Llevo confiando en Apple desde el iPhone 5. Ahora, con la presentación del iPhone 17, siento que no pueden ofrecer más

Llevo confiando en Apple desde el iPhone 5. Ahora, con la presentación del iPhone 17, siento que no pueden ofrecer más

El nuevo smartphone de la firma norteamericana sigue arrastrando todos los problemas de sus predecesores

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Iphone 17 Merece La Pena Comprar
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Cada año desde hace más de un lustro, Apple paraliza la industria tecnológica con el anuncio de su nuevo smartphone, razón por la que todos los focos estuvieron centrados en la presentación del iPhone 17. Durante meses, los rumores que rodean la actualidad de la firma no solo apuntaron a las mejoras del iPhone 17 Pro, sino que también hicieron hincapié en la forma en la que la compañía buscaría romper con todo lo establecido hasta la fecha para sorprender a sus usuarios. ¿El problema? A nivel personal, tras más de diez años apostando por los productos de la marca, dos días reflexionando sobre el anuncio del iPhone 17 me han llevado a pensar que es el más vago de Apple hasta la fecha.

En plena era de la información, crear un caos generalizado entre los usuarios no es sinónimo de éxito. Como de costumbre, Apple reveló los cuatro modelos que completarán la familia del iPhone 17, pero hay un problema: ¿por qué siguen apostando por opciones diferenciadas que se asemejan tanto entre sí? A grandes rasgos, la explicación la tiene una estrategia de marketing de 1982 que Apple sigue empleando, pero el usuario promedio no es capaz de saber qué ventajas tiene uno u otro modelo. Así, nombres como "Air", "Pro" y "Pro Max" representan el galimatías de Apple: mientras los devotos del sector los diferencian sin problemas, el consumidor medio desconoce qué representa cada uno.

Apple sigue arrastrando el mismo problema

A bote pronto, el análisis de un experto tecnológico podría ser tan sencillo como práctico: si no sabes la diferencia entre un modelo de Apple u otro, estudia sus virtudes o consulta a alguien que sí sea consciente de las mismas. Desde que Apple presentó el iPhone 17, he charlado con otros fanáticos de la industria de los smartphones sobre las características del dispositivo, pero la mayor parte de mis conversaciones centradas en este dispositivo han tenido el mismo comienzo: ¿debería comprar un iPhone 17 o uno antiguo? Para mí, tras analizar las ventajas y desventajas de sus nuevos modelos, la respuesta está más que clara: el iPhone 17 es el móvil más decepcionante de Apple hasta la fecha.

Ojo, antes de subirme el vuelto de los pantalones y adentrarme en el fango, me gustaría dejar patente mi opinión: el iPhone 17 es el mejor móvil de Apple hasta la fecha. Desde su modelo base hasta su versión Pro Max, la firma norteamericana ha conseguido desarrollar una serie de dispositivos que se apoyan en el chip A19 Pro como motor de la nueva generación. Además, las pantallas Super Retina XDR con 120 Hz y las mejoras tanto en brillo como en resistencia otorgan una mejora en la experiencia del usuario que muchos llevaban años demandando. El problema, por desgracia, radica en que Apple no ha cambiado su discurso en el último lustro y, a la vista de todo lo sucedido, parece que la tendencia seguirá siendo la misma.

El iPhone 17 Air es, sin duda, el que más ruido hizo durante la presentación. Construido en titanio reciclado de grado cinco, el smartphone de Apple lleva la resistencia al siguiente nivel. Además, también cuenta con un brillo máximo de 3.000 nits, una cámara trasera única de 48 MP f/1.6 con estabilización óptica y zoom digital hasta 10x, una cámara frontal de 18 MP f/1.9 y el resto de virtudes que recogen los compañeros de Applesfera en su pieza dedicada a todos los detalles del iPhone 17 Air. A pesar de ello, tanto esta opción como las otras que presentó la compañía cuentan con el mismo problema: apenas hay diferencias visuales respecto al iPhone 15 o 16.

