Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2013
 · Plataforma
SwitchPS3DS
Análisis de los lectores (Ni no Kuni)
9,3

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

“Magnífico”
(Nota media sobre 67 análisis)
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Análisis de Ni no Kuni / Opiniones de Usuarios
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Finozzi96 / 7 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Recomendadisimo

No me gusta mucho este genero de videojuegos, pero luego de probar ni no kuni puedo decir perfectamente que es uno de los mejores juegos que he jugado, su animacion, estilo visual, personajes, jugabilidad, escenarios, musica, etc es todo una maravilla, sin duda una obra maestra como la mayoria de los exclusivos de sony (una lastima que la competencia no puedan disfrutar juegos tan buenos como este). el unico punto negativo que le veo es que la historia es algo cliche (tipica) pero aun asi muy recomendable, un 10! juegazo.
1 VOTO
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Pochooo / 16 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un viaje imprescindible

Ni no Kuni engloba todo lo que un buen JRPG debe contener. Tras un cierto tiempo sin poder disfrutar de un buen JRPG, llegó Ni no Kuni, trayendo consigo un soplo de aire fresco. Total libertad en un mundo abierto. Buena caracterización de los personajes. Genial introducción de esos pequeños acompañantes (únimos) que tantas posibilidades otorgan a la experiencia del juego. Historia bastante bien argumentada. Y todo acompañado de un fantásitco apartado gráfico, que se nota que está muy mimado y trabajado. En definitiva, gran trabajo de los chichos de Level-5 con un juego que será recordado como uno de los mejores de dicha generación.
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LinkKennedyX / 29 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor JRPG de la 7th generacion de consolas en mi opinion

Historia: La historia cuenta de un chico llamado Oliver que un dia se escapo de la casa para ir con un amigo a probar un cochecito que el creo y van al lago a probarlo pero antes de eso su madre se dio cuenta de que Oliver no estaba y va a buscarlo pero ya era tarde porque Oliver mientras esta conduciendo el coche y la rueda tracera se cae y Oliver se cae al agua y su madre sale a salvarlo y lo consiguio pero le dio un ataque al corazon (creo) y se muere y luego 3 dias despues Oliver se pone a llorar y con sus lagrimas que cayeron en un muñeco que su madre le regalo se convierte en Drippy que es... no tengo ni idea XD, pero le dice a Oliver que le puede ayudar a recuperar a su madre y Oliver se embarca en una gran aventura. Obviamente se que me eh dejado muchas cosas muy importantes pero eso yo quiero que lo descubran ustedes (ademas de que seria eterno), la historia es muy buena y cada vez se pone mas interesante y tiene a grandiosos personajes como Oliver o el mismo Drippy Jugabilidad: El juego es un RPG solo que este tiene un sistema de combate algo diferente a otras sagas como FF, DQ, Tales, etc porque en este es un sistema un poco dificil de explicar asi que si cometo un error perdon, y es que es en tiempo real donde tenemos las opciones de atacar, defender, usar objeto, etc pero en este si le damos a una opcion como atacar vamos a tener un tiempo para ejecutar esa opcion y no podremos hacer otra hasta que se haya acabado ese tiempo pero tranquilos no es mucho tiempoy una de las cosas mas destacables del juego hay una especie de criaturas llamadas Poke... digo Unimos XD que es imprecindible tener muchos de ellos, y ademas se pueden subir de nivel, podemos capturarlas y hasta evolucionarlos pero la diferencia es que los Unimos nescecitan una gema para evolucionarlos y que cuando llegan a cierto nivel ya no pueden pasar de ahi pero cuando los evolucionamos vuelven al nivel 1 asi que si sabes que va a ver una batalla importante no lo evoluciones hasta que lo venzas ademas conforme va pasando la historia varios personajes se nos uniran a la aventura y podras tener ayuda durante los combates, tambien tenemos un sistema de alquimia para poder crear varios objetos utiles tambien tenemos misiones