La ciencia detrás de los oasis en el desierto. ¿Cómo se forman si allí no llueve y las temperaturas son extremas?

Así es la ciencia detrás de la lucha entre la sequía y las lluvias en el desierto que da paso a paraísos de agua

Oasis
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es una imagen surrealista. Estás rodeado de arena y hace un calor insufrible, pero a lo lejos ves un pequeño lago rodeado de palmeras y vegetación. Podría ser un espejismo (otro día nos asomamos a eso, que también es interesante), pero en realidad estás ante un oasis. Así es como se forman estos pequeños paraísos verdes del desierto.

Frente a este fenómeno de la naturaleza que parece pura brujería se nos presentan principalmente dos cuestiones. La primera es cómo narices ha llegado el agua hasta allí si en realidad en el desierto sólo llueve unos 150 mm al año. La segunda nos arrastra a intentar entender cómo es posible que, frente a ese calor infernal, el agua no termine evaporándose.

La magia de la naturaleza detrás los oasis en el desierto

La clave está en que, al llover en el desierto, el agua se filtra entre arena y rocas mientras llega hasta un punto en el que se topa con terreno impermeable y, tal y como ocurre con la que se filtra procedente de ríos y mares cercanos, el agua se acumula en pozos subterráneos. Cuando el terreno eleva esas zonas situando la superficie impermeable por encima de las dunas de arena permeable se da forma a un oasis.

A partir de ahí ya sabéis, el agua nos da la vida y todo eso, así que los oasis se convierten en un punto clave en el desierto en el que las tribus pueden aprovechar la fertilidad de esa tierra para plantar y, de paso, abrazar tanto el agua como los frutos que les ha dado para dar forma a un puesto comercial.

La razón por la que esos oasis no se evaporan con el calor está en cómo el flujo de agua y el ciclo de lluvias sigue llenando esos pozos que van a parar hasta la fuente subterránea que lo suministra, ya sean estos creados creados por la propia naturaleza o por la acción del hombre.

Entre la vegetación y la sombra, el oasis disfruta de suficiente cobertura para que la exposición directa al sol sea menor, lo que a la larga disminuye también la evaporación y genera un microclima que aumenta la humedad local contrarrestando ese fenómeno.

Imagen | A.Aldaisi en Midjourney

En 3DJuegos | Una pastilla para hacer ejercicio y no tener que ir al gimnasio. Todo lo que sabemos sobre el compuesto SLU-PP-332

En 3DJuegos | ¿A partir de qué edad te conviertes en viejo? La ciencia tiene la respuesta y está en nuestras proteínas

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.