El director de la película más importante del verano iba a llamarse James Hijo del Siervo Marrón. Afortunadamente, alguien pensó a tiempo

El director de la película más importante del verano iba a llamarse James Hijo del Siervo Marrón. Afortunadamente, alguien pensó a tiempo

  • James Gunn estrena Superman este julio para llevar DC al siguiente nivel

  • Un antepasado suyo le allanó el camino al cambiar su apellido

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jamesgunn
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Podríamos decir que James Gunn es el hombre de moda en Hollywood. Tú lo conoces como el hombre detrás de la nueva película de Superman que llegará a principios de julio, y el actual director del universo cinematográfico de DC, pero yo soy incapaz de disfrutar eso de forma tranquila. Cada vez que aparece en pantalla, en lo único en lo que puedo pensar es que, en algún momento, el también director de Guardianes de la Galaxia podría haberse llamado James Hijo del Siervo Marrón. Si James Francis Gunn Jr. ya tenía cierta épica, su apellido original es imbatible.

Para entender cómo pasó de lo que a todas luces podría confundirse con una racista histórica, al Gunn que hoy en día todos conocemos, toca hacer como con la nueva película de Superman: olvidarnos de todo lo que sabemos sobre el director y viajar al pasado para remontarnos a sus orígenes más primigenios. A la época en la que un James Gunn, en realidad, era James MacGilgunn.

El pasado irlandés del apellido Gunn

Aunque a menudo James Gunn se queja de que lo relacionen con otros Gunn famosos como el estilista Tim Gunn o la actriz Anna Gunn, que daba vida a Skyler en Breaking Bad, el director de Superman asegura no tiene ningún parentesco con ellos porque su apellido Gunn, a diferencia de estos últimos, viene de Irlanda y no de Escocia. La diferencia, tal y como veréis a continuación, es significativa y nos viene de perlas.

El apellido Gunn escocés viene del nórdico Gunni, que significa guerra, y se remonta a un caudillo vikingo que fue a parar a los Highlands y se hizo un huequito entre su población. Por otro lado, el Gunn irlandés es la transformación del apellido MacGilgunn que, como veremos a continuación, tiene un origen bastante menos épico y aún menos recomendable para ir paseando por ahí en los carteles de las películas.

De hecho, gran parte de la transformación de aquellos apellidos medievales viene precisamente de esas confusiones y, de rebote, también de la idea que generaban al llegar al otro lado del charco. Cuando los inmigrantes irlandeses y escoceses decidieron viajar a Estados Unidos para vivir el sueño americano, se encontraron con que sus apellidos iban a ser un grave problema para perseguir ese ideal.

Todo lo que olía a Mac, Mc o demás raíces gaélicas terminaron transformándose por distintas razones. En el peor de los casos buscaban huir de los prejuicios que comportaba el apellido. En el mejor, era una cuestión de pura fonética, recortando letras para hacerlo más fácil de pronunciar en el extranjero, o incluso transformándose por una traducción que sirviese como equivalente. Así, quienes llegaron a Estados Unidos apellidándose Mac an t-Saoir, que significa "hijo del carpintero", pasaron a ser Carpenter. Afortunadamente para Sabrina Carpenter, el significado de su apellido es bastante menos controvertido que el de James Gunn.

James Hijo del Siervo Marrón, Gunn para los amigos

En el caso de los irlandeses, el Mac del apellido es el equivalente al sufijo son escandinavo o el Fitz normando. En todas las variables hace referencia al "Hijo de", así que en base a la importancia de la familia en cuestión se construía el resto del apellido. Si el conde de la región se llamaba Donald, pues eras MacDonald para que a todo el mundo le quedase bien clarito. Si eras hijo del carpintero, pues te quedabas con un apellido con menos glamour.

Lo controvertido de aquella forma de nombrar a las familias derivó en que hubiese gente con apellidos bastante faltones como Smallbehind, que hacía referencia a su anatomía, Drunkard para reflejar problemas con la bebida, o Weaselhead para marcar a traidores. En el caso de MacGilgunn es algo más complicado porque, en su origen, en el primigenio Mac Giolla Dhuinn, hay dos interpretaciones.

El propio James Gunn la confundía en declaraciones en un podcast haciendo referencia a la variante Giolla donn, que apunta a un sentido más místico en el que se hace referencia a un dios funerario: El Hijo de los Siervos del Dios de la Muerte. Los genealogistas irlandeses, en cambio, le dan un sentido bastante más terrenal como Hijo del Siervo Marrón / Oscuro, más con la mente puesta en un apellido sin más que en algo elevado a un contrapunto mitológico.

Sin registros de MacGilgunn o Mac Giolla Dhuinn entre los censos estadounidenses, pero sí con una legión de apellidados Gunn, lo más probable es que los antepasados de James Gunn abandonasen lo complejo de su apellido original para optar por algo más mundano de la misma forma que el tataranieto de un tal Mac Dhomhnuill, terminó haciendo hamburguesas como MacDonald.

En 3DJuegos | La Fiesta del Cine lleva años luchando por ser relevante. Las cifras demuestran que cuatro días de Tom Cruise con Lilo & Stitch no salvarán las salas

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...