Dragon Ball Origins: Primer contacto

Dragon Ball Origins: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lado más tierno de Goku llega a Nintendo DS para ofrecernos una aventura táctil en pos de hallar las siete bolas del dragón. Dotado de la ayuda de sus puños, de su bastón mágico, de la famosa nube Kinton y de su amiga Bulma, el joven luchador de artes marciales descubrirá hasta dónde puede llegar la doble pantalla a la hora de soportar sus potentes ondas vitales.

Han pasado ya casi 25 años desde el nacimiento de Goku y, sin embargo, las nuevas generaciones siguen viendo en la televisión el fenómeno manganime Dragon Ball, el cual se reproduce año tras año en numerosos videojuegos que, haciendo un uso muy reincidente del género de la lucha, intentan explotar al máximo la laureada licencia de Akira Toriyama.

Namco Bandai se ha convertido, a estos efectos, en el adinerado padrino de la franquicia, aunque teniendo siempre en cuenta que los fieles seguidores nunca pasarán por alto un solo error. Tal vez por ello, y después de un aceptable pero discreto Dragon Ball: Goku Densetsu (videojuego RPG basado en cartas), los japoneses van a repetir jugada en Nintendo DS, aunque esta vez volcándose plenamente en las posibilidades de la consola de los de Kyoto.

Dragon Ball DS recorrerá la trama correspondiente a los primeros capítulos de la serie desde que nos encontramos con Bulma. Será tan sólo el principio de una aventura por reunir las siete bolas del dragón.
Dragon Ball DS recorrerá la trama correspondiente a los primeros capítulos de la serie desde que nos encontramos con Bulma. Será tan sólo el principio de una aventura por reunir las siete bolas del dragón.

Con este motivo se ha confiado en la compañía nipona Game Republic – famosa por obras tan destacadas como Folklore (PS3) – que va poner toda la experiencia acumulada en un título de acción y aventuras que va a compartir muchas mecánicas de juego con The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, uno de los mejores programas existentes en la actualidad para la “dual screen”.

¡A por las bolas del dragón!
Argumentalmente, el que tiene el nombre provisional de Dragon Ball DS va a narrarnos la que podría considerarse como la etapa más tierna de Goku. Exactamente, una trama que comienza en el mismo momento en que el pequeño guerrero del espacio sufre su primer encontronazo con Bulma, una chica de la ciudad con la que iniciará una aventura en busca de las místicas bolas del dragón.

La historia se dividirá en varios capítulos que se reflejarán fielmente en la doble pantalla de Nintendo DS. Y es que los orígenes del Dragon Ball de Akira Toriyama se manifestarán a través de numerosas secuencias de vídeo que, aprovechando el motor del juego, nos harán presenciar situaciones tan memorables como la primera invocación del dragón Shenron o la escena en que el maestro Muten Roshi no logra subirse a la nube Kinton.

Todo promete estar perfectamente reflejado, aunque aún no sepamos el punto de la serie al que llegará un videojuego que inclinará su balanza jugable en favor de la acción, pero sin olvidarse de los puzles ni de los momentos de exploración o diálogo. Por tanto, podemos esperar una jugabilidad con una destacada variedad de situaciones, que recorrerá episodios como el entrenamiento personal de Goku con el maestro tortuga o alguna que otra parte en la que tendremos que surcar los cielos sobre la nube voladora.

Nintendo DS recrea fielmente a las bolas mágicas
Sin embargo, probablemente lo más destacable de este nuevo Dragon Ball DS lo encontremos en el uso de la tecnología de la portátil de Nintendo, que nos va a ofrecer la posibilidad tanto de ver entornos tridimensionales a doble pantalla como secuencias “in-game” que aprovecharán el marco adicional que incorpora esta consola.

Goku dispone de un amplio repertorio de habilidades con los que sorprender a sus rivales durante unas batallas que han procurado mantener su estética cómic gracias a onomatopeyas y todo tipo de recursos visuales.
Goku dispone de un amplio repertorio de habilidades con los que sorprender a sus rivales durante unas batallas que han procurado mantener su estética cómic gracias a onomatopeyas y todo tipo de recursos visuales.

Al igual que los variados escenarios que visitemos, los personajes presentarán modelados en 3D realmente trabajados, capaces de hacernos apreciar la caracterización original que ideó Akira Toriyama para sus creaciones. Esto es especialmente apreciable a través de las animaciones faciales de los dos protagonistas principales de la aventura, Goku y Bulma, que mostrarán sin ningún tipo de problemas sus tan contrapuestas personalidades.

Esto será especialmente importante no sólo para reflejar todo el espíritu de la serie, sino también para dotar de más detalle a los que, por el momento, van a ser los dos personajes con los que interactuemos a través de la pantalla táctil. Goku y Bulma tendrán diferentes características y habilidades, pero de su trabajo en equipo dependerá el éxito de la misión por encontrar las bolas del dragón.

Ondas vitales táctiles
Siguiendo un esquema de control muy semejante al empleado en el ya mencionado Phantom Hourglass, el movimiento de los protagonistas se accionará manteniendo pulsado nuestro lápiz táctil sobre la pantalla inferior de la consola. Habrá una gran libertad y suavidad en los desplazamientos, los cuales nos harán encontrarnos con múltiples enemigos a los que derrotar.

