Pensábamos que Apple quería borrar el 69 de la faz del iPhone. En realidad la explicación es mucho más sencilla

  • Un error de Apple provocó que su iPhone renegara del número 69

  • La explicación a por qué ocurría terminó siendo mucho más simple de lo que parecía

Iphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Durante años buena parte del mercado estadounidense de Apple se escandalizó ante lo que parecía un evidente caso de mojigatería. El problema venía porque, al entrar en la aplicación de meteorología del iPhone -esa a la que acudimos para intentar comprender el porcentaje de lluvia-, la app parecía evitar por todos los medios mostrar el número 69 al indicar los grados Fahrenheit de sus ciudades. 

Aunque optar por ese tipo de medida en vez de optar por los grados Celsius es otra historia para otro día, en realidad los 69 grados Fahrenheit es una temperatura relativamente habitual en casi cualquier zona del planeta. Si lo tradujésemos a los grados Celsius, estaríamos hablando de una temperatura de entre 20 y 21 grados, así que la explicación más lógica para buena parte de los usuarios de iPhone era que se estaba evitando deliberadamente mostrar el número 69 para esquivar bromas o memes sobre ello. No era el caso. 

El bug del 69 de Apple

El problema, que empezó a proliferar a partir de iOS 14.6 y se corrigió poco después, empezó a mostrar otra cara cuando se descubrió que el 69 no era el único número que la app del tiempo de iPhone evitaba poner en pantalla. En total se llegaron a encontrar hasta 30 grados Fahrenheit que, junto al 69, nunca se mostraban en la aplicación. 

La clave parecía estar en que el funcionamiento interno de la aplicación de Apple no acudía a los grados Fahrenheit para mostrar la temperatura en suelo estadounidense, sino que se agarraba a los grados Celsius para marcar qué cantidad de grados había en cada zona y, desde ahí, redondeaba hacia arriba o hacia abajo para mostrar números enteros. 

El resultado era que, en el caso de los 69 grados Fahrenheit, la cifra se quedaba en un limbo que, por culpa del citado redondeo, no se llegaba a mostrar. Así, mientras los 20 grados Celsius se convertían a 68 grados Fahrenheit, al saltar a 21 grados Celsius la conversión arrojaba 69,8 grados Fahrenheit y, de forma automatizada, se redondeaba hasta los 70 grados. 

Al descubrirse el bug, en iOS 15 se modificó el sistema de cálculo interno de la aplicación para que mostrase los valores correspondientes y el bug del 69 que corrió como la pólvora cayó en el olvido. No era ni censura ni una forma de esquivar bromas, sino el trabajo de un programador que tiró por lo fácil sin pensar en las consecuencias que podía comportar su decisión. 

En 3DJuegos | La sorpresa de la presentación del iPhone 17 fue GTA 6, al menos para los fans que quieren ver el juego en todas partes

En 3DJuegos | Apple se aleja del iPhone con un proyecto tan grande que, según Tim Cook, superará incluso el impacto de internet

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...