Juegos
Desafíos para Héroes

Desafíos para Héroes

Desafíos para Héroes

30 de julio de 2011 / Página 1 de 3

En la Next-Gen la dificultad está desapareciendo en pos de la accesibilidad, pero todavía hay videojuegos que luchan contra ello y continúan ofreciendo duelos a la altura de los juegos del pasado. Los lanzamientos que a pesar de castigarnos con un reto que, en ocasiones, roza lo insoportable; nos premian al mismo tiempo con tanta calidad que no podemos dejar el mando... ni tan siquiera para tirarlo por la ventana.

Por
203 comentarios
Los motivos por los que adoramos los videojuegos son muy diversos. Muchos aman el entretenimiento interactivo por su forma de contar historias, otros por la oportunidad de vivir grandes aventuras y mundos imposibles, y otros por el desafío que proponen. Hoy nos vamos a centrar en estos últimos, aquellos que disfrutan con un desafío a la altura y que no pueden evitar sentir que se les está regalando algo cuando tratan de disfrutar de un shooter con recarga automática de salud, de un juego de aventuras con dificultad adaptativa o de un RPG con auto-level.

Rendimos culto en este reportaje a los amantes de los retos, a aquellos que buscan una dificultad máxima en todos los videojuegos en los que se embarcan y que no la desean de forma gratuita, sino que la buscan apoyada por una jugabilidad que les incite a seguir, que les estimule de una forma adictiva y que por difícil que le pongan las cosas nunca encuentre frustración sino únicamente desafío.

En 3DJuegos nos quedamos con los 10 títulos que, a nuestro entender, mejor han sabido entender en la Next-Gen el siempre delicado equilibrio entre la dificultad y la diversión: Una decena de juegos de plataformas muy diferentes y géneros muy distintos que han cuajado estupendas mezclas entre las bondades tecnológicas de la Next-Gen, y las sensibilidades en cuanto a jugabilidad y dificultad de los videojuegos del pasado. No son, por lo tanto, los 10 videojuegos más difíciles de la Next-Gen, sino más bien los 10 videojuegos más desafiantes.


DEAD RISING
Xbox 360 (2006)

Capcom ofrecía uno de sus grandes videojuegos para la Next-Gen al poco de comenzarla con Dead Rising, un sentido homenaje al cine de George Romero que elevaba a los altares la más desproporcionada dificultad que hasta el momento se había visto en Xbox 360. En el juego encarnábamos a Frank West, un reportero gráfico que se veía inmerso en el mayor de sus reportajes cuando se infiltraba en un centro comercial atestado de zombies para ayudar a los supervivientes a evacuarlo a una zona segura. El videojuego es un título de acción y aventuras en tercera persona en el que el sentido del humor y la libertad de acción son las notas predominantes.

El DESAFÍO
Cuando se habla de un videojuego con una curva de aprendizaje y dificultad progresiva se hace referencia a un título que grada poco a poco el reto para no abrumar al usuario. No es el caso de Dead Rising que, cual videojuego de carreras, obliga al aficionado a memorizar cada rincón y elemento del "circuito " que es su campaña individual, y repetirla tantas veces como haga falta hasta perfeccionarla. En el título de Capcom cada segundo importa, y es que para salvar a muchos de los rehenes hay que llegar a tiempo a determinados lugares y desafíos para evitar que perezcan. Si no conseguimos cumplirlos el juego sigue adelante sin penalizarnos pero impidiéndonos completarlo al 100%, algo que los aficionados más hardcore considerarían poco menos que un insulto.

ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· Cada una de las tiendas del centro comercial es un arsenal en sí mismo.
· El juego busca que lo terminemos varias veces para perfeccionar nuestros resultados.
· Los zombies se cuentan por miles, sí, pero son ciertamente estúpidos.


NINJA GAIDEN SIGMA
PlayStation 3 (2007)

Ryu había mostrado enorme calidad en su primer título en Xbox, Ninja Gaiden, y que reeditaba su potencial en el espectacular Ninja Gaiden Sigma que aparecía en PlayStation 3 a modo de ser una suerte de remake. Tres años separaban al juego original del remake, y obtuvimos un título muy superior en lo visual y con importantes aditivos en lo jugable pero que mantenía idéntica la enorme dificultad de la que hacía gala el programa.

El DESAFÍO
La danza de la muerte de Ninja Gaiden se reeditaba en este Sigma, con un título en el que el manejo de Ryu Hayabusa era tan complejo como siempre: Con especial atención por la combinación de acción y acrobacias, en el que acababa siendo uno de los videojuegos más complejos en cuanto a control de la nueva generación de títulos de corte Hack and Slash. El frenetismo de la saga Ninja Gaiden es impresionante y obliga a perfeccionar nuestro manejo sobre el héroe hasta extremos sorprendentes, y los jefes finales son un verdadero dolor de cabeza puesto que no sólo son enemigos de enorme fiereza, sino que además cuentan con técnicas, mecánicas de ataque y debilidades complejas que deberemos descubrir sobre la marcha.

ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· El juego es generoso en cuanto a puntos de control.
· Control enormemente preciso.
· Con Rachel, adición de Sigma, disfrutamos de un estilo jugable diferente al de Ryu.


BRAID
PC, Xbox 360, PlayStation 3 (2008)

Uno de los juegos más encantadores y maravillosos de los últimos tiempos ha sido el genial Braid de Number None Inc., un título que logró cautivar el corazoncito no sólo de los amantes del género de plataformas y rompecabezas; sino también de la simpatía de todos los aficionados a las grandes aventuras atemporales. El elemento vanguardista de este diamante digital lo separaba de ser un juego de plataformas normal y corriente merced a la utilización del tiempo para hacer retroceder y avanzar la acción a nuestro gusto.

El DESAFÍO
El control del tiempo era, al mismo tiempo, nuestro aliado y nuestro enemigo puesto que en su manejo estriba la verdadera dificultad del título. Nuestro personaje contaba con él para ayudarse y superar los diferentes retos a los que debía plantar cara, pero todo el reto de Braid gravitaba precisamente en torno a su empleo como herramienta. Con un control muy sencillo, el programa era uno de esos grandísimos ejemplos de lo que deben buscar a menudo los juegos descargables: Tremenda accesibilidad en los primeros minutos, pero curva de aprendizaje perfectamente gradada para que la maestría fuera un verdadero desafío.

ALIVIOS EN LA DIFICULTAD
· La exploración a fondo de sus niveles ofrece recompensas.
· Sencillez en el control.
· "Brillo" en los objetos para determinar a cuáles no les afecta el tiempo.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google