secundarias que sirven para ademas de obtener recompensas tambien sirven para conseguir sellos que con ellos llenamos una cartilla que nesecitamos unos 10 sellos para completarla y esas mismas cartillas podemos despues cambiarlas por habilidades que seran bastante utiles, y la dificultades es muy buena Musica: La musica de este juego es simplemente una obra maestra son totalmente epicos y acompañan bien con el momento o el escenario Graficos: La calidad grafica es increible un muy buen trabajo por parte de Studio Ghibli el diseño de personajes esta bien hecho los escenarios van a hacer que se nos caiga la barbilla al suelo y que sea muy dificil de volverla a subir eso si la inteligencia artificial esta bien pero la de nuestros compañeros es horrible no usan los objetos curativos cuando deben usarlos y a veces atacan de forma estupida por ejemplo ellos tienen un Unimo que es mago ellos deciden atacar con el palo en vez de usar magia y se vuelven bastante molestos y casi ni sirven Conclucion: Este juego es una obra maestra totalmente recomendable, si tienes PS3 y te gusta el genero del Rol y no lo has jugado, SUICIDATE (es broma XD) te estas perdiendo de una gran aventura super divertida y de hecho es para mi el mejor juego de Level-5
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Zekromguay / 22 de octubre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Level 5 lo vuelve a hacer

Level 5 nos vuelve a sorprender con esta nueva ip sorprendente ni no kuni la ira de la bruja blanca JUGABILIDAD:10 un juegazo jrpg con un sistema de combate parecido al the monster joker en cuanto a los unimos distintas armas caprichos etc... una gran variedad tanto de objetos como de armas SONIDO una muy pero que muy buena banda sonora digna de admirar aparte de los sonidos al combate ya sea de espadas de daño muy bien hecho GRAFICOS: tiene buenos graficos nada espectacular pero muy buenos innovacion mucha innovacion no se suele ver algo asi todos los dias conclusion juegaazo que no os puede faltar
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Vivacastro / 22 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un cuento en un mundo paralelo

LO BUENO - graficamente es precioso: el diseño de los monstruos, escenarios... todo está hecho a un nivel artistico genial - la banda sonora, es perfecta, temas como el que suena en el pueblo los amaremos, es hermosa y especial. - la historia es un cuento bonito con muchas sorpresas - el mundo es grande y tendremos distintos medios de desplazamiento, tambien visitamos ciudades y diferentes localizaciones cerradas - enorme duracion tanto de la historia principal como de contenido secundario - gran cantidad de hechizos y de ataques diferentes, tanto para fuera como para dentro de los combates, los combates están bien y tienen componente estrategico, elegimos unimos para atacar o podemos ser nosotros mismos los que nos enfrentamos a los enemigos, tendremos varios compañeros que lucharan con nosotros, en general el sistema de combate es por turnos pero con gran nivel de dinamismo, podemos mandar ataques y tambien movernos por el escenario en tiempo real. - el libro del menú tiene gran cantidad de informacion interesante y muy bien ilustrado, querremos tenerlo fisicamente - un juego distinto entre tanto shooter y juegos genéricos - no hay dlcs de pago que alarguen la historia, algo muy acertado en esta industria LO MALO - cantidad de unimos desaprovechada, probablemente solo usemos el primero que nos den ya que el juego no tiene suficientes alicientes tacticos como para cambiarlo. - las misiones secundarias pueden ser pesadas y es posible que no hagamos demasiadas - la historia posee demasiados enrevesamientos que la complican, cuando lo tienemos todo siempre pasa algo que nos lo impide y asi se alarga la aventura, aunque es un problema menor y se agradece la duracion seguro que se podria haber resuelto de otra forma - hay menos secuencias cinematicas hechas puramente en dibujos por estudio ghibli de lo esperado - no está doblado al español (sí subtitulado) CONCLUSIONES Ni no kuni no es una obra que revolucione la industria, pero hay elementos en él que lo hacen muy especial: su apartado artístico, su aspecto grafico y su banda sonora, ademas tiene un sistema de combate entretenido por turnos en el que juegan un gran papel criaturas que controlaremos, daremos regalos y entrenaremos para estos combates, estaremos mucho tiempo leyendo las conversaciones que son muy abundantes, tendremos ganas de saber qué pasará y nos durará muchas horas, un producto totalmente recomendable y sobre todo de gran belleza para los sentidos. nota: querria ponerle un 8,7 o 8,8 pero el sistema de puntuacion de 3djuegos no lo permite
