Llevo tres meses pagando 14 euros al mes por YouTube Premium. Hoy, entiendo por qué la TV tradicional no tiene nada que hacer

Llevo tres meses pagando 14 euros al mes por YouTube Premium. Hoy, entiendo por qué la TV tradicional no tiene nada que hacer

El balance es simple: pagar por eliminar anuncios y ganar funciones que utilizas a diario

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Youtube Premium Suscripcion
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

En España, el plan individual de YouTube Premium cuesta 13,99 euros al mes, pero te ofrece una oportunidad única: consumir todo el contenido que quieras sin ver anuncios. Aunque estoy suscrito a plataformas como Prime Video, HBO o Netflix, la mayor parte del tiempo prefiero ver algún vídeo de YouTube antes que empezar una nueva serie. Ahora, tras tres meses probando las ventajas de YouTube Premium, lo tengo claro: es la mejor suscripción que he pagado nunca.

En tres meses, he gastado casi 42 euros, pero he de reconocer que ha merecido la pena cada céntimo, ya que solo en vídeos he podido ver 220 horas de contenido sin interrupciones. En Prime Video, HBO o Netflix, por ejemplo, pagar una suscripción no implica dejar de ver anuncios, razón por la que el atractivo de YouTube Premium es aún mayor. Además, también cuenta con otras ventajas en la app para móviles que han mejorado mi calidad de vida:

  • Reproducción en segundo plano
  • Reproducción de contenido con el móvil bloqueado
  • Listas de cola de reproducción
  • Descargas para ver contenido sin conexión a internet

A todo esto, también he de sumar 16 horas de escucha en YouTube Music, la alternativa de la plataforma a gigantes como Spotify o Apple Music. De hecho, al existir una opción oficial de Google que te permite trasladar tus listas de Spotify a YouTube Music en unos minutos, también le dije adiós a la suscripción mensual a Spotify. Así, por un poco más de lo que pagaba por escuchar música sin anuncios, ahora puedo disfrutar de todo el contenido de YouTube sin límites.

Google presume de los usuarios de YouTube Premium

He de admitir que hace unos meses ni siquiera me planteaba esta opción, pero los números no mienten: más de 125 millones de personas están suscritas a YouTube Premium o Music. Aunque este dato tiene un poco de trampa, ya que cuenta periodos de prueba y usuarios activos, refleja que existe un interés en torno a esta opción. Sin embargo, lo atractiva que es la suscripción no ha hecho que YouTube pueda huir de la polémica.

Hace unos meses, las redes sociales se llenaron de críticas por el anuncio de la subida de precio. Además, la opción Premium Lite tampoco tiene muy pocos defensores, ya que cuesta 7,99 euros al mes y aún así sigues viendo (o escuchando) anuncios en música, Shorts y navegación por la plataforma. Así, la opinión está dividida y no existe una corriente diferencial: algunos lo consideran imprescindible, pero otros creen que el precio no justifica sus ventajas.

De momento, YouTube presume de números y para mí, dado que YouTube es mi plataforma principal, no hay dudas de ningún tipo: es la mejor suscripción del mercado. Bajo mi criterio y mi modo de consumir contenido, YouTube Premium es una opción diferencial que reúne las ventajas de Spotify y de la plataforma de vídeo más grande del mundo bajo un mismo paraguas. Así, si toca ver alguna serie, esperaré a que esté completa para pagar un mes de suscripción y verla en la plataforma pertinente, pero YouTube Premium seguirá siendo mi opción predilecta.

¿YouTube es la nueva televisión?

Pagar YouTube Premium tiene una ventaja que la televisión tradicional no: adiós a los anuncios, hola al contenido que tú quieres ver. Para el CEO, la plataforma ya no es una opción para móviles, dado que YouTube se consume más en televisores que en teléfonos superando las mil millones de horas diarias. De hecho, en mayo de 2025 el streaming superó por primera vez a la suma de televisión en abierto y cable en Estados Unidos, un dato que refleja el crecimiento de una opción sin techo.

Mientras la televisión clásica apuesta por una parrilla tradicional ligada al contenido que quieren ofrecer, YouTube tiene en cuenta tus gustos para recomendar contenido relacionado con lo que has visto con un feed infinito que mezcla vídeos, series caseras, directos y mucho más. Además, en su búsqueda de competir contra la televisión tradicional, YouTube está puliendo su aplicación para Smart TV con comentarios en pantalla, colecciones y funciones para ver contenido junto a otra persona.

En líneas generales, esta decisión tiene impacto directo en los medios tradicionales, ya que el 35% de los adultos de Estados Unidos se informa a través de este medio. El resultado, por tanto, no apunta a un sustituto directo de la televisión, sino a una nueva opción que atrae a diario a miles de millones de personas. Yo, como consumidor predilecto de YouTube, tengo tan entrenado a mi algoritmo que siempre estoy consumiendo nuevo contenido relacionado con videojuegos, películas, documentales, series y otro tipo de intereses que me llenan más que la televisión tradicional.

La cara B, como sucede en todo tipo de casos, es que cualquier usuario puede subir contenido y no hay control sobre el impacto de los vídeos. Por ello, los espectadores necesitarán nuevas reglas para distinguir opinión, información y entretenimiento. Sin embargo, la posibilidad de ver YouTube sin anuncios gracias a las suscripciones Premium o Premium Lite otorgan una opción que la televisión tradicional no: despedirse de la publicidad para siempre.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Instagram Reels nació copiando a TikTok y hoy se ha convertido en un filón de 46.000 millones de euros

En 3DJuegos | 2026 será el año de las despedidas de Windows y Office, y te conviene mirar qué versiones tienes para no tener un susto

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...