¿Cómo se escribe el 0 en números romanos? La respuesta al último trend viral de Tiktok tiene truco

Todos sabemos cómo funcionaban los números en el Imperio Romano, pero el cero no lo recuerda nadie

Romano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A menudo me preguntan, ¿cómo se escribe cero en números romanos? Si has caído en las garras de TikTok o Instagram es probable que ya te hayas cruzado con esta broma que suele terminar intentando venderte algo que poco o nada tiene que ver con el Imperio Romano y su sistema de numeración, lo que deriva en una mezcla entre risa y rabia imposible de evitar.

Por un lado te hace gracia cómo te la acaban de colar por toda la escuadra, pero por el otro te cabrea no saber la respuesta y corres a los comentarios a ver quién te saca de dudas. No hace falta que sigas haciendo scroll. El cero (0) en números romanos se escribe N, pero antes de dar tu curiosidad por resuelta, deberías saber que en realidad la respuesta tiene truco.

Cómo se escribe cero en números romanos

Como ya sabrás la numeración romana va de I a M, y en la combinación de V, X, L, C y D, que va entre medio tienes todo lo necesario para representar cualquier cifra. Si ninguno de esos signos que aprendiste en el colegio te recuerdan remotamente al 0, o si la comentada N no te suena de nada, no es que el tiempo te haya hecho olvidar el porqué.

En realidad los romanos nunca utilizaron el valor cero porque, tal y como su propio nombre indica, no aporta ningún valor. Al utilizar un sistema que no precisa de un posicionamiento específico que le dé sentido a ese 0, los romanos nunca utilizaron el cero pese a ser conscientes del concepto detrás de la cifra.

Por aquello de equiparar las cifras etruscas en las que se inspiró la numeración romana a la numeración indo-arábiga que se ha convertido en nuestro estándar para calcular lo que nos rodea, hoy en día se le atribuye la letra N al 0 para facilitar la comprensión de quienes deban enfrentarse a él. Sin embargo, cabe destacar que N en ningún caso se traduciría como 0, sino como una representación del latín nullus, que significa nulo.

Imagen | Agnosie en Midjourney

En 3DJuegos | Una bombilla del antiguo Egipto, un astronauta maya y un PC grecorromano. Descubrir un tesoro de otra época tiene nombre, y la ciencia una explicación

En 3DJuegos | La "salsa de soja" de los romanos se hacía en España. Así era el condimento favorito de la gastronomía romana

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.