Los influencers han aprendido a explotar un glitch en tu cerebro: que veas sus vídeos enseñando los sobacos

  • Mostrar las axilas al inicio de un vídeo se ha convertido en un ejemplo de soft bait

  • 2,1 millones de visualizaciones han demostrado hasta qué punto funciona

Algoritmos
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Así a bote pronto te diría que, al menos en lo personal, el sobaco como gancho visual me resulta igual de apetecible que un balonazo  en el ombligo, pero como los datos no mienten y parece una tendencia a punto de explotar, vale la pena asomarse a ello. La base sobre la que se apoya no podría ser más simple, si enseñas brevemente las axilas al inicio de un vídeo, la retención sube. 

Frente a la misma creadora de contenido, la diferencia entre aparecer con los brazos en alto en los dos primeros segundos del vídeo respecto a mostrarse en una postura más relajada equivale a millones de visualizaciones. Empezando con sobaco, 2,1 millones de visualizaciones. Brazos abajo, 12.000 visualizaciones. Llegar a entender el porqué es un poco más complicado. 

El despliegue ventral como estrategia de retención

La regla a nivel psicológico iría tal que así. En tu habitual scroll infinito saltando de un vídeo a otro, los primeros dos segundos del vídeo resultan clave. Si saltas automáticamente, el algoritmo deja de ver ese contenido como interesante y no lo empuja. Si por el contrario hay algo que capta tu atención, la tasa de retención aumenta y se muestra a más gente de forma exponencial. 

Frente a un vídeo con el mismo contenido, el que empieza mostrando las axilas demuestra una mayor retención y posibilidad de volverse viral. Nada que ver con una cuestionable filia por los sobacos, sino por dos razones que suelen ir muy de la mano. La primera de ellas es que has visto cómo el patrón se rompía. En los últimos vídeos la postura de quien aparecía era neutral, con los brazos abajo y de forma relajada, pero en este algo ha cambiado. Es ahí donde entra la segunda razón. 

Nuestro cerebro tiende a valorar de forma positiva aquellas posturas que indican una señal de apertura o vulnerabilidad, por lo que alguien con los brazos en alto y mostrando las axilas despierta más atención que la misma persona con los brazos abajo en una postura más cerrada y defensiva. Es lo que en psicología se conoce como despliegue ventral

A nivel evolutivo, tendemos a proteger zonas clave de nuestro cuerpo cuando nos sentimos amenazados. La idea de los brazos cruzados como lenguaje corporal es probablemente la que más te suena y viene precisamente de ahí. Es una señal que denota miedo, inseguridad y falta de confianza, así que ante ella tendemos a mostrar una reacción similar. 

Por el contrario, quienes exponen deliberadamente esas zonas reflejan todo lo contrario, generando con ello una confianza y atención a la que el cerebro no puede resistirse. Que una persona se muestre de forma vulnerable se convierte así en un soft bait, un cebo suave capaz de aumentar la retención de un vídeo aunque a ojos inexpertos no parezca haber hecho nada para provocarlo. 

En 3DJuegos | El 95% de la Generación Z reconoce haberse convertido en un dolor de cabeza para las empresas con un simple gesto, escaquearse en horario laboral

En 3DJuegos | Poner una película en clase era lo mejor que podía hacer un profesor. Los jóvenes de ahora lo han convertido en una tortura

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...