Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2013
 · Plataforma
SwitchPS3DS
Análisis de los lectores (Ni no Kuni)
9,3

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

“Magnífico”
(Nota media sobre 67 análisis)
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Análisis de Ni no Kuni / Opiniones de Usuarios
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BigDaddy97 / 25 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El JRPG con el que todos soñamos durante esta generación

El género de los JRPG se ha visto en decadencia durante la presente o pasada generación debido a bestias occidentales como Skyrim, Fallout, Dragon Age o Mass Effect. Al mismo tiempo la saga exponencial del Rol japonés, Final Fantasy, caía de forma notable con sus últimas entregas, y las pocas obras algo decentes de este género tardaban mucho en llegar a Occidente. Pero, así sin verlo, nos llegó esta obra maestra que muchos juegos occidentales pueden envidiar. Gráficos: Admitámoslo, no es una bestia gráfica, pero eso no quiere decir en absoluto que sus gráficos no sean de lo mejor que se vio. Yo no valoro los gráficos solo por su realismo, sino también por su estética, y sin duda el estilo Ghibli acierta de pleno en este juego, con unos diseños más que magníficos y un Cel-Shaded que le viene perfecto. Pocos juegos tapan tanto sus carencias gráficas con su estilo propio como este. Jugabilidad: Otro punto a favor. El juego siempre nos tiene entretenidos, sea cumpliendo con los objetivos de la historia, capturando o entrenando únimos, pasando las mazmorras, completando misiones secundarias, o explorando a pie, en barco o incluso a lomos de un dragón. El sistema de combate, que se podría denominar por turnos, sintetiza en mi opinión lo mejor del género occidental con una gran parte del japonés, creando así una combinación muy entretenida y efectiva que aunque no vaya a entusiasmar a los más acérrimos al género, no defraudará posiblemente a nadie. Un punto en contra es la dificultad, que solo deja a escoger entre Fácil y Normal, dando a entender que ningún jugador con experiencia comprará el juego, y es un gran fallo teniendo en cuenta que el juego nunca llega a tener una parte en la que quedarse calado. Sonido: Y otra vez el juego sigue acumulando puntos. El compositor Joe Hisashi hace el juego más mágico de lo que es con una banda sonora excelente que sin duda será reconocible por cualquier fan de la animación japonesa. Canciones como la que suena cuando estás sobre el dragón hacen que el juego te emocione incluso más. Innovación: El punto en el que más flojea. Acierta en incluir a los únimos que le da variedad al juego, pero en su desarrollo no aporta nada nuevo al género aunque al mismo tiempo nos ofrezca justo lo que queremos. Recuerda mucho a la saga Dragon Quest en sus mejores tiempos, lo cual no es malo en absoluto, pero tampoco se puede considerar un juego innovador.
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Tigrecill0 / 10 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un buen juego.

Para mi no alcanza el nivel de "obra maestra", pero lo roza. El estilo de los studios ghibili junto con el talento de Level-5 han logrado crear una joya que será recordada en el futuro. Un buén guión (a veces algo infantil, pero ya se sabe, es ghibili) con un gran sistema de juego. No entraré en los aspectos positivos porqué no sabría decir nada que no se haya dicho nada, y como mucho podría añadir lo mismo pero con otras palabras, así que sólo comentaré lo que no me gustó. Eché en falta un villano que realmente te lo vayas a cargar con ganas, alguien tan malo maloso que quieras matarlo a cualquier precio (hay pocos villanos que hayan logrado despertar mi empatía hacia los protas por querer matar al villano, como por ejemplo Sephitorh, a ese me lo cargue con una alegría desaforada... XD). Otro defecto que le echo es que para mi gusto se ha abusado un pelín de lo de hacer recados para los demás. Es cierto que en los J-RPG el protagonista siempre acaba siendo el recadero de todo el mundo en el que sucedan los acontecimientos, pero considero que aquí se han pasado un poco con eso. Solo puedo criticar esos aspectos, en todo lo demás es una maravilla que ningún gamer aficionado a los J-RPG debería dejar de hacerse con él. Yo no podía permitirme pagar 60 euros por él cuando salió, pero a los pocos meses lo compré de importación a Inglaterra y me salió por 26 euros, y debo decir que es la mejor compra que he hecho en esta generación en relación calidad/precio.
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Forcius98 / 18 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

"Menuda sorpresa nos trajo Level-5 con el gran Ni no Kuni."

¿Cúal es la clave del éxito económico en el mundo de los videojuegos actualmente? Si crees que es matar, mostrar violencia, sangre, un juego al año o un online competitivo todo ello acompañado de una campaña de marketing engañosa estás en lo cierto... pero esa clase de juegos son olvidados por los gamers de verdad y ansiados por los jóvenes e inexpertos que aún no saben lo que es un videojuego. Pues bien, Ni no Kuni es uno de esos juegos que no tienen "muertes" por así decirlo, de esos que no tienen sangre, que no los ves muy habitualmente, que poca gente conoce y que apenas son anuciados fuera de su país de origen, en este caso Japón... el éxito de ventas o el éxito comercial de esta joya no es muy pronunciado, ha vendido cerca de 2 millones de copias pero todo el que lo ha comprado no se ha equivocado, es más, ha hecho una de las mejores compras de la generación. ¿Por dónde empezar a alabar este fantástico producto? Comencemos por su historia, para no spoilear, únicamente diré que encarnamos al joven Oliver en un viaje por un nuevo mundo en busca de un ser querido, a simple vista sólo es una historia más, pero al jugarlo notas como el argumento mejora segundo a segundo y no baja el listón nunca y eso que la historia es increíblemente larga y está llena de situaciones muy diferentes. Jugablemente es un título exquisito, las batallas mezclan la estrategia y la acción con lo cual es bueno para los jugadores que les gusta repartir mamporros y para los que piensan estratagemas para acabar con los enemigos, eso sí, has de tener cierto nivel para saber desenvolverte en dichos combates ya que los hay complicadísimos y muy endiablados. Pero Ni no Kuni no vive exclusivamente de batallas, también debemos completar puzzles, explorar ciudades, movernos por un mapa asombroso y lleno de contrastes, cazar, hacer misiones secundarias, hechizos, minijuegos de apuestas... un sinfín de posibilidades, si de verdad amas la industria