El CEO de Dell ha encontrado el mejor método para invitar a sus trabajadores a abandonar el teletrabajo y volver a la oficina. No ha funcionado

  • Cerca del 50% de los trabajadores de Dell ha preferido trabajar en remoto

  • La empresa viene de aumentar sus beneficios en un 6% durante el último cuarto

Dell Remote Work
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que el mundo de la tecnología es el que más opciones tiene de mantener el modelo de teletrabajo, a menudo son las compañías de esa rama las que más juegan con experimentos destinados a zafarse de esa situación. La última ha sido la archiconocida Dell, que creía haber encontrado el mejor método para hacer volver a la oficina a sus trabajadores. Pero para sorpresa de nadie, no ha funcionado.

El pasado mes de febrero el gigante tecnológico introdujo un mandato de retorno a la oficina tal y como han hecho otras miles de empresas durante los últimos meses. Lejos de amenazar con despedir a los empleados, optó por otro camino muy distinto, el de tocarles donde más les duele tanto a nivel financiero como aspiracional.

El fracaso de la política contra el teletrabajo

La opción planteada era saltar a una modalidad híbrida o quedarse anclados en el teletrabajo. Quienes optasen por la primera opción tendrían que acudir 39 días cada cuarto de año, lo que equivale a una media de unos tres días por semana de asistencia a la oficina. Si optaban por la modalidad del trabajo remoto, en cambio, no podrían acceder a promociones o cambios de roles.

Varios meses después de la implementación, cerca del 50% de los trabajadores de Dell siguen trabajando desde sus casas porque, a pesar de no poder crecer dentro de la empresa y optar a mejores sueldos y condiciones, los beneficios del teletrabajo compensan todo lo demás a base de ahorro en costes de desplazamiento y comidas, tiempo perdido en llegar hasta la oficina y volver a casa, y equilibrio entre la vida privada y laboral.

Tal y como recogen las declaraciones de distintos empleados, lo cierto es que la situación en Dell hace difícil que el mandato de retorno a la oficina tenga sentido: "mi equipo está desperdigado por todo el mundo. Casi el 90% del equipo hizo lo mismo que nosotros porque no había una ventaja real en volver a la oficina".

Asomarse a los números de Dell tampoco refleja la necesidad de un cambio. Tal y como demostraba su último informe financiero, la compañía experimentó un crecimiento de un 6% respecto al año anterior alcanzando 22.000 millones de beneficios. Ahora se enfrenta a un éxodo masivo de empleados que no quieren trabajar bajo condiciones de segunda clase.

Imagen | Yaelmn en Midjourney

En 3DJuegos | La revolución del teletrabajo que debería estar en boca de todos es cómo ha conseguido catapultar los puestos para gente con discapacidad

En 3DJuegos | El chronoworking se ha convertido en tendencia en el teletrabajo, pero lleva desde la Edad Media mejorando la productividad con los ritmos circadianos

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...