A sus 80 años, esta pensionista de Hokkaido creía estar viviendo la mayor aventura de su vida. El pasado mes de julio había contactado con ella un astronauta y, a base de hablar, habían terminado perdidamente enamorados. Sin embargo, semanas después de entablar relación, el astronauta le contó que estaba "en el espacio en una nave espacial" y que, contra todo pronóstico, se encontraba "bajo ataque y necesitado de oxígeno". Necesitaba algo de dinero "para comprar oxígeno".
La estafa perpetrada a la mujer de Japón, y compartida por Agence France-Presse, está lejos de ser la primera de este estilo. Se suma casos similares como el del astronauta nigeriano que necesitaba 3 millones de dólares para volver a casa, pero también a la interminable lista de estafadores que suplantan a actores de Hollywood para ganarse la atención de mujeres mayores.
Japón es el caldo de cultivo perfecto para este tipo de estafas
Para la japonesa y su amado flotando en el vacío del espacio, la única solución era conseguir suficiente dinero para salvar su pellejo, así que la mujer no dudó en enviarle un millón de yenes, unos 5.771 euros al cambio actual, para que pudiese comprar oxígeno. El cómo iba a conseguirlo perdido en el espacio se queda en un misterio, pero para la solitaria anciana fue lo suficientemente convincente como para no dudar en ayudarlo.
Frente al meteórico presupuesto de mil millones de dólares al año que cuesta mantener encendidas las luces de la Estación Espacial Internacional, en realidad esos 5.771 euros dan para cubrir apenas unos minutos, pero las estafas se han vuelto tan complejas que es difícil que una anciana de 80 años sepa discernir entre la realidad y la ficción.
Apoyados en la inteligencia artificial para crear fotos, vídeos y videollamadas en tiempo real que pueden confundir a los mayores por el realismo e inmediatez de las respuestas, la cada vez más creciente comunidad de ancianos de Japón se ha convertido en el blanco perfecto para este tipo de estafas amorosas. Según los datos, la media de dinero que consiguen extraer de sus víctimas ronda los 2.000 dólares y, sólo durante 2023, la cifra total de estafas relacionadas con el amor ascendió a más de 1.140 millones de dólares.
Imagen | u17356 en Midjourney
En 3DJuegos | Un ingeniero de la NASA ha probado el Autopilot de Elon Musk contra una pared pintada como las del Coyote y el Correcaminos
Ver 0 comentarios