del videojuego y especialmente los RPG debes jugarlo, es una brutalidad en este sentido, recuerda a producciones clásicas de rol japonés, aquellas que se hacían antaño... Desde el punto de vista gráfico es una obra maestra, vale sus gráficos no son fotorrealistas ni emulan la realidad como otros juegos... este es otro estilo ( Cel-sheding ) tan válido como el resto de estilos. Las cinemáticas, algunas de ellas animadas por el Studio Ghibli son impecables y muestran un colorido y un desparpajo en la ejecución inusual en estos tiempos, pero es a la hora de jugar cuando realmente disfutas de los bellos paisajes a lomos de Tengri o caminando por su mundo y sus ciudades... el acabado de los personajes, de los enemigos y de los jefes finales es genial y hay poco más que añadir con palabras en este sentido, las palabras no reflejan lo que las imágenes nos demuestran... un juego colorido, con una dirección artística casi inigualable y fiel a la vieja escuela. En el apartado sonoro no iba a ser menos, la BSO es impresionante y emotiva, los diálogos recuerdan a cualquier película de calidad, con unos doblajes fabulosos al inglés y al japonés y los efectos igualmente sacan a relucir la grandeza de este estudio, sinceramente, es difícil encontrar errores en semejante monumento al entretenimiento. Tecnológicamente, el nivel es altísimo también, sin bajadas de FPS salvo en alguna ocasión a lo largo del juego y con muy pocos bugs, de hecho yo llevo una gran cantidad horas jugadas y todavía no he hallado ninguno, aunque he visto vídeos en internet en los que se observa alguno. La innovación es otro apartado igual de bueno, es muy original, en esta generación no he visto nada similar aunque en PS2 hay algunos juegos semejantes, como los Dragon Quest sin ir más lejos, aún así yo no he jugado muchos juegos con la mecánica de este salvo el nombrado. En definitiva, si buscas un videojuego de PS3 no demasiado caro, lleno de cosas que hacer, divertido, apto para todos los públicos con una historia intrigante y que te deje boquiabierto emocionándote ni lo pienses... Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca, para mí sólo superado por un juego en esta generación, por el poderoso Red Dead Redemption. ¡Larga vida al segundo mundo!
4 VOTOS
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Soulreaper95 / 7 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una travesía por el mundo mágico de Ghibli

Ni no kuni:La Ira De La Bruja Blanca es la version de PS3 del juego de Nintendo DS lamado "Ni no Kuni: Shikkoku no Madōshi" , que salió solo en Japón en el año 2009. La distribuidora del juego es Namco Bandai, y el estudio desarrollador es Level 5, creadores, entro otros, del Profesor layton, y desarrolladores de Dragon quest VIII .En esta ocasión colaboran con Studio ghibli, ganadores de un oscar y creadores de peliculas como "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante". HISTORIA La historia de Ni no kuni nos pone en la piel de Oliver, un niño de 13 años que vive en un pequeño pueblo llamado Motorville. Phil, el mejor amigo de Oliver, construye un coche que una noche salen a probar. Mientras prueban el coche Oliver cae al agua, y es salvado por un ser querido, el cual muere de un ataque al corazon minutos despues. Oliver pasa varios dias triste y llorando, pero cuando sus lagrimas caen encima del peluche que le regalo este ser querido el peluche cobra vida, y se presenta como Drippy, el gran maestro de los duendes, el cual habia sido encerrado en el peluche por Shadar, el mago oscuro.Drippy le explica a Oliver que toda persona tiene su representación en otro mundo paralelo al suyo, es decir, que las personas de un mundo tienen su alma gemela en el otro y viceversa , compartiendo el alma y su propia vida, pues si a uno le pasa algo el otro tambien sufrira consecuencias. Esto le da a Oliver un rayo de esperanza para salvar al ser querido fallecido recientemente, y por eso viaja al otro mundo para intentar salvar al alma gemela de su ser querido. Contar mas de esta historia seria spoilear demasiado, ya que es algo que hay que vivir. En principio puede parecer una historia sencilla o incluso infantil, pero no lo es , porque se tratan temas como la perdida de un ser querido o la soledad entre otros. Ademas de esta historia principal tenemos varias historias secundarias que se nos narran a traves de los muchos personajes secundarios que hay en la aventura, como la historia del hombre viaja por el mundo estudiando a los unimos o la historia del viajero que viaja por todo el mundo anotando lo que ve en su diario. Los personajes del juego son impresionantes y se ocupan de darle personalidad y carisma al juego, Drippy por ejemplo, añade humor al juego y hace que de las situaciones mas "tristes" salgas con una sonrisa. JUGABILIDAD Ni no kuni es un RPG japones, y nos presenta un mundo amplio para que exploremos a nuestro gusto, siempre con limitaciones , bien sea de nivel o de medio de transporte. El mundo abierto es amplio y variado, tenemos verdes colinas, desiertos , playas y demas, todas con una ciudad que se amolda a la ambientacion de los lugares. El mundo se presenta abierto y sin cargas, para que lo exploremos a nuestro gusto , para que hagamos sus misiones principales sus misiones secundarias etc. Las misiones principales son 50 en total, lo que nos dara una historia principal de mas o menos 40 horas si vamos solo a completar la historia principal. Esta nos hara viajar por el mundo para cumplir nuestro objetivo principal, el cual no desvelare pues es un spoiler. La historia no se hace aburrida o tediosa en ningun momento, aunque muchas veces hagamos algo repetidamente esto no se hace nunca pesado por la cantidad de diferentes giros que estas situaciones dan. En Ni no kuni tenemos el poder de obtener pedazos de corazon que le sobra a la gente(Entusiasmo, amor, moderacion) e implantarselos a otras personas que han sido descorazonadas por Shadar, volviendose asi personas diferentes segun el trozo de corazon que se les haya arrebatado(Hay un personaje que no deja de comer porque le han robado la moderacion,por ejemplo). Esto lo usaremos mucho durante la historia principal, pero no sera lo unico que deberemos hacer para curar a la gente, pues alguna ocasiones nos piden que volvamos al mundo de Oliver para encontrar al alma gemela de la persona enferma y curarla, pudiendo asi curar a la persona en el otro mundo. En el aspecto de misión principal, el juego es bastante lineal en general, las "mazmorras" por las que pasamos son lineales en lo que a mapa se refiere, pero tienen una gran profundidad, por lo que nos olvidamos pronto de su linealidad,pues