DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cinco meses después del lanzamiento de DriveClub, mucho ha ocurrido entre medias. Promesas rotas, problemas en el multijugador y una Evolution Games que ha capeado el temporal mes tras mes con actualizaciones constantes y profundas, hasta cambiar la opinión del más escéptico. Aprovechando el caso de DriveClub estrenamos nueva sección en 3DJuegos en la que repasaremos los cambios y estado actual de juegos en constante evolución. Arrancamos.

Lo de DriveClub ha sido Historia. En un solo juego hemos visto lo mejor y lo peor que le ha podido ocurrir a un lanzamiento. Desde los fallos de servidores que echaron al traste la experiencia hasta la promesa de una versión PlayStation Plus que no llega, pero también el empeño de un estudio en compensar a la comunidad y lanzar mes sí, mes también, actualizaciones completas que han transformado al juego de conducción en una gran experiencia.

Puede que tuviera sus fallos, pero la experiencia de DriveClub se mantenía sólida. Su filosofía, crear una comunidad comprometida en base al juego en equipo y el eterno pique de tablas de puntuación, era efectiva. Lamentablemente, todo esto se fue a pique cuando los primeros compradores chocaron con la terrible realidad. Los servidores, día tras día, no conectaban. Sus puntuaciones y mejores marcas no se subían. El modo multijugador era un campo de juego vacío. Te contamos lo que fue, lo que es y lo que será DriveClub, un título en constante evolución puesto en ejemplo como indicador de las tareas pendientes de la nueva generación, que a base de esfuerzo, buen hacer y mucha paciencia, ha logrado cambiar a muchos su primera opinión de él.

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada


Lo que fue en su momento: DriveClub

  • Experiencia Arcade, centrado en el modo online y la comunidad.
  • Título de lanzamiento con la consola que se vio retrasado hasta casi un año.
  • Problemas de servidor desde el día de lanzamiento, que impedían la correcta conexión para el modo multijugador y las tablas de clasificación.
  • Promesa de una edición PlayStation Plus, a medio camino entre el juego completo y una demostración, que todavía no ha llegado.


Cuando jugamos por primera vez a la versión final en la redacción, nada podía hacernos pensar que un título de carreras sucumbiera ante los abundantes problemas con los servidores como había sucedido en otros géneros y títulos mayoritarios como Battlefield 4 o Diablo III. En las primeras partidas se nos avisaba que los servidores estaban apagados, pero cuando se abrieron todo funcionaba correctamente. La sorpresa fue mayúscula cuando el juego vio la luz y se empezaron a reportar los primeros errores. Como si los servidores estuvieran de nuevo apagados, resultaba imposible acceder a nuestros récords, crear o ver desafíos, ni tampoco jugar a los modos en línea.

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada


En su lanzamiento se avisó que la versión PlayStation Plus se retrasaría, según palabras de sus desarrolladores "para garantizar la estabilidad online del juego". A día de hoy, el problema con esta versión sigue siendo la misma: de alguna manera, no se consigue hacer compatible esta versión "capada" con la completa. Sin embargo, con edición Plus o no, seguía sin existir ninguna estabilidad. Durante las primeras semanas los servidores no eran capaces de sostener ningún tipo de tráfico de datos. La razón, la de siempre en todos estos casos: la afluencia. Algo que según Evolution "no se podía anticipar". Si a ello le sumamos que para poder subsanarlo el estudio tenía que apagar los servidores, los problemas se sucedían un día sí y otro también.

Curiosamente, cuando DriveClub iba bien, se empezaba a notar que este juego no era uno más en el género de la conducción. Todo era un reto. El modo offline ya te incitaba a conseguir todas las estrellas en el Tour Principal, mientras que ver un récord de una persona conocida en la tabla de clasificación era motivo suficiente para desafiarte. Y no sólo tenías su tiempo, sino su récord dividido en tramos y el fantasma, una función de sobra conocida, pero que en DriveClub cobra una importancia masiva.

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada


Lo que es a día de hoy

  • Jugabilidad mejorada: colisiones, IA, modos de juego.
  • Online totalmente funcional: desafíos, multijugador, tablas de clasificación.
  • Nuevos efectos gráficos: reflejos, climatología, modelados…
  • Coches, Tours y circuitos gratuitos.
  • Actualizaciones mensuales hasta el mes de Julio.
  • Versión de PS Plus, retrasada indefinidamente.

