente útiles en momentos en los que nos encontremos rodeados de enemigos. Asimismo, el lanzabengalas infligirá daño a cualquier poseído, incluso destruirá a los más débiles, teniendo el inconveniente de tener que cargarlo de nuevo cada vez que sea disparado, por lo que deberá utilizarse solamente en momentos muy puntuales. Con respecto a las armas de fuego, tendremos otras tantas que deberán complementarse con las anteriores. Al inicio del juego, el revólver será el suplemento para nuestra linterna, con cuyo equipo deberemos primeramente aturdir a nuestros adversarios con la luz, privándoles de esta forma de su “protección oscura” y acabando definitivamente con ellos mediante un disparo certero. Contaremos también con la escopeta, de mayor potencia que el revólver, pero con menor efectividad a larga distancia. Así mismo, el fusil de caza será más preciso y potente que la anterior, aunque con un cargador ligeramente inferior al de la escopeta, con capacidad para cinco proyectiles en lugar de los seis que pueden cargarse en la primera. Y por último, tendremos en un momento concreto a nuestra disposición la escopeta chimazada, con mejoras con respecto a la normal, con la facultad de poder ejecutar a más de un oponente al mismo tiempo y con un cargador aumentado de ocho cartuchos. La lógica y la intuición serán nuestras compañeras de viaje y deberemos actuar con su ayuda, pertrechándonos con todo cuanto encontremos, ya que de una forma u otra nos será útil en circunstancias determinadas, por lo que cuando encontremos armas, munición o baterías deberemos considerarlo como una bendición. Luces como las de las farolas nos permitirán regenerar nuestra salud, además de ser un punto en el que nos encontraremos totalmente a salvo, puesto que mientras nos hallemos iluminados, los enemigos no podrán atacarnos. A su vez, la luz de nuestra linterna nos ayudará a descubrir ciertos elementos como las trampas de oso que habrá en el bosque, evitando que caigamos en ellas, así como cajas de suministros que nos serán extremadamente ventajosas, por lo que deberemos ir atentos en todo momento, iluminando cuanto nos rodea. Habrá que tener también en cuenta que cuando llevemos un rato corriendo, nuestro personaje se cansará y comenzará a desplazarse más lentamente, algo que no les sucede a nuestros enemigos, por lo que cuando esto ocurra, tendremos que usar el poder de la luz para aminorar forzosamente su marcha. De igual forma, deberemos tener muy presente qué tipo de enemigos son los que tenemos enfrente y cuáles son sus características y debilidades, ya que en función de ello deberemos afrontar el combate de una forma u otra... El saber es poder. El multijugador brilla por su ausencia en tiempos en los que casi todas las compañías apuestan por dotar a sus títulos de dicho modo de juego, pero Remedy Entertainment nunca ha abastecido a sus obras de multiplayer, tal y como podemos recordar con las dos primeras entregas de Max Payne, que pertenecieron a esta compañía hasta que Rockstar adquirió los derechos de la franquicia. Y aquí la pregunta que muchos se harán, en vista de que la campaña no tiene una duración mucho mayor de 8 o 10 horas, ¿hubiese sido conveniente incluir un modo multijugador? Pero no, eso no es lo que hay que plantearse sino ¿hubiese funcionado un modo multijugador? Yo pienso que no. Alan Wake es un título monojugador, cuyo desarrollo y trama no tendría sentido si se pusiese a jugar a unos contra otros. Aunque dicho esto, un modo cooperativo no hubiese estado de más para incrementar un poco el aspecto de la jugabilidad. Durante el desarrollo del juego encontraremos multitud de referencias literarias y cinematográficas de boca del propio Alan Wake, haciendo mención al mismísimo maestro del terror en frases como «Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas...», así como «En cualquier momento Stucky llamará a la puerta con un hacha en la mano como Jack Nicholson en El resplandor», haciendo alusión a la obra del genial Stanley Kubrick. Barry Wheeler, por su parte, llama a su linterna «el ojo brillante de Mordor», como claro homenaje a J. R. R. Tolkien y su trilogía novelística, El Señor de los Anillos. Barry también dirá en cierto momento «Hay pájaros en la ventana, como en la película de Hitchcock», haciendo referencia al film dirigido por el maestro del suspense. H. P. Lovecraft tampoco quedará exento de su particular homenaje, ya que en el bosque de Bright falls podremos encontrar un árbol bicentenario llamado “El primigenio”, del cual cuenta la leyenda que llegaba "más allá de las estrellas", referenciando a los dioses de los Mitos de Cthulhu. ¿Juego innovador? Podría decirse que sí. El argumento es bastante original y se permite el privilegio de jugar con el jugador, valga la redundancia, y eso es una facultad que muy pocos títulos tienen. El sistema de combate unido ineludiblemente a su trama, presenta una forma de acabar con los enemigos, en este caso poseídos, relativamente insólita dentro del mundo de los videojuegos, en donde todos los palos están tocados y pocas ideas hay que no se apoyen directamente en otras surgidas en títulos anteriores. La idea de introducirnos en una novela o en un sueño o en la mente de Alan o sepa Dios en qué, resulta sumamente interesante y nos hace pensar que estamos en un mundo en el que cualquier cosa es posible. No obstante, la atmósfera de terror y el sistema de juego global nos recuerda ya a algún que otro survival-horror visto anteriormente. En conclusión, Alan Wake es un título que plantea una propuesta atractiva en cuanto a guión, con un apartado gráfico impresionante que genera una atmósfera realmente cautivadora, un doblaje y banda sonora espectaculares, pero que en el aspecto jugable puede llegar a resultar un tanto monótono después de las primeras horas de juego, por lo que únicamente querremos seguir avanzando por el afán de conocer el desenlace la trama. Una idea muy interesante que puede que sea explotada con mayor eficacia en futuras secuelas.
4 VOTOS
Pedir moderación
Patadekabra / 18 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Existe la locura en el amor; al igual que razon en la locura