esta profundidad nos hace olvidarla. La dificultad de las misiones no es muy elevada, salvo los jefes y las zonas mas avanzadas, en las que tendremos que farmear si queremos vencer. Hay que decir que el juego te da la opcion de ponerlo en el modo facil, como ya hiciera Final fantasy XIII-2 , lo que hara que los iniciados al genero puedan jugar al titulo sin problemas. En cuanto a las misiones secundarias, estas son mas de 130 misiones divididas en dos categorias diferentes, las secundarias normales y las cacerias. -Secundarias: Las misiones secundarias de Ni no kuni son muy variadas. Tenemos desde encontrar trozos de corazon que le sobran a la gente y curar a los descorazonados, a un viajero que pierde su diario dondequiera que va. Estas misiones secundarias , ademas, podemos aceptarlas de manera comoda desde una tienda llamada "Recados Expres" , y viajar luego a los sitios para hablar con la persona afectada y saber que le ocurre. En las misiones secundarias que se llevan acabo en muchos lugares(Como la mencionada del viajero) , el juego no se limita simplemente a repetir la misma conversacion siempre, sino que llega un momento en el que Oliver pregunta "Que le pasa señor?" Y Drippy le contesta "A ti que te parece Oliver?" , lo que hace ver el empeño que han puesto en estas misiones. -Cacerias: Las cacerias son misiones que la gente te encomienda mediante "Recados expres" . En estas la gente te pide que derrotes a tal o a cual criatura que esta causando disturbios. Estas(Como las misiones secundarias) no se señalan en el mapamundi, por tanto, debemos ir a la zona guiandonos por las indicaciones de "Sudeste de tal sitio" , y alli, en el mapa local, nos aparecera señalado. Para incentivar aun mas al jugador a hacer las misiones secundarias, se ha añadido el sistema de sellos. Mediante este sistema, cuando cumplamos una mision secundaria aparte de conseguir dinero y objetos, recibiremos tambien sellos. Estos sellos se añadiran a una cartilla que conseguimos al llegar al otro mundo. Cada 10 sellos que recibamos completaremos una cartilla. Con las cartillas obtenemos "mejoras" para el personaje, como por ejemplo correr mas por las llanuras, obtener mas experiencia despues de un combate y demas.Esto hace que quieras completar las misiones para obtener lo mas pronto posible estos beneficios. El sistema de combate de Ni no kuni es una mezcla de combate por turnos y en tiempo activo, como ejemplos de estos combates tenemos los Final fantasy y los Tales of. En Ni no kuni se mezclan estos dos sistemas de manera magistral, pues nos movemos por el campo de batalla a nuestro antojo, pero atacamos por turnos. Este sistema gustara mucho a los que no les gusten los juegos por turnos, ya que al no ser completamente por turnos se les hara menos anodino. En combate, nuestro personaje tiene varias opciones, puede luchar el mismo o usar un "Unimo" , una criatura que sale del corazon de la gente. Luchando el personaje normal, podremos atacar con nuestro arma, usar hechizos u objetos entre otros. Los personajes principales son debiles en el cuerpo a cuerpo, por eso en la mayor parte de los combates usaremos a los Unimos. Los unimos, como ya he comentado, son criaturas salidas del corazon de la gente. Estas criaturas pueden ser capturadas, entrenadas , evolucionadas y usadas en combate. Los unimos son unos elementos muy importantes en el juego y en su sistema de combate. Estos puede ser personalizados con armas, armaduras, anillos o medallas, cada unimo tiene su tipo de equipamiento, usando unos una espada, otros hachas u armas similares , armaduras o solo insignias, cada unimo es un mundo. Estos unimos tienen tambien ataques especiales que van aprendiendo mientras van subiendo de nivel o evolucionando. Los unimos estan enlazados con el personaje que los usa, y por tanto comparte los puntos de salud y los de magia. Cada personaje puede llevar consigo 3 unimos, que pueden ser intercambiados en el menu. Los unimos, siempre que esten en el equipo, ganan experiencia, aunque no luchen, y pueden evolucionar mediante unas esferas. Estas esferas las encontraremos por el mundo o podremos crearlas nosotros mismos. La primera evolucion de un unimo es la basica, al evolucionarlo la 1ra vez, solo tendremos una opcion de evolucion que deberemos aceptar si queremos evolucionar al unimo. En cambio, la 2da vez que lo evolucionemos solo podremos elegir una de las dos opciones de evolucion posibles, lo que nos hara tener que pensar bien a que queremos realmente evolucionar nuestro unimo , pudiendo ver sus stats, debilidades y demas antes de evolucionarlos, para poder escojer lo que mejor se adapte a nuestro equipo. Cada unimo sera mas o menos eficiente con el personaje con el que lo pongamos, dependiendo de su nivel de afinidad a los elementos del personaje. Mientras combatimos, Drippy nos soltara esferas tanto de vida como de magia, y si hacemos las acciones adecuadas, como por ejemplo defendernos en un buen momento, saldra una bola dorada que nos permitira un ataque muy poderoso sin gastar magia. Para apoyar y hacer mas profundo el sistema de unimos , tenemos el "Unimalario" . Mediante el unimalario podemos dar caprichos a nuestros unimos. Estos caprichos mejoran atributos de nuestros unimos, como el ataque, la defensa, la precision etc. Al principio solo podremos potenciar 10 niveles de estos, pero si le damos caprichos que potencia el punto fuerte del unimo (Por ejemplo un capricho que mejore el ataque) conseguiremos subir su nivel de afecto, subiendo tambien la cantidad de niveles que podremos potenciar. Desde el unimalario tambien hacemos evolucionar a los unimos mediante las esferas anteriormente comentadas. Llegará un momento en el juego en el que consigamos a una nueva acompañante. Tras pasar unas pruebas, coneguiremos un harpa mediante la cual podemos capturar unimos. Capturar a los unimos no es tan facil como parece, pues para capturarlos tienes que derrotarlos y tener suerte para que se "enamoren" y puedas atraparlos. Todos los unimos tienen un porcentaje de "enamorarse" , el cual puedes aumentar mediante una bonificacion, pero aun asi hay algunos unimos que realmente son muy dificiles de conseguir.Puedes elegir el nombre que les pones a los unimos que capturas, aunque el juego te da varias sugerencias que normalmente son muy buenas, con humor. En total hay 350 unimos. Ademas de esto, en un momento determinado del juego recibimos una "Marmita" , mediante la cual , y con la ayuda del genio que habita en su interior llamado "Al-quimia" podemos hacer alquimia. Cuando consigamos esta Marmita tenemos dos opciones, la opcion de "Seguir formula" o la opcion de "Experimentar" . Mediante