Call of Juarez: Impresiones sobre versión Beta

Call of Juarez: Impresiones sobre versión Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al más puro estilo western y revólver en mano, Techland nos traslada a un violento Lejano Oeste repleto de tiroteos, robos, incendios y buenas dosis de sigilo.

Los intentos para meternos de lleno en el salvaje Oeste han sido variados, con más o menos acierto. Desde juegos como Outlaws a recientes producciones como Gun, pasando por mods aficionados de Quake 3 a juegos de estrategia como Desperados.

Ahora, vemos en el horizonte un FPS que promete mucha acción, realismo y calor, mucho calor. Un nivel de realidad increíble basado en los westerns de los años 70 y 80, tecnología punta para recrear con el máximo acierto la atmósfera del lejano oeste, una jugabilidad impresionante y una fidelidad soprendente de situaciones y armas.

Desarrollado por Techland Studio, el juego nos pone en la piel de dos personajes. Podemos optar por ser Billy, un joven fugitivo acusado de asesinato, o el Reverendo Ray, un sacerdote que está convencido de que Dios lo ha escogido como instrumento de justicia, y que tiene la misma importancia la Biblia que su Colt. Cada uno de los dos caracteres tiene sus rasgos distintivos. Así como Billy es un experto en infiltración, escalada y sigilo, Ray cree en la justicia de la violencia, sus armas hablan por él.

Qué veremos
La premisa básica del juego es la total inmersión. El detalle del oeste y los escenarios es muy bueno, pocas veces habremos visto el Oeste tan fielmente recreado.

En el juego encontraremos duelos a la antigua usanza, dónde el tiempo bala, tan famoso en otros juegos, nos dará ventaja si desenfundamos antes, o podremos optar por la finura de vista y temple de muñeca, para que gane el más preciso.

Una interesante novedad de COJ es la posibilidad de utilizar dos armas a la vez, una en cada mano y con puntos de mira diferentes.
Una interesante novedad de COJ es la posibilidad de utilizar dos armas a la vez, una en cada mano y con puntos de mira diferentes.

Las distancias serán enormes, por lo que será preciso montar a caballo, y cada uno de los caballos tendrá su propia personalidad. Durante el transcurso del juego, aprenderemos a montar mejor y a dominar el arte de disparar a caballo.

Una parte en la que se ha hecho mucho hincapié es la interacción con el escenario. Se ha creado para el juego, un sistema físico innovador, de comportamiento de los diferentes objetos que encontraremos en los escenarios. Podremos moverlos, usarlos o lanzarlos como si fueran una arma más. Si incendiamos algo, el fuego y el humo se comportarán fielmente, dependiendo de la dirección del viento y la temperatura, y cada uno de los objetos también se comportará dependiendo de su grado de inflamabilidad. Podremos usar los objetos como escudo o como barricada, el inconveniente es que los enemigos también los utilizarán para estos menesteres.

Podrás neutralizar a un enemigo lanzándole una lámpara de aceite, por ejemplo, o disparar a esa misma lámpara antes de que toque el suelo. El fuego se extenderá con rapidez hasta que alguien lo apague o hasta que no quede nada más que quemar. El sistema de partículas promete acercarse a la realidad con un grado elevado.

Aparte de unos gráficos absolutamente bellos en los bosques, caminos, lagos y ríos, nos encontraremos con ciudades e interiores profusamente recreados. En la versión no-final que hemos podido probar, la optimización aún tenía trabajo pendiente, nos imaginamos que debido a la cantidad de detalle que el juego mueve y por ser una versión preview. Esperemos que en la versión final la optimización sea tan buena como lo que el juego promete.

Los protagonistas son Billy y el Reverendo Ray, un joven fugitivo acusado de asesinato, y un reverendo que se cree escogido por Dios como instrumento de justicia.
Los protagonistas son Billy y el Reverendo Ray, un joven fugitivo acusado de asesinato, y un reverendo que se cree escogido por Dios como instrumento de justicia.

Pero también veremos prados densamente poblados de hierba, puestas de sol, cascadas, decorados enormes... Al acercarnos a una ciudad podremos ver, incluso la polvareda que levanta la diligencia que pasa por una de sus calles. El agua está muy bien recreada y parece que en todas partes haga calor, mucho calor. El sonido nos acompañará con todo lujo de detalles. Parece que estés ahí.

En cuanto al armamento, se han recreado la mayor parte de las armas de la época con una fidelidad indiscutible. A pesar de ello, no solo usaremos rifles o pistolas, también podremos usar arcos, látigos, hachas indias o cuchillos, entre otros.

La variedad de armas nos predispone a una abanico de misiones bastante elevada. Deberemos luchar a caballo, batirnos en duelo, robar trenes o simplemente dedicarnos a pasear pistola en mano, divirtiéndonos a costa de forajidos y ladrones de poca monta.

Una novedad muy interesante es la de coger dos armas a la vez. Cuando disparemos, podremos hacer aparecer dos puntos de mira, uno para cada pistola. Con el botón izquierdo del ratón disparamos una, y con el derecho, la otra. Fantástico.

Claro que no todo será violencia... como en toda ciudad del lejano Oeste que se precie, siempre habrá un burdel donde acudir a jugar a cartas y desahogarse de tanto estrés, por decirlo de alguna manera.

Visualmente, COJ presenta un aspecto soberbio, con unos decorados enormes, buenos efectos y una sensación de calor y bochorno realmente conseguida.
Visualmente, COJ presenta un aspecto soberbio, con unos decorados enormes, buenos efectos y una sensación de calor y bochorno realmente conseguida.

La IA promete ser especial. El enemigo nos lanzará cosas, nos tenderá emboscadas, se esconderá y nos aparecerá por la espalda; y si no disponemos de munición emplearemos el arma más antigua, los puños. El juego dispone de un sistema de combate que está a la altura de todo el conjunto. Y sobre todo, nunca dispares a alguien que pasa por detrás de un barril si no es un enemigo, perderías la misión.

Aparte de la campaña de un solo jugador, tendremos un modo multiplayer por bandos, en el que además del modo tradicional, nos pondremos en la piel de personajes legendarios de la época y con un estilo a lo Counter Strike. Suena divertido.

Qué esperamos
Después de haber visto imágenes, videos y toda la información disponible, de haber jugado a una versión de prueba y de haber imaginado el resto del juego, no nos quedan dudas de que estamos ante un título que dará mucho que hablar.

Gráficamente hablando, el motor que mueve el juego promete un realismo excepcional en paisajes, escenarios, física y movimientos faciales. Estamos ante un FPS que a pesar de contar con fases a la antigua usanza, tiene mucha parte de puzzle, de resolución de tropiezos, de amontonar cajas para subir, de usar el látigo de Billy, de interactuar con el entorno, de montar a caballo, de empezar incendios, de andar, de sigilo, de duelos al sol... vamos, una gozada.

Esperemos que no tarde mucho en salir, que el nivel de optimización sea el adecuado, que el juego se acabe como se merece, y que no se retrase. Ya tenemos ganas de luchar de verdad en el salvaje Oeste como siempre lo habíamos imaginado, pero nunca habíamos hecho.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...