Podríamos decir sin temor a equivocarnos que los Premios Grammy del año 2000 fueron los más influyentes de nuestra historia reciente. Poco importan los galardones que se concedieron, en realidad, porque de lo único que se habló el día después fue del vestido que llevaba Jennifer Lopez. Creado por Donatella Versace para la ocasión, el vestido de gasa verde y escote infinito se convirtió en todo una sensación de internet.
No exageramos ni un poquito, y para muestra un botón: el vestido de JLo provocó el mayor índice de búsquedas que había vivido Google en los dos años que llevaba en funcionamiento. El problema era que por aquél entonces los resultados que arrojaba el buscador, como en los de cualquier otra plataforma, se limitaban a links en los que tenías que ir saltando de una opción a otra hasta encontrar lo que habías venido a buscar. Ya fuese por curiosidad, para comprarse uno igual o por cualquier otra razón, la gente quería la foto. Y Google se puso manos a la obra.
Jennifer Lopez es la razón por la que Google Images existe
Apenas un año después nacía Google Image Search, el buscador de imágenes que luego terminaría convertido en Google Imágenes y, tal y como reconoció en su momento el propio CEO de Google, todo se redujo a aquél vestido: "La gente quería algo más que texto. Esto se hizo evidente por primera vez después de los Premios Grammy de 2000, donde Jennifer Lopez lució un vestido verde que, bueno, llamó la atención del mundo. En ese momento, era la consulta de búsqueda más popular que habíamos visto. Pero no teníamos una forma infalible de conseguir que los usuarios encontrasen exactamente lo que querían: JLo con ese vestido. Así nació Google Image Search".
Aunque es justo reconocer que la idea ya estaba sobre la mesa de Google, por aquella época aún eran lo suficientemente pequeños como para tener que decidir en qué invertían sus esfuerzos y, hasta la llegada del vestido de Jennifer Lopez, lo de un buscador de imágenes no se convirtió en una prioridad. Decir que ese vestido verde cambió el curso de internet es, a estas alturas de la película, relativamente plausible.
La propia cantante bromeaba con la repercusión de su vestido al comprobar que, mientras Carlos Santana aparecía en una pequeña esquina de un periódico posando con los 11 premios Grammy que había ganado esa noche, la mítica foto del vestido de Versace ocupaba el resto de la página. 19 años después, en colaboración con la diseñadora para impulsar uno de sus desfiles, volvió a vestirlo en una presentación que la propia Google se encargó de animar a nivel digital.
En 3DJuegos | Seis años después, el veto de EE.UU. a Huawei comienza a dar sus frutos: "No serán capaces de satisfacer la demanda"
Ver 1 comentarios