Alan Wake es sin duda alguna un soplo de aire fresco a esta generacion de videojuegos; pero que es lo que realmente lo hace tan especial? Para esto estoy aqui. Nos encontramos parcialmente ante un shooter lineal en 3a persona que pone mucha enfasis en la narrativa y un tanto en la exploracion y los disparos. Ante esta mezcla uno podria pensar que esto ya esta patente en muchos juegos pero en Alan Wake la ejecucion de estas ideas es un tanto distinta. Para empezar debo decir que la historia que se nos cuenta es sencillamente brillante y apasionante de seguir; con unos personajes principales y secundarios con mucho carisma y con unos dialogos francamente entretenidos. Ademas la história esta repleta de giros inesperados y de intriga; como suele pasar en los thrillers psicologicos y ya os aseguro que no dejara indiferente a casi nadie. Que hay de los graficos? Bueno pues en si el juego tiene una calidad grafica muy, muy buena, obviamente con sus pros y sus contras. Vamos por los pros; la iluminacion es simplemente espectacular, las animaciones de los personajes son francamente buenas y las texturas y los detalles de los escenarios son tambien dignos de admirar. Pero la verdad es que nada de esto se puede comparar a la increible direccion artistica que atesora el videojuego; con unos paisajes y unos entornos que realmente se te quedan grabados en la mente; simplemente precioso. En lo no tan bueno cabe decir que hay algunas expresiones faciales un tanto mal ejecutadas y algunas caras de personajes se les nota a veces un poco de falta de vida y emotividad, pero reitero que esto es un mal menor. En cuanto a tecnologia el juego es bastante notable; con unos controles teclado/raton muy acertados y bastante precisos y con una fluidez y optimizacion bastante buena. ( yo almenos jugando en un ordenador i7, 12g ram, gtx560 corro el juego a tope sin problemas de ningun tipo); eso unido a una tasa de imagenes por segundo bastante solida (a veces flaquea un poco) conforman un apartado tecnologico muy completo. El apartado sonoro para mi es junto con la historia del juego, lo mejor que tiene. El sonido de la ambientacion, de los efectos de las armas, la musica, las voces ( dobladas al español con una calidad ejemplar ), todo brilla con luz propia y conforman una sensacion de inmersion genial. Recomiendo jugarlo a oscuras, con cascos y sin ruidos externos. Antes de acabar tengo que decir que lo que no me ha gustado tanto ha sido la poca variedad de enemigos y las repetitivas formas de acabar con ellos; que aunque divertido y entrenido a la larga los combates pueden ser no tan estimulantes. Y ademas el juego tiene una rejugabilidad mas limitada; por la razon que he comentado de los enemigos y porque en si no hay mucho material nuevo que descubrir del juego ( solo que jugando con los niveles de dificultad mas elevados puedes terminar de profundizar en la historia y conocer mas detalles sobre ella). En fin ya termino; en conclusion yo os recomiendo este juego sin dudarlo. Graficos esplendidos, historia sensacional y una calidad inmersiva como ninguna otra. Ademas yo pude comprarlo a traves de Steam por 7€. Si lo veis a precio reducido ni lo dudeis!!
Pedir moderación
EikeSH / 14 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