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JokerSama / 4 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Tus seres queridos son tu mejor apoyo

Empezaré este análisis diciendo que si no os gusta el J-Rpg puro y duro, de la vieja escuela, no os molestéis en comprarlo, ya que os encontraréis con todos los ingredientes que hacen el deleite de una base de fans cada vez más reducida en el gaming. A continuación os dejo mi análisis de este maravilloso juego. Ni No Kuni, juego orquestado por Level-5 junto a Studio Ghibli nos presenta a un personaje de nombre Oliver, cuya serena vida se tuerce en pesadilla cuando una buena noche, a escondidas, sale de su casa y se reúne con su amigo para divertirse, pero lo que no sabe es que una serie de trágicos acontecimientos le cambiarán la vida y le obligarán a madurar demasiado pronto, y a apoyarse en sus seres más queridos como punto de partida. Desglosemos este juego punto por punto. 1_ JUGABILIDAD. Como mencioné antes, es un tipo de jugabilidad totalmente clásica, aderezada con los controvertidos combates por turnos, pero que nos permiten mover a los personajes libremente por el campo de batalla. Dicho esto, el combate es muy facilón, y únicamente habrá que coordinarse con los aliados para lanzar ataques encadenados, aunque sin duda, y lo tengo comprobado, un sólo personaje basta en la mayoría de ocasiones, limitándonos muchas veces a lanzar un mismo ataque de manera repetitiva hasta vaciar la vida del enemigo. Donde más se profundiza es en las debilidades y fuertes de enemigos y aliados, si te encuentras con un personaje tipo fuego, en tu equipo no deberá faltar uno tipo agua, obviando el parecido con la popular franquicia Pokémon. Las misiones principales tampoco suponen demasiado reto, y como punto positivo, dichas misiones nos llevarán hasta todos los rincones del mundo, ya sea navegando en barco o montados en dragón. La selección de habilidades es muy similar a la de Pokémon, pudiéndose ampliar conforme subamos de nivel, pero que aquí está más simplificada, con unos menús muy intuitivos y accesibles. Por último, desarrollar a tus criaturas, denominadas "únimos" también coge fuerza, además de otorgarnos la posibilidad de evolucionar nuestras mascotas o dejarlas en su primera forma toda la aventura, uno de los puntos fuertes del título. Cabe destacar que durante el trascurso del periplo de Oliver, podremos capturar muchos de esos únimos, incentivando así la exploración y el deseo de tenerlos todos, que por cierto, no son pocos... En cuanto a duración, no os durará menos de 50 horas, aunque vayáis a lo loco la historia es de las más largas que he podido jugar, incluyendo unos asombrosos giros argumentales cuando ya se creía el juego acabado. Por último, un punto muy atractivo y con el que te dejarás horas, son las "cacerías", misiones especiales donde eliminaremos a determinados enemigos, en algunos casos son el mismo enemigo con variación de color, y a cambio, obtendremos guiles (monedas) y recompensas en forma de sellos, que sirven para completar las cartillas, que luego se pueden canjear por habilidades, además de algunas armas y armaduras. En total, yo llevo unas 138 cacerías, no sé si habrá más, pero ahí es donde me quedé yo tras haber jugado unas 60 horas. 