Pese a que ya desde el siglo IV a.C. tanto el pueblo llano como la iglesia eran muy conscientes de que la Tierra era esférica, en el imaginario colectivo se ha impuesto la idea de que en la Edad Media tenían una concepción terraplanista de nuestro planeta. No era así en absoluto, pero el viaje de Colón hacia la India ayudó en cierto sentido a mantener ese relato.
Por todos es sabido que, frente a la propuesta de Cristobal Colón hubo varios opositores, pero a diferencia de lo que se ha dado a conocer no fue porque creyesen que la Tierra era plana y se iba a caer por un precipicio, sino porque creían que era un viaje demasiado largo y peligroso para realizarlo sin hacer paradas. Pero entonces, si el hecho de vivir en un planeta esférico estaba tan extendido entre la sociedad, ¿por qué en pleno 1954 Tolkien ideó la Tierra Media como un mundo plano?
El cambio contra el terraplanismo de la Tierra Media
Gran parte de esa idea inicial del mundo de El Señor de los Anillos proviene del fervor religioso que el cura español que se convirtió en tutor de J. R. R. Tolkien, el que era antepasado de Bertín Osborne, le había instigado, pero con el paso del tiempo la necesidad de dar forma a un mundo más realista y coherente le instó a cambiar de parecer.
Arda, el mundo en el que se incluye la región de la Tierra Media, nació como un mundo plano en el que, al oeste de ese plano, se encontraba Valinor, la tierra de los Valar que simbolizaban a los ángeles de ese mundo. Pese a que elfos y mortales convivían juntos, sólo los primeros podían acceder a esa tierra prohibida, pero tal y como ocurrió en la Biblia, la ambición del hombre desobedeciendo las órdenes de dios buscando la inmortalidad de esa región.
El pueblo de Númenor creó una flota para intentar llegar a Valinor y, como castigo, el dios de la Tierra Media hundió la isla para castigarlos por su soberbia. Si veis algún paralelismo con el mito de la Atlántida y cómo su arrogancia les hundió bajo el mar, no es casualidad. El caso es que no fue el único cambio que hizo en el mundo de Arda, también se llevó Valinor a otro plano de la existencia para evitar que los mortales tuviesen la tentación de acercarse hasta allí y, de rebote, hizo que el mundo fuera esférico.
Tal y como recogió en el Silmarillion, quienes se echasen a la mar en busca de nuevas tierras, terminarían encontrándose con las viejas, ejemplificando así que el mundo esférico les llevaría a la casilla de salida y que "todos los caminos están curvados". Alcanzar el Paraíso estaría, a partir de ese cambio, sólo al alcance de unos pocos.
En 3DJuegos | La ciencia ha calculado si Aragorn pudo lanzar realmente a Gimli en esta escena de El Señor de los Anillos
Ver 0 comentarios