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada


Con el paso del tiempo, DriveClub ha ido dejando atrás los problemas con los servidores hasta ser prácticamente inexistentes. Algún pequeño error podemos ver, pero nada que no sufra cualquier otro juego. Los jugadores, poco a poco, han podido conocer el título tal cual estaba planteado desde un principio y han llenado de partidas y récords mundiales las infinitas tablas de clasificación y los desafíos diarios que propone el juego. La mofa constante por no ser capaz de solucionar sus problemas se ha convertido en un "pues DriveClub es un gran juego, ahora que funciona".

El único problema: el de siempre. La PS Plus Edition sigue sin aparecer y para muchos era un imprescindible antes de decidirse a probar el juego. Cierto es que el juego está en una oferta constante para los que dispongan de Plus, con una oferta de 25€ el juego completo, pero el hecho de que ni Sony ni Evolution hayan dado las respuestas concretas que la gente esperaba acerca del lanzamiento de esta edición, sigue siendo el principal problema a resolver en la actualidad.

Muchos de vosotros nos lo habéis dicho personalmente. Otros, nos habéis invitado al 3DJuegos Team que creamos para el juego a participar en vuestros desafíos y echarnos un pique sano. Todo esto se debe a la reacción que tuvo Evolution en estos cinco meses desde su lanzamiento. La corrección de errores no retrasó el calendario de contenidos tanto gratuitos como de pago que el juego iba teniendo, mes tras mes. La recompensa por la malfunción de los servidores se tradujo en varios coches gratuitos, nuevos circuitos disponibles y un par de Tours que se añadían al principal: Ignition y Photo-Finish.

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada


Pero la cosa no quedó ahí. Continuó con el añadido de los efectos climatológicos, que cambiaban por completo la experiencia tanto en lo jugable como en lo gráfico. Y es que echarse una partida en Tormentoso y con aceleración del paso del tiempo supone una maravillosa experiencia gráfica que recomendamos encarecidamente. Le sucedió todo un set de circuitos gratuitos en un nuevo país: Japón, preciosos en su concepción con esos cerezos en flor y sus amplias carreteras. Y a la experiencia online, se le añadió un nuevo modo que se ha convertido en uno de nuestros favoritos: la contrarreloj por equipos, donde el "factor colisión" no define la carrera y todo el mundo lucha por ayudar en el crono.

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada


La temporada

Un Pase de Temporada variado y completo

Una de las primeras muestras de atención que Evolution dio a los jugadores ante los problemas de los servidores, fue regalar contenido que previamente iba a ser de pago. Es algo que sucede más de lo que nos gustaría, y que además pone en una situación injusta a los que han optado por comprar el Pase de Temporada, ya que convierte en gratuito contenidos que antes no lo eran. Por ello, al regalar Ignition y Photo-Finish, el estudio anunció que se añadiría contenido equivalente al regalado.

La temporada ha sido más que correcta, y aquellos que optaron por el Pase han podido disfrutar de nuevos Tours como Elements y Sakura, con eventos en los nuevos circuitos de Japón, Midnight, especializado en carreras nocturnas y Red Line, Apex y Downforce, perfectos para probar los nuevos coches disponibles. Para este mes de marzo se ha anunciado el Lamborghini Expansion, lleno de coches de esta escudería.

DriveClub: Así fue y así es ahora. Conducción evolucionada


¿Cómo le ha sentado a DriveClub el paso del tiempo?

La opinión de la redacción

La mejor prueba de que creamos que a DriveClub le ha sentado bien el paso del tiempo es que seguimos jugando con él todos los meses, probando sus novedades e intentando conseguir las estrellas que nos hemos dejado por el camino. No sólo ha solventado todos sus problemas, sino que ha ido añadiendo suficientes novedades para que el juego siga sosteniéndose perfectamente. Sin embargo, lo ocurrido con los servidores es un recordatorio de lo que nunca debería ocurrir, por difícil que sea prevenir estos asuntos. La versión de PS Plus aún más, ya que para mucha gente iba a ser la puerta de entrada no sólo al juego, sino a la nueva generación. Evolution ha sorteado el bache, y tenemos entre las manos, a día de hoy, todo un juegazo que cuenta con el beneplácito de su comunidad, pero también con su perdón.

La opinión del Jugador

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.