2_ GRÁFICOS Y TECNOLOGÍA. Poco que decir, si habéis visto películas del Studio Ghibli es como si estuvierais jugando una de sus obras. Destacan los escenarios, muy bien realizados, y los diseños de personajes, siendo estos últimos de una preciosa factura, destacando el estilo animado, y la suavidad en cada uno de los integrantes de esta epopeya, vamos, en resumen, Ghibli en su máximo esplendor. Sin lugar a dudas no son gráficos que quiten el hipo, pero destaca sobre el resto de J-Rpg por su estética colorista y por la enorme cantidad de detalles que podréis vislumbrar durante la aventura. Cada escenario está realizado con esmero y mimo, y se nota el tremendo esfuerzo que hay detrás, con unos colores muy resultones y abundanciallenos de follaje y fauna. En cuanto a los enemigos, también están bien diseñados, pero las formas iniciales de cada únimo no terminaron de convencerme, parece que están pensados para que evoluciones a la fuerza, destacando mucho más los diseños de las formas avanzadas. En determinados momentos de la aventura, las escenas pasarán a ser vídeos en 2D, en cuyos momentos os daréis cuenta del trabajo tan bestia de Level-5 y Ghibli. 3_ SONIDO Aquí es donde gana enteros el juego, ya que para los fans empedernidos del rol japonés otorga la posibilidad de elegir voces originales en japonés con unos muy limpios subtítulos en castellano. Eso sí, si queréis sumergiros totalmente en la historia, hacedme caso y no quitéis las voces originales, el doblaje al inglés no está al mismo nivel y hace que el juego pierda encanto. La banda sonora es un portento, con unas composiciones magistrales y delicadas, implementadas perfectamente en cada situación, encajando de manera asombrosa en cada momento del juego. No sentirás ni un momento de desentonación, está todo tan bien hilado que incluso te anima a quedarte parado y deleitarte con algunas piezas, como el tema "Pieces of a Broken Heart", el cual os animo a escuchar, tanto en inglés como en japonés. En cuanto a las voces, poco que decir, doblaje perfecto (en japonés) y aunque la mayoría de veces hay conversaciones mudas, es decir, estilo Final Fantasy clásico, en los momentos en los que salta cualquier vídeo de la historia, las voces están tan bien montadas que es imposible evitar el escalofrío. Los textos traducidos al castellano tampoco se quedan atrás, e incluyen muchas frases y expresiones que son imposibles de ver en cualquier J-Rpg hoy en día. 4_ INNOVACIÓN. En este último apartado entra de nuevo el sistema de combate, no de manera global, sino una parte, y es que aunque esté diseñado de diferente manera y resulte refrescante a la vista, sigue siendo igual que en el rol japonés clásico, por lo tanto no hay nada nuevo o que nos haga sobresaltarnos del asiento, es decir, rol por turnos de la vieja escuela. Las misiones secundarias tampoco dejan mucho a la imaginación, y son meras excursiones por los poblados y ciudades para hacer de recadero y llevar un objeto de un punto a otro, o realizar favores de búsqueda, llegando a ser muy repetitivas cuando hemos realizado ya varias de ellas. CONCLUSIÓN. Ni No Kuni es un título lleno de magia, realizado con ternura y un cariño sin parangón. Si quieres desatar a tu niño interior, y recordar épocas pasadas, este es tu juego. Y como no, si tienes PS3, este juego es un must have en toda regla, un título que os enganchará durante horas y os mantendrá pegados a la pantalla. Gracias y un saludo.
12 VOTOS
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Rolemodel / 19 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un viaje de fantasía

Un J-RPG de corte clásico desarrollado por Level-5 y con el apoyo de Studio Ghibli para los apartados artísticos sonaba demasiado bien incluso para los fans más optimistas. Por fortuna, apuntar alto no siempre tiene por qué acabar con una estruendosa caída. Así, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca se ha convertido en uno de los estandartes del género y en uno de los juegos más queridos por parte de los aficionados. Y no es para menos, ya que uno de los pocos pecados de Ni No Kuni es su falta de invención, aunque tampoco es que esté exento de ella; además de que esas raíces clásicas dotan a la obra de un melancólico encanto. Es decir, que la principal flaqueza del juego es que es muy tradicional, como si no perteneciese a esta época, con innovaciones que no son ideas totalmente nuevas sino reinvenciones de sistemas ya implementados hace años. Bendito pecado, ¿no? Por lo demás, estamos ante un juego sólido, con grandes virtudes en todos