Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por  / 
203 comentarios
Recientes

En la Next-Gen la dificultad está desapareciendo en pos de la accesibilidad, pero todavía hay videojuegos que luchan contra ello y continúan ofreciendo duelos a la altura de los juegos del pasado. Los lanzamientos que a pesar de castigarnos con un reto que, en ocasiones, roza lo insoportable; nos premian al mismo tiempo con tanta calidad que no podemos dejar el mando... ni tan siquiera para tirarlo por la ventana.

Los motivos por los que adoramos los videojuegos son muy diversos. Muchos aman el entretenimiento interactivo por su forma de contar historias, otros por la oportunidad de vivir grandes aventuras y mundos imposibles, y otros por el desafío que proponen. Hoy nos vamos a centrar en estos últimos, aquellos que disfrutan con un desafío a la altura y que no pueden evitar sentir que se les está regalando algo cuando tratan de disfrutar de un shooter con recarga automática de salud, de un juego de aventuras con dificultad adaptativa o de un RPG con auto-level.


Rendimos culto en este reportaje a los amantes de los retos, a aquellos que buscan una dificultad máxima en todos los videojuegos en los que se embarcan y que no la desean de forma gratuita, sino que la buscan apoyada por una jugabilidad que les incite a seguir, que les estimule de una forma adictiva y que por difícil que le pongan las cosas nunca encuentre frustración sino únicamente desafío.


En 3DJuegos nos quedamos con los 10 títulos que, a nuestro entender, mejor han sabido entender en la Next-Gen el siempre delicado equilibrio entre la dificultad y la diversión: Una decena de juegos de plataformas muy diferentes y géneros muy distintos que han cuajado estupendas mezclas entre las bondades tecnológicas de la Next-Gen, y las sensibilidades en cuanto a jugabilidad y dificultad de los videojuegos del pasado. No son, por lo tanto, los 10 videojuegos más difíciles de la Next-Gen, sino más bien los 10 videojuegos más desafiantes.



DEAD RISING

Xbox 360 (2006)


Capcom ofrecía uno de sus grandes videojuegos para la Next-Gen al poco de comenzarla con Dead Rising, un sentido homenaje al cine de George Romero que elevaba a los altares la más desproporcionada dificultad que hasta el momento se había visto en Xbox 360. En el juego encarnábamos a Frank West, un reportero gráfico que se veía inmerso en el mayor de sus reportajes cuando se infiltraba en un centro comercial atestado de zombies para ayudar a los supervivientes a evacuarlo a una zona segura. El videojuego es un título de acción y aventuras en tercera persona en el que el sentido del humor y la libertad de acción son las notas predominantes.


El DESAFÍO
Cuando se habla de un videojuego con una curva de aprendizaje y dificultad progresiva se hace referencia a un título que grada poco a poco el reto para no abrumar al usuario. No es el caso de Dead Rising que, cual videojuego de carreras, obliga al aficionado a memorizar cada rincón y elemento del "circuito " que es su campaña individual, y repetirla tantas veces como haga falta hasta perfeccionarla. En el título de Capcom cada segundo importa, y es que para salvar a muchos de los rehenes hay que llegar a tiempo a determinados lugares y desafíos para evitar que perezcan. Si no conseguimos cumplirlos el juego sigue adelante sin penalizarnos pero impidiéndonos completarlo al 100%, algo que los aficionados más hardcore considerarían poco menos que un insulto.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· Cada una de las tiendas del centro comercial es un arsenal en sí mismo.
· El juego busca que lo terminemos varias veces para perfeccionar nuestros resultados.
· Los zombies se cuentan por miles, sí, pero son ciertamente estúpidos.



NINJA GAIDEN SIGMA

PlayStation 3 (2007)


Ryu había mostrado enorme calidad en su primer título en Xbox, Ninja Gaiden, y que reeditaba su potencial en el espectacular Ninja Gaiden Sigma que aparecía en PlayStation 3 a modo de ser una suerte de remake. Tres años separaban al juego original del remake, y obtuvimos un título muy superior en lo visual y con importantes aditivos en lo jugable pero que mantenía idéntica la enorme dificultad de la que hacía gala el programa.


