La clave por la que The Grefg ha perdido el juicio por desahucio tiene casi 1.500 años. ¿Pero cómo normas del Imperio Romano tienen tanto poder hoy?

Las leyes sobre contratos, obligaciones, propiedad y herencia proceden del Imperio Romano

Grefg
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante el día de ayer se daba a conocer que en el juicio entre TheGrefg y una anciana de Andorra que vivía en un piso alquilado, la justicia andorrana había dado la razón a la mujer. Grefito, la empresa del popular streamer, no tenía derecho a desahuciarla, y la clave de todo estaba en una reliquia del siglo V que sigue vigente a día de hoy, el Derecho Romano.

Tal y como recogía El País, el abogado de la anciana recurrió la sentencia alegando que cuando la mujer se instaló en el bloque, en 1989, en Andorra no existía ninguna ley de arrendamientos específica, así que debía prevalecer el Derecho Romano. El principio legal de este concepto establece que, ante un contrato verbal en una finca urbana, la duración del arrendamiento es indefinida.

Lo cierto es que pese a tener una antigüedad que se remonta desde el año 753 antes de Cristo hasta la caída del Imperio Romano en el siglo V, el ordenamiento jurídico del Derecho Romano ha sido clave para la creación de los sistemas jurídicos en la mayoría de países del mundo occidental. Todo lo que hoy en día nuestras leyes siguen a pies juntillas sobre contratos, obligaciones, propiedad y herencia, procede de esa época.

Los contratos verbales en el Derecho Romano

En el caso de los contratos verbales entre una o más partes, como en el caso que ha servido para dictar sentencia en el juicio andorrano, el más famoso de todos y el que ha permeado hasta nuestros tiempos era el Stipulatio. Mediante este contrato verbal el acreedor preguntaba al deudor si le obligaba a hacer o entregar algo específico, y el deudor respondía si lo haría. De ahí que ahora cuando te prometen algo por contrato, tú pides lo estipulado.

Que en la carrera de Derecho se siga estudiando Derecho Romano no es sólo una lección de historia, sino una disciplina fundamental a la hora de formar futuros abogados por cómo ayuda a comprender la evolución del sistema legal y cuáles son las estructuras bajo las que se rigen nuestras leyes actuales. Otra razón más para que pensemos a diario en el Imperio Romano.

En 3DJuegos | El euskera previo al Imperio Romano sigue siendo el idioma más misterioso de Europa, pero una mano de bronce de 1.200 años puede ayudarnos a estudiarlo

En 3DJuegos | Hasta el Gladiator de Russell Crowe habría mordido el polvo ante este gladiador hispano: es el mejor gladiador del Imperio Romano de todos los tiempos

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.