Este estudio ha zanjado la batalla entre el teletrabajo y volver a la oficina de forma definitiva. La clave estaba en la productividad

  • El trabajo remoto mejora el rendimiento y la productividad

  • Según la ciencia, también mejora nuestra nuestra valoración de la empresa

Teletrabajo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si yo, desde la comodidad de mi puesto de teletrabajo, vengo a decirte que el trabajo en remoto es lo máximo, y que todos deberíamos abrazarlo en la medida de lo posible porque además de ser mucho más cómodo también potencia la productividad y la creatividad, tú puedes creértelo, o no. Si viene la revista Nature con un estudio con cara y ojos para confirmar lo mismo con cifras reales, tal vez lo mires con algo más de atención.

En una investigación reciente publicada en la famosa revista de divulgación científica, los investigadores estudiaron, directamente durante un periodo de seis meses, e indirectamente durante los dos años siguientes, a 1.612 trabajadores de una compañía china de tecnología. Su objetivo era definir hasta qué punto el teletrabajo híbrido puede afectar a la productividad, la salud mental de los trabajadores, y su rendimiento a ojos de sus empleadores. Los resultados han sido demoledores.

Los beneficios del teletrabajo híbrido según la ciencia

Las cifras demuestran que el trabajo híbrido, con una mezcla semanal de días acudiendo a la oficina y otros días trabajando en remoto, mejoró la satisfacción de los empleados y redujo el ratio de abandono en un tercio. Una probabilidad que aumentaba aún más en el caso de las mujeres, trabajadores con cargos intermedios e inferiores, y aquellos que vivían lejos de su puesto de trabajo.

Además, tras dos años de estudio, no se evidenció ninguna reducción en las notas respecto a su rendimiento, no hubo cambios a la hora de promocionar empleados para posibles ascensos, y no se encontró cambios o errores (más de los habituales) en las líneas de código escritas por los trabajadores en remoto.

"También descubrimos que los 395 gerentes en el experimento modificaron sus opiniones encuestadas sobre el efecto del trabajo híbrido en la productividad, pasando de un efecto percibido negativo (−2.6% en promedio) antes del experimento a uno percibido como positivo (+1.0%) después del experimento".

Mediante cifras y bajo el análisis del método científico, el estudio vuelve a demostrar que el teletrabajo no sólo no supone un problema para el rendimiento o la productividad de los trabajadores, sino que también es capaz de modificar su valoración de la empresa y condicionar su decisión a la hora de buscar un nuevo trabajo.

Imagen | Magnet

En 3Djuegos | Tenía un segundo teletrabajo en secreto y fue despedido por una captura de pantalla. El CEO de una empresa de Barcelona explica cómo ocurrió

En 3DJuegos | Los Boomers triunfan en el teletrabajo a tiempo completo, pero este estudio confirma que o lo hacen todos los días o prefieren la oficina