Es increíblemente extraño que durante una búsqueda en Google termines llegando hasta la página número 16 de los resultados del buscador. Pero si algo así de descabellado ya te parece una fantasía de ciencia ficción, que al alcanzar esa página termines encontrando una ciudad maya perdida, que ni la ciencia ni las autoridades habían descubierto hasta el momento, resulta aún más surrealista.
Es precisamente lo que le ocurrió a Luke Auld-Thomas, un estudiante de la Universidad de Tulane que, por pura casualidad, se acabó topando con unas imágenes de una organización medioambiental mexicana en las que empezó a vislumbrar formas que le resultaban sospechosamente conocidas.
Una ciudad maya perdida, en Google
El mapeo LiDAR, una técnica realizada desde aviones que permite ver mediante púlsares hasta el más mínimo cambio en el terreno sin tener en cuenta la vegetación, evidenciaba alrededor de más de 6.500 estructuras prehispánicas, incluyendo algunas de sus características pirámides. Oculta a simple vista entre el terreno y la vegetación se encontraba la estructura de una ciudad maya aún por descubrir.
Situado a apenas 15 minutos de la carretera más cercana, y junto a tierra agrícolas, que a día de hoy aún se trabajan, el estudiante encontró una inmensa ciudad ahora conocida como Valeriana, que en algún momento de la historia quedó completamente abandonada hasta convertirse en pasto de la naturaleza y quedar prácticamente oculta ojos de la civilización.
Estudios posteriores apuntan que es muy probable que la ciudad quedase en ruinas tras alguna catástrofe climática que les empujó a huir de allí sin opciones, tal y como ocurrió con muchas otras ciudades del imperio maya en aquella época por culpa de la sequía. "El gobierno nunca lo supo, la comunidad científica nunca lo supo. Eso pone un punto de exclamación tras la afirmación de que, no, no hemos encontrado todo, y sí, hay mucho más por descubrir".
Imagen | Fanseadesignteam en Midjourney
En 3DJuegos | Las Star Wars del Imperio Maya, las brutales batallas capaces de eliminar pueblos y dejar ciudades desiertas
Ver 1 comentarios