la opcion "Seguir formula" , seguimos una formula alquimica que hayamos conseguido con anterioridad para hacer un objeto, siempre que tengamos los ingredientes necearios. Mediante la opcion "Experimentar" , podemos escojes cualquier objeto de nuestro inventario(Siempre que no este equipado) y combinarlo para obtener un objeto. Esto puede no siempre resultar bien, por lo que saldra un humo negro diciendonos o que la formula no es correcta o que los materiales no estan en u cantidad correcta.Lo bueno de esto es que si fallamos, no perdemos los objetos, con lo que podemos seguir intentandolo siempre que queramos. La opcion experimentar, aun asi, tiene un fallo, y es que las recetas que obtengamos experimentando no seguardaran como formula en la marmita, se guardaran en el "Vademecum del mago" El "Vademecum del mago" es el libro en el que se guarda la mayoria del conocimiento del juego. Este podemos hojearlo cuando queramos desde el menu principal, y tiene desde hechizos hasta informacion de las diferentes regiones del mundo. Es un libro bastante util y una grandisima incorporacion al juego, ya que es muy necesario en la aventura. Una de las razones por las que la version de DS de Ni no kuni no salio de japon es que traia el Vademecum del mago de manera fisica, y es necesario para completar la aventura, pero al ser una traduccion costosa no se trajo, por eso mismo la implementacion virtual del mismo es tan buena, ademas traducido completamente, no es lo mismo que tenerlo de manera fisica, pero bueno, no vamos a pedirle peras al olmo. En el vademecum del mago tenemos informacion de los unimos y sus evoluciones, las regiones del mundo y el alfabeto Nazcano, el idioma de los magos, entre otros , y este ultimo sera necesario tanto para las misiones principales como para algunas secundarias. Por otra parte y para mas información que no aparece en el Vademecum del mago tenemos la "Rocapedia" . Esta nos da informacion del habitat de los unimos , de los objetos que sueltan estos y demas. Ademas, tambien podemos las funciones basicas del juego, a modo de tutorial , por si nos olvidamos de alguna de ellas. La rocapedia es muy util sobre todo para ver la cantidad de unimos que tienes y el progreso del juego que llevas. Nota:10 TECNOLOGÍA La tecnologia es seguramente el peor aspecto del juego, y esto es debido a la IA o inteligencia artificial del juego. La IA enemiga es buena y no hay quejas te ella, cuando vas por el mapamundi incluso, si ven que eres un rival muy duro para ellos no se enfrantaran a ti, huiran y evitaran cualquier confrontación. El problema en este aspecto es la IA aliada, la cual es muy irregular. Tus aliados en combates normales no se defienden mal, tienen destellos de gran IA , cuando por ejemplo no tienen suficientes puntos de magia para hacer el ataque que quieren, dejaran de pelear contra un enemigo para girarse y coger la esfera para poder usar el ataque magico que que querian , pero estas ocasiones son la minoria. La mayoria de veces los personajes aliados no haran mas que estorbarte, usando los unimos que no deben en el peor momento o gastando puntos de magia innecesariamente. Pi bien podemos darles algunas ordenes basicas estas no compensan la mala IA que tiene el juego. Esta mala IA no solo se ve en aliados, sino en tus propios unimos, cuando haces un ataque especial hay veces que el unimo se tiene que acercar para hacerlo, y en este intento no puedes cancelar el ataque de ninguna manera, quedandote muchas veces encerrado entre enemigos mientras el jefe final te lanza el ataque devastador de turno, para acabar muriendo sin poder solucionar nada. Las cargas son ínfimas, durando en su mayoria menos de 5 segundos, lo cual es impresionante para lo que el juego tiene que cargar . Nota:8 GRAFICOS Este juego utiliza de manera brillante el Cell shading para crear graficos estilo anime. Estos se apoyan en el soberbio diseño artistico que tiene el juego, de un grandisimo nivel, de lo mejor que he visto nunca, poniendose al nivel de grandes obras de Studio Ghibli como "El viaje de Chihiro" , simplemente sublime. Por otra parte, las animaciones de Oliver son fluidas y creibles, claro ejemplo de esto es la manera en la que baja las escaleras, apoyando el pie en cada escalon, bajando las escaleras de la misma manera que podria hacer cualquier persona normal. Ademas, las CGIs de este juego son secuencias de animación creadas por el Studio Ghibli, las cuales son de una calidad suprema y que ademas casan mucho con la estetica del juego.Las ciudades son de un tamaño consderable, y estan llenas de NPCs con los que hablar, tiendas en las que comprar y demas. Como anectdota personal os dire que de este juego he visto incluso los creditos, cosa que nunca habia hecho si no era de manera obligada, pero la musica y las ilustraciones de los creditos me hicieron verlos enteros, recordando con la musica y las ilutraciones las aventuras pasadas en ese mundo mágico. No puedo mas que elogiar el sublime trabajo que ha hecho esta gente con el aspecto grafico del juego, es simplemente increible de principio a fin. Nota:9 SONIDO Este apartado lo dividire en dos, Doblaje/Traduccion y Banda sonora: [Size=18][b]Doblaje y traducción:[/b][/Size] Ni no kuni nos da a elegir cual de los dos doblajes queremos elegir, si el inglés o el japones. Ambas son de una calidad impresionante, destacandose mas la japonesa por mayor calidad y recomendacion personal, pero ambas son sublimes. La traducción del juego es de lo mejorcito que he visto en la industria. Este no se basa solo en traducirlo exactamente igual que el ingles como hacen muchos, no, este tiene mas trabajo detras. Os lo explicare con un ejemplo simple. Hay una mision secundaria en una zona, en la que tienes que ayudar a un duende humorista, cuando acabas, este se pone a contar algunos chotes "antiguos" , pues bien, se pone a decir las frases de Chiquito de la calzada , no es broma, se pone a decir "Pecadoooooooooor" y "Fistrooooooo" y demas frases famosas de Chiquito, para que veais la calidad de la traduccion del juego, ademas de los chistes con los nombres de los unimos, por ejemplo hay un unimo que se llama "Frito" y uno de los nombres que te sugiere el juego es "Adolfrito" , simplemente increible, chapó por esta gente. [Size=18][b]Banda sonora[/b][/Size] La banda sonora la ha creado Joe Hishaishi, uno de los mejores compositores de todo japón, el cual ha hecho las bandas sonoras de las peliculas de Ghibli, y est interpretada por la orquesta filarmónica de Japón. La banda sonora del juego es alucinante, es de lo mejor que he escuchado en mi vida, no se me olvidaran las canciones de esta banda sonora nunca, se