Jesse Eisenberg asegura que su mente "funciona a base de ansiedad y catastrofismo". Una escena que le llevó al pánico lo cambió todo para él

  • El actor, guionista y director ha hablado sobre su relación con la ansiedad

  • Gracias a uno de los directores con los que trabajó, ha conseguido transformar su catastrofismo

Eisenberg
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Aprovechando la promoción de A Real Pain, la película que escribió y dirigió valiéndole el Oscar al Kieran Culkin, el actor y guionista Jesse Eisenberg sacaba a relucir uno de los problemas que le empujó a hacer la película, su insana obsesión frente al pesimismo que le ha acompañado durante toda su carrera. Cuenta que su mente "funciona a base de ansiedad y catastrofismo", y que sólo con el paso de los años ha conseguido convertir ese problema en algo bueno. 

El actor, que se convirtió en uno de los mejores valorados de Hollywood tras interpretar a Mark Zuckerberg en La Red Social, cuenta que su ansiedad le lleva a menudo a sufrir ataques de pánico en los rodajes de las películas y que, lejos de ser algo que desaparece con la práctica, se intensifica aún más conforme pasa el tiempo. 

Convirtiendo la ansiedad en algo positivo

En una breve entrevista para Big Think, el actor Jesse Eisenberg relata situaciones como la vivida frente a una obra de teatro en la que, tras 100 funciones que fueron como la seda, la práctica debería aportar seguridad y calma ante una situación a todas luces ya dominada. Sin embargo, la forma en la que funciona su mente hace que, para la función 101, tenga más ansiedad que nunca, pensando de forma catastrófica en cómo tarde o temprano va a ocurrir algo malo. 

La respuesta de quienes no sufren esa situación pasa por intentar calmar las aguas agarrándose a un pensamiento racional que choca contra esos episodios de ansiedad. De alguna forma, intentar tranquilizar a la persona recordándole que siempre ha ido bien y no debería cambiar en esta ocasión, no funciona. Lidiar con ese problema se estaba convirtiendo en un peligro para su carrera hasta que, de la mano del director Greg Mottola, aprendió a darle la vuelta. 

Cuenta que, tras un ataque de pánico en el rodaje de Adventureland, Mottola lo apartó para intentar tranquilizarlo como habían hecho decenas de compañeros antes, pero su mensaje fue distinto. Le dijo que lo que estaba sintiendo era completamente normal, que esa presión era parte de su perfeccionismo y que no iba a desaparecer, así que lo mejor que podía hacer era transformarlo en algo bueno. 

El mensaje sirvió para que Jesse Eisenberg dejase de luchar contra esa ansiedad y que, lejos de soñar con evitarla, intentase abrazarla para hacer mejor su actuación, aprovechando esa sensación para trasladarla a su personaje. Además del reconocimiento externo, el autocontrol de ese catastrofismo ha conseguido mejorar su autoexigencia para redireccionarla hacia su trabajo, convirtiendo esa respuesta del cuerpo en algo capaz de empujarle más allá. 

En 3DJuegos | Apenas sale unos minutos en Regreso al Futuro y pocos espectadores lo reconocieron entonces, pero es una gran estrella del rock

En 3DJuegos | Cuando Marvel estaba al borde de la ruina, Michael Jackson apareció con dos regalos. Uno eran millones de dólares, el otro la peor idea jamás pensada

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...