La inspiración de Sthepen King hecho videojuego

Alan Wake : Acción thriller psicologico , ese es el resumen que se puede acuñar a esta fantastica aventura , si bien unos pocos no consideramos esta aventura como un autentico ''Survival Horror'' , sin embargo conserva la esencia de estos , una compleja trama , variedad de situaciones , criaturas , ... Posiblemente sea uno de los grandes videojuegos de Viveldi , su llegada a Pc , mejora aspectos y revitaliza un titulo , del que se espera la segunda parte , un titulo que aunque a grandes dosis no ofrece (casi) nada nuevo positivo , es cierto que contemplamos uno de los grandes trabajos realizados , como el gran doblaje , y su estilo cinematografico serial . Si buscas una alternativa a Sthepen King a modo de videojuego , no te esperes hacer con el , un videojuego imprescindible, para amantes del suspense.
1 VOTO
Pedir moderación
Josemanu95 / 2 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Un juego que se debe jugar.

Es algo diferente en el genero, combina la acción con el terror y una trama que va dando vuelcos con grandes sorpresas y nuevos personajes, la historia bien puede ser la de una novela, que yo sin duda compraría, es uno de esos juegos que debes jugar porque es diferente. Acabo de terminarlo y desde luego es uno de los mejores que he jugado, sobre todo por su originalidad, para ser desarrollado en 2010 y "remasterizado" en PC este año supera a muchos del mercado actual. En trama y jugabilidad es simplemente perfecto, el juego te atrapa con episodios muy largos que son una historia por si solos, por supuesto la tecnología es el punto flaco, aún así durante el juego podremos ver grandes escenas con mucho movimiento en pantalla. Los gráficos, al menos en el ordenador, son magníficos, de vez en cuando hay alguna textura que flojea pero son muy buenos parecen de una pelicula de animación 3D. El sonido es asombrosamente escalofriante, sin embargo en algunos momentos el volumen baja mucho y sube mucho cuando se introduce una escena. Como ya he dicho es un juego muy innovador que se debe jugar. Lo recomiendo al 100 %. Un juegazo.
1 VOTO
Pedir moderación
Andrey-DAK / 8 de julio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sublime narrativa

Remedy, los creadores de Max Payne se superan con este Alan Wake , un juego con una de las mejores historias que hay en los videojuegos y además contada de forma sublime al igual que en Max Payne, suspense, intriga, terror psicológico, banda sonora exquisita, gráficos también preciosos, es de esos juegos que tienes que jugarlo para saber apreciar verdadera calidad cuando se hace un videojuego con pasión y talento, es de esos juegos que siempre lo vas a recordar.
Pedir moderación
TheRambotico / 6 de junio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Alan está donde debió de haber estado, PC!

Lo mejor: - la historia, es una puta maravilla el hilo argumental, todo está contado al pie de la letra. - los gráficos - el diseño artístico, el lugar donde se desarrolla el juego es una delicia para el deleite visual, me quede como bobo viendo los paisajes de forma perdida una y otra vez - Banda sonora épica - doblaje al Latino muy correcto Lo "peor": - diría que el sistema de combate, no es que sea malo en sí pero me parece un coñazo tener que apuntar siempre a los enemigos con la linterna para vencerlos, aunque es algo original, sabes!!!
1 VOTO
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Alan Wake

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Alan Wake
Tienda
Plataforma
Precio
PC
19,99€
X360
19,99€
PC
13,68€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,4
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:33557 de 42391 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1500) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (1721 votos)
8,0
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Problema Alan wake :c
Problema Alan wake :c
Lucaas123
Problemas con Allan Wake
Problemas con Allan Wake
Marimeri
Alan Wake mas DLC por menos de un euro[Tiempo limitado]
Alan Wake mas DLC por menos de un euro[Tiempo limitado]
Migui300
Problema con el audio
Problema con el audio
KANADE182
[Ayuda] Me pueden pasar una partida?
[Ayuda] Me pueden pasar una partida?
Matonolo2

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alan Wake” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.