han implantado en mi subconsciente , cada vez que dejo el juego me pongo a silbar una de las melodias de esta banda sonora. Es una banda sonora que me ha hecho sentir cosas, simplemente increible, una de las mejores BSO sino la mejor que he escuchado jamas en un videojuego. Nota:10 INNOVACIÓN Ni no kuni no es lo mas rompedor o innovador del mercado, pero se separa bien de sus influencias con ideas buenas y frescas. Para empezar tenemos la alquimia, que pocas veces se ve en RPGs orientales. Tambien tenemos el sistema de unimos, que puede recordar a Pokemon si, pero este juego lo eleva a otro nivel, con los caprichos enfocamos a nuestro unimo de la forma en la que queramos, lo cual le añade un toque "estrategico" al juego, pues no puedes subir estos atributos eternamente, tienes un limite, lo que hace que tengas que pensar bien donde invertir los caprichos.Ademas de esto tenemos los sellos, que haran que los que no les gusten las misiones secundarias se animen a hacerlas.El sistema de combate, ademas, coje lo mejor de los dos sistemas de combate para hacer una mezcla que funciona de manera increible. Como he dicho antes, si bien no es lo mas innovador del mercado, tiene suficientes ideas frescas para no ser una copia de sus influencias. Nota:8.5 LO MEJOR -Sistema de combate increible, que atraera al JRPG tanto a los fans del genero como a los que no les gusta el rol por turnos -Historia emotiva -Personajes increibles, con motivaciones e historias paralelas muy buenas -Diseño artistico sublime -Banda sonora inolvidable -Doblaje sublime, con posibilidad de eleccion de idiomas -Un mundo magico que invita a ser explorado, con rincones secretos -Sistema de recompensas por misiones secundarias -Misiones secundarias variadas -El humor en todo el juego -La traduccion, increible trabajo -Un trabajo de doblaje impresionante, tanto en japones como en ingles. LO PEOR -La IA aliada es horrible en la mayoria de ocasiones -La IA de algunos unimos nos hara perder algun que otro combate contra jefes finales -Capturar algunnos unimos es una tarea realmente dificil -Muchas conversaciones, las cuales pueden cansar a la gente -Su estilo visual, no apto para todo los gustos -Sus escenarios lineales en su mayoria, lo cual se subsana con la profundidad de los mismos, pero no se arregla del todo -Algunas misiones secundarias son rebuscadas, y te tiraras mucho tiempo buscando su solucion -Cuando mueres en alguna de las transformaciones del jefe final, tienes que empezar ese jefe de nuevo, se lleva haciendo desde siempre, pero a algunos les pude molestar. -Algunos hechizos que sobran, pues los usamos solo una vez en toda la aventura CONCLUSIÓN Ni no kuni:La ira de la bruja blanca es un juego imprescindible si tienes un PS3 y te gustan los JRPGs, es un juego magico, que recuerda a epocas pasadas, epocas mas simples en las que no hacia falta violencia o graficos hiperealistas para enamorar al jugador, solo personajes increibles, una historia emotiva y una ambientacion de lujo, tiene sus fallos si, pero este es uno de esos juegos que se jugaran con el paso del tiempo, trascendiendo esta epoca como ya hicieron RPGs magicos como Chrono trigger, desde aqui no puedo mas que recomendaros este titulazo de rol que nos regalan Level 5 y Studio Ghibli, a mi me ha enamorado, volviendose uno de mis RPGs favoritos de la historia, sin duda es uno de esos juegos que recordare con el paso del tiempo con una sonrisa de oreja a oreja en la boca por tal maravilla jugable, un juego que me ha sacado una sonrisa en mis dias tristes, una obra de arte del JRPG. Nota final:9.5
26 VOTOS
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Jensen / 7 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Buen Jrpg con toques de antaño

Un juego que esperaba con muchas ganas y que al acabarlo acabe un poco decepcionado por varias razones. He jugados muchos Jrpg, es unos de mis generos favoriros, por lo que tengo bastante experiencia en este tipo de juegos. Jugabilidad: En este apartado me parecio una de las cosas mas destacable del juego. Muy parecido a los Final fantasy de antaño, cosa que me gusto mucho. Aca entras en batalla con tres personajes y cada uno de ellos puede controlar y dar ordenes a unos animales como Pokemons llamados Unimos, cada personaje puede controlar tres unimos. Tienen dos evoluciones, distintas habilidades, etc. Las batallas son al comienzo un poco sosas pero luegos al aprender distintas habilidades se hacen muy espectaculares, la verdad las batallas son muy buenas. Historia: Este apartado me decepciono totalmente, me esperaba una historia mas trabaja o al menos mas emotiva, ya que el juego como todos sabemos parte de la perdida de la madre de Oliver, basicamente esto pasa a segundo plano en toda la aventura y su "desenlace" parece estar hecho a las prisas, Oliver se olvida basicamente de su madre con sus nuevos amigos. Muchas sorpresas estan muy mal camufladas y trilladas, aca falto mas ingenio a la hora de taparlas o mas ingenio a la hora de revelarlas en cada una de las escenas. El juego sabia que tenia un marcado tono infantil pero no a tal extremo, esto la verdad no me molesta, aunque es mucho mas infantil de lo normal, pero al menos como ya dije, me hubiese gustado que el juego fuese mas emotivo, se podia sacar mucho jugo de la premisa, ya que al principio del juego lo es, pero luego todo se viene abajo. Salvo las primeras horas hay muy pocas cinematicas hechas por el estudio Gilbhi, eso si, las que ha son las que medio salvan ciertos momentos del juego, pero como dije, quitando el principio ya luego se hace muy escasa. Los antagonistas del juego no tiene el carisma necesario para tomarselos en serio y es que nunca te muestran o nunca se siente cual es el peligro que representan para el mundo, solo dicen que lo quieren destruir, ok, perfecto, pero que intenten hacer que paresca que en relidad el mundo sera detruido. El final muy soso, hay una parte donde a pesar de uno saber que no era el final, habra sido mejor dejar esos momentos para despues que acabamos con el verdadero jefe final. En resumen, mucho cliche, pero la narrativa tampoco ayuda, y es que la falta de emotividad hace olvidar el excelente comienzo de la historia del juego. Sonido: La musica es excelente, de lo mejor del juego, tiene temas inolvidables, la verdad aca se lucieron. Si no fuese por logrado en este apartado el juego hubiese perdido casi todo su encanto. Enhorabuena a sus compositores y a la orquesta. Este es uno de los apartados en que un Jrpg no puede fallar y este fue uno de los casos donde el trabajo realmente destaca. Graficos: Con bastantes irregularidades pero cumplen de sobra, el cell shading bien logrado, muy buen modelado de personajes, mas bien excelente, pero se hecha en falta un mejor trabajo en los escenarios. Excelentes animaciones y buenos juegos de luces y sombras. La verdad hicieron un muy buen trabajo en general, pero como todo tiene altibajos. Conclusion: Lo recomiendo, yo siendo fanatico de los Jrpg acabe un poco decepcionado. Pero es un buen juego, si te gusta el genero Jrpg como los de antaño y extrañas aquellos tiempos memorables de este genero, entonces debes tenerlo, a pesar se no ser el mejor trabajo en la historia de los Jrpg se agradece muchisimo este juego, ya quedan pocos de estos, asi que hay que aprobecharlo porque vale la pena.
