Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Guía Pokémon X / Pokémon Y

28 de octubre de 2013

Tiers y estructuras del equipo

Guía de Pokémon X / Y: Roles

Autor:
Tal y como venimos diciendo durante toda la guía, los Pokémon desempeñan funciones concretas en el equipo a través de sus sets. A estas funciones las denominamos roles, y por lo general querrás tener un buen abanico de roles en tu equipo.

Hay muchos Pokémon que establecen un rol por sí mismo o sus movesets. Por ejemplo, Smeargle o Gorebyss son Pokémon que desempeñan el rol de batton passer sólo por su frecuente combinación de movimientos Rompecoraza + Relevo, mientras que Jirachi es un paraflincher cuando alterna Golpe cuerpo con Cabezahierro. En estos casos concretos, nosotros solemos seguir una estrategia, un patrón de comportamiento que descosemos con el paso de los turnos. Si nuestro rival es un buen jugador, conocerá estos patrones y también el set completo de nuestro Pokémon desde el primer momento. Es cosa nuestra demostrar ingenio prediciendo las acciones del contrario o modificando el set de una forma viable y sorprendente, pero en este último caso pasamos por la posibilidad de que otros jugadores nos copien.


Puesto que se nos haría interminable escribir una larga lista de roles que reciben el nombre de sets concretos y son datos que se pueden consultar muy fácilmente en Smogon, nosotros preferimos dar una breve explicación de los roles más comunes y genéricos, que no se dan en función de sets concretos.

  • El lead es el primer Pokémon de tu equipo. Esto es muy importante porque es el primero en encaminar el turno de la partida. No es que sea extremadamente poderoso por sí mismo, pero sí es el que facilita las cosas y da sentido al equipo entero. Algunos de los roles más comunes de los lead son, a su vez:

    • El weather summoner, o sea, el Pokémon que abre un clima con su habilidad. En OU encontramos básicamente a Politoed con Llovizna, Ninetales con Sequía, Tyranitar/ Hippowdon con Chorro arena y Abomasnow con Nevada.

    • El pseudo-hazard (pHazard), un Pokémon que pone Púas, Púas tóxicas y/ o Trampa rocas y obliga al rival a cambiar de Pokémon para hacer daño residual. En OU, algunos de los más populares son Skarmory, Heatran o Hippowdon.

  • El tank es un Pokémon diseñado para el combate más tradicional: dar y resistir golpes. Algunos de los más populares en OU son Heatran, Conkeldurr, Gastrodon, Gliscor o Tyranitar.

  • Un sweeper es un Pokémon con buenas estadísticas y recursos ofensivos. Algunos flaquean en defensas, pero consiguen amasar grandes cantidades de daño en poco tiempo. Además de los movimientos ofensivos, también algunos tienen boosts: movimientos que potencian aún más sus posibilidades ofensivas como Danza espada o Maquinación. Algunos de estos Pokémon son Starmie, Latios, Jolteon, Garchomp o Alakazam.

    • Algunos sweepers son físicos, como Conkeldurr o Scizor.

    • Otros son especiales, como Alakazam o Latios.

  • Un wall es un Pokémon orientado a la defensa. Es decir, si nuestro Pokémon combatiente está siendo amenazado por un ataque que sabemos que puede darle KO, sustituir a este Pokémon por un wall que resista el golpe sería una buena idea. Normalmente un wall recupera PS cada turno con objetos como Restos o Lodo negro, o movimientos como Descanso, Recuperación o Respiro. Debido a sus pobres capacidades ofensivas, los walls prefieren hacer daño de stall o por boost. Así muchos walls intoxican o queman al tiempo que se recuperan. Vaporeon, Ferrothorn, Reuniclus, Tentacruel, Gastrodon o Dragonite son algunos de los Pokémon más adecuados para desempeñar este rol.

Esta lista es muy básica, pero en realidad si necesitas buscar nuevos roles para tu equipo casi siempre habrá Pokémon que cubran tus necesidades. Otros roles esenciales de los que te puedes informar cuando juegues más tiempo son el revenge killer, el glass cannon, el dual screener, versiones mixtas de sweepers y walls, spinblocker, cleric, stallbreaker y más. Sin embargo, insistimos en la idea de que muchos Pokémon constituyen roles por sí mismos en función de su set. Por eso es importante ver cómo otros jugadores expertos aprovechan las bondades que los Pokémon tienen a su alcance.

Una buena idea sería complementar tu equipo en función del estilo de juego que hayas escogido. Esto te dará una idea previa de los roles ideales para que el equipo tenga buenas sinergias y un sentido propio, una forma lógica de buscar la victoria. Poner tus Pokémon favoritos en un equipo en desorden total probablemente te vaya a resultar más problemático que otra cosa, al menos en el juego competitivo.
Comentarios
-Rufus-406Hace 6 años
Lo veo muy bien 
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (273)
Crea y comparte tus Guías, Trucos, secretos, logros, trofeos de este juego en la comunidad!
¿Estás atascado en este juego? Consigue o solicita ayuda en el foro de Pokémon X / Pokémon Y.
Youtube

Promociona tus Vídeo Guías de este juego. ¡Miles de usuarios te esperan!

Foro del juego
Busco Fletching (o sus evoluciones) con habilidad oculta
Busco Fletching (o sus evoluciones) con habilidad oculta
Asiesxdxd
Hola estoy buscando un Haunter para intercambiar por otro Haunter
Hola estoy buscando un Haunter para intercambiar por otro Haunter
Tirux-17
Gente on en 2020
Gente on en 2020
Braccus
Gente que juegue pokémon X y Y 2020
Gente que juegue pokémon X y Y 2020
Ax25x
Busco Xerneas y pkm singulares
Busco Xerneas y pkm singulares
Aspros30

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon X / Pokémon Y” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.