Qué es el Glaciar del Juicio Final y por qué debería preocuparnos su colapso

  • El colapso del glaciar puede provocar un aumento del nivel del mar de 65 cm

  • La lucha contra el cambio climático es clave para protegerlo

Glaciar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque es uno de esos fenómenos que vuelve a ser noticia cada cierto tiempo, el Glaciar del Juicio Final se convertía en protagonista una vez más al provocar recientemente la desaparición de un submarino autónomo que estaba investigando su estructura. Desde su descubrimiento en 1940, este glaciar se ha convertido en una preocupación para la comunidad científica por el impacto que provocará en el nivel del mar cuando se derrita por culpa del calentamiento global. Esto es lo que sabemos sobre él.

Por qué se le llama Glaciar del Juicio Final. Aunque durante los últimos años se ha hecho un hueco entre la población como el Glaciar del Juicio Final, en realidad su nombre se lo debemos a Fredrik T. Thwaites, un geólogo glaciar que, pese a no haber visitado nunca el glaciar, sí realizó importantes investigaciones en la Antártida. Pese a que la comunidad científica no está de acuerdo con el apodo que se le ha terminado dando, su origen está en el peligro que supone para el calentamiento global y la población mundial si llega a derretirse.

Su preocupante impacto en el nivel del mar. Situado al oeste de la Antártida y con una superficie mayor al tamaño de Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, es el glaciar más ancho de la Tierra. 192.000 kilómetros cuadrados de superficie y más de 1 kilómetro de profundidad que, de terminar colapsando, podrían suponer un aumento del nivel del mar de 65 centímetros. Pese a que por sí mismo no parece mucho, las consecuencias de su colapso van mucho más allá de su propio deshielo.

Un colapso glaciar en la Antártida. Si el nivel del mar supera esos límites, nuestras costas no serán las únicas afectadas. La principal preocupación, y por ende la razón que ha llevado a conocerlo por ese nombre, está en cómo afectaría a la propia superficie de la Antártida y como aceleraría aún más su deshielo provocando consecuencias aún más catastróficas.

¿Hasta qué punto está en peligro el Glaciar Thwaites? El glaciar se está derritiendo a más velocidad de la que recibe nieve. En comparación, su pérdida de hielo anual es de 50.000 millones de toneladas de la que puede recuperar de forma natural. Desde el año 2000 ha perdido una masa de 1 billón de toneladas y, lejos de estabilizarse, la cantidad de hielo perdido ha doblado su ritmo durante los últimos 30 años.

Lo que estamos haciendo para intentar evitarlo. Con agua caliente colándose entre sus grietas y provocando un deshielo acelerado, estudios como el del submarino autónomo comentado, además de monitoreo mediante satélites y exploraciones in situ mediante la cooperación internacional, resulta clave para controlar su comportamiento y los factores que contribuyen a su derretimiento.

Por su situación actual, sólo las predicciones de sus posibles consecuencias de cara a adelantarnos a su colapso, junto al hecho de utilizarlo como símbolo para concienciar a la población sobre las consecuencias del cambio climático, parecen ser las únicas vías que nos quedan para luchar contra su catastrófico futuro.

En 3DJuegos | Acaban de crear tejido de cerebro humano con una impresora 3D, y es una revolución de la ciencia que puede cambiarlo todo

En 3DJuegos | La NASA quiere construir un telescopio gigante en la Luna, y no es el único plan que tienen que parece de ciencia ficicón

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.