El DESAFÍO
La danza de la muerte de Ninja Gaiden se reeditaba en este Sigma, con un título en el que el manejo de Ryu Hayabusa era tan complejo como siempre: Con especial atención por la combinación de acción y acrobacias, en el que acababa siendo uno de los videojuegos más complejos en cuanto a control de la nueva generación de títulos de corte Hack and Slash. El frenetismo de la saga Ninja Gaiden es impresionante y obliga a perfeccionar nuestro manejo sobre el héroe hasta extremos sorprendentes, y los jefes finales son un verdadero dolor de cabeza puesto que no sólo son enemigos de enorme fiereza, sino que además cuentan con técnicas, mecánicas de ataque y debilidades complejas que deberemos descubrir sobre la marcha.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· El juego es generoso en cuanto a puntos de control.
· Control enormemente preciso.
· Con Rachel, adición de Sigma, disfrutamos de un estilo jugable diferente al de Ryu.



BRAID

PC, Xbox 360, PlayStation 3 (2008)


Uno de los juegos más encantadores y maravillosos de los últimos tiempos ha sido el genial Braid de Number None Inc., un título que logró cautivar el corazoncito no sólo de los amantes del género de plataformas y rompecabezas; sino también de la simpatía de todos los aficionados a las grandes aventuras atemporales. El elemento vanguardista de este diamante digital lo separaba de ser un juego de plataformas normal y corriente merced a la utilización del tiempo para hacer retroceder y avanzar la acción a nuestro gusto.


El DESAFÍO
El control del tiempo era, al mismo tiempo, nuestro aliado y nuestro enemigo puesto que en su manejo estriba la verdadera dificultad del título. Nuestro personaje contaba con él para ayudarse y superar los diferentes retos a los que debía plantar cara, pero todo el reto de Braid gravitaba precisamente en torno a su empleo como herramienta. Con un control muy sencillo, el programa era uno de esos grandísimos ejemplos de lo que deben buscar a menudo los juegos descargables: Tremenda accesibilidad en los primeros minutos, pero curva de aprendizaje perfectamente gradada para que la maestría fuera un verdadero desafío.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· La exploración a fondo de sus niveles ofrece recompensas.
· Sencillez en el control.
· "Brillo" en los objetos para determinar a cuáles no les afecta el tiempo.


ADVANCE WARS DAYS OF RUIN

Nintendo DS (2008)


Con DS convertida en una de las grandes referencias de la historia reciente de los videojuegos como plataforma, Advance Wars: Days of Ruin es uno de los títulos más complejos que nos deparaba la plataforma. En 1988 se ponía a la venta Nintendo Wars, y el estilo beligerante de la saga se mantenía 20 años después merced a los chicos de Intelligent Systems que nos plantaban en un campo de batalla postapocalíptico ambientado en un planeta Tierra arrasado con 30 misiones a nuestras espaldas para disfrutar de su jugabilidad estratégica de exigente dificultad.


El DESAFÍO
El requerimiento de Days of Ruin en cuanto al uso de la inteligencia y el sentido común es máximo. Nuestra gestión de las enormes posibilidades que ofrece el título son tremendamente amplias, y un aficionado que se quede en la superficie seguramente no saldrá vencedor de las situaciones y sólo el que maximice las posibilidades hasta todos los extremos que ofrece el programa será capaz de salir victorioso. La curva de dificultad está muy ajustada, y cuenta con el principal requisito para entrar dentro de este reportaje: Ser un videojuego muy difícil, pero al mismo tiempo adictivo y desafiante, proponiendo un título que no por ser espinoso deja de contar al mismo tiempo con suculentas recompensas para el aficionado y resultados jugables con mucho gancho.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· Posibilidad de comunicación con otros aficionados para compartir tácticas.
· A pesar de la obvia complejidad del juego, los menús e interfaces son muy claros.
· Dificultad muy bien ajustada.



IKARUGA

Xbox 360 (2008)


Los Shoot'Em-Up del pasado eran una auténtica temeridad en términos de dificultad, e Ikaruga fue uno de los grandes ejemplos en GameCube. Treasure desarrolló una nueva versión del clásico para Xbox Live Arcade, que podía adquirirse por 800 Microsoft Points y que traía consigo la disparatada jugabilidad del emblemático juego original. La calidad resultó capturada de forma impecable en este nuevo título, pero lo que se reeditó también con enorme habilidad fue su desafiante reto al más puro estilo "matamarcianos" retro.


El DESAFÍO
Los juegos de "navecitas" eran un entretenimiento de lo más habitual en las recreativas de los albores de los videojuegos, y todos ellos tenían puntos en común en términos estéticos y jugables y, sobre todo, de dificultad. Evocando el impresionante desafío de su videojuego original, el nuevo título lanzado en 2008 es un duelo realmente brutal incluso en su nivel de dificultad más fácil.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· Técnica de empleo de colores de disparo para ser inmune a determinados enemigos.
· Gráficos mejorados en alta definición para una mejor identificación de elementos en pantalla.
· Invitando a un amigo y disfrutándolo en cooperativo la dificultad se suaviza.



BAYONETTA

PlayStation 3, Xbox 360 (2010)


La penúltima joya de los chicos de Platinum Games no sólo es un videojuego que atesora una dirección artística y un estilo que tenía la facultad de no dejar indiferente a nadie, sino que también goza de una jugabilidad a prueba de bombas. El título, que fue considerado una de las grandes joyas del Hack and Slash en un año en el que el género nos mostró sus mejores virtudes, disfrutaba además de una dificultad endemoniada, capaz de obligar a muchos de sus aficionados a tener que disfrutarlo en el nivel de dificultad "Fácil" y aún así tener serios problemas para digerirlo.


El DESAFÍO
Que los Hack and Slash son, por norma general, videojuegos difíciles es algo que no escapa a nadie, y es que su orientación tradicionalmente hardcore prácticamente obliga a ofrecer retos a la altura de su público. El título de Hideki Kamiya combinaba la bizarra personalidad de su protagonista con una acción desenfrenada y con pocos parangones en los últimos años. Una coreografía perfecta formalmente pero tremendamente difícil en cuanto a la cantidad de enemigos y su disparatada capacidad para provocarnos grandes daños.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· El Tiempo Brujo, perfecto para los combates más complicados.
· Cinco niveles de dificultad para tratar de customizar la experiencia lo más posible.
· Látigo, garras, pistolas... enorme arsenal a nuestro servicio.



DEMON’S SOULS

PlayStation 3 (2010)


Hasta el lanzamiento de Demon's Souls, From Software había sido un estudio muy estimable, pero también algo alejado de la élite de los equipos de desarrollo del momento. Fue este increíble RPG el que los puso en el mapa definitivamente, con una jugabilidad que mezclaba elementos clásicos con otros de tremenda capacidad innovadora, y que se convirtió no sólo en uno de los mejores juegos de rol de PlayStation 3, sino en uno de los grandes nombres que el género ha deparado en la actual generación de videoconsolas.


El DESAFÍO
Cuando en un videojuego hay ideadas mecánicas tan potentes para lidiar con el hecho de estar muerto como en Demon's Souls, podemos hacernos una idea de que estamos ante un título de una dificultad extrema. Después del tutorial el título ya no tiene ninguna piedad con nosotros, y a pesar de su desmedida calidad puede que en ocasiones nos encontremos con un muro ante nosotros que alcance cotas verdaderamente frustrantes. La descomunal penalización por muerte que atesora el videojuego hace que cualquier despiste, por pequeño que sea, nos cueste un serio disgusto al perder nuestros elementos más valiosos: Las Almas. El Reino de Boletaria es un lugar hostil en el que combatir, y la fiereza de nuestros enemigos hacen de Demon's Souls uno de los lanzamientos más decididamente hardcore de PlayStation 3.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· La parte espiritual del juego, y la resurrección como alivio jugable de tanta muerte.
· Un sistema de autoguardado constante: Ventajoso y cruel al mismo tiempo.
· Los valiosos consejos de otros jugadores que recorren el mundo al mismo tiempo.



DONKEY KONG COUNTRY RETURNS

Wii (2010)


El rey de la selva volvía en 2010 con Country Returns, un nuevo título de Retro Studios marcado principalmente por homenajear al clásico de 1994 de Super Nintendo y también por contar con una dificultad endiablada. Con un apartado gráfico tan espectacular como el del original en su momento, la dificultad era descrita en nuestra review del juego directamente como "despiadada", en el que acaba siendo uno de los mejores videojuegos de plataformas y aventuras de los últimos años. Un videojuego impecable en casi todos los sentidos y que atesora un ritmo impresionante.


El DESAFÍO
La enorme variedad de situaciones de Donkey Kong Country Returns unido a su implacable dificultad son dos de los grandes puntos del título para la consola de sobremesa de Nintendo, un juego con un reto a la altura únicamente de los aficionados más hardcore del género de las plataformas. Un rediseño impresionante del juego original con abundantes mejoras que, eso sí, mantenía perfectamente su altísimo nivel de dificultad y lo pulía con algunos elementos nuevos ya fuera para premiar o castigar al usuario en función de su habilidad.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· Hábil distribución de los checkpoints de mitad de nivel.
· Meritorio ritmo de juego que nos mantiene en tensión en todo momento.
· Nuevos movimientos para sus personajes como, por ejemplo, el de trepar.



SIN & PUNISHMENT SUCCESOR OF SKIES

Wii (2010)


La saga Sin & Punishment fue uno de los grandes activos de Nintendo 64, y Treasure decidió recuperarlo para Wii con Succesor of Skies un título que mantenía idéntica idiosincrasia. Con un equipo de apenas 40 empleados, el estudio nipón no sólo cuajaba un videojuego de enorme calidad en lo jugable y en sus valores de producción, sino que además era un lanzamiento tremendamente difícil: A la altura en este sentido de clásicos del desafío máximo como Bangai-O o el ya mencionado Ikaruga. Un Shoot'Em Up sobre raíles de la vieja escuela de muy breve duración en el que Isa y Kachi, los dos protagonistas ya conocidos, volvían a ponerse tras sus armas para salvar la humanidad.


El DESAFÍO
El título que nos ocupa sigue un desarrollo muy trillado en el género, pero no por ello carente del nivel de reto atractivo y complejo que caracteriza a los videojuegos que componen este reportaje. El videojuego cuenta con un control increíblemente preciso gracias a la dupla Wiimote-Nunchako, aunque se presenta la posibilidad de utilizar el Wii Zapper en caso de disponer de él, opciones en ambos casos muy cuidadas para superar un título en el que la cantidad de enemigos en pantalla y su agresividad son máximas.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· Tres niveles de dificultad y la posibilidad de suavizar el reto con un cooperativo.
· Curva de aprendizaje muy bien gradada, con un reto creciente bien adecuado.
· Dificultades diferentes en función del personaje: Isa (Precisión), Kachi (Lejanía).



SUPER MEAT BOY

Xbox 360, PC (2010)


Increíble. Team Meat consiguió convertirse en un reputado estudio gracias a su fascinante Super Meat Boy, un título protagonizado por un pedazo de carne con vida propia que debe salvar a su novia de las garras del típico villano. Con una jugabilidad aparentemente de enorme sencillez, el videojuego se mueve con habilidad entre niveles de un diseño brillante y basados en una jugabilidad de plataformas muy de la vieja escuela en todos los sentidos.


El DESAFÍO
Si algo es Super Meat Boy es un homenaje a los clásicos de plataformas de los 8-bits, y si lo es en aspectos como la estética, el sencillo control o el diseño de niveles, también debía serlo en cuanto a su dificultad. Cierto que los niveles son de una brevedad apabullante, haciéndolo bien podemos superarlos en menos de un minuto, pero llegado un punto determinado de la campaña éstos son tan difíciles que algunos de ellos rozan el masoquismo. Sierras fijas, trampas móviles, los inevitables precipicios... las formas que tiene de morir nuestro pedazo de carne son casi infinitas y muy crueles. Un título con un desafío a la altura de los mayores buscadores de retos.


ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· Concepto de juego tremendamente sencillo: Saltar-Correr.
· Los otros héroes disponibles son, en ocasiones, una gran ayuda para superar desafíos.
· La técnica del "ensayo-error" es muy útil. No existe la muerte definitiva en el juego.


 
Comenta este artículo (203) 
Relacionados con este artículo
Super Meat BoyPC  PS4  X360  3DS  Vita  Wii U  Mac
Advance Wars: Days of RuinDS
IkarugaPC  X360  Android  GC
Dead RisingPC  PS4  XOne  X360  Wii  iOS
BraidPC  PS3  X360
BayonettaPS3  X360  Wii U
Ver todos (10)
Otros reportajes
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

Encaramos el fin de año con muy buenos juegos bajo el brazo. Watch Dogs 2, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Dishonored 2… ¡y muchos más! Noviembre ha estado cargado de grandes lanzamientos y lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Los webcómics de videojuegos más divertidos

Seleccionamos algunos de las tiras cómicas más divertidas de la red sobre lo que significa ser gamer.

PlayStation Experience 2016

Un evento donde se presentan videojuegos como Uncharted: The Lost Legacy o The Last of Us: Part II denota la gran importancia que Sony otorga a la PlayStation Experience. En este reportaje especial repasamos los grandes anuncios que nos ha dejado la cita.

Las mejores campañas de FPS

A raíz de las grandes campañas para un jugador que han tenido los shooters este año, nos preguntamos cuáles han sido las mejores campañas del género a lo largo de la historia, y recopilamos algunas de las más impresionantes en este especial.

Top Lanzamientos: Diciembre 2016

The Last Guardian, Dead Rising 4, Super Mario Run, Steep… en este vídeo repasamos los lanzamientos más destacados de diciembre, el último mes del año, pero no por ello carente de grandes novedades. Hay videojuegos para todos los gustos.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Dead Rising 4
Análisis Dead Rising 4
Análisis Shadow Tactics
Análisis Shadow Tactics

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos
  • Todos los juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS