¿E3 sin Xbox, PlayStation y Nintendo? Los tres grandes estarían fuera de la mayor feria de videojuegos

El E3 de 2023 se llevará a cabo del 13 al 16 de junio, aunque los eventos digitales comenzarían el día 11.

E3 2023
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tuviéramos que mencionar una de las noticias que más ilusión causó en la comunidad, esa sería la vuelta del E3 2023. La intensión de la ESA era el de volver a convertir a este evento como la mayor feria de videojuegos. De hecho, ya se confirmó el horario por el que las distintas compañías iban a mostrar sus contenidos. No obstante, llegan unas informaciones que van a descafeinar la expectación del E3.

Tal y como informa el medio IGN en exclusiva, el E3 de 2023 no contará ni con Nintendo, ni PlayStation ni Xbox. Fuentes bien informadas han comentado que tampoco estarán presentes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Aun así, Microsoft confirmó que iba a estar presente en "Los Ángeles para nuestro Showcase anual este verano".

E3

Phil Spencer dedicó unas buenas palabras al E3: "Para mí, el E3 es uno de los momentos fundamentales de los videojuegos. Me encanta la historia de ir a Los Ángeles, con miles de personas allí, ver grandes novedades... ver a gente del sector, los eventos para fans que hemos celebrado. Quiero que esto continúe. Colocaremos nuestro escaparate en un momento en el que esperamos que sea conveniente para la prensa e incluso para los consumidores que van al evento E3. Seguiremos trabajando con la ESA en sus planes", señala el jefe de Xbox, aunque IGN recalca que no estará presente.

PlayStation es una compañía que, desde hace varios años, no suele acudir al E3, por lo que era de esperar su no participación, pero IGN recalca que desde 2019 se retiró por desacuerdos con la ESA (Entertainment Software Association) . Por otro lado, Nintendo solía acudir al E3 de manera presencial con un stand, pero parece que tampoco estará presente en Los Ángeles.

E3

El E3 está tratando de volver a ser una gran feria con la ayuda de ReedPop, una empresa dedicada a la gestión de eventos. Piers Harding-Rolls, analista de Ampere, ha señalado a IGN el posible impacto que sería para la industria: "El recinto ferial echará de menos, sin duda, la escala de sus stands". El analista revela que es "probable que el rumor de Xbox se difunda por todo el E3", aunque fuentes de VGC afirman no estar seguras todavía si Microsoft acudirá al evento.

En el caso de Nintendo, Rolls considera que "es desafortunado que el evento físico (E3) vuelva cuando Nintendo está al final del ciclo de vida de Switch, sin señales de un dispositivo next-gen este año. No estoy seguro de que vaya a tener muchos juegos que mostrar este año, así que tiene sentido saltárselo", revela el analista. En el caso de Sony ya hemos visto que lleva evitando el E3 varios años.

"Esto no le impide tener un escaparate online de algún tipo en la misma ventana, pero en base a la historia reciente no sería una gran sorpresa escuchar que planea saltarse el E3 2023 también", explica Rolls sobre Sony. "Las tres empresas tienen una estrategia de escaparate online eficaz, que les da flexibilidad para combinar su actividad promocional durante, antes o después de los grandes eventos tradicionales".

E3

IGN revela que una fuente les ha comentado que durante los últimos tres años ha habido "continuas frustraciones" porque han "manejado increíblemente mal la marca E3". A ello hay que sumarle la supuesta marcha de varios organizadores importantes del E3, que también criticaron la gestión de ReePop. Esta empresa al parecer empezó a contactar con diversos editores de videojuegos el pasado otoño para apalabrar su participación.

No obstante, dejaron el mes de diciembre para reservar plazas, pero todavía quedan seis meses y diversas fuentes señalan que "falta mucha información". "No hay una buena sensación de que haya una comprensión de lo que este espectáculo va a ser, lo cual es extraño viniendo de una empresa que hace un trabajo tan increíble con PAX dos veces al año", señalan.

"Parecía que serían los representantes perfectos para algo como E3. Entonces, quién sabe dónde está el problema: ¿es un problema de ESA? ¿Es un problema de ReedPop?... Pero parece haber mucho interés genuino por parte de editores de videojuegos en el concepto de E3, pero es realmente frustrante que no tengamos buenas soluciones. El flujo de información no ha sido excelente. No creo que nadie quiera ser el primero en salir", afirman diversas fuentes a IGN.

Las fechas del E3 de 2023

El E3 de 2023 se llevará a cabo del 13 al 16 de junio, aunque los eventos digitales comenzarían el día 11. Eso sí, los días 15 y 16 de dicho evento serán abiertos al público, según confirmaron. Aun así, cabe destacar que el E3 2023 se verá obligado a competir contra el Summer Game Fest de Geoff Keighley que se llevará a cabo el 8 de junio. Este será más un evento centrado en el formato presencial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...