los aspectos, contenido abundante y una identidad única que fácilmente conseguirá despertar tanto la nostalgia de los jugadores veteranos como la curiosidad de los primerizos. Salvando el mundo, otra vez. No soy de esos jugadores a los que les gusta extenderse en los aspectos narrativos del juego, ya que siempre defiendo que el descubrimiento del propio jugador en el transcurso de la partida ha de anteponerse ante las opiniones personales, las cuales solo sirven para crear ideas preconcebidas que pueden o no compartirse. Por ello soltaré ciertas pinceladas sin entrar demasiado en materia. La historia que se nos presenta aúna todas las características de la animación japonesa tradicional donde el drama, la fantasía, el humor y los valores son el marco que embellece aún más el cuadro de una travesía inolvidable. Un viaje protagonizado por un niño de 12 años con el objetivo de salvar el mundo de un poder maligno y recuperar a su madre. Sí, estamos ante una narrativa destinada a todos los públicos que puede disgustar a aquellos jugadores que busquen propuestas más adultas o serias, pero ello no significa que no sea disfrutable tengas la edad que tengas. Puede que no sea el súmmum de la originalidad, pero sería injusto afirmar que no es un guión trabajado, con personajes muy bien construidos, giros inesperados y tramas secundarias que mantendrán nuestro interés durante la nada desdeñable cifra de un mínimo de 40 horas. La narrativa de Ni No Kuni cumple sobradamente su función, ofreciendo una historia que no molesta, e incluso que nos llegará a atrapar en algunos momentos con sucesos sorprendentes. Magia, únimos e influencias varias. La mecánica jugable de este maravilloso RPG es una miscelánea de virtudes de otras obras clásicas, ofreciendo así una propuesta que bebe de varias fuentes pero que a la vez (y debido al acierto a la hora de combinarlo todo), ofrece algo singular. Para empezar hablaré de los combates. Explicándolo de forma breve, el combate se basa en un sistema por turnos muy dinámico que te da libertad para moverte por el escenario, pudiendo así recoger los objetos que sueltan los enemigos o medir distancias tanto en los ataques como a la hora de defenderte. Las opciones son varias, ya que además de luchar nosotros como magos también poseemos unos simpáticos compañeros llamados "únimos", que tienen sus características especiales, su tipo (luna, sol, estrellas o planeta) y sus propias ventajas y desventajas. Está claro que todo esto recuerda a la archiconocida saga Pokémon, donde también mandamos a “monstruos” a luchar por nosotros y sus características como su naturaleza determinan la efectividad de éstos contra los enemigos. Pero las similitudes van más allá. Esos seres también subirán de nivel mediante puntos de experiencia, irán aprendiendo nuevos ataques y podremos evolucionarlos mediante piedras al llegar a cierto nivel. ¿La diferencia? Que una vez evolucionados volverán al nivel 1, pero con una distribución de puntos más poderosa y un crecimiento de los mismos más pronunciado. Y por supuesto, teniendo una gran cantidad de únimos a nuestra disposición (casi todos los enemigos lo son), también tenemos la opción de guardarlos en una especie de refugio para guardarlos ya que cada personaje sólo podrá tener tres únimos, y podremos tener otros 3 de reserva (12 en total). Pero a pesar de la influencia de Pokemon y otros grandes JRPGs, Ni No Kuni se desmarca de la ecuación haciendo (como he remarcado anteriormente) una mezcla única. Por ejemplo, estos únimos, tienen un tiempo de uso limitado. Desde el momento en el que saltan a escena tienen una barra de energía que va disminuyéndose poco a poco teniendo que recogerlos y sacar a otro (o luchar tu mismo con tus hechizos) antes de que ésta se agote y así tengan la posibilidad de recuperarse. Solo cuando el personaje es el propio luchador y no alguno de los tres únimos equipados, tendremos la posibilidad de llevar a cabo los hechizos aprendidos durante la aventura además de poder usar pociones u otros objetos del inventario. Lo que está claro es que la necesidad de tanta explicación por mi parte refleja un combate aparentemente sencillo en su manejo, pero profundo