Con colegios suspendidos y trenes parados, la alerta roja en Valencia y Tarragona por la DANA ha reabierto un debate que cada vez cobra más importancia. Según el experto Ángel Rivera, meteorólogo y exportavoz de AEMET, el problema al que nos enfrentamos es tener que lidiar con un sistema de avisos que "tiene ya veinte años y hace falta una revisión profunda".
En declaraciones recogidas por la Agencia EFE en una reciente entrevista, el experto en DANA cree que gran parte del problema de nuestro sistema de alertas es que quiere tirar de tecnicismos y cifras difíciles de poner en perspectiva. Lo que necesita la población, según el exportavoz de AEMET, es enfrentarse a una alerta roja como la de Valencia y Tarragona desde otra perspectiva.
El sistema de alertas corre el riesgo de quedarse obsoleto
Según comenta Rivera, los mensajes deberían ser mucho más accesibles, con un planteamiento notablemente más sencillo y directo que se centre en ideas como: "Va a llover muy fuerte, usted está en esa zona, le puede afectar de esta manera, sea consciente del riesgo y haga esto". En otras palabras, evitar una sobreexplicación para centrarse en educar a la ciudadanía sobre los peligros a los que se enfrenta: "hace falta mucha más cultura del riesgo".
Frente al sistema de avisos actual, implementado en 2005 siguiendo el estándar aprobado desde la Unión Europea, la ciudadanía corre el peligro de volverse impasible frente a una colección de alertas en rojo y amarillo que no pueden puntualizar al máximo los peligros a los que se enfrenta cada zona afectada. Si muchas personas reciben un aviso rojo que no se corresponde con el impacto real al que se están enfrentando, puede que terminen minimizando su importancia.
Las declaraciones cobran mucho más peso si tenemos en cuenta que, por las consecuencias del cambio climático, vivir situaciones similares a las de las recientes alertas rojas en Valencia y Tarragona prometen estar a la orden del día: "el mar Mediterráneo está cada vez más caliente y aporta mejor combustible para alimentar esas tormentas".
Educar a la ciudadanía ya desde edades tempranas, sumando a ese aprendizaje un sistema de alertas más enfocado a su seguridad y a cómo deben reaccionar a esos avisos, se postula como la gran asignatura pendiente en un examen al que, lamentablemente, más poblaciones van a tener que enfrentarse de ahora en adelante.
Imagen | Misael Silvera
En 3DJuegos | El olor a lluvia tiene nombre, y la ciencia ha conseguido demostrar por qué nos gusta tanto
En 3DJuegos | ¿Qué significa el porcentaje de lluvia en el móvil?
Ver 0 comentarios