Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Memorias retro: la trilogía Metal Slug

Memorias retro: la trilogía Metal Slug

Mission 1, START!

Twittear

Compartir

Por Toni Piedrabuena  / 
65 comentarios
Recientes

¡Heavy Machine-Gun! Soldados recibiendo balas de cañón y siendo destruidos por explosiones imposibles; enemigos gigantes, construcciones grotescas y algunas amenazas místicas; un humor en sprites increíble y un desafío duro pero justo: así es Metal Slug. Revisamos la trilogía original de NAZCA Corporation y SNK para destacar uno de los títulos legendarios de salones recreativos.

El tiempo pasa y no perdona a nuestros videojuegos favoritos. Sin embargo, hay algunos títulos, algunos elegidos que, por su buen hacer, resisten al paso del tiempo y aguantan el tirón, mostrando sus bondades exactamente igual que el primer día. Metal Slug es una de esas producciones legendarias que se niegan a envejecer: puede que recuerdes tu primera partida a sus mandos, pero te garantizo que las sensaciones no cambian 20 años después de su estreno en recreativas y Neo Geo. Sigue escondiendo detalles de puro lujo tras sus sprites, inteligentes mecánicas y un buen gusto solo digno de artesanos del videojuego japonés como Irem o SNK. No acaban ahí las buenas noticias: es fácilmente accesible a día de hoy y puedes disfrutarlo en multitud de plataformas contemporáneas a un precio bajísimo.


Para el presente Memorias Retro hemos querido pararnos en el mítico videojuego de NAZCA, pero también en sus dos respectivas continuaciones y la versión X de Metal Slug 2, que ayudaron a dibujar una trilogía excelente que acompañó hasta el dramático cierre de SNK en el año 2000. Viajamos a un tiempo en el que los videojuegos seguían firmándose con pseudónimos delirantes para recuperar nombres de artistas que después fundarían firmas como Granzella o Platinum Games. Ellos pusieron todo su talento a disposición de la circuitería de una de las más míticas máquinas que ha deparado la historia de nuestro sector, con docenas de continuaciones y entregas que se han lanzado en incontables máquinas a lo largo de las dos últimas décadas.



La historia detrás del mito



  • Fecha de lanzamiento: mayo de 1996.
  • Plataformas: Neo Geo AES, MVS, PSX, Saturn, PlayStation 2, PSP, Wii, PC, Nintendo Switch.
  • Género: Acción, run and gun.
  • Desarrollador: NAZCA Corporation y SNK (Neo Turf Masters, R-Type 2, Gun-Storm, In the Hunt).
  • Personal clave en su producción: Kazuma Kujo, Atsushi Inaba, Takushi Hiyamuta, Atsushi Kurota.

Neo Geo pasa por un momento dulce a mitad de los noventa. La plataforma híbrida de SNK, capaz de llevar todas las conversiones de recreativa al ámbito doméstico gracias a la MVS y a AES, ha estrenado entre 1995 y 1996 videojuegos de la categoría de Real Bout: Fatal Fury, The King of Fighters 95 y The King of Fighters 96, Samurai Shodown 4 o Super Sidekicks 3, pero una nueva empresa está dispuesta a entrar a desarrollar para la plataforma: NAZCA Corporation, recién fundada por un grupo de entusiastas desarrolladores procedentes de Irem.


El icónico inicio de Metal Slug. Mission 1, Start! Aquí comenzó la gran trilogía de NAZCA y SNK.

El icónico inicio de Metal Slug. Mission 1, Start! Aquí comenzó la gran trilogía de NAZCA y SNK.

Irem es una firma nipona con éxitos de categoría en salones recreativos y plataformas domésticas. Producciones como el legendario Ninja Spirit, Hammerin Harry o el simpar R-Type son algunos ejemplos de su buen hacer. Parte del equipo tras el excelente R-Type 2 comienza a plantearse nuevos desafíos tras el desarrollo de In The Hunt y Gun Force 2. Cansados de los pocos proyectos que se desarrollan en Irem, hacen las maletas y fundan su propia empresa: NAZCA Corporation. Al mando queda Kazuma Kujo, dispuesto a sacar partido a las capacidades de su equipo para aprovechar la MVS, la placa recreativa de SNK.