en sus posibilidades. Creo que hasta los que no disfrutan demasiado con el sistema de turnos pueden llegar a divertirse con este juego, ya que es una fórmula muy dinámica. No paras de sacar botones y elegir estrategias, por lo que exige una actitud muy activa. Antes de hablar de otros aspectos ajenos al combate, aclarar que la personalización de estos únimos es mucho más que anecdótica. Por un lado podemos equiparlos con armas, escudos, armaduras u otros atuendos (collares, anillos) que influyen en sus características base. Y también existen vínculos sentimentales con ellos, que podrán reforzarse mediante caprichos (helados, chocolate...) para mejorar sus estadísticas y así hacer que sientan más afinidad y amor hacia tu persona. Un mundo por descubrir. Bien, una vez profundizado en su sistema de combate, también debería de recalcar la existencia del mapamundi clásico del género, el cual nos ayudará a sentirnos parte del universo, con largos recorridos entre localizaciones (pueblos, ciudades, bosques, mazmorras, volcanes, aldeas…) en donde volveremos a la vista común en tercera persona, dejando de lado la cámara fija isométrica que homenajea las producciones clásicas de la época de 32 bits. Tanto en los recorridos por el mundo como en las diferentes zonas, la exploración es una opción muy atractiva. En el mapamundi el hecho de ser curiosos se nos premiará con zonas ocultas, enemigos inusuales u objetos de gran valor; mientras que en las mazmorras (y en menor medida en las ciudades), el rastreo de la zona nos será recompensada con cofres o conversaciones con personajes que nos darán recados para alargar el juego con misiones secundarias que principalmente se limitarán a la recolección de objetos o eliminación de enemigos (cacería). Cada zona es única, con un cuidado diseño que respeta la lógica de cada localización. Es decir, que si nos adentramos en una ciudad situada en el medio del desierto, tanto la arquitectura de la zona como la música que nos acompaña tendrán claras influencias árabes, además de que los productos exclusivos serán salsas picantes o frutas que no se pueden adquirir en otro lugar. Los enemigos de la zona también tendrán de este modo un diseño acorde a su hábitat, con enemigos con forma de cactus o monstruos con ropaje árabe. Siguiendo con los ejemplos, una ciudad industrial estará rodeada de únimos con apariencia robótica, la atmósfera será grisácea y los alrededores dejarán de ser parajes naturales de belleza asombrosa, para ofrecer en su lugar rincones de colores apagados y aparentemente contaminados. Y así con todas las zonas como pueden ser islas, volcanes, etc. Mil cosas por hacer. A pesar de las notables diferencias que hay en cada ciudad, ciertos comercios se repiten en cada lugar: un hotel donde descansar, una tienda donde comprar ingredientes, otra donde adquirir diferentes tipos de armas y finalmente un local llamado “Recados Express” donde se nos ofrecerá un abanico amplio de quehaceres. Estas misiones secundarias camufladas como recados a realizar, nos serán útiles para alargar la experiencia jugable de la obra, además de para conseguir dinero y objetos interesantes que enriquecerán nuestro inventario. Y es que los ingredientes u objetos obtenidos no serán simplemente elementos para utilizar. Éstos también podrán mezclarse en una marmita que tendremos a nuestra disposición consiguiendo así pociones u objetos aún más poderosos. Es decir, que a veces la suma de diferentes ingredientes será mejor que el resultado que obtendríamos en caso de utilizarlos de forma individual. Para ello serán muy útiles las diferentes recetas que iremos recogiendo durante el viaje. Por otro lado, las cacerías o ayudas a otros personajes que se nos encomendarán en este establecimiento, además de ser una opción muy inteligente si queremos subir de niveles y reforzar nuestro equipo, también serán útiles para conseguir sellos que iremos añadiendo en una libreta. Cuantas más hojas rellenemos, más mejoras tendremos disponibles para desbloquear: correr más rápido por el mapamundi, que los enemigos sean más generosos a la hora de soltar objetos una vez derrotados… Incluso podremos disminuir el precio a pagar en