2 VOTOS
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Krizuwe / 16 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Ni No Kuni

Un grandísimo juego, el mejor de rol, duradero, divertido y entusiasmante. Engancha de principio a fin y es el único juego de rol wue recomendaría. Como todos los juegos también tiene fallos y errores, entre ellos: se vuelve repetitivo estar siempre luchando. La trama esta muy bien ambientada, pero como dije, a lo largo del juego te aburre estar siempre luchando.
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Misterx360 / 15 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Ni No Kuni: Obra digna de admirar!

Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca, narra la historia de un joven llamado Oliver que deberá viajar a un mundo paralelo para salvarse a si mismo de una maldición realizada por Shadaar ”el mago oscuro”. Ni No Kuni parte de idas básicas que hacen muy buena mezcla, conceptos sacados de juegos que han tenido un gran exito a lo largo de la historia (Dragon Quest, Pokemon, kingdom hearts, final fantasy…). Level 5 y Estudio Ghibli han unido sus fuerzas para crear esta gran obra de arte, la cual nos ofrece una gran variedad de animaciones de una calidad artistica inigualable e equiparable a sus películas como El Viaje de Chihiro, la Princesa Mononoke o mi Vecino Totoro. Como era de esperar Level-5 se ha forjado un prestigio como desarrolladora de RPGs, como desarolladora de Dragon Quest VIII y Dragon Quest IX. Dando lugar a un proyecto de grandes dimensiones y ambiciones, ya que no se trata de un simple RPG lineal de cinco horas, sino de un un mundo abierto y lleno de extras, con más de 50 horas jugables más que aseguradas. La historia comienza de manera trágica para nuestro pequeño Oliver, el cual sumido en la desesperación por la perdida de un ser querido y un sentimiento de culpabilidad, romperá la maldición que encerraba al gran maestre Drippy convertido en un muñeco de su infancia. Drippy nos hablará de un mundo diferente al nuestro pero que encierra algunas similitudes, un planeta en el que los seres vivos tienen su propio paralelo con este, en el qual quizás Oliver pueda salvar a su ser querido. Con ayuda de este duende y de una misteriosa niña que solo Oliver puede ver, conseguirán abrir un portal mágico que les conducirá a Ni no Kuni, un universo paralelo que sufre la ira del ejecutor Shadar, un mago oscuro que se dedica a sembrar maldad en dicho mundo y de arrebatar los corazones de los habitantes que se oponen a él. Y precisamente una de las metas más importantes de nuestra aventura será encontrar el alma gemela de nuestra madre, la gran sabia Alicia. La cual ha sido descorazonada y encerrada en la Jaula de las Almas de Shadar. En esta gran historia nos acompañaran una serie de personajes clave, los cuales independientemente tendrán su historia y se cruzarán con la nuestra. Creando así un grupo formidable que conseguirá acabar con la ira de la bruja Blanca? Personajes principales: Estela, Drippy, Jairo y Oliver Como suele ser habitual en un juego de estas magnitudes, Ni no Kuni nos ofrece un mundo abierto repleto de secretos. Con una jugabilidad variada y un sistema de combate adictivo. Probablemente las primeras horas de juego sean un poco pesadas, el juego es un poco lineal en este tramo, pero una vez superado las primeras horas le coges el tranquillo y el tiempo se pasa volando. El mundo de Ni no Kuni se subdivide en varias áreas, pudiendo alternar en cualquier momento entre el mundo original y su paralelo. Por otra parte, dicho mundo alternativo posee unas dimensiones respetables, aunque podrían haber sido un poco más grandes, podremos desplazarnos en ella a nuestro antojo por mar, tierra y aire!. Además el juego dispone de un minimapa que en todo momento nos ayuda a saber por donde ir en el transcurso de la historia, junto a nuestro inseparable compañero Drippy que nos ayudará en todo momento. El sistema de combate es una de las piedras angulares de todo RPG. En Ni no Kuni es también el aspecto más original, aunque siempre se le pueden hacer mejoras. Mezclamos los típicos turnos de los juegos de rol, más la libertad de movimientos, y le aliñamos con la presencia de los únimos (criaturas que viven en este mundo) y obtendremos una muy buena receta. Me a recordado a los “pokémons” ya que los únimos lucharan por nosotros realizando todo tipo de ataques especiales, los podremos capturar a lo largo del juego, y al alcanzar un cierto nivel estos podrán transformarse en criaturas más poderosas. Ademas los personajes principales y sus respectivos únonimos subirán de nivel y se les podrá equipar armas, armaduras, abalorios… a lo largo de la aventura para mejorar sus stats. Me ha encantado la jugabilidad del combate, al ser partidas rápidas, ágiles e intensas, aunque he notado muy poca dificultad y aveces lo he encontrado un macha ”X”. A lo largo de la historia habrá numerosos bosses los cuales nos harán pasar en algunas ocasiones malos tragos, pero como conclusión Ni No Kuni es un juego facilillo. En una batalla podrán luchar tres personajes a la vez y podremos utilizar un sistema de tácticas. En caso de perder un combate te quedarás con la experiencia que habías adquirido antes de morir y con una única penalización económica del 10% de tu dinero. Ni No Kuni es un gran juego del catalogo de PS3, un RPG de toda la vida con un gran trabajo artístico a sus espaldas y una historia decente y solida, con sus giros de tramas, finales inesperados, y unos compañeros inseparables, que juntos nos harán pasar muy buenos ratos. Como punto negativo he de decir que la dificultad esta por los suelos, y el apartado musical para mi gusto deja un poco que desear con unos temas repetitivos y poco variados, a pesar de que el tema principal y el doblaje estén muy bien logrados. Pero puedo asegurar que mis 56 horas de juego han sido más que bien aprovechadas y aun no pienso dejarlo en la estantería, pienso estrujarlo al máximo!
