Las mujeres con supervisión mutante existen, o por qué no deberías sentirte culpable por no saber diferenciar dos colores

  • La ciencia los llama tetracrómatas y pueden ver hasta 100 millones de colores

  • El resto de humanos sólo podemos percibir un millón de colores distintos

Ojo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La próxima vez que alguien te enseñe el mismo color dos veces y te pregunte cuál te gusta más, ya tienes excusa para reconocer que no ves la diferencia. Tú no eres una persona con supervisión, pero las hay que sí. Se llaman tetracrómatas y, a diferencia del resto de mortales que sólo alcanzamos a ver un millón de colores, ellas pueden percibir hasta 100 millones de colores.

Así lo recoge la neurocientífica Conchi Lillo en una reciente entrevista, afirmando que pese a que comúnmente se le llama supervisión, en realidad su nombre científico viene de los conos que utilizamos para percibir los colores. Tal y como ocurre a la hora de generar imágenes con el famoso RGB, nuestra retina tiene tres receptores distintos. Uno para el rojo, otro para el verde, y otro para el azul.

Cómo funciona la supervisión en las mujeres

Sin embargo, la mayoría de personas con dos cromosomas X, normalmente mujeres, sufren una mutación que suma un cono adicional a la mezcla, pasando así de ser tricrómatas a tetracrómatas. Si lo de la mutación en los genes que codifican el color te suena un poco a daltonismo es porque en realidad parecen ir bastante de la mano, pero en este caso suman en vez de restar.

Gracias a esa mutación, las personas tetracrómatas son capaces de apreciar una generosa gama adicional de colores. Bueno, en realidad hay que matizar esto último. En realidad no estamos ante una supervisión que refleje nuevos colores, sino una extensa gama de matices que ayudan a profundizar más en la escala de colores más básicos que vemos el resto de mortales.

Aunque ahora sientas un poco de envidia por no tener supervisión, piensa que podría ser peor: la mayoría de animales sólo poseen dos conos de color. En cualquier caso se desconoce el porcentaje de mujeres que poseen este cono extra y qué diferencias reales puede llegar a aportar en la visión, aunque yo puedo hacerme una ligera idea recordando todas las veces que aparentemente he confundido el azul con otra cosa.

En 3DJuegos | ¿Por qué los humanos no tenemos cola como los monos? La ciencia acaba de descubrirlo

en 3DJuegos | La ciencia nos roba el sueño de convertirnos en un X-Men como Hugh Jackman gracias a mutaciones "monstruosas". Así es cómo funciona la evolución

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.