caso de perder la partida. Es decir, que las secundarias, a pesar de pecar de cierta monotonía jugable y escasa variedad, son una vía muy enriquecedora a la hora de mejorar las características de nuestro equipo y facilitar el proceso de esta larga aventura. Studio Ghibli, la exquisitez nipona. Analizados los tres pilares fundamentales de la experiencia jugable (combates, exploración y secundarias), nos toca hablar de lo que a primera instancia nos llama la atención a la mayoría de los mortales cuando hablamos de Ni No Kuni: su apartado audiovisual. Y es que tener el respaldo de Studio Ghibli a la hora de filmar las secuencias de vídeo y escribir las piezas de la banda sonora, puede dar como resultado un juego a la altura de las grandes obras de animación japonesas. Este colorido mundo que se nos presenta esconde una belleza inaudita, con un tratamiento de la técnica Cel-Shading muy acertada y concordante con la personalidad del juego. La mano de este prestigioso estudio se nota en cada fotograma del juego. El diseño de los personajes es coherente con el carácter que se esconde detrás de ellos. El mundo de fantasía recreado también es precioso, con influencias medievales y de otras grandes producciones del estudio como el viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, etc. Diría que incluso hay varios guiños hacia esos trabajos, pero eso es más una impresión personal. Se ha de mencionar también la variedad de entornos que se nos ofrece durante el transcurso del viaje: apacibles aldeas rodeadas de naturaleza verdosa, calurosos desiertos, bosques tenebrosos, pueblos costeros, islas paradisíacas, paisajes nevados… Todo lo imaginable está incluido en el universo de Ni No Kuni, siendo su disfrute una sorpresa visual constante y asombrosa. Y ante un trabajo gráfico de tan alto nivel, qué triste sería que la banda sonora no lo acompañara, ¿verdad? Afortunadamente, no es el caso. La música que nos acompaña en todo momento ha sido interpretada por la orquesta filarmónica de Tokio con Hisaishi como líder, quien también ha trabajado en las películas más conocidas de Studio Ghibli. La sincronía entre su música y el mundo que ha planteado Level-5 en este juego es absoluta. La ciudad desértica nos ofrece sintonías árabes, la música de los combates nos transmite sensaciones de peligro y tensión y las costas tranquilas se disfrutan con notas acústicas de instrumentos de cuerda. Eso sí, a pesar de las claras diferencias de cada una de las situaciones que ejemplifico, todas respetan la clara inspiración de Hisaishi del folclore irlandés y de las bandas sonoras de fantasía escritas anteriormente. Cabe remarcar que ciertas piezas (Ding Dong Dell, por ejemplo) me recuerdan levemente a TLOZ: The Wind Waker, y viniendo de mí, no existe piropo mejor, creedme. Finalmente, es de agradecer que nos den la opción de elegir entre escuchar las voces originales en japonés o en ingles, en ambos casos con subtítulos en español. Teniendo en cuenta el público al que suele ir destinado este tipo de trabajos, la opción de poder escoger entre una opción u otra es algo loable. La magia de antaño. Ni No Kuni: La Ira De La Bruja Blanca es, en cierta manera, un tributo a la época dorada de los J-RPG. Una aventura mágica que demuestra que si el talento y el trabajo se unen en la creación de un juego es posible hacer obras maravillosas en vez de escudarse en épocas pasadas o gustos prioritarios del público mayoritario. El trabajo bien hecho, así será reconocido y estamos ante un claro ejemplo. Cita ineludible para los amantes del J-RPG, me atrevo a recomendar Ni No Kuni incluso a aquellos jugadores a los que no les apasione el género, debido a un sistema de combate dinámico y de fácil aprendizaje, un nivel audiovisual a la altura de muy pocas obras y contenido para mantenerte entretenido durante largas horas. Que se abstengan aquellos jugadores que no soportan los trabajos alejados de temática adulta, pues está claro que Ni No Kuni no lo es, ni en los aspectos visuales, ni en los narrativos. Los que aún guarden ese niño interior, mi más sincera enhorabuena, pues están ante un trabajo de una calidad pasmosa que podrán disfrutar de principio a fin.
