Saint Seiya Batalla por el Santuario: Impresiones jugables

Saint Seiya Batalla por el Santuario: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de mucho tiempo de silencio, los Caballeros del Zodíaco van a regresar a las consolas con una aventura a su medida, es decir, llena de acción y peleas. La batalla contra los Caballeros de Oro se desatará en breve en PS3 en exclusiva.

Muchos treintañeros de nuestro país guardamos un muy grato recuerdo de Saint Seiya, es decir, Los Caballeros del Zodíaco. Y es que esta serie fue, junto con Dragon Ball y Campeones, uno de los primeros animes que consiguieron despuntar en las audiencias televisivas nacionales. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde que Seiya y el resto de protagonistas de la serie hicieran acto de presencia en un videojuego, algo que cambiará dentro de escasas semanas gracias a esta aventura de acción que nos servirá Namco-Bandai y Dimps.

Carrera contrarreloj
El argumento de esta aventura seguirá la estela marcada por la serie en la que se basa, siendo bastante fiel en líneas generales, si bien se permitirá alguna que otra licencia para aumentar las posibilidades del juego. Así las cosas, la aventura nos pondrá en la piel de cinco Caballeros de Bronce, con Seiya como principal baluarte, quienes deberán abrirse paso a través de 12 casas custodiadas por ese mismo número de Caballeros de Oro. ¿Y con qué fin? Pues con la meta de dar con el sumo sacerdote, que será el único personaje capaz de salvar a la diosa Atenea (aquélla que Seiya y el resto protegen), que habrá sido alcanzada por una flecha. Y el problema será aún mayor porque deberán conseguirlo en menos de doce horas (no reales, claro), si bien invertiremos la primera de ellas en superar el tutorial de movimientos correspondiente.

En función del nivel que nos toque superar, controlaremos a uno de los cinco protagonistas principales: Seiya, Hyoga, Shun, Ikki y Shiryu. Cada uno de ellos poseerá sus propios movimientos especiales, combos y demás, si bien a la hora de la verdad el sistema de control de unos y otros no diferirá demasiado.

Los combates serán la pauta que marcará el desarrollo del juego. No pararéis de mover los puños.
Los combates serán la pauta que marcará el desarrollo del juego. No pararéis de mover los puños.

Plétora de peleas
Lejos de enmarcarse en el género de la lucha uno-contra-uno de antiguas producciones, esta nueva edición de los Caballeros del Zodíaco estará planteada a modo de beat´em up 3D masivo, es decir, que seguirá los pasos de juegos como el reciente El Puño de la Estrella del Norte de Tecmo-Koei o la tradicional saga Dynasty Warriors de la misma compañía.

Así, en cada uno de los niveles que tendremos que ir superando nos estarán esperando decenas de adversarios a los que habrá que eliminar a golpes. En este sentido, el título presentará un sistema de control bastante estándar, basado en el empleo de dos botones para realizar los ataques principales y combos, a los que se unirán otro más para saltar, otro para llevar a cabo los ataques especiales y uno adicional para defendernos.

Cada personaje podrá ejecutar una respetable cantidad de ataques, incluyendo combinaciones aéreas y golpes especiales. Para llevar a cabo estos últimos habrá que tener un ojo puesto en el correspondiente indicador que aparecerá en la parte superior de la pantalla, el cual se irá reponiendo toda vez que golpeemos a nuestros rivales. Además cabe destacar que a medida que avancemos, podremos ir mejorando las aptitudes de los protagonistas, hecho que aportará algo más de profundidad y “gracia” al, por otro lado, invariable desarrollo que nos espera en la aventura.

Acción simple y directa
Y es que la estructura básica de Saint Seiya: Sanctuary Battle será como sigue. Primero tendremos que superar una especie de fase previa antes de llegar al Santuario correspondiente, luego habrá que hacer frente al medium boss que la custodiará y, finalmente, accederemos a dicha estancia que estará regentada por el Caballero de Oro de rigor, que actuará como jefe final.

Probablemente este planteamiento resultará monótono y demasiado cansino a corto-medio plazo para todos aquellos jugadores que no estén acostumbrados a este tipo de juegos de enfoque beat´em up y, por supuesto, para aquellos a los que los Caballeros del Zodíaco no les supongan un aliciente especial. Sin embargo, aquellos jugadores que se encuentren en la situación opuesta es posible que acaben cogiendo el gusto a esta mecánica tan directa, es decir, sin puzles ni otras complicaciones ni complementos jugables que se interpongan a la acción pura y dura.

A medida que progresemos podremos ir aprendiendo nuevas técnicas y mejorar nuestras habilidades.
A medida que progresemos podremos ir aprendiendo nuevas técnicas y mejorar nuestras habilidades.

Eso sí, ya os avanzamos que para superar a cada uno de los jefes finales que nos esperan tendremos que estudiar a fondo sus patrones de ataque y hacer buen uso de dos habilidades especiales que también serán capaces de poner en liza los protagonistas: el tiempo bala y el uso del cosmos. El primero será clave para conseguir acercarnos a nuestro oponente en un período de tiempo determinado, instantes en los que el Caballero de Oro correspondiente permanecerá con la guardia baja y será vulnerable a nuestros ataques. Y por otro lado, la energía del cosmos nos permitirá concentrar más pegada en nuestros ataques, volviéndose éstos más poderosos de lo habitual, algo fundamental para mermar de manera mucho más rápida la barra de vida de cada final boss.

Una duda que nos surge es si la aventura tendrá una duración más o menos decente o si, por el contrario, ésta se acabará demasiado pronto. Y es que más allá de la más que exigente tarea que nos ha supuesto eliminar a los primeros Caballeros de Oro, en esta primera toma de contacto el resto nos ha parecido una labor bastante sencilla. Pero bueno, eso es algo que descubriremos en el análisis que os ofreceremos en unos días.

Gráficamente el título será más bien discreto, si bien su estética respetará al máximo a la serie original. El modelado y confección visual de los protagonistas será lo más destacado, así como el reluciente aspecto que ostentarán las armaduras de los Caballeros de Oro. Y de igual forma, el número de adversarios que aparecerá simultáneamente en imagen sin que la acción se ralentice será meritorio, aunque todos ellos parecerán primos hermanos… Sin embargo todo lo demás será más bien estándar, incluyendo las animaciones de los protagonistas, el diseño de los decorados y los efectos especiales, que cumplirán el expediente sin mayores pretensiones.

La estética se mantendrá fiel a la obra original, poniendo especial atención en la recreación de los Caballeros de Bronce y de Oro.
La estética se mantendrá fiel a la obra original, poniendo especial atención en la recreación de los Caballeros de Bronce y de Oro.

Y en cuanto al sonido, apartado que pasará más desapercibido, destacará tanto la melodía introductoria original como las voces de los protagonistas, que permanecerán en japonés con subtítulos en castellano.

Por lo tanto, ¿qué podemos esperar de este beat´em up? Pues sin duda supondrá un claro guiño a la saga original, una de las series manganime más conocidas y queridas. Pero que nadie espere un título extremadamente ambicioso, sorprendente y de un alto nivel técnico, porque esta producción no aspira a tanto. Se tratará de una aventura cargada de combates que servirá como mera excusa para recordar viejos tiempos pegados a la televisión siguiendo las andanzas de nuestro Caballero del Zodíaco predilecto. Eso sí, buenos momentos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...