La respuesta a por qué los tuppers se quedan manchados de salsa de tomate la tiene la ciencia molecular, y también la solución para arreglarlo

El truco de la abuela para limpiar los táper de las manchas de tomate lo tiene la ciencia molecular

Tuppers
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Alguna vez te has preguntado por qué los tuppers de comida se manchan de tomate con tanta facilidad cuando haces pasta con salsa boloñesa? La ciencia no sólo tiene la respuesta a por qué se produce ese fenómeno, también la solución para que puedas deshacerte de esas asquerosas manchas para siempre .

La clave detrás del problema está en el material que se utiliza para hacer los tupperware de plástico y otros envases de comida es hidrofóbico, lo que significa que repele el agua. Además, aunque al tacto no pueda parecerlo, el plástico tiene una gran porosidad que hace que algunas sustancias concretas encuentren un hueco en el que adherirse con cierta facilidad.

Por qué los táper se manchan de tomate y cómo solucionarlo

Ya, ya, todo esto está muy bien, ¿pero por qué el tomate? El problema con estas salsas es que el tomate cuenta con una molécula llamada licopeno, que  es lo que le da su característico color rojo y lo que a su vez tiñe nuestra salsas cuando lo utilizamos. La clave, en cualquier caso, es que el licopeno también es hidrofóbico.

Cuando las moléculas hidrofóbicas se encuentran, se unen, lo que sumado a la superficie porosa de los tuppers, y el hecho de que el agua no entra en esos poros con la facilidad que otras sustancias hidrofóbicas como el licopeno o el aceite sí lo hacen, terminan dejando esas manchas tan características capaces de arruinarnos un táper con marcas aparentemente imposibles de eliminar.

Aparentemente, ojo, porque la clave está en encontrar un material que pueda absorber esa sustancia mientras los lavamos. El truco de la abuela para eliminar las manchas de tomate de los tuppers es rellenarlo con un poco de agua, jabón y trozos de papel de cocina, cerrar la tapa, y sacudirlo con fuerza para que el jabón haga su efecto mientras el licopeno se separa de la porosidad del plástico y acude a otro material del que no podrá escapar: los trozos de papel de cocina que has dejado en su interior.

No te servirá con los tuppers que llevan años acumulando manchas, con esos puedes probar dejándolos a la luz del Sol para que este se encargue de blanquear la mancha (otra ciencia para otro día), pero si tomas por costumbre hacerlo cuando los lavas te evitarás más de un disgusto la próxima vez que vayas a utilizarlos.

Imagen | Kimtaekyun en Midjourney

En 3DJuegos | De protagonizar una serie de Disney Channel con la niña del meme a crear una autopista de datos satelital en colaboración con la SpaceX de Elon Musk

En 3DJuegos | Un estudio ha desvelado si es más productivo el teletrabajo o acudir a la oficina, pero su CEO asegura que eso es lo de menos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.