No suelo disfrutar demasiado de los cómics posapocalípticos de Marvel y DC. Contaría con los dedos de una mano aquellos que me han impresionado tras una primera lectura —DCeased, si os gustan los zombis, está recomendadísimo—, y Avengers vs. Aliens no es uno de ellos. Aunque lo intentó. El tebeo, escrito por Jonathan Hickman (Secret Wars) y dibujado por Esad Ribić, dejaba patente que su guionista se había empapado muy fondo con la mitología de estos xenomorfos, así como de los famosos y controvertidos Ingenieros presentados por Ridley Scott en Prometheus. Sin embargo, estas historias, la verdad, terminan siendo un no parar de sacrificios que, una vez te acostumbras, ya no logran emocionarte.
¿Por qué os traigo hoy esto a las páginas de la web? Muy sencillo: porque los crossovers, en su intento de mezclar diferentes conceptos, a veces nos dejan creaciones que bien merecen ser mencionadas. Y esto, a la hora de hablar del universo Alien, es música para mis oídos. Ya os conté lo mucho que me divertí al ver a Batman descubrir un xenomorfo con pinta de tiranosaurio rex después de que un abrazacaras infectara a un cocodrilo, o cómo Superman debía correr en busca de un sol amarillo para evitar que emergiera de su pecho el organismo "aún más perfecto de la galaxia". ¿Qué sorpresa nos depararía Avengers vs. Aliens? ¿Un xenomorfo verde con la fuerza de Hulk? Estuvo a punto de pasar, pero no. Aquí, lo que más me llamó la atención ocupó apenas unas viñetas... y fue un arma.
Como siempre, el xenomorfo no es el principal enemigo
Posiblemente el arma más terrorífica que hemos visto en este universo: una capaz de convertirte en un xenomorfo. Más en detalle, pero sin profundizar en exceso, en el número #3 de esta miniserie, nos cuenta que varios de los héroes más poderosos de la Tierra viajan a Marte en una nave huyendo de una Tierra que ha quedado a merced de la amenaza extraterrestre, vemos cómo varios de sus civiles supervivientes son atacados por clones de Mister Siniestro equipados con una pistola capaz de disparar abrazacaras. Tal cual suena. Un disparate típico de estos crossovers, pero que me da terror solo de pensar en verlo actuar. Ya no es solo que te maten, sino que has de esperar que ese monstruo acabe emergiendo en cualquier momento de tus entrañas. Todo, encima, con risas.
No hablaré mucho del cómic en sí, por si te apetece darle una oportunidad más adelante, pero por si necesitas más contexto a lo que ves en estas viñetas, aquí se nos cuenta que Mr. Siniestro, como no podía ser de otra forma dado su exagerado interés por crear al mutante definitivo, se obsesiona con estudiar más a fondo a los xenomorfos, a quienes llega a considerar "perfección genética" que siempre ha buscado. Por ello, y usando al resto de mutantes como conejillos de indias, ha estado experimentando con ellos, y ha creado cosas como el arma mencionada.
La serie Aliens vs. Avengers se lanzó en agosto de 2024 y se alargó durante cuatro entregas que concluyeron precisamente esta semana, el miércoles, en EE.UU., dejándonos un impresionante duelo del que, por supuesto, no soltaré prenda para evitar spoilers. Sí puedo decir que este ha sido un crossover que ha sabido captar la atención de los fans por su planteamiento, dibujo y la habilidad de su equipo creativo para combinar elementos de ambas franquicias. ¿La pega? Lo que os conté al principio: no deja de caer en los tópicos de sacrificio, pérdida y desastre absoluto de estos clásicos eventos superapocalípticos en los cómics.
Tampoco me ha gustado del todo el villano detrás de toda esta historia, y el final se ha sentido un poco anticlimático. Pero bueno, no deja de ser una lectura rápida que igual entretiene a quienes sois fervientes fans de Marvel y Alien, sobre todo si echáis de menos ver a los Ingenieros en algún producto relacionado con la saga, ya que no parece que vayan a recibir mucho cariño a corto y medio plazo en las películas y series que 20th Century Studios y Disney están preparando. Estos pasan especialmente por el estreno de Alien: Earth este próximo 13 de agosto. Esperemos que en este show los xenomorfos no la acaben liando tanto...