25 VOTOS
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Ceterliko / 4 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una belleza audiovisual y un disfrute jugable

Estamos ante un juego que por siempre, como muy pocos, quedara en mi memoria, si te gustan las películas del Studio Ghibli y los JRPG de antaño, deja de leer y corre a comprarlo, aquí se combinan ambas cuestiones, en un producto con personalidad propia que enaltece tu consola, un "miedo" que muchos tienen al titulo es que sea demasiado infantil, y te digo que no lo es, es apto para todo publico, es para ese niño que llevas dentro, y si te lo tomas enserio encontrarás que tiene potencial para ello. A nivel jugarle, tiene una infinidad de opciones, es cierto que al principio es lento en este sentido y que aveces Drippy, tu pequeño acompañante, es demasiado hablador, osea te explica todo con peras y manzanas, cosa que ayudará a los inexpertos o a los pequeños, pero si ya tienes experiencia en RPG´s basta con ignorarlo de vez en cuando, para hablar de lo que ofrece a nivel jugable, hay que recordar algo de los Final Fantasy de PS1, un mundo mágico para explorar libremente con diferentes vehículos a los que iras accediendo, con criaturas y lugares peligrosos, etc, El sistema de misiones secundarias te ira dando sellos que cambiaras por habilidades, ademas de que estas aunque repetitivas, no aburren, ademas están las cacerías que son minijefes a los que enfrentarse, la alquimia, lo que representa explorar el mundo, luchar, buscar tesoros e ir recordando en donde o que criatura ofrece x material para después regresar si es que lo necesitas, los personajes en si no se desarrollan mucho que digamos, Oliver ira aprendiendo hechizos, y los otros PJ´s que te acompañan nuevas de su respectiva habilidad especial, lo que añade un gran elemento jugable son los unimos, todos los enemigos los puedes "amaestrar", personalizar y subir de nivel a tu gusto, es aquí donde toma mas seriedad el juego, debes tener una colección adecuada para afrontar las diferentes batallas, ya que cada uno tiene diferentes habilidades y defectos, ademas de 2 ramificaciones de evolución, de los 400 que puedes guardar ya será tu decisión el desarrollarlos en X o Y sentido. Tienes un libro que se va llenando de cuentos, información general, etc del que pasaras algún tiempo leyendo, y descifrando alguno que otro acertijo en el. Una pega, y es por lo que escapa del 10 y de hecho la única que hablare, es la dificultad, (lo jugué en normal, si solo hay normal y fácil..) no es que sea un paseo,esta bien equilibrada, vas a morir varias veces, pero me hubiera gustado un escalón mas en este aspecto, solo hubiera pedido que existiera la opción difícil. Juntare Gráficos, historia y sonido y te hablaré de la inmersión que representa, el guión al principio parece sencillo, pero mientras vas avanzando en la historia, y por el final te das cuenta que es mas elaborado de lo que pensabas, si te ha gustado el Viaje de Chihiro, por poner un ejemplo, (la recomiendo si no la haz visto, por cierto) te encantara el guión, este ambientado con animaciones excelentes y una música de gran nivel, los personajes que iras conociendo tienen una personalidad y un trabajo detrás, no están solo para rellenar huecos, la narrativa abusa un poco de los diálogos sin voz en cuadros de texto, si estas acostumbrado a ello no te molestara, pero también hay cinemáticas con doblaje que son el plato fuerte de la narración, en fin, es un viaje que disfrutaras de principio a fin, los escenarios están hechos con mimo y un detalle excelente, todo encaja para que entres a un mundo mágico del que no querrás salir y podrías pasar solo observando por un largo tiempo. En fin, es un juego que recomiendo para todos, tiene varias capas y depende como lo tomes, puedes tomarlo a la ligera y pasártelo como un cuento haciendo lo mínimo, o puedes jugarlo como un RPG serio y explorar sus secretos, que no son pocos, y encontrar en la historia profundidad y enseñanzas, depende de ti, sea como sea, lo disfrutaras.
4 VOTOS
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Pbatman / 28 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Muy bueno pero le falto alma.

Muy bueno el Ni No Kuni, lamentablemente su historia no lo es tanto, aunque esto no deja de ser malo pues es bastante largo y tiene muchos secretos por descubrir, sus protagonistas principales sobre todo Estela al cual encontre muy pobre en su historia, los graficos y la banda sonora me parecio muy buena, y la jugabilidad sobretodo la IA de los personajes secundarios deja mucho que desear, aun asi me parece un juego magnifico.
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Ekilikua / 2 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Juegazo, uno de los mejores de PS3

La verdad es que las veces que he visto muy buenos comentarios en algun juego, me he hecho demasiadas buenas espectativas y no lo he disfrutado tanto, pero con este me sorprendio ver que incluso con las altas espectativas que tenia, acabo superandolas todas. Es un juego que engancha incluso despues de habertelo pasado. En parte creo que es gracias a los detalles, cosas como los sellos en las misiones secundarias, sonido, paisaje, tiempos de carga buenos, adquirir las cosas poco a poco y no de golpe (si no al final no usas ni la mitad),... incluso la necesidad de diferentes estrategias en diferentes combates (en la mayoria de juegos es casi obligatorio hacerte fuerte, pero aqui a veces es mejor pensar lo que hacer y que unimos utilizar). En fin, me ha encantado y se lo recomiendo a todos.
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
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