De hecho, el problema es aún mayor si pongo mi foco de atención sobre otros aspectos. El chip A19 Pro, uno de los más potentes mercados, ofrece una serie de mejoras centradas en la eficiencia y la potencia, pero sigue siendo una evolución lineal respecto al A18. A su vez, las cámaras no son revolucionarias, ya que Apple sigue sacando partido a la base de 48 MP que presentó con el iPhone 14 Pro. Así, a pesar de las mejoras tanto en el zoom como en el vídeo, no cuenta con un nuevo sistema diferencial. Por último, las mejoras en autonomía de la batería apuntaban a estar entre los grandes puntos fuertes de la presentación, pero hay un problema: muchos smartphones de la competencia cuentan con mejores números. De hecho, la carga rápida sigue siendo la asignatura pendiente de Apple.

Apple ya no lidera, sino que sigue al resto

Hace más de una década, Steve Jobs maravilló al mundo con la presentación del primer iPhone. Sin saberlo, la firma norteamericana estaba a punto de cambiar la industria tecnológica para siempre, ya que lanzó un producto tan perfecto que consiguió sepultarse a sí misma acabando con uno de sus dispositivos estrella. Así, al iPhone 2G (2007) le siguieron otros modelos como el iPhone 4 (2010), un modelo que introdujo un diseño de cristal combinado con acero que creó tendencia, el iPhone 5s (2013) y su celebrado sensor de huellas integrado en el botón y, por último, el iPhone X (2017) que rompió con todo lo establecido al apostar por el Face ID y una pantalla OLED sin botón Home.

Desde entonces, parece increíble, pero Apple lleva más de ocho años sin presentar una novedad que marque el nuevo rumbo del sector. A pesar de sus intentos por ensalzar las virtudes de la IA, esto es solo una pequeña muestra de cómo la compañía ha pasado de innovar a seguir el camino que otros han establecido. El zoom periscópico, por ejemplo, lleva siendo una de las insignias de Samsung desde 2020, pero la situación es aún más grave si atendemos a los problemas de Apple con la carga ultrarrápida: mientras algunos modelos con Android llegan hasta 240W, la compañía sigue estancada en los 35 W.

A todo esto, también debemos sumar que firmas como Samsung y Huawei están apostando por el desarrollo de los smartphones plegables, una posibilidad que no termina de convencer en el seno de la compañía de Cupertino. Cierto es que el lanzamiento de un iPhone plegable sumaría aún más modelos a un catálogo que ya está saturado de opciones, pero al César lo que es del César: es imposible que cualquier persona no sea capaz de diferenciar un iPhone estándar de un modelo plegable. Por desgracia, eso no pasa con el consumidor promedio y el amplio abanico de modelos del iPhone 17. Así, mientras los primeros smartphones de la marca creaban nuevos estándares para la industria, los nuevos llegan tarde a tendencias que otros ya consolidaron.

Apple, a lo largo de los años, ha sido víctima de su propio éxito. En los últimos años, la firma norteamericana ha pasado de ser uno de los faros de la industria a convertirse en una empresa que replica los éxitos de otras compañías. Como consecuencia directa de ello, ha volcado su apuesta en el software por encima del hardware, ya que tiene más confianza en su ecosistema (iOS, AirPods e iCloud, por ejemplo) que en el lanzamiento de hardware revolucionario. Así, innovaciones como Dynamic Island o el botón de acción han pasado de ser revoluciones a ser detalles o añadidos sin mucha importancia. Por ello, mientras el mundo se paralizaba con el anuncio del iPhone 17, yo sentí que la compañía que me convenció para apostar por ellos con el iPhone 5 había pasado a mejor vida.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | "Mi hija sigue viva gracias al iPhone": La función secreta más determinante de Apple cambia la vida de una adolescente

En 3DJuegos | Apple ofrece hasta 910.000 euros por encontrar fallos, pero la letra pequeña puede dejarte con un premio mucho menor de lo esperado

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...