El mercado de las cartas coleccionables mantiene su impacto y Hasbro lo sabe. Magic: The Gathering es un éxito rotundo y ampliamente valorado, pero la compañía estadounidense enfrenta un problema derivado de la sobreproducción de sus cartas. Según la demanda presentada por sus propios accionistas, Hasbro incurrió en mala gestión y enriquecimiento indebido, destacando, sobre todo, la impresión excesiva de sets de naipes, lo que habría provocado un daño financiero considerable y la pérdida de valor de la marca a largo plazo.
Los demandantes, Joseph Crocono y Ultan McGlone, aseguran que durante las reuniones con accionistas entre 2021 y 2023, la dirección de Hasbro engañó deliberadamente a sus inversores sobre la salud y sostenibilidad de Magic: The Gathering, dando garantías que no se correspondían con el estado real del mercado. Según la demanda de 76 páginas, la compañía imprimía productos de Magic a un ritmo superior al que podía absorber el mercado.
El documento judicial cita un informe de Bank of America de 2022 que ya advertía sobre un "exceso de oferta" de cartas y su potencial efecto negativo sobre el valor de la marca a medio-largo plazo. Por ello, la demanda sostiene que Hasbro imprimió más sets de los necesarios para compensar déficits en otras áreas del negocio, descuidando la creación de nuevos productos y con una gestión de inventario deficiente, lo que contribuyó a devaluar cartas existentes.
Además, los demandantes señalan que estas prácticas inflaron artificialmente el precio de las acciones. Entre abril y julio de 2022, Hasbro recompró aproximadamente 1,4 millones de acciones por 125 millones de dólares, pagando alrededor de 55,9 millones de más debido a la sobreproducción de nuevos sets.
La demanda cita que Hasbro también "engañó" a los compradores
Entre los productos señalados se encuentra la controvertida edición del 30º aniversario de Magic, con un precio de 1.000 dólares. Deliberadamente, la compañía vendió en redes sociales sobre la altísima demanda de este set exclusivo, indicando que se había agotado casi de inmediato, cuando solo se había vendido una parte del inventario. De hecho, parte de esos sets no vendidos fueron posteriormente hallados en un vertedero en Texas.
Por todo ello, Crocono y McGlone acusan a Hasbro de ocultar problemas estructurales y financieros, de no mantener controles internos adecuados y de saturar el mercado para generar ingresos inmediatos, comprometiendo la salud a largo plazo de la marca. La demanda llega pocas semanas antes de la próxima reunión financiera de Hasbro, donde se dará a conocer el desempeño de Magic: The Gathering durante el último trimestre y año fiscal, momento en el que se espera obtener más claridad sobre el impacto real de estas prácticas.
Vía | GameStar
En 3DJuegos | El segundo juego más vendido de Steam ahora mismo es un RPG que pasó todo 2025 a medio gas, y su director no tiene palabras
Ver 0 comentarios