1 VOTO
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Bramelio / 23 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Por 20 euros una obra maestra hasta el 4 de Septiem en Store

Me lo alquile para ver que tal, y lo deje a las 4 horas porque era demasiado extenso, tenia que hacerme con el y ya lo tengo por 20 euros, un regalo de Sony jajaja. Ahora a hecharle unos buenos vicios y disfrutar su maravillosa puesta en escena. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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UnTipoCualquiera / 20 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El niño que va a salvar el mundo

Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca había salido en 2011 en el país japonés. Su llegada a tierras occidentales se hizo esperar hasta principios de este año, pero se puede que afirmar que ha valido la pena estar aguardando este producto durante casi dos años. El estudio responsable del título, Level-5, es conocido por títulos como Dragon Quest o el Profesor Layton, entre muchos otros, por lo que lo esperable era un juego excelente. En esta ocasión podría decirse que han sido ambiciosos, pues han colaborado con el famoso estudio japonés de animación Ghibli, además de tener a la Orquesta Filarmónica de Tokio interpretando la banda sonora del juego. Viendo esto, ¿qué nos podemos esperar? Un juego excelente, sin duda. Pues no. De excelente a obra maestra hay un buen trecho que este juego ha solventado. Así pues, nos encontramos ante una obra maestra con todas las de la ley, un juego simplemente imprescindible. Personalmente, el género JRPG no es mi género predilecto, simplemente me gusta, pero cuando descubrí este juego pensé que se parecía mucho a Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito (mi juego favorito). Además de que los desarrolladores son los mismos, por lo que no dudé en un solo instante y compré este juego, olvidándome por completo de Bioshock Infinite. Y lo cierto es que, aún sin saber cómo es el otro título, no me arrepiento de la decisión tomada. Y ahora alguno se preguntará: ¿Qué narices hace este contándonos su vida? El caso es que he comprobado que no soy la única persona que ha adquirido este juego por el supuesto parecido con el Dragon Quest que he mencionado. Grave error, pues ambos títulos apenas se parecen. El único parecido que he visto entre ambos ha sido la forma de desarrollar la historia, y esta, en sí, ya es muy diferente. Ya no me lío más, así que ahora voy a exponer el argumento del juego para que todo el mundo sepa de que trata, en caso de no saberlo. El protagonista del juego es Oliver, un niño de 12 años, aparentemente normal, que comparte con su mejor amigo, Philip, un hobby: los coches y la velocidad. Hasta tal punto es así que Phil construye un coche para que él y Oliver lo conduzcan. Phil avisa a Oliver, quien se asegura de poder escabullirse por la noche para probar el vehículo mientras su madre duerme. En cuanto llega la noche, Oliver y Phil sacan el coche, y el primero en probarlo es Oli. Pero, desgraciadamente, el coche se avería y el protagonista cae al río. Minutos antes, la madre de Oliver se despierta misteriosamente, y comprueba que su hijo no está en casa. De repente siente que su hijo está en peligro (instinto maternal de toda la vida), y llega justo a tiempo para salvarlo. Por desgracia, ella, que ha padecido del corazón durante toda su vida, sufre un infarto, y muere más tarde como consecuencia. Oliver, sufriendo por la muerte de su madre y cargando con un sentimiento de culpa, se encierra en su cuarto durante tres días hasta que ve el peluche que le dió su madre de pequeño. Coge el peluche y no puede evitar llorar sobre él, pero, milagrosamente, sus lágrimas hacen que dicho peluche ''cobre vida''. En tal momento se nos presenta un personaje clave en la historia del juego, Drippy (el Alto Gran Maestre de los Duendes, así que un respeto), que cuenta a Oliver que sus lágrimas han desecho el hechizo que sobre él lanzaron. Acto seguido, el duende presenta al protagonista su gran problema: el mundo del que viene Drippy está en peligro. Shadar, el Mago Oscuro, está sembrando el caos y descorazonando a los habitantes del mundo paralelo, y Oliver es el elegido para salvar el mundo. Pero no él no accede por eso, sino porque se le presenta la posibilidad de salvar a su madre, de devolverla a la vida. Y ahí es cuando empieza la aventura de Oliver, siempre con Drippy a su lado, y en la que conocerá personas que le ayudarán por el camino. Bueno, la trama ha quedado bien clara, ¿no? Pero tranquilos, que lo que he contado no es ningún spoiler. Ahora bien, parece la típica historia de un JRPG, pero eso no quita el hecho de que sea maravillosa. La solidez del argumento es sencillamente admirable, y logra mantenernos interesados durante todo el juego. A ello hay que sumarle algunos giros más o menos inesperados que logran sorprendernos en mayor o menor medida. Por si fuera poco, esta historia es larga, pues dura unas 50 horas o más, incluso. Y a esa duración hay que sumarle las numerosas tareas secundarias del juego, por lo que la cifra puede aumentar de forma considerable. Por su parte, los personajes, si bien no son los más profundos, psicológicamente hablando, gozan de carisma y personalidad. Todo hay que decirlo, la historia puede pecar de ser algo infantil. No es algo negativo, en realidad, pues su calidad es innegable, aunque siempre podemos tomarlo como una forma de revivir a nuestro niño interior. Respecto a la jugabilidad, es preciso comentar que, al principio, se nos bombardea con muchos aspectos que tendremos que aprender, por lo que el juego puede resultar un tanto confuso. Sin embargo, con un poco de interés, es muy sencillo dominar tales aspectos. Una vez les hayamos pillado el truco a todos nos será muy sencillo desenvolvernos en el mundo del juego. El combate es muy dinámico. Podemos desplazarnos por el escenario del combate para poder recoger lo que deje el enemigo por ahí tirado, además de poder mantener las distancias con el enemigo en caso de ser necesario (que lo será). Por lo demás, tenemos las típicas acciones de combate, como atacar, defender o hechizos (pues Oliver es un mago) o habilidades varias. Además, contamos con la posibilidad, o más bien, la obligación de mandar a nuestros únimos a combatir. ¿Qué son los únimos? Básicamente, los monstruos de este juego, que tendremos que combatir y que podremos domesticar. Por otra parte, entre muchos otros aspectos que si tengo que comentar no acabo (ya bastante largo estoy haciendo el análisis), están las actividades secundarias, que pueden tratarse de cacerías, de tareas que nos encomiendan los ciudadanos o de acertijos, pero siempre se nos va a recompensar de alguna manera. Luego está la alternancia entre dos mundos: Motorville, el mundo de Oliver, y el mundo, digamos, de Drippy, en el que se desarrollará mayoritariamente la historia. A parte de las misiones secundarias, de las que algunas pueden transcurrir en ambos mundos, será obligatorio, en muchas ocasiones, retornar al mundo de Oliver. Motorville es un escenario muy pequeño, mientras que el mundo de Drippy es de un tamaño considerable, y lo desbloquearemos en su totalidad cuando obtengamos nuestro segundo medio de transporte, pero gran parte ya estará disponible al conseguir el primero. ¿Qué puedo comentar ahora? Tenemos nuestra marmita, con la que podremos fabricar nuestro propios objetos, podemos explorar el mundo en busca de tesoros... Hay muchas cosas que hacer en este juego, y enumerarlas todas llevaría una eternidad, así que voy a pasar al próximo apartado para no andarme con rodeos. Simplemente comento que por diversión no será, pues el juego nos la dará constantemente, y expongo un pequeño fallo sobre la dificultad del juego. Antes de comenzar se nos presentan dos niveles de dificultad: fácil y normal. Teniendo en cuenta que solo tenemos para elegir estas dos opciones, era de esperar que el nivel normal fuera normal tirando a difícil. Nada más lejos de la realidad, es normal 100 %. El caso es que se tendría que haber incluido un nivel de dificultad más, o, al menos, haber aumentado la del juego. En el apartado tecnológico, podemos destacar el impecable acabado de los escenarios y personajes, haciendo gala de un gran uso del cel shading. Los movimientos de los personajes están muy bien realizados, e incluso el de la ropa lo está. Es un placer ver como un detalle, que podríamos considerar insignificante, como el movimiento de la ropa de Oliver está tan bien acabado. Sin embargo, no todo es de color rosa y tenemos un puñado de piruletas. La IA enemiga es buena, pero la aliada es muy mejorable, pues abusa constantemente de la magia, que se agota rápidamente. Así, en muchas ocasiones nos vamos a quedar solos en pleno combate cuando más necesitamos ayuda. Respecto al apartado gráfico no puedo decir nada malo. El estudio Ghibli ha mostrado (una vez más) su talento y nos ofrece escenas impresionantes y preciosas. El juego presenta esos gráficos de dibujos animados que le sientan fenomenal. El diseño de los escenarios, por su parte, así como el diseño de los personajes, es simplemente perfecto. No nos vamos a encontrar ninguna ciudad similar a la anterior, todas son diferentes. Por último hablaré del apartado sonoro, igual de bueno que el apartado anterior. Todos los temas que escuchamos a lo largo del juego son fabulosos y encajan perfectamente en el producto. Claro, es lo que pasa cuando la banda sonora la interpreta una orquesta de gran importancia, como es en este caso la Orquesta Filarmónica de Tokio. Sin embargo, y aunque es habitual de los juegos de este género, Ni no Kuni no viene doblado al español, aunque sí traducido. El juego cuenta con dos idiomas, el japonés y el inglés. La traducción a nuestro idioma, de todas formas, está hecha a la perfección, no veremos palabras raras ni nada. En conclusión, Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca es un juego que podríamos considerar como ambicioso, en ciertos aspectos, y esa ambición consigue una mayor inmersión en esta obligatoria experiencia. Exacto, Ni no Kuni es una obra maestra con mayúsculas y, por lo tanto, un juego imprescindible incluso para aquellos que no presten mucha atención en los JRPG. De hecho, me atrevería a decir que nos encontramos ante el mejor exclusivo de PS3. Dejando eso a un lado, pues no procede, repito, ya para terminar, que este juego es imprescindible, de esos por los que merece la pena gastar 45 €.
3 VOTOS
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Mozuastur / 12 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Inprescindible, sera una joya de ps3 para siempre...

Grandisimo juego, poco mas puedo decir. Posiblemente los RPG sea mi genero menos disfrutado, me suelen aburrir al tener que aprender tantisimas cosas, no tengo paciencia. De echo ni no kuni empezo mal para mi , no me gusto mucho los demos que probe... pero era todo una ilusion e disfrutado de unas de las mejores experiencias en una consola. Magia en estado puro, personajes encantadores y la musica... que decir de la banda sonora... digna de perdurar por los siglos Si estas leyendo esto, no lo dudes y hazte con una copia, tu niño interior se muere de ganas por jugar contigo otra vez...
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Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
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Precio
PS3
19,99€
Switch
29,95€
PS3
26,35€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
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9,3
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:15020 de 42391 juegos
Top10 PS3:34 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1656) | Grupos y clanes (7) | Más
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8,9
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