Evidentemente, Goku podrá dar puñetazos y patadas fulminantes a sus oponentes, pero Bulma no se quedará atrás, siendo posible seleccionarla para que ponga a prueba sus destructivas armas (en forma de pistolas o metralletas). Todo se ejecutará en base a leves pulsaciones de nuestro stylus sobre los objetivos, siendo necesario, en ocasiones, realizar movimientos especiales.

¿Podía faltar en un título de Dragon Ball la onda vital? Su efecto será demoledor, aunque consumirá buena parte de una barra de cansancio que podremos ver en todo momento debajo del indicador de vida, en la parte inferior de la pantalla.
¿Podía faltar en un título de Dragon Ball la onda vital? Su efecto será demoledor, aunque consumirá buena parte de una barra de cansancio que podremos ver en todo momento debajo del indicador de vida, en la parte inferior de la pantalla.

En el caso de nuestro pequeño guerrero, por ejemplo, dispondremos de un amplio abanico de habilidades que comenzarán en un ataque remolino y acabarán en la famosa onda vital. Entre medias, un repertorio de acciones que incluirán el uso del famoso bastón mágico que se podrá estirar como en la serie manganime, aprovechándonos así de sus interesantes posibilidades de ataque o de su gran capacidad para superar obstáculos como precipicios.

¡Estírate, bastón mágico!
Cada acción implicará una determinada interacción con la pantalla. Así, estirar el bastón nos obligará a arrastrar nuestro stylus a través del marco de la portátil, mientras que otras acciones nos invitarán a hacer círculos sobre la pantalla o, simplemente, tocarla a fin de, por ejemplo, coger una piedra para posteriormente lanzarla sobre un enemigo.

Parece que nos vamos a encontrar con una densa cantidad de opciones de interacción, aunque ya podemos adelantar que una mecánica fundamental va a consistir en seleccionar entre puños y bastón. La razón está en que el videojuego nos propone un botón en la parte inferior de la pantalla táctil, que nos permite optar en todo momento entre atacar con bastón o con los puños de Goku.

No obstante, habremos de tener siempre un ojo puesto en los indicadores de vida y de cansancio de nuestros personajes, y es que cada golpe y ataque especial que desarrollemos pasará factura. Se trata de un simple detalle, pero da la sensación de que va a convertirse también en importante, limitando nuestras maniobras y, tal vez, incrementando la dificultad de la obra.

Goku y Bulma cooperan a doble pantalla
Una obra en la que, por cierto, la cooperación podría convertirse también en relevante, ya que, como hemos adelantado, Bulma no será una mujer florero ni mucho menos. De hecho, será crucial en determinadas partes donde se requiera la participación de dos personajes para resolver un único puzle, como podría ser el caso de mover un bloque para que otro personaje pueda atravesarlo.

El bastón mágico será un excelente recurso para superar obstáculos lejanos. Además, su funcionamiento será muy sencillo. Simplemente tendremos que arrastrar nuestro stylus por la pantalla para alargarlo y moverlo de un lado a otro.
El bastón mágico será un excelente recurso para superar obstáculos lejanos. Además, su funcionamiento será muy sencillo. Simplemente tendremos que arrastrar nuestro stylus por la pantalla para alargarlo y moverlo de un lado a otro.

Las situaciones y la forma final de la obra aún están por descubrir, pero la esencia podría andar muy encaminada a la que tenía la aventura de Link para la “dual screen”, lo cual nos hace soñar con un excelente resultado jugable que, a primera vista, parece poder convertirse en una realidad.

La perspectiva aérea (con ciertas influencias de la perspectiva isométrica), reminiscente de la cámara habitual de las aventuras RPG, también se dirige en el mismo sentido, apoyada por un acabado gráfico muy colorido que no huye del uso de los recursos propios del cómic. Podremos ver onomatopeyas durante las batallas y todo un cúmulo de efectos que van a intentar trasladar toda la magia de los libritos manga y de los capítulos anime de Dragon Ball en nuestra pequeña Nintendo DS.

Este mundo es una isla sin par…
Por supuesto, a la cita no faltarán archiconocidos personajes como Oolong, Chichi, Yamcha o Puar, los cuales compartirán la característica de presentar unos modelos tridimensionales generosos en polígonos y fluidos en movimientos.

Quedan aún muchas incógnitas por conocer acerca de esta bien proyectada recreación del mundo originario de la serie Dragon Ball, como por ejemplo si vamos a poder escuchar las músicas originales de la serie en Europa. Tenemos una reciente experiencia negativa con los juegos de lucha Budokai Tenkaichi, pero confiaremos en que por fin Namco Bandai recapacite y nos traiga este videojuego junto a todas sus virtudes sonoras.

Desde el principio de la aventura nos veremos obligados a cooperar con Bulma, una joven con conocimientos técnicos a la que podremos manejar durante la aventura. Sus verdaderas posibilidades en el juego son aún toda una incógnita.
Desde el principio de la aventura nos veremos obligados a cooperar con Bulma, una joven con conocimientos técnicos a la que podremos manejar durante la aventura. Sus verdaderas posibilidades en el juego son aún toda una incógnita.

Incluidas estarían unas voces de personajes que, aunque aún no sabemos nada sobre ellas, podrían hacer aparición junto a un título que se espera en tierras niponas para el próximo 18 de septiembre. Como es lógico, aquí tendremos que esperar un poco más, pero en la redacción seguramente ya estaremos probando la versión definitiva. Así que permaneced atentos a 3DJuegos para conocer más sobre esta, de momento, fiel, gran y esperanzadora versión táctil y portátil de los primeros años de vida de Goku.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.