Neo Geo estaba dispuesta a recibir el primer juego del equipo: un título de golf sin complejos llamado Neo Turf Masters que se convertiría en el título de golf de cabecera de toda una generación de jugadores de salón recreativo. Si NAZCA era capaz de convertir el golf en un videojuego recreativo de éxito, ¿cuál era el límite? Tomando como base los trabajos realizados en Gun Force 2 e In the Hunt, nace Metal Slug, destinado a convertirse en historia de los salones recreativos de todo el mundo con una acción única e inédita hasta la fecha.


¡Super Vehicle-001!

Las influencias obvias del diseño del juego con sus obras anteriores son indiscutibles, pero el desarrollo sufrió muchos cambios a lo largo del proyecto. Según varias fuentes, Metal Slug nació con la idea de abrazar las tres dimensiones, algo que se acabó descartando para volver a las dos dimensiones que el equipo dominaba. También se asevera que Metal Slug nació como un videojuego en el que el jugador siempre estaría montado en el tanque, similar a lo que hizo In the Hunt con el submarino, pero se acabó descartando para situar a sus dos protagonistas como eje principal de la aventura: Marco y Tarma.

Todo vale en Metal Slug. Los nuevos Slug llegarían tras la primera parte, en la que solo controlamos el tanque.

Todo vale en Metal Slug. Los nuevos Slug llegarían tras la primera parte, en la que solo controlamos el tanque.

¿Resultado? Seis pantallas de acción desenfrenada que resisten el paso del tiempo como el mejor vino. El éxito del primer Metal Slug, y más allá del obvio estreno del juego en AES y Neo Geo CD, lo llevará a debutar en plataformas domésticas como Sega Saturn y la primera PlayStation. La versión de Saturn, como era habitual con las conversiones de Neo Geo, aguanta el tipo sin la necesidad del cartucho de expansión que sí necesito The King of Fighters 95; en el caso de PlayStation, a pesar de ser una meritoria conversión del título de NAZCA, tuvo que recortar sprites y añadir tremendas cargas.


El desembarco de Metal Slug en todos los salones recreativos del mundo acabó con la compra de NAZCA por parte de SNK y una curiosa circunstancia: el director del primer juego, el citado Kujo, ya no volvería a ponerse a los mandos de los próximos capítulos de la serie. Contra todo pronóstico, no será un problema.


Lo mejor de Metal Slug

  • Un amplio arsenal de armas y, a partir de Metal Slug 2, vehículos a tu disposición.
  • Imbatible a dos jugadores. Una de las mejores experiencias cooperativas de la historia.
  • Desafío duro pero justo en Metal Slug, 2 y X; espectáculo anárquico el 3. Solo apto para maestros.
  • Atesora un sutil y excelente humor negro que no pasa de moda.
  • Ha resistido el paso del tiempo como pocos videojuegos de 1996 lo han hecho.


Disección e influencias


Muchos consideran que Contra, el legendario gun and run de Konami, es la obvia influencia de Metal Slug, pero la realidad es que el equipo de NAZCA sacó muchas de las ideas de proyectos pretéritos como los ya citados R-Type 2, Gun Force 2 o In the Hunt. Del primero, podemos ver algunas mecánicas jugables de los enemigos finales, del segundo el control de los personajes en el gun and run y el uso de los ítems y del tercero los distintos manejos y opciones de los vehículos que después veríamos en Metal Slug (de hecho, en Metal Slug 3 tendremos niveles submarinos que, inevitablemente, recuerdan al shooter acuático).


Las dosis de humor negro, siempre presentes. El juego, normalmente, venía censurado por defecto para no mostrar sangre.

Las dosis de humor negro, siempre presentes. El juego, normalmente, venía censurado por defecto para no mostrar sangre.

El propio inicio del primer Metal Slug es una declaración de intenciones: una jungla te espera con una ametralladora y un lanzallamas que ya te permitía ver lo que iban a sufrir los soldados del General Morden. Debes rescatar a todos los prisioneros posibles para conseguir nuevas armas y ayudas durante la partida. Más allá de presentar unos escenarios coloridos y bellos en los que se podía ver con todo lujo de detalles los diseños preparados por NAZCA para el que sería su primer gran éxito en todo el planeta, también presenta trabajadas animaciones para los protagonistas y los enemigos, que estarán preparados para recibir todo el daño que nuestro arsenal sea capaz de hacer.


Habrá más armas en el futuro, pero tenemos una ametralladora, un lanzallamas, una escopeta y un lanzamisiles. Ninguno de ellos será el gran protagonista del juego: los Metal Slug, los tanques, en el presente caso, coparán toda la atención de los usuarios. Al contrario que los protagonistas, podrán recibir hasta tres impactos de los rivales, por lo que podremos jugar de forma algo más despreocupada que con Tarma o Marco. Su potencia de fuego es ideal para los enemigos finales, y siempre hacen acto de presencia en cada nivel del juego. La gestión de daños y el aprendizaje de las mecánicas de los enemigos será esencial para dominar las seis misiones de Metal Slug.


Secuelas a prueba de bombas


Metal Slug 2 llega a los recreativos en febrero de 1998 dispuesto a asumir el reto del más y mejor para cumplir con creces: más enemigos, más armas y más Metal Slug. Entre las nuevas monturas, un camello armado hasta la joroba, una montura robótica para un pasajero y un caza para pantallas aéreas. En las armas hay un nuevo láser y unas nuevas granadas incendiarias que te ayudarán a acabar con momias en el segundo nivel. ¿Momias? Resulta que la segunda entrega te llevaba a Egipto a visitar tumbas con momias, que al atacarte te convertían en una de ellas. Para abandonar el momificado estado debías conseguir un antídoto, otorgado por otras momias o por prisioneros. Los personajes también podían engordar si engullían mucha comida en el nivel 4, mutando los efectos de sus disparos.


La secuela también suponía el estreno de dos nuevos personajes: Eri Kasamoto y Gio Germi. Técnicamente, y más allá de las animaciones de cada uno de los cuatro protagonistas, no habrá mayores diferencias entre los personajes, por lo que la elección de avatar no pasa de un elemento estético: será en futuras entregas cuando la elección suponga un cambio en la forma de jugar de cada uno de los héroes. Un año después, SNK lanzaría al mercado Metal Slug X, mejorando algunos problemas técnicos de la secuela (centrados, en gran parte, en las importantes ralentizaciones que sufría), nuevas armas, enemigos y cambios de ubicación para simular una nueva aventura de acción.


2 y X son dos increíbles videojuegos de acción. También tuvo diversos ports para consolas domésticas, lo que acercó el software a los usuarios ajenos al lujo de tener una Neo Geo en casa. No es exagerado decir que, como la primera y la tercera parte, son dos videojuegos que merecen estar en el olimpo de la plataforma de SNK. A pesar de no contar con la dirección de Kazuma Kujo, su ausencia no se notó demasiado, aportando un cambio de aires a la franquicia Metal Slug, apostando por el simple pero efectivo más y mejor.


Broche a una trilogía irrepetible


Metal Slug 3, lanzado en el año 2000, es a Metal Slug lo que Garou: Mark of the Wolves fue para la franquicia Fatal Fury. El cierre de SNK desmantelará lo que alguna vez fue NAZCA Corporation, pero antes crearían una de las producciones más legendarias de la franquicia y la propia Neo Geo. El juego presenta una aventura en la que exploramos escenarios exóticos, sobrevivimos a una horda de muertos vivientes cuando todavía no era una tendencia aburrida y nos lleva a controlar los Metal Slug más hilarantes e imaginativos de toda la serie. ¿Te gustó el camello? ¿Qué tal un avestruz?


Otra característica esencial de Metal Slug: sus enormes jefes. Construcciones imposibles que hay que tirar a bombazos.

Otra característica esencial de Metal Slug: sus enormes jefes. Construcciones imposibles que hay que tirar a bombazos.

Las momias fueron divertidas en Metal Slug 2, pero aquí nos podemos dejar infectar por muertos vivientes para conseguir una superpoderosa bomba de sangre que acaba con todo lo que hay delante del jugador y nos hace invulnerables a los disparos enemigos a cambio de nuestra agilidad y velocidad; eso sí, un disparo de muerto viviente supondrá nuestra muerte, claro. Metal Slug 3 es, sin duda, el videojuego más largo de la trilogía tirando por la ruta óptima, pero el equipo presentó una cantidad de secretos y caminos ocultos tan numerosos que podría construirse un segundo videojuego sobre ellos. Caminos subterráneos, una zona de infiltración o una incursión en una cueva de Yetis son algunos de los casos.


Lo legendario de Metal Slug 3 es su pantalla final: comenzaremos con una batalla en la que nos enfrentamos a algunos de los enemigos del primer Metal Slug, incluido al general Modern en su gigantesca nave. Una vez acabada la batalla descubriremos la verdad: Modern, en realidad, era un extraterrestre, y el real ha sido raptado y llevado al espacio... ¡junto al propio jugador! Tendremos que jugar con otro de los protagonistas de Metal Slug 3 para conseguir rescatar al jugador en una misión en el que seremos atacados por extraterrestres y clones de nuestros héroes armados hasta los dientes. Un final verdaderamente épico, y un broche de lujo para una trilogía legendaria.



El legado de Metal Slug


Metal Slug es una serie que no ha tenido suerte lejos de SNK. El cadáver de la firma de de SNK fue despedazado a principios de la pasada década, repartiendo las licencias de éxito entre distintas empresas coreanas que intentaron sacar partido a las marcas que los de Osaka. Metal Slug, claro, fue una de ellas. Metal Slug 4 es un videojuego que pasó sin pena ni gloria por los salones recreativos de 2001, ya en plenas crisis de arcades y con un diseño jugable y visual muy por debajo de Metal Slug 3. Lo mismo le sucedió a Metal Slug 5, que no fue capaz de añadir elementos suficientemente novedosos como para atraer a los usuarios.


Los capítulos venideros de la franquicia son pasables, pero ninguno está a la altura de lo que supuso la trilogía original. Retrocediendo en el tiempo, la tristemente desaparecida Neo Geo Pocket tuvo dos conversiones de Metal Slug bastante decentes y Sammy intentó hacer en 2003 su propio Metal Slug para su recién estrenada placa AttomisWave, una suerte de heredera generacional de Neo Geo y Naomi con Dolphin Blue, obra con la que fracasó estrepitosamente. Son pocos los videojuegos de la franquicia que han logrado funcionar tras el éxito de SNK y NAZCA: el modelo de Metal Slug, en todos los sentidos, es irrepetible. Llegó a tener una versión tridimensional en PlayStation 2 y hoy es un tower defense en iOS y Android.


¿Sabías qué?


  • ¿Metal Slug es una historia futurista? A pesar de los entornos del primer juego, que recuerdan en algunos casos a la Guerra de Vietnam o el conflicto del Golfo, armas y personajes, con sus claras influencias al ejército nazi, Metal Slug nos lleva al año 2028.
  • Muchos coinciden en que la principal inspiración de los tanques Metal Slug se debe al manga Dominion Police Tank, del legendario Masamune Shirow.
  • En entregas posteriores, Metal Slug sumará a los Ikari Warriors a su plantel de personajes. Los conocerás por su videojuego homónimo y por participar en numerosas ocasiones en The King of Fighters.
  • Marco también ha aparecido en otros juegos de SNK: luchó en Neo Geo Battle Coliseum. Uno de los extraterrestres era uno de los luchadores secretos del discreto SNK VS Capcom Chaos.
  • Se comenta que algunos desarrolladores de NAZCA estuvieron tras videojuegos de Neo Geo Pocket como King of Fighters R-1 y R-2 o los Metal Slug 1st y 2nd Mission.
  • Atsushi Inaba, uno de los actuales mandamases de Platinum Games, abandonó NAZCA al ser vendida a SNK: parece que Inaba trabajó con la firma de Osaka en la época de Samurai Shodown 2 y acabó mal. No quiso repetir la jugada y desembarcó en Capcom.


Cómo jugar hoy a Metal Slug


Resulta fácil jugar a cualquier Metal Slug a día de hoy. En Steam están todos para descargar a buen precio y sufriendo rebajas de forma periódica; en Nintendo Switch están Metal Slug, Metal Slug 2 y Metal Slug 3. Hay muchos recopilatorios del juego en PlayStation 2, PSP y Wii, además de distintos lanzamientos de algunos de los capítulos principales de la trilogía en Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 3 y PSVita. Nuestra recomendación: no dudes a jugarlo a dos jugadores y disfrutar de una experiencia que sigue siendo única.


 
Comenta este artículo (65) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Metal Slug 3PS4  Switch  PS3  X360  Vita  Android  iOS
Metal Slug 2PC  PS4  XOne  Switch  Android  iOS
Metal SlugPC  PS4  XOne  Switch  Android  iOS
Metal Slug AnthologyPS4  Wii  PSP  PS2
Metal Slug XPC  Wii  PS1
Ver todos (5)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Dreams
Dreams
Zelda Breath of the Wild - DLC 2
Zelda